Pide COMPARMEX establecer el estado de derecho en las entidades violentas

En reunión efectuada en la sede la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la Cd. de México, las y los empresarios de todo el país plantearon al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su preocupación por la situación de violencia que se vive en algunos Estados del país, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y la exigencia de que se restablezca el estado de derecho, frente a una autoridad que se percibe como ausente, manifestó José de Jesús Hernández Preciado, Presidente de este organismo empresarial en Nayarit.

“Los empresarios y la ciudadanía en general vemos con gran preocupación la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza. En un país democrático, jamás la violencia puede aceptarse ni naturalizarse como herramienta de presión. La inacción de algunas autoridades, que consienten así la prerrogativa de unos pocos de aterrorizar a toda una sociedad, es inaceptable y profundiza la crisis de confianza en las instituciones”, asentó Hernández Preciado.

publicidad
Publicidad

Mencionó que en el 2014 a nivel nacional, los socios de Coparmex reportaron el robo de 188 unidades de pasajeros, 217 tripulaciones y vehículos afectado, así como 4 mil 337 ilícitos en contra de la industria de alimentos, de los cuales, 65 fueron robos de vehículos y los demás robo a repartidores, 37 robos en la cadena de proveeduría y 44 manifestaciones violentas y dos saqueos en tiendas de autoservicios.

Se refirió a lo sucedido la pasada semana, en que un grupo violento irrumpió en un evento de Coparmex Chilpancingo, organizado con el objetivo de capacitar jóvenes universitarios y emprendedores para detonar proyectos productivos que fortalezcan la economía regional, por lo que el evento tuvo que ser cancelado frente a la irracionalidad de los violentos, que prendieron fuego a una patrulla, amenazaron y hasta golpearon a algunos de los asistentes.

“Se perdió así la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo y crecimiento a través de los 200 proyectos que iban a ser evaluados durante el encuentro, y una derrama que se estimaba en 3 millones de pesos, para beneficio de toda la sociedad guerrerense”, externó Hernández Guillén. Agregó que en otros estados, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pequeños grupos que utilizan la violencia como herramienta política y de beneficio particular, también están dañando profundamente la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos y sin miedo por las calles, las carreteras y los aeropuertos.

Enfatizó que en el caso de Nayarit, los índices de violencia han descendido de manera considerable, y la seguridad pública que se vive en la entidad, ha permitido que el panorama para la inversión sea un atractivo importante. “La responsabilidad es compartida entre los tres órdenes de Gobierno, y los presidentes municipales y gobernadores deben también dar una respuesta clara y contundente de cara a la sociedad que exige terminar con la violencia, en estos estados”. aseguró.

Y con respecto a las próximas elecciones, estableció que se debe evitar que la violencia impida comicios limpios y transparentes  y contamine el proceso electoral que ya está en marcha en todo el país. “Realizarlo bajo condiciones de seguridad y respeto a la legalidad será fundamental para preservar la democracia participativa, el ambiente propicio para la inversión, la generación de empleos y el crecimiento que benefician a todos los mexicanos”, finalizó.

Publicidad