Paga SAGARPA adeudos por 300 mdp a productores de frijol

Un buen ambiente se respira entre los productores de frijol, una vez que el gobierno federal, a través de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) empezó a pagar 300 millones de pesos que adeudaba a productores de Nayarit desde 2014, y de primavera-verano 2015 para los demás estados del norte. 

En cuanto a los adeudos,  las entregas de apoyos señalados llevan un avance considerable en Nayarit, los cuales fueron los primeros en virtud de que los adeudos traían un rezago desde el ciclo otoño-invierno de 2014-2015.

Publicidad

En Nayarit el gobierno federal autorizó un apoyo por 30 millones de pesos, para apoyar cosechas por 22 mil toneladas de frijol que estaban pendientes. Esta producción ya se había comercializado, sólo que faltaban los apoyos de la federación.

El organismo ASERCA anunció a los productores de frijol que los apoyará por un volumen de 160 mil toneladas del grano del ciclo primavera-verano 2015, con dos pesos por kilogramo, por arriba del precio de comercialización. Esto se considera un complemento al precio y será de gran beneficio para la economía de los frijoleros. 

Además, el propio organismo dará apoyo también a las empresas comercializadoras por un monto de 50 centavos por kilogramo. El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, hizo el ofrecimiento de que se cubrirían todos los adeudos pendientes y que incluso el proceso de entrega de recursos fiscales podría extenderse hasta enero de 2016. 

La cosecha del ciclo de primavera -verano 2015, es de aproximadamente 500 mil toneladas, que entrará al mercado nacional durante el año que entra. Esta cosecha corresponde fundamentalmente a los estados del norte del país. Respecto de la cosecha nacional de frijol, considerando la suma de los dos ciclos agrícolas, de otoño-invierno y de primavera-verano, se habría  alcanzado prácticamente la autosuficiencia en frijol, con un total de un millón 100 mil toneladas. 

En estas condiciones, sólo se tendría que recurrir a compras en el exterior para mantener el ‘stock’ de reservas técnicas de un diez o 15 por ciento.