Piden empresarios que funcionarios hagan públicas sus declaraciones

Las organizaciones involucradas han trabajado, en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y ahora, en el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad, expresaron

José de Jesús Hernández Preciado, Presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX) manifestó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denominada “Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3”, establece la obligación de las y los funcionarios públicos, de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal, además de que define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Publicidad

En el marco de la conferencia de prensa realizada el día de ayer con diversos medios de comunicación, las y los dirigentes de diversos organismos empresariales de Nayarit, informaron sobre esta iniciativa ciudadana, que propone pasar de la queja, a la acción, y que la solución debe venir de la propia ciudadanía.

“Fuimos convocados a nivel nacional por grandes ciudadanos líderes absolutos en la materia que hoy nos ocupa, como Denisse Dresser, Juan Pardinas y Eduardo Bojórquez quienes han contribuido a fortalecer la participación ciudadana en el país, orientado en el tema de la corrupción”, asentó Hernández Preciado, al hacer uso de la palabra. Añadió que éste es un segundo ejercicio de vertebración entre los organismos empresariales, que deja constancia de que se puede trabajar en las coincidencias, y en fortalecer y promover gobiernos honestos y transparentes.

El líder empresarial expresó que las organizaciones involucradas han trabajado en equipo, en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y ahora, en el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad, temas considerados como objetivos estratégicos. Externó su beneplácito por trabajar además con legisladores, académicos y profesionales para que se escuche más fuerte la voz de la ciudadanía y para que esta Ley se convierta, de una demanda ciudadana, a una obligación jurídica en cuanto a la declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Esta propuesta fue presentada por las siguientes organizaciones: Juan Topete, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); José de Jesús Hernández Preciado, del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX); María Ventura Espinoza, de la Asociación de Papelerías de Nayarit, A.C. (APANAC); Dinorah Becerra López, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Nayarit (AMMJE); Georgina Ocampo, de la Asociación de Hoteles del Sur; Antonio Arrambide Tapia, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CENEC); María de la Cruz Rocas Villarreal, del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit (CEMUEEN), además de otros organismos que se unirán en favor de la Ley 3 de 3.

Cabe resaltar que en esta conferencia de prensa estuvo presente Celso Valderrama Delgado, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien avaló esta iniciativa ciudadana, y señaló que esta iniciativa va a permear en la sociedad y va a permitir contar con herramientas y elementos necesarios para poder castigar en su momento, a quienes hacen una mala administración de los recursos públicos. Por último, calificó como excelente esta acción, que da muestra de la preocupación de los organismos empresariales, para incidir en la vida pública y en el respeto a la administración de los recursos públicos.

Más noticias

Alabama aprueba dura ley antiaborto; 99 años de cárcel

Este martes fue aprobada la ley antiaborto más dura de todo Estados Unidos en el estado de Alabama.

Con la promulgación de esta nueva ley se podrá castigar hasta con 99 años de prisión al médico que realice esta práctica.

Publicidad

En el texto de esta ley quedan invalidadas todo tipo de justificación para la interrupción legal del embarazo, una violación o incesto no son argumentos suficientes para abortar.

Con la firma de la gobernadora del estado, Kay Ivey, esta ley entra en vigor.

Los integrantes del partido demócrata, opositores a este tipo de iniciativas, intentaron frenar la propuesta sin tener éxito.

 

 

Nayarit ya no tendrá que cambiar de imagen constitucional cada sexenio | Entre Copas

¿SABES CUANTO DINERO SE GASTA EN CAMBIAR LA IMAGEN DEL ESTADO CADA SEXENIO?… La diputada plurinominal, Julieta Mejía, nos platicó de la reciente ley aprobada “Que sus colores no te cuesten”, la cual consiste en homologar una solo imagen constitucional en todo el Estado que trascienda a lo largo de los años y sobre cualquier cambio de gobierno.

