PGR relanzará búsqueda de normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con los expertos de la CIDH, la nueva investigación quedará a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR y no la de la SEIDO

El gobierno mexicano se comprometió este martes a relanzar la investigación para esclarecer el paradero de 43 estudiantes de Ayotzinapa, tomando las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque no permitirá al grupo de expertos interrogar directamente a efectivos militares.

Publicidad

Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República, dijo en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el gobierno acepta “plenamente” el informe elaborado por los cinco expertos.

Una de las especialistas, la colombiana Angela Buitrago, dijo en la misma audiencia que el Estado mexicano y el grupo de expertos llegaron la víspera a un acuerdo.

“Se ha decidido relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas trazadas por el grupo, incluyendo el uso de la tecnología, mapa de fosas y otros lugares identificados, y estableciendo una ruta de acciones acordadas por los familiares”, indicó Buitrago.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo en la audiencia a los expertos que será posible obtener información de los efectivos militares a través del Ministerio Público, pero dio a entender que los expertos no podrán tener un careo.

El acuerdo estipula que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR Betanzos asumirá de forma exclusiva la investigación en reemplazo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, coordinará con los expertos los objetivos de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula y la elección definitiva de los peritos.

La CIDH planea tomar una decisión sobre la renovación del mandato de los expertos —que culmina el 31 de octubre— durante el 156 período de sesiones que celebrará en la capital estadounidense hasta el 28 de octubre.