Pan con lo mismo

La verdad… sea dicha

Yo no sé si mis antenitas de vinil (como diría el Capulín Colorado) están fallando, o mis sentidos ya no dan para más, porque en mi franca apreciación sigo sin encontrar en el estado acciones gubernamentales que me indiquen que vamos para adelante, que las cosas van bien y que este gobierno del cambio representa una manera distinta de hacer las cosas. La verdad es que como no sea la cantaleta oficial del saqueo que cometieron los que se fueron, donde dicen dejaron las dependencias en la quiebra, sin escobas ni trapeadores, no existe acción alguna con la que se pueda comprobar el actual trabajo gubernamental. En Nayarit, más allá de la parafernalia informativa, seguimos viendo un estado donde los campesinos continúan sin apoyos importantes para sus labores, donde la cultura más allá de festivalitos e insípidos homenajes no tiene mayor impulso económico; no se ha visto ni una obra de gran trascendencia, y la infraestructura para el desarrollo es nula.

Publicidad

Tal vez por eso es que hemos empezado a ver el desfile grotesco de funcionarios, unos que se van y otros que llegan a la administración estatal, una administración que a decir verdad sigue desdibujada, al grado de que una buena parte de la ciudadanía comenta sobre la desilusión que siente de ver cómo un proyecto político al que se le apoyó con todo, no ha dado los resultados esperados; y esta es la charla  generalizada en las reuniones de café, en el mercado, y hasta donde se hace cola para las tortillas. En fin, ya veremos qué pasa con los meses y los días, tiempo para enderezar el barco hay, lo importante es que los que gobiernan realmente tengan la disposición para por fin cumplirle a la ciudadanía, dejando de lado la fanfarronería, la prepotencia y la mala leche de estar cobrando venganza en contra de quienes en su momento apoyaron otro proyecto político. Como que a algunos funcionarios remilgosos se les olvidó que siendo gobierno se debe trabajar en bien de todos los nayaritas.

EL ZAFARRANCHO EN COMPOSTELA Y LA POSTURA DEL CONGRESO LOCAL

En Compostela las autoridades municipales andan como perros y gatos, en una pelea férrea. Doña Gloria Núñez regresó a su puesto de alcaldesa con la espada desenvainada, pues hace unos días el Cabildo de aquel municipio destituyó del cargo de Síndico a José Luis Ocegueda, supuestamente porque cometió desvío de recursos, y tráfico de influencias, entre otras acusaciones. Después se declaró que sólo lo habían separado del cargo para una investigación; como haya sido, el caso es que al parecer la autoridad municipal no tiene facultades legales para destituir al Síndico, pues es un asunto que compete al Congreso del Estado. La verdad es que el zafarrancho está a lo grande, pues han salido a relucir los trapos sucios de todos lados; desde luego que se trata de un asunto político que para mala suerte de unos y otros  está dejando muy mal parado al gobierno municipal de la histórica y colonial Ciudad de Compostela.

Ante esto, el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, el diputado Leopoldo Domínguez, aseguró que en el Congreso local están a la espera de que en los próximos días tengan la información completa, para ver hasta dónde el Congreso debe intervenir a través de las comisiones de Asuntos Municipales y de Gobernación. También señaló que es un tema complejo que contraviene las disposiciones y facultades que la ley y la Constitución le otorgan a un municipio, aún sin embargo, Polo Domínguez dejó en claro que como en muchos otros casos, el Poder Legislativo buscará ser mediador privilegiando el diálogo, el acercamiento y la negociación. Bien por el diputado Presidente, en alguien debe caber la cordura, pues como dicen en mi rancho; en pleito de mulas nomás las patadas se oyen.

QUÉ COSAS SUCEDEN EN EL MUNDO

En la época del holocausto, Hitler mandó matar a miles de homosexuales no alemanes por considerarlos una aberración de la raza humana. El loco militar pretendía que en el mundo sólo hubiera gente perfecta sin ningún tipo de malformación física o mental; nadie le dijo a este asesino que el enfermo mental era él. Le cuento esto porque curiosamente hoy en Alemania las cosas son muy distintas, esta nación se ha sumado a la lista de naciones europeas donde ya es legal el matrimonio homosexual. Cada vez más la comunidad de la diversidad sexual está siendo aceptada en un mundo donde es necesario hacer posible los derechos humanos y el respeto a todos los individuos sin importar la raza, la religión que profesan, sus afinidades sexuales y sus formas de vida.

ASÍ COMO SOMOS

Qué bonito es lo bonito solía decir mi abuelo cuando algo le parecía bien, cuando alguien era derecho, cuando las cosas eran llevadas por el camino de la integridad, del respeto y la sensatez, sin importar de lo que se tratara. Y es que, déjeme comentarle; en la vida todos los seres humanos siempre debiéramos mostrarnos ante los demás con nuestro rostro real, sin falsas caretas; así, como somos y nada más. Es feo ir por ahí vagabundeando con una personalidad que no nos corresponde, con una imagen que no es la nuestra. No sé si a usted le ha pasado, pero a mí sólo me basta con echarle una mirada a las personas para saber si son gente de fiar, si hablan con sinceridad; claro que algunas veces me he equivocado, no voy a negar que en este mundo hay lobos con piel de oveja  que pueden engañar al más ducho, pero por lo general no me equivoco en mi primera apreciación y en el rápido escaneo sobre la actitud de las personas. Dicen que no es bueno crearse un criterio de la gente antes de conocerla, y prejuzgarla menos, pero estará de acuerdo conmigo en que todos tenemos un sentido que nos ayuda a detectar las buenas o las malas vibras. Qué nos cuesta ser honestos, cuantas preocupaciones se evitarían llevando la voz de la verdad en las palabras, en la actitud y en el pensamiento.

CAFETEANDO LA NOTICIA

El cambio que se avecina. Esperemos que quienes trabajan en el gobierno federal disfruten de sus sabaditos de asueto, porque una vez que sea instaurado el nuevo Gobierno Republicano del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, los días laborales serán de lunes a sábado. También se dice que se acabarán las horas muertas con los trabajadores flojos; pero eso sí, López Obrador garantizará que los empleados del gobierno federal reciban un sueldo más justo y decoroso. Es mucho lo que cambiará en este nuevo sistema gubernamental que entrará, esperemos que todo sea muy positivo, empezando por evitar que se siga dando la corrupción que tanto daño ha hecho al país. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.