 

Publicidad

SCJN valida en Jalisco la ley “sin voto no hay dinero”

Con la propuesta del diputado independiente, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló y consideró como constitucional, por mayoría de siete votos, la llamada #LeyKumamoto que reduce el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco.

Publicidad

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y cuya bandera es que “#SinVotoNoHayDinero” se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

“Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, el proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo que buscaba anular la #LeyKumamoto al considerarlo inconstitucional sólo obtuvo el respaldo de los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

“Dicha norma provoca inequidad entre los partidos políticos locales y nacionales y, por tanto, se considera que resulta contrario a la Constitución.

“El precepto impugnado lejos de conseguir el objetivo de reducir los costos de las elecciones y el gasto público, provoca el efecto contrario”, expuso Pardo Rebolledo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos.

El pasado 18 de julio, el diputado Pedro Kumamoto aseguró a Excélsior Digitalque la ley es constitucional y que el gobierno de Jalisco está capacitado para dar a cada instituto político una cantidad monetaria específica.

“Nosotros defendemos y planteamos que es constitucional porque tanto las leyes locales como la Carta Magna establecen, de manera específica en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que los estados decidirán las fórmulas y los montos que le entregan a los institutos que tienen registro federal y basados en eso hicimos las modificaciones”, afirmó en entrevista.

LO QUE DICE LA LEY

La #LeyKumamoto, aprobada por el congreso local el pasado 1 de junio y que entrará en vigor en 2019, plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales estos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan.

En tanto, en la época no electoral la ley plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

Animales maltratados tendrán derecho a un abogado

Esta ley surge en memoria de Desmond, un perrito que fue golpeado y estrangulado por su dueño

En Connecticut, Estados Unidos, se aprobó una ley que permitirá que los jueces nombren abogados para defender a animales en caso de maltrato.

Publicidad

Esta ley surge en memoria de Desmond, un perrito que fue golpeado y estrangulado por su dueño.

“Cada estado tiene el problema de que las cortes están tan saturadas de trabajo que obviamente dan prioridad a los casos humanos por encima de los de los animales a la hora de encausar sus recursos», explicó Jessica Rubin, profesora de leyes y experta en ley animal de la Universidad de Connecticut a Associated Press.

Alrededor de un millón de animales son agredidos por sus cuidadores, y estos casos no se investigan o son ignorados por las autoridades.

Con la ‘Ley Desmond’, un juez determinará si se nombrará a un abogado voluntario para defender al animal, quien se encargará de realizar entrevistas a testigos, realizar reportes y entregar sus recomendaciones al juez.

Esta legislación fue aprobada hace seis meses, y busca prevenir el abuso para aquellos animales que no pueden defenderse, pero que merecen respeto y buen trato.

Texas aprueba ley que prohíbe las “ciudades santuario”

La norma es necesaria «para dar seguridad al público y retirar a gente mala de las calles», dijo el patrocinador de la norma, el representante Charlie Geren

La Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las «ciudades santuario» en uno de los estados con más inmigrantes en Estados Unidos. La ley da mayor poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con sancionar a jefes policiales y comisarios que se nieguen a hacerlo.

Publicidad

La votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de un debate acalorado impulsado principalmente por los demócratas, que no tenían los votos necesarios frenar la norma.

El proyecto permitiría al estado retener los fondos a gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacional se toparon con obstáculos judiciales.

Otros estados controlados por republicanos presentaron políticas similares en los últimos años, pero Texas será el primero donde los jefes policiales y otros funcionarios podrían enfrentar cargos de falta al deber y ser despedidos por no ayudar a aplicar la ley inmigratoria.

Una entidad que incumpla la ley podría estar sujeta a una penalidad civil de 1,500 dólares por una primera infracción y de 25,000 por cualquier reincidencia.

La norma es necesaria «para dar seguridad al público y retirar a gente mala de las calles», dijo el patrocinador de la norma, el representante Charlie Geren.

