Pide Guillermo del Toro equidad de género en el cine

 

Guillermo del Toro dice que presionar por la igualdad de género en Hollywood “es mucho más que un gesto, es una necesidad”.

Publicidad

El director mexicano laureado con el Oscar por La forma del agua hizo esta declaración en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuyo jurado preside este año.

En un apasionado discurso en una conferencia de prensa del jurado, del Toro dijo: “La meta tiene que ser clara y debe seguir siendo llegar a 50/50 para el 2020”.

“Es un verdadero problema que tenemos en la cultura en general. Muchas de las voces que deberían escucharse, necesitan ser escuchadas”, dijo Del Toro. “Esto debe resolverse en cada uno de nuestros departamentos pertinentes con fuerza y determinación”.

Este año el jurado consiste de cinco mujeres y cuatro hombres en un esfuerzo por cambiar el lado de la balanza que ha predominado en años previos.

Del Toro será el responsable del grupo de cineastas que tendrán que decidir el palmarés de la 75 Mostra de Venecia, en la que compite su compatriota y amigo Alfonso Cuarón. El cineasta resaltó el valor de ser jurado: “Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo y tener balance con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado”, explicó Del Toro.