Piden a Congreso crear fideicomiso por desapariciones

Domínguez acudió el martes a Valle La Saucera, terreno ubicado entre cañaverales cercanos al poblado Pantanal, en el municipio Xalisco

Miembros del colectivo Familias Unidas por Nayarit, que busca a personas desaparecidas en la entidad, han solicitado al diputado presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, modifiquen la Ley de Atención a Víctimas y se cree un fideicomiso para que la Comisión de Atención a Víctimas pueda contar con un fondo que garantice la reparación.

publicidad
Publicidad

Al respecto el legislador nayarita mencionó que sí se contempla la creación de dicho fideicomiso, sin embargo éste no ha podido prosperar debido a la enorme burocracia que existe y que en dicha Ley marca que la cuenta debe ser abierta en un banco de desarrollo como Bansefi, Banobras o Bancomext.

“Se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados que este fideicomiso se establezca con una institución bancaria por la enorme complejidad que representa la reglamentación de las bancas de desarrollo”, con las cuales actualmente el Gobierno del Estado está obligado a establecer un fideicomiso, mencionó.

Añadió que “se buscará la posibilidad de trabajar a marchas forzadas y es posible que este propuesta  se presente la próxima semana”.

Domínguez acudió el martes a Valle La Saucera, terreno ubicado entre cañaverales cercanos al poblado Pantanal, en el municipio Xalisco, a invitación de ciudadanos agrupados en diferentes colectivos, y que hacen guardia permanente en la zona en donde se ubica una fosa, de la que han sido extraídos, hasta este momento los restos de 21 personas, según confirmó la Fiscalía General de Nayarit este miércoles.

La fosa clandestina fue localizada por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit el pasado 6 de abril en el predio ya mencionado, el cual también se encuentra cerca del aeropuerto de la ciudad.

Publicidad