El término «ciudades santuario», municipios que se niegan a colaborar con las autoridades federales en cuestiones de persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización_ no tiene una definición legal, pero los republicanos quieren que la policía local ayude a las autoridades federales como parte de una campaña mayor para reprimir a los presuntos delincuentes que se encuentran en el país de manera irregular.

El proyecto original de la cámara baja permitía a los agentes de la ley averiguar sobre el estatus migratorio de una persona solamente si era arrestada. Una versión aprobada por el Senado en marzo iba más allá al permitir esa averiguación en caso de cualquier detención, incluso por una infracción de tránsito.

Pero una enmienda respaldada por el movimiento conservador Tea Party -que ampliaba la versión de la cámara para que fuera aplicable a los detenidos- fue aprobada por una votación de 81-64, lo que la acercó a la versión del Senado.

Los demócratas, a los que se sumaron algunos republicanos, se opusieron vanamente al cambio. La conferencia episcopal católica de Texas tuiteó: «Estamos decepcionados porque la cámara aprobó averiguación policial de estatus legal durante detención, antes que arresto formal».

Me malinterpretaron; no tengo nada contra los «memes»: #LadyMemes

La diputada local de San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez, que se ganó en redes sociales el mote de #LadyMemes luego de anunciar que propondría ante el Congreso estatal una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar hasta con 4 años de cárcel la difusión en las propias redes sociales de imágenes “lesivas” o que “humillen”, aseguró que su propuesta se malinterpretó y que no se refería a los llamados “memes”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, la legisladora priista explicó que su intención es atacar el llamado sexting y el ciberacosocontra las mujeres a través de Internet, y particularmente el dirigido contra las niñas, porque “he visto con mucha cotidianidad cómo se ha agredido a las mujeres”.

Publicidad

«De ninguna manera estamos tratando de sancionar ningún ‘meme’. Para nada se trata de esto…En ningún lugar de mi iniciativa dice ‘memes’; se malinterpretó. Tengo respeto irrestricto por la libertad de expresión”, expuso la diputada.

“Ayer llevé a tribuna los ‘memes’ y voy a repetir lo que dije: Agradezco a las personas que se tomaron el tiempo en hacer un ‘meme’ o una sátira de mi persona, porque me regalaron algo que no les va a devolver jamás, que es su tiempo, y lo agradezco.”

Tras subrayar que ha vivido “situaciones muy dolorosas con niños, niñas y mujeres víctimas”, la legisladora advirtió que no retirará su iniciativa, aunque admitió que retiró, para su reserva y discusión más amplia, la parte de su propuesta que levantó polémica. “No se entendió el 187 bis, lo retiré y me mantuve lo que está anteriormente (187, fracciones 1 y II)”.

Las partes medulares de su iniciativa de ley constan de dos artículos: el 187 y el 187 Bis, este último retirado de la propuesta presentada ante el pleno del Congreso de San Luis Potosí. Así rezan sus propuestas originales:

“ARTÍCULO 187.

Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto, de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Se aumentará la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando:

I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia, y

II. La víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad la pena.

ARTÍCULO 187 BIS (retirado)

Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

«Que me digan dónde dice ‘meme’ mi iniciativa y con gusto estaría respondiendo…Me someto al escrutinio público y para nada vetaría que hubiese un ‘meme’ hacia mi persona o hacia cualquier persona”, dejó en claro Orta Rodríguez, en la entrevista con Adela Micha.

“Entiendo que la línea es delgada, pero no cejaré en mi intento. Seguiré trabajando en el tema y, si hay dudas, invito a todos. Todo es perfectible, pero voy a dar la cara y voy a seguir en la batalla porque este tema (acoso sexual) me merece mucho respeto”, dijo.

