Peña alista reforma en justicia laboral

La iniciativa será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones, informó el Ejecutivo

Frente a un actual sistema de justicia laboral que es lento y costoso, principalmente para los trabajadores, es necesario emprender una reforma que lo haga acorde al siglo XXI, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Al clausurar en Cancún, Quintana Roo, la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, el mandatario reconoció que si bien la Reforma Laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, la impartición de justicia en el sector es de difícil acceso.

“Por eso hay casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa o de los trabajadores o de las empresas.”

De ahí, argumentó, que se requiera emprender una profunda revisión del sistema de justicia laboral que incluya la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos federal y estatal.

“Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado, conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia.

“A partir de la convocatoria que hemos hecho para los Diálogos por la Justicia Cotidiana, haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral.”

Detalló que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará la iniciativa de reforma en materia de justicia laboral.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y frente a ministros de Trabajo de 24 países, refrendó el compromiso de México por impulsar un plan de acción en favor del trabajo decente, con equidad.

“Una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá como nación dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores y con ello elevar tanto la productividad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias mexicanas.”

El presidente Peña Nieto convocó a los ministros participantes a seguir impulsando la productividad en la región, lo que permitirá no sólo más empleos bien remunerados, sino también mayor equidad e inclusión.

Destacó que en estos tres años de gobierno se ha puesto en acción la Reforma Laboral que representa un esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades, lo que ha derivado en  resultados positivos.

“No se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal en 25 meses; desde 1917 no se había tenido un periodo tan largo sin huelgas.

Destacó las más de tres mil negociaciones de contrato colectivo de trabajo que incluyen bonos de productividad, así como el número de trabajadores formales que creció en 1.7 millones, lo que significa la cifra más alta para un periodo similar de tres años de una administración, de las últimas cinco que se han tenido en el país.