Repunta apoyo de votantes a Hillary Clinton

La aspirante presidencial demócrata recuperó terreno al aumentar de 18 a 31 puntos porcentuales

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton recuperó terreno en las preferencias de los votantes, al aumentar de 18 a 31 puntos porcentuales la ventaja respecto a su más cercano rival, Bernie Sanders, según una encuesta electoral.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC, 54 por ciento de los demócratas o sus simpatizantes señalaron que si este día se llevaran a cabo los comicios votarían por Clinton, frente al 23 por ciento que optaron por el senador de Vermont.

El repunte en el respaldo a la ex secretaria de Estado refleja la opinión mayoritaria en los sondeos de que Clinton ganó el debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, que se llevó a cabo la semana pasada.

El vicepresidente Joseph Biden, quien aún no anuncia si competirá en la carrera presidencial, tiene 16 por ciento de las preferencias, pero si decide no participar, la mayoría de los votos se irían a la campaña de Clinton.

Jim Webb, quien este martes anunció que retiraba su candidatura de la contienda, así como el ex gobernador de Maryland, Martin O´Malley, y Lincoln Chafee, obtuvieron menos del 2.0 por ciento de las preferencias tanto en septiembre como en octubre.

El apoyo de las mujeres a la ex secretaria de Estado, que siempre ha sido mayoritario, sumaba 71 por ciento en julio pasado, cayó en septiembre a 42 por ciento, y repuntó a 61 por ciento en octubre frente a 54 por ciento para Sanders.

Entre los demócratas anglosajones, la ex primera dama aventaja también por cinco puntos porcentuales al autodenominado socialista demócrata.

El apoyo de los demócratas mayores de 50 años aumentó también 18 puntos porcentuales desde septiembre. Mientras que más de seis de cada 10 demócratas quieren que sea la primera presidenta de Estados Unidos, entre los más jóvenes el apoyo es del 47 por ciento.

Mientras el respaldo a Clinton aumentó 18 puntos porcentuales entre los votantes identificados como demócratas, entre aquellos independientes con tendencia demócrata, la preferencia aumentó cinco puntos.

El sondeo fue aplicado entre el 15 y el 18 de octubre en una muestra de mil uno adultos, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

Publicidad