PF ejecuta orden de aprehensión contra maestros de Oaxaca

Podrían alcanzar penas entre 3-40 años de prisión

A los maestros detenidos de la CNTE se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, con actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de diez mil libros de texto gratuitos.

publicidad
Publicidad

Los aprehendidos por delitos del orden federal, que podrían alcanzar penas entre 3-40 años de prisión serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales

Los aprehendidos son:

Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

Los cuatro profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores(CNTE) detenidos por fuerzas federales en diversos lugares de Oaxaca, fueron trasladados al penal federal del Altiplano, confirmaron fuentes de la PGR.

Hay 25 órdenes de aprehensión: CNTE

Aunque sólo se han detenido a cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay en total 25 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales, según lo informado por Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario jurídico de la Sección 22 de la SNTE.

De acuerdo con Martínez Ambrosio, hasta el momento la dirigencia de la Sección 22 no ha podido comunicarse con las cuatro personas que fueron detenidas este jueves.

No obstante, señaló que apelarán la detención ilegal, el protocolo violentado, y la incomunicación en la que se encuentran los detenidos.

Asimismo, pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que suponen violación de los derechos humanos de los procesados.

Publicidad