Peña de Bernal podría dejar de ser Pueblo Mágico

Debido a unas pintas que una familia realizó en el tercer monolito más grande del mundo

La Peña de Bernal podría perder la categoría de Pueblo Mágico, debido a unas pintas que una familia realizó en el tercer monolito más grande del mundo.

publicidad
Publicidad

Los responsables, la familia Hernández Rodríguez subió la foto a sus redes sociales, donde muestran la pinta que hicieron

Por ello, las autoridades interpondrán una denuncia formal para buscar a los responsables y que se proceda conforme a la ley.

Mediante la cuenta de Alfredo Pérez Angulo se publicó un mensaje acompañado de una imagen en la que se describe visualmente el daño causado a esta zona monumental.

“Esta distinguida y educada familia que el día de hoy 1 de Enero de 2015, tuvo la idea de visitar la peña de Bernal, decidió que era una gran idea hacer algo juntos como familia, así que su idea más genial fue rallar (sic) las paredes de la peña de Bernal, en las capillas“, describe la publicación.

Cabe señalar que la Peña de Bernal es el mayor atractivo turístico del municipio de Ezequiel Montes, en 2009 recibió el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El secretario de Turismo Estatal, Mauricio Salmón Franz exigió que se castigue a la familia que dejó su firma en la Peña de Bernal

De esta forma, confió en que el estado o el municipio de Ezequiel Montes presentarán una querella ante la autoridad competente para que se aplique la ley correspondiente, al dañar una insignia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Levanten una querella que se aplique la ley, no sé si sea por oficio o por querella, pero que se aplique la ley, se tienen identificados, si hay alguna una sanción que hay que aplicar, que se aplique” sostuvo

Salmón Franz, exhortó a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la Peña a que la respeten, pues es patrimonio de Querétaro y México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar se puso a disposición del municipio para enviar especialistas y borrar la firma de la Peña de Bernal, sin causarle daños.

“El primer involucrado por normatividad, es el municipio, pidiera ser hasta la Semarnat en su momento, si nos piden apoyo con gusto participamos”, finalizó.

 

Con información de: Excelsior

 

 

 

Publicidad