Pierde Bellavista en Juvenil Especial

Ante Real Provincia en el Torneo de Liga

Correspondiente a la fecha 10 de la juvenil especial, este partido se llevó a cabo la tarde del anterior sábado en la cancha de Real Provincia, partido de liga que demostró mucha capacidad futbolística entre los contendientes, sobre todo la velocidad y el buen manejo de la esfera.

Publicidad

La diferencia fue un gol de Provincia que anotó Manuel Ortíz, pero que dejó de manifiesto que estos dos equipos son auténticos sinodales y que en sus filas hay jugadores que merecen ir hacia logros más intrínsecos en este deporte.

César López hizo un buen trabajo arbitral

Más noticias

¿Cuál es el significado de la liga de la novia?

Aunque el tiempo pase, habrá ciertas tradiciones que aunque no entendamos, siguen vigentes y además las llevamos a cabo. Entonces, ¿te has preguntado el significado de la liga que quita el novio a media fiesta?.

Pues no se trata solo del momento divertido-atrevido de la fiesta, sino que simboliza entre otras cosas el misterio y la virginidad, que son las cualidades que desde hace tiempo, se esperaba que fueran asociadas a la novia.

Publicidad

Por otro lado, sabemos que la novia debe llevar algo azul, ¿por qué la liga?; pues porque se dice que la novia porta los colores blanco y azul que simbolizan amor, pureza y fidelidad. Esta costumbre es totalmente europea y se extendió en América, principalmente por influencia del cine y de novelas románticas.

¿Por qué la avienta el novio?

Dentro de las tradiciones francesas del siglo XIV, existía el uso de la liga por parte de la novia, pero eran los invitados del novio quienes perseguían a la novia para quitarle la prenda y así ser los próximos candidatos a casarse. Esta costumbre desapareció después de que pareciera bastante agresiva para la novia.

Actualmente, el novio quita la liga con las manos o con la boca y finalmente la avienta a sus invitados; quien la agarre se dice que será el próximo en casarse.

¿Qué puede hacer la novia para hacer más memorable el uso de la liga?

En la actualidad se estilan 3 modalidades distintas:

Usar doble liga, una para lanzar a los invitados y otra para conservarla de recuerdo los novios.

Varias ligas, para repartir entre las damas de honor y desear buena suerte para que sean las próximas en casarse.

Hacer réplicas de la liga para regalar a las invitadas a la ceremonia.

Como verás, aunque algunas costumbres han cambiado, el significado sigue siendo el mismo; ¿cuál te animas a hacer para tu boda?

TEJUINO LA BEBIDA FUNCIONAL

El tejuino es una bebida de posible origen indígena elaborada a base de maíz, de gran popularidad en el Occidente del país, en estados como Nayarit, Michoacán, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco.

A través de generaciones, al tejuino se le han atribuido propiedades curativas para diversos malestares que van desde la diarrea hasta la resaca; sin embargo, no hay estudios que sustenten esas bondades terapéuticas. Por ello, un grupo de especialistas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabaja para caracterizar esta bebida y conocer sus verdaderas propiedades funcionales.

Publicidad

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Javier Plácido Arrizon Gaviño, investigador del área de Biotecnología Industrial del Ciatej, señaló que esta es una bebida con altos niveles de bacterias ácido lácticas, algunas de las cuales se les atribuyen propiedades probióticas. Esto sería razón para su utilidad en el control de la diarrea, por ejemplo.

“Vamos a tratar de industrializar la producción del tejuino; todos estos resultados nos van a llevar a hacer un tejuino controlado con superprobióticos y prebióticos, apto para que se pueda comercializar”, dijo el investigador.

Este proyecto inició en el marco de una colaboración bilateral México-Brasil con la Universidad Federal de Lavras, en Brasil, y Ciatej, a cargo de la doctora Anne Gschaedler Mathis, por México, y de la doctora Rosane Freitas Schwan, por Brasil. Contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su símil brasileño, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

Esta universidad ya ha concretado diversas investigaciones en la caracterización de fermentaciones tradicionales indígenas, por lo que se establecieron los lazos para iniciar un programa de colaboración y movilidad académica y así aprovechar la experiencia del grupo de Brasil en la caracterización de bacterias y de Ciatej en la caracterización de levaduras y hongos.

El proyecto continúa para lograr un perfil más completo de la bebida. Al momento se ha publicado un artículo sobre este trabajo y hay tres más en proceso de redacción para revistas especializadas.