La diputada, que tras anunciar su iniciativa fue blanco de ‘memes’ por parte de los internautas, señaló que “respeto mucho la libertad de expresión. Que se burlen o no, o que se mofen o que satiricen a través de ‘memes’, tampoco tengo ningún problema, y ha habido una mala interpretación”, reafirmó.

“El ‘meme’ sería ridículo que vaya a prisión (la persona que lo difunda) y eso lo dije ayer en tribuna”, recalcó.

Promulga Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades.

Al tomar la palabra, el mandatario dijo que con este decreto México da un paso muy importante en favor de las finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía.

Publicidad

Esta ley permite, entre otras cosas, crear fondos de desastres por entidad federativa, lo que permitirá que las aportaciones ofrezcan una estabilidad financiera para nuestro país.

Ventajas de la Ley de Disciplina Financiera

  • Las finanzas públicas locales sean sostenibles en el ejercicio del gasto
  • Con el sistema de alertas que establece la Constitución se conocerán los niveles de endeudamiento locales y dependiendo se establecerán los techos de financiamientos lo que permitirá un manejo responsable
  • También permitirá reducir los costos en las entidades federativas y establece los requisitos para tener un aval federal lo que considera un menor costo administrativo
  • El nuevo registro público permitirá transparentar la deuda de corto plazo,  de esta forma los mexicanos podrán saber de forma pública como se manejan los recursos.

Ley de los Derechos de Adultos Mayores en Nayarit

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT REALIZA ENCUESTA para saber que debe contener la Ley de los Derechos de Adultos Mayores ¡PARTICIPA!

Publicidad

Congreso del Estado de Nayarit realiza su primer encuesta ciudadana

COMO PARTE DE SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD NAYARITA, el Congreso del Estado de Nayarit realiza su primer encuesta domiciliaria, telefónica y por internet ¡PARTICIPA!

Publicidad

 

 

En octubre, queda prohibido el uso de animales en circos

Se permitirá el sacrificio de los ejemplares en casos de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida

La prohibición del uso de animales en circos estará vigente a partir del 6 de octubre, según el dictamen que establece la medida aprobado por el Senado de la República.

Publicidad

En el documento se amplía la entrada en vigor, de 180 a 270 días naturales, del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015.

Con las reformas aprobadas se permitirá el sacrificio de los ejemplares en casos de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida. El sacrificio debe realizarse de acuerdo con la normatividad vigente.

En caso de muerte de algún ejemplar de vida silvestre utilizado en circos, sus poseedores deberán acreditarla mediante certificado médico veterinario, e informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el deceso fue por causas naturales o sacrificio de emergencia.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados precisa que la Semarnat deberá realizar visitas de supervisión técnica a los circos que, al momento de entrar en vigor el decreto, aún no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoólogos o centros para la conservación de la vida silvestre.

En el mismo sentido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo visitas de inspección y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes.

En el dictamen avalado se reconoce que la sociedad transita por un cambio en el paradigma relativo al trato que debe brindarse a los animales, pues se deben respetar las características propias de la especie y, en segundo lugar, brindar un trato digno y respetuoso, el cual está contenido en la Ley General de Vida Silvestre.

Por ello, en la medida en que se dé un trato digno a los animales de vida silvestre se avanzará en el logro de bienestar.

El concepto de bienestar animal no ha sido asimilado por la legislación vigente y comprende la ausencia de sufrimiento, miedo y hambre y permite que las funciones biológicas de los ejemplares tengan un nivel elevado en el que pueden experimentar experiencias positivas como la comodidad y la satisfacción.

Sin embargo, a pesar de los avances normativos, persisten factores que ocasionan que éstos sean opacados, pues los ejemplares de fauna silvestre que formaron parte de la industria del circo son objeto de comercio para taxidermia, con el argumento de mala economía debida a la pérdida de su fuente de ingresos y la limitada capacidad de los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.

Entre otros, se tiene conocimiento de que las autoridades han detectado que los empresarios circenses han llevado a cabo acciones como la solicitud de autorización para comercializar nacional o internacionalmente esos ejemplares.

