Participa Peña Nieto en el G20

El presidente de México sostuvo reuniones con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump; de Canadá, Justin Trudeau y de España, Mariano Rajoy

Durante los pasados viernes y sábado, Hamburgo, Alemania, recibió a los representantes de las 20 economías más importantes del planeta, entre ellas México, agrupadas en el llamado G20.

publicidad
Publicidad

Los acuerdos sobre los distintos temas fueron mantener el combate al terrorismo, impulsar la economía mundial vía el libre comercio, contrario a la propuesta proteccionista de Estados Unidos y acelerar la implementación del Acuerdo de París contra cambio climático, pese a la postura en contra de Donald Trump.

“El tiempo apremia y a menudo solo logramos soluciones si tenemos voluntad de negociación, si queremos acercar posturas sin forzar las cosas. Evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre”, dijo Angela Merkel, canciller alemana y anfitriona del encuentro.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que:

“México reiteró su posición de ser un país abierto, de mantenerse en esta condición de ser una Nación abierta al libre comercio, de respaldar el sistema multilateral de comercio sólido, transparente y basado en reglas, que fija la Organización Mundial de Comercio”.

También, reiteró la postura de nuestro país de condena al terrorismo en todas sus expresiones.

En el marco de los trabajos del G20, el presidente de México se reunió con su homólogo de Estados Unidos con quien acordó de manera formal arrancar la renegociación del TLCAN el próximo 16 de agosto.

“En el que sea un acuerdo que dé mayores oportunidades a los agentes económicos de nuestros países, para generar empleos, para generar riqueza, para generar bienestar en los tres países miembros del Acuerdo de Libre Comercio”, comentó en un mensaje a medios previo a abordar el avión que lo trajo de regreso anoche a la Ciudad de México.

Respecto a la polémica desatada por la presunta respuesta de Trump al cuestionamiento de la prensa de si mantenía su idea de que México pague la construcción del muro fronterizo, Peña Nieto advirtió que la relación bilateral debe poner por delante el trabajo en beneficio de las dos naciones, más allá de las diferencias.

“Claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar. Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva.

“Y, más bien, como en su momento lo conversamos el presidente Trump y su servidor, dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro, que no debe prestar, no debe ocuparnos hoy nuestra atención, sino concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo destacó la intención de ambos presidentes de lograr un programa para trabajadores temporales del campo.

En Hamburgo, el presidente de México se reunió además con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien le agradeció el apoyo que ha brindado a la renegociación del Acuerdo Global de Libre Comercio con la Unión Europea.

Con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comprometió un dialogo fluido en lo que representará la renegociación del libre comercio de América del Norte.

En tanto, durante la reunión bilateral con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, comprometió una visita de estado en 2018 durante la cual se buscará impulsar la presencia de empresas mexicanas en el mercado consumidor de esta nación.

Publicidad