Piden evitar mano de narcos en campañas

PAN elaborará un paquete de propuestas para garantizar la fiscalización de los recursos

El representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar Sierra, se pronunció porque el organismo aplique todos los lineamientos necesarios para impedir que en los gastos de campaña del año próximo haya dinero del narcotráfico, aunque también pidió que no se empleen recursos para programas sociales de actividades proselitistas.

publicidad
Publicidad

Externó que uno de los pasos más importantes para el proceso electoral de 2018, con la aprobación de un presupuesto para el financiamiento de los partidos políticos y las campañas, es que se erradique una competencia desleal e impedir que sean otras fuerzas las que controlen el ejercicio de la política.

Repuntó que, de acuerdo  con lo señalado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, en la institución se tiene previsto el esfuerzo de los contribuyentes en la aprobación de un presupuesto de cerca de siete mil millones de pesos para ejercer una democracia transparente y ajena a los actos de corrupción.

El panista insistió en que “creemos que este acuerdo deberá acompañarse en las próximos sesiones del Consejo General, de lineamientos, de acuerdos y de mecanismos para hacer un blindaje electoral del financiamiento y, de esta manera, evitar que existan apoyos gubernamentales, de la delincuencia organizada y del narcotráfico.

Aguilar expuso que su partido elaborará un paquete de propuestas para garantizar la fiscalización de los recursos procedentes de los impuestos del ciudadano, a efecto de que se manejen de manera transparente e imparcial y no únicamente a través de los mecanismos tradicionales, sino contar con la colaboración de las autoridades hacendarias para avalar el destino de los gastos.

Acción Nacional pedirá en las próximas sesiones del INE que se valore la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones financieras para blindar el dinero empleado en los gastos de partidos, candidatos y campañas, a fin de cancelar toda posibilidad de que entre dinero de procedencia ilícita, lo cual empañaría la contienda y mancharía el proceso electoral.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama planteó que el financiamiento aprobado son recursos que “el Estado pone en manos de los partidos como una inyección de dinero limpio, por lo que es una responsabilidad de los mismos no contaminar recursos de origen transparente, con dinero sucio o de origen dudoso, opaco”.

Dijo que los recursos destinados para las campañas y para los programas operativos son suficientes, por lo que sería inaceptable que reciban dinero de procedencia desconocida.

Publicidad