Piden empresarios que funcionarios hagan públicas sus declaraciones

Las organizaciones involucradas han trabajado, en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y ahora, en el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad, expresaron

José de Jesús Hernández Preciado, Presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX) manifestó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denominada “Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3”, establece la obligación de las y los funcionarios públicos, de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal, además de que define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Publicidad

En el marco de la conferencia de prensa realizada el día de ayer con diversos medios de comunicación, las y los dirigentes de diversos organismos empresariales de Nayarit, informaron sobre esta iniciativa ciudadana, que propone pasar de la queja, a la acción, y que la solución debe venir de la propia ciudadanía.

“Fuimos convocados a nivel nacional por grandes ciudadanos líderes absolutos en la materia que hoy nos ocupa, como Denisse Dresser, Juan Pardinas y Eduardo Bojórquez quienes han contribuido a fortalecer la participación ciudadana en el país, orientado en el tema de la corrupción”, asentó Hernández Preciado, al hacer uso de la palabra. Añadió que éste es un segundo ejercicio de vertebración entre los organismos empresariales, que deja constancia de que se puede trabajar en las coincidencias, y en fortalecer y promover gobiernos honestos y transparentes.

El líder empresarial expresó que las organizaciones involucradas han trabajado en equipo, en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y ahora, en el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad, temas considerados como objetivos estratégicos. Externó su beneplácito por trabajar además con legisladores, académicos y profesionales para que se escuche más fuerte la voz de la ciudadanía y para que esta Ley se convierta, de una demanda ciudadana, a una obligación jurídica en cuanto a la declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Esta propuesta fue presentada por las siguientes organizaciones: Juan Topete, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); José de Jesús Hernández Preciado, del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX); María Ventura Espinoza, de la Asociación de Papelerías de Nayarit, A.C. (APANAC); Dinorah Becerra López, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Nayarit (AMMJE); Georgina Ocampo, de la Asociación de Hoteles del Sur; Antonio Arrambide Tapia, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CENEC); María de la Cruz Rocas Villarreal, del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit (CEMUEEN), además de otros organismos que se unirán en favor de la Ley 3 de 3.

Cabe resaltar que en esta conferencia de prensa estuvo presente Celso Valderrama Delgado, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien avaló esta iniciativa ciudadana, y señaló que esta iniciativa va a permear en la sociedad y va a permitir contar con herramientas y elementos necesarios para poder castigar en su momento, a quienes hacen una mala administración de los recursos públicos. Por último, calificó como excelente esta acción, que da muestra de la preocupación de los organismos empresariales, para incidir en la vida pública y en el respeto a la administración de los recursos públicos.

Publicidad