“Patricia”, huracán más peligroso para Jalisco en 50 años

Su furia se compara con “Kena” y “Odil”, anticipa el Instituto de Astronomía y Meteorología. Llama a la población a buscar refugios

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió de la furia de “Patricia”, que se convirtió rápidamente en un poderoso huracán categoría 5 cuando esté tocando tierra en Jalisco este fin de semana. Su peligrosidad se compara con “Kena” y “Odil”, anticipó.

Publicidad

Se prevé que esté golpeando las costas jaliscienses con vientos de 200 kilómetros por hora este fin de semana, adelanta el meteorólogo Ángel Meulenert.

“Es el más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud.”

Además de la fuerza con la que “Patricia” llegará a territorio jalisciense, preocupan los caudales de lluvia que traerá.

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 ó 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado.”

El Instituto de Meteorología recomienda a los habitantes de la zona costera proteger especialmente a los animales, por la peligrosidad del fenómeno.

“Las personas deben estar ya, las que viven en zonas de peligro, en la zona costera sobre todo, en las zonas montañosas, deben estar ya completando sus medidas de prevención. Hay algo que siempre se nos olvida: protegemos a las personas y se nos olvidan los animales. Los animales hay que ponerlos a resguardo en un lugar seguro. No podemos dejarlos a la buena de Dios, en el campo, porque puede haber inundaciones súbitas que ellos no van a poder defenderse contra eso; por lo tanto, hay que haber tomado desde ya todas las medidas de protección necesarias. Las personas deben estar buscando refugios seguros, lugares seguros y en general tanto aquí en la zona metropolitana como en todo el estado estar preparados para recibir un buen caudal de lluvias”.

Es extremadamente peligroso

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que el huracán “Patricia”, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, “es extremadamente peligroso”.

El pronóstico de NOAA se da luego de que su avión “Caza huracanes” realizó un vuelo de supervisión donde constató la fuerza, velocidad y dimensiones del meteoro.