El decreto de enero, explica el dictamen, en ningún momento abrió la posibilidad de vender los animales silvestres a colecciones privadas, ni permite su uso en la práctica de taxidermia, por lo que es necesario verificar a cada circo para que no se realicen esas actividades.

 

 

En México si ganas menos de 10 mil pesos solo podrás tener un hijo

Ante la cámara diputados esta a aprobada una reforma constitucional que permite limitar sobre los hijos que tendrás dependiendo de tu salario .

la cámara de diputados ha aprobado una reforma constitucional que permite limitar el número de hijos a un matrimonio mexicano, la restricción está basa en base al factor sueldo con una limitante de diez mil pesos, es decir, quienes ganen menos de 10,000 pesos al mes tendrán derecho a tener solamente un hijo.

Publicidad

Después de 16 horas de discusión la reforma se aprobó con 292 votos a favor y 100 en contra, en su participación Chris López dijo “con esta reforma nosotros como funcionarios tendremos en todos los niveles de gobierno la posibilidad de construír los instrumentos institucionales que permitan vida digna para todos los mexicanos“.

La reforma ha sido aprobada por la cámara de diputados, faltan solamente la aprobación del Senado y los congresos locales para que se haga efectiva a partir del mes de Febrero de 2015.

“Se trata definitivamente de una iniciativa privativa de los Derechos humanos, el gobierno mexicano tiene aún varias asignaturas pendientes y sigue vulnerando los derechos más fundamentales del pueblo mexicano, y ahora permite que la cámara legislativa límite y transgreda una vez más la voluntad de un pueblo ávido de justicia y libertad”, con estas palabras concluyó el presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

Con información de Noticias TLN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se anuncia ley sobre desaparición forzada para el mes de junio

Debido a lo sucedido en los últimos meses en México se espera dicha ley, que consigo traerá mejorass en la seguridad para los Mexicanos.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, anunció en Ginebra que espera que para junio México cuente con una Ley General de Desaparición Forzada.

Publicidad

«Es un reto inmediato» que hay que conseguir antes de junio cuando concluye la actual legislatura, dijo Gómez Robledo al término del examen sobre la situación de los desaparecidos en el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de la Convención en la materia.

Antes de que se pueda aprobar la ley, «de acuerdo con la fórmula constitucional de distribución de competencias que rige en México, se requiere que sea la Constitución la que habilite al Congreso para expedir una ley general en esta materia», habían explicado hace unas semanas por escrito al Comité las autoridades mexicanas.

Es un trámite necesario para «homologar en todo el país el tipo de desaparición forzada», según el escrito.

Asimismo, Gómez Robledo aseguró que su país acatará las recomendaciones que le formule el Comité, que llegarán «en poquito menos que dos semanas».

El subsecretario se comprometió a que su país «dará seguimiento y cumplimiento a estas recomendaciones».

«Podemos anticipar que van a ser recomendaciones en torno a los pendientes y desafíos que tiene todavía México, tanto desde el punto de vista legislativo, como desde el punto de vista de políticas públicas», anunció.

Por otra parte, Gómez Robledo reconoció y se comprometió a subsanar, la inexistencia de un registro exclusivo de desapariciones forzadas.

«Hay un registro que mezcla personas no localizadas y eventualmente personas desaparecidas forzadamente, es algo que hay que corregir sin duda alguna», admitió.

La delegación no fue capaz de responder a la pregunta del Comité de si hay mil 300 desaparecidos, según los datos que se hallan en su poder, o son 500 como figuran en el informe de México.

En la reunión con el Comité antes de iniciarse el examen del gobierno mexicano, varias Organizaciones No Gubernamentales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos del caso Ayotzinapa pidieron a los expertos de la ONU que exhortara a México a que «unifique» los registros de desaparecidos.

 

 

Con información de Lajornada