Bebida ancestral

Grupos de las etnias tarahumara, nahua del Altiplano o maya preparan y consumen desde la época precolombina bebidas que las distinguen entre sí. El pozol, el tesgüino, el tejate, el sendechó y el atole agrio son algunas de estas. El tejuino se caracteriza por ser una bebida no alcohólica —el nivel de alcohol por litro no alcanza los dos gramos—, de sabor agridulce y color café claro, a veces servida con sal y limón o nieve de garrafa sabor limón, según el gusto del consumidor.

Los investigadores pidieron a dos productores de tejuino que permitieran observar y muestrear los procesos de elaboración de la popular bebida para conocer a profundidad la dinámica microbiana y los cambios fisicoquímicos durante la fermentación. Se encontró que el tejuino contiene una gran cantidad de bacterias lácticas y algunas enterobacterias patógenas.

“Los procesos para elaborar tejuino son diferentes. El proceso más común es hacer un atole de maíz y luego se fermenta entre 24 y 48 horas, como don Longinos, quien tiene más de 40 años haciendo tejuino en la colonia Las Pintas y que lo hace a partir de masa de maíz blanco nixtamalizado. También puede ser fermentación sólida”, compartió el investigador.

Posteriormente, se hicieron pruebas en el simulador de tracto digestivo humano ARIS (Automatic and Robotics Intestinal System) desarrollado por Ciatej, las cuales demostraron que las bacterias ácido lácticas desplazaron en corto plazo a las bacterias patógenas en las secciones del colon. Este efecto se potencia aún más con la adición de sal y el limón al tejuino, convirtiendo la bebida en un potente probiótico natural.

“Una característica de las bacterias probióticas es que deben ser resistentes a las concentraciones de ácidos gástricos del estómago, que tiene un pH muy ácido. Al agregar limón en el tejuino, baja el pH y favorece las bacterias probióticas”, comentó el doctor Arrizon Gaviño.

Los microorganismos probióticos se adhieren a las células epiteliales del colon, formando una película que no permite que patógenos se fijen en las paredes, además de que son inmunomoduladores.

“Se puede comparar con una popular bebida láctea de origen japonés, aunque este tiene una sola bacteria, mientras que el tejuino tiene muchas —lactobacilos, levaduras y Leuconostoc— con esa propiedad probiótica”, comentó la doctora Julia del Carmen Martínez Rodríguez, quien actualmente cursa un posdoctorado en Ciatej bajo la tutela del doctor Arrizon Gaviño.

Una vez demostradas las propiedades probióticas de la bebida, el siguiente paso fue buscar cuáles son esos probióticos y su potencial.

10 LUGARES DE ENSUEÑO PARA RELAJARSE EN RIVIERA NAYARIT

Uno de los elementos más fundamentales al tomar vacaciones es el descanso. En la búsqueda de la relajación máxima, es válido utilizar estímulos como el silencio, los aromas y los masajes, ahí que un spa es un lugar perfecto para alcanzar los límites más altos de satisfacción. En esta emisión, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, recomienda algunos de los mejores espacios donde el placer de relajarse es una garantía.

10.- Wellness Center en Haramara Retreat

Publicidad

Este hotel se caracteriza por dar un servicio holístico integral, donde se funden cuerpo, mente y alma a través de experiencias entre la selva y el mar de Sayulita. Ahí ofrecen yoga y meditación todo el año, además de una selección de masajes rejuvenecedores y terapias de bienestar.

9.-Rock Spa® en Hard Rock Hotel Vallarta

Ser rockstar no es una tarea sencilla, pero Hard Rock sabe cómo hacerlo. Cuando visites sus instalaciones en Nuevo Vallarta, podrás tomar un masaje en pareja con vista al Océano Pacífico, faciales, tratamientos corporales y mucho más.

8.- Spa by Pevonia® en Dreams Villamagna 

Disfrutar y revigorizar sus sentidos es posible con un día Dreams Spa by Pevonia® en Nuevo Vallarta, con una extensión inmensa, este espacio ofrece opciones de tratamiento a la carta que van desde lo tradicional a lo trascendente y lo exótico con plantas y frutas locales ricas en nutrientes.

7.- El exclusivo Spa de Grand Velas Riviera Nayarit

Salud, armonía y bienestar son los elementos esenciales del Spa de Grand Velas Riviera Nayarit. Sus rituales son creados con la intención de alcanzar una completa transformación a través de tratamientos naturales basados en antiguas culturas de México. Su Spa de Autor cuenta con 20 cabinas y más de 30 servicios diferentes.

6.- Mélange World Spa de Marival Residences

Para deleitarse con unas vacaciones de spa excepcionales con tratamientos internacionales de Italia, Japón, Turquía, Bali, India, Tailandia, Rusia, Estados Unidos y México, está el encantador Mélange World Spa, ubicado en Nuevo Vallarta. Además el Marival Spa, del hotel Marival Resort, brinda tratamientos con piedras calientes, de lodo Temaztac y masajes de drenaje linfático.

5.- Makawé Spa en Grand Sirenis Matlali

Con la hermosa vista de la Bahía de Banderas desde la montaña en la Cruz de Huanacaxtle, está Makawé, que en la lengua Wixárika o huichol significa “dueño de las estrellas y el agua. Este spa está inspirado en los cuatro elementos, lo que te incita a volver al origen y renacer.

4.- Palenque Spa en Paradise Village

Tradicional y útil, así es este spa en Nuevo Vallarta que tiene alberca terapéutica, masajes de aromaterapia, tratamientos corporales détox y sesiones de hidroterapia especializados con lodo, algas marinas y envolventes de hierbas, sin olvidar los masajes en pareja. Parte de este hotel es el Campo de Golf El Tigre, donde se encuentra Spa Hacienda del Paraíso, una extensión de las virtudes mencionadas.

3.- Tatewari Spa en Villa La Estancia

En Flamingos se ubica este spa que aplica el método holístico de hidroterapia, con jacuzzis relajantes, refrescantes inmersiones en agua fría, sauna, salas de vapor y regaderas vichy. Es uno de los más reconocidos por sus rituales de Luna Nueva, Luna en Cuarto Creciente, Dos Lunas o el Tau Ritual. Sus faciales de Caviar y Perlas o Granada y Tequila, su Masaje con Fango Maya y otras amenidades que te sorprenderán.

2.- Brio y Spatium de Grupo Vidanta

En Gran Mayan Nuevo Vallarta está Brio Spa, un lujoso espacio con masajes, faciales y tratamientos para el bienestar corporal, además de Yoga, sauna, Jacuzzis y una piscina de agua fría. Por su parte en Grand Luxxe, está Spatium Spa, otro lugar de clase mundial diseñado para la paz y la tranquilidad, con cabinas privadas o en el exterior en su propia palapa privada.

1.- Apuane y Reméde en Punta Mita

En la Península del Glamour de Riviera Nayarit, hay dos hoteles con dos spa de alta gama. Uno es Apuane Spa en Four Seasons, donde se incorporan plantas locales repletas de nutrientes, aguas minerales con propiedades curativas y el masaje de autor “Hakali” para ayudar a limpiar, relajar y rejuvenecer su piel. También podrá disfrutar de Tai Chi y Yoga en el Jardín Zen. El otro es Reméde Spa de St. Regis, el cual brinda salas de tratamiento y más de 10 mil pies cuadrados de instalaciones de spa. Reméde Spa se especializa en vacaciones de spa para parejas.

Top 10 de Playas Populares en Riviera Nayarit

Riviera Nayarit es un destino de sol, arena y mar, los elementos perfectos para unas vacaciones y en sus más de 300 kilómetros de costa, los visitantes pueden encontrar una gran variedad de espacios, como los que conforman el Top 10 de Playas Más Populares en Riviera Nayarit.

10.- La Manzanilla (La Cruz de Huanacaxtle)

Publicidad

Por su fácil acceso, a unos cuántos metros de la Marina Riviera Nayarit, esta playa es muy concurrida no solo por los turistas, también la gente local la utiliza muy frecuentemente como cómodo y seguro para pasar un rato en familia.

9.- Lo de Marcos

El pueblo de Lo de Marcos ha venido evolucionando a su ritmo, por lo que cada día cuenta con más servicios para satisfacer las necesidades de los visitantes. A lo largo de su extensa playa hay un estero, caminos hacia la montaña para explorar, olas buenas para surfear o hacer SUP. Es sin duda un micro destino de los más relajados de la Riviera Nayarit.

8.- La Bahía de Jaltemba

Esta zona ubicada en Compostela es de las más tradicionales del turismo nacional gracias a sus tranquilas aguas y sus múltiples servicios que van desde restaurantes a pie de playa, hasta fiestas en barco o paseos en la banana. La Bahía de Jaltemba se conforma por tres playas: Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba.

7.- Destiladeras (Punta de Mita)

Punta de Mita es una localidad en la que se pueden encontrar varias ventanas al mar con particularidades únicas, entre las que destaca Destiladeras debido a su amplitud de arena firme y aunque en ocasiones hay olas grandes, estas revientan lejos de la orilla, lo que la hace un lugar seguro para niños y adultos.

6.- Bahía de Matanchén (San Blas)

Es bien sabido que las bahías tienen oleajes y corrientes menos complicadas que las playas a mar abierto. La inmensa Bahía de Matanchén se forma desde Santa Cruz de Miramar, hasta Las Islitas, pasando por Los Cocos, Aticama y obviamente Matanchén. Uno de los más grandes placeres de la zona es comer ostiones recién sacados del agua.

5.- San Pancho

Si se habla de playas, San Pancho es quizá la más cosmopolita de todo el destino, pues recibe visitantes prácticamente de todo el orbe. Su mote de Capital Cultural, ha posicionado al pueblo como un micro-destino relajado, buena onda, con buena fiesta y excelentes olas para surfear en tabla corta.

4.- Novillero (Tecuala)

En la frontera norte de Nayarit con Sinaloa está Novillero, una playa famosa mundialmente por su extensión y por ser prácticamente virgen aun. Sus 90 kilómetros la convierten en la playa más larga de México, la segunda más larga de Latinoamérica, la tercera de América y la sexta a nivel mundial.

3.- Sayulita

Sayulita Pueblo Mágico, Capital del Surf de Riviera Nayarit y cuna del SUP en México, es sin duda una parada obligatoria para todo aquel visitante al destino. Su onda hippie-chic envuelve en comunión y respeto a todo tipo de turistas.

2.- Nuevo Vallarta

Nuevo Vallarta es origen de muchas cosas buenas en Riviera Nayarit, tiene el mayor número de cuartos del destino, su playa se divide en tres, todas con certificado de playa limpia, además tiene la primera bandera Blue Flag que recibió el destino, múltiples reconocimientos ambientales, su propia marina y por si fuera poco, se complementa con la playa de Flamingos.

1.- Playa del Amor

La Playa del Amor o Playa Escondida, se ubica en el Parque Nacional Islas Marietas y es el ícono de Riviera Nayarit a causa de su espectacular composición natural. Debido a la gran popularidad del lugar, se han tomado efectivas medidas de protección para que la visitación sea adecuada y el lugar pueda preservarse para futuras ocasiones. 

La Liga de Ascenso contará con 18 equipos, se suman tres

La Liga de Ascenso será aún más competitiva, se han sumado más equipos a la competencia y si antes era difícil alcanzar el máximo circuito, ahora será más. El equipo que aspire a subir tendrá que tener, además de un equipo competitivo, mucha constancia para alcanzar la máxima gloria del fútbol mexicano: la Primera División.

A la competencia se suman los Loros de la Universidad de Colima, los Potros UAEM, del Estado de México y el Tampico Madero, que ya tenía rato pidiendo fútbol más competitivo, pues tienen una plaza que se pone a reventar cuando juegan en el Tamaulipas.

Publicidad

A todo esto, también debemos informarles que en la Liga de Ascenso también se aplicará la regla 10/8 de los extranjeros y naturalizados, así como en la Liga MX.

Chivas exhibe a Pumas con nueva goleada en Jalisco

El Rebaño fue mucha pieza para Universidad y recetó un doloroso 4-0 en suelo tapatío

La tradición reinó en Jalisco justo como dictaban los presagios; Chivas dominó el duelo entero, y fue digno vencedor gracias a una goleada de escándalo que cala en el alma azul y oro.
Orbelín Pineda fue el encargado de abrir la cuenta para los Rojiblancos, que se adelantaron al minuto 19 aún con una dosis de fortuna, la suficiente para vencer al Pikolín y su destellante uniforme.
Segundos antes de los primeros 20′, el 7 del Rebaño recibió a las afueras del área; disparó con confianza y, por medio de un desvío, puso el 1-0; festejó con un espectacular salto, y fue cuestión de tiempo para que la ventaja se duplicara.
Fue al 30′ cuando cayó el 2-0 gracias a una fúrica definición de Isaac Brizuela, quien llegó casi por sorpresa al segundo poste tras un centro raso de Cisneros; Palacios fue incapaz de acercarse siquiera al esférico.
Para la segunda mitad se consumó la fiesta, y el ‘Conejito’ repitió la dosis al 65′. Una distracción en defensa fue totalmente letal para Universidad, y nuevamente el hábil volante envió el balón al fondo de las redes.
Ya con los felinos de capa caída, la Chofis López vacunó de nueva cuenta. El 4-0 llegó con un gran recorte del joven sensación en los linderos del área;  un disparo cruzado de gran potencia bastó para sellar el compromiso.
Más allá de la victoria, Chivas vuelve a casa con doble satisfacción, toda vez que obtuvo su primer triunfo como local tras poco más de medio año, y de paso, volvió a golear a Pumas en suelo tapatío tras 18 años.

Publicidad

Las playas más espectaculares de la Riviera Nayarit

Desde playas vírgenes donde anidan las tortugas, playas en islas, playas inofensivas para niños hasta para los más osados surfistas, quienes gozan de olas todo el año.

Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala son los cinco municipios costeros que conforman Riviera Nayarit, en México.

Publicidad

Donde tu encontrarás más de 30 playas; hay para todos los gustos, pero sin duda a más espectacular es la Playa Escondida o Playa del Amor, ubicada dentro de las Islas Marietas.

La playa más larga de México, segunda más larga de Latinoamérica, la tercer lugar de América y sexta a nivel mundial, es Novillero, está en Tecuala y mide 90 kilómetros (56 millas).  El sueño de todo surfista es tener olas todo el año y Riviera Nayarit lo hace realidad.

La ola más poderosa sólo se da en verano, es Stoner Point Break, de San Blas. La más popular es Sayulita, ahí miles de personas aprenden a subirse a una tabla por primera vez.

Hay una ola que mide más de un kilómetro, incluso fue la más larga hace años en el libro de los Records Guinness, esta ola nace en Las Islitas y recorre toda la Bahía de Matanchén, en San Blas.  Riviera Nayarit ha ostentado en los últimos años el primer lugar de México en Playas Limpias Certificadas.

También presume a Nuevo Vallarta, playa acreditada con el certificado internacional Blue Flag, Bandera Azul.

En Riviera Nayarit hay pequeñas bahías que dotan de seguridad a los bañistas, así como mar abierto, que provoca olas fuertes. Es por eso que además del surf, se puede practicar Stand Up Paddle, kayak, jetsurf, flyboard y kitesurf, entre otros.

Cada uno elige si quiere estar en una playa frente a un hotel con todos los servicios a la mano

como por ejemplo en Punta de Mita o Flamingos, o bien, usar todo el kit de camping y dejar arrullarte con el canto de las sirenas y los sonidos de la selva a la luz de la luna.

¿Por qué es el Día Internacional del Hombre?

Todo comenzó en Trinidad y Tobago en 1999 con la intención de abordar los temas de salud de los hombres, por lo menos un día se quería hablar abiertamente de sus problemas. La fecha trascendió y se extendió a todo el mundo, pero ¿qué celebrarles?

Anteriormente por pena y algunas otras situaciones culturales los hombres tendían a conservar para sí mismos sus problemas de salud, y si bien hoy día aún existen muchos varones que se niegan a hablar abiertamente de sus padecimientos, cada vez hay una mayor apertura para hablar del tema.

Publicidad

Actualmente las enfermedades que causan más muertes de hombres en México son:

Enfermedades cardiovasculares, cuyas principales víctimas son hombres mayores de 75 años.

Paros cardíacos, los cuales se presentan entre los 28 a 60 años.

Derrames cerebrovasculares, hombres de 30 a 50 años.

Hipertensión, afecta a jóvenes desde 14 años a 60 años.

Cáncer de próstata, afecta al 65 por ciento de hombres de 65 años.

Es importante destacar que para 2015 las muertes por diabetes podrían incrementar hasta 80 por ciento. Se calcula 1.1 millón de muertes por diabetes en 2015 y 17 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en los próximos diez años.

En los últimos 14 años los habitantes de México

Han disminuido un 30 por ciento el consumo de frutas; 18 por ciento redujo el consumo de carne y 26.7 por ciento el de leche y derivados.

Aportaciones

Hay que recordar que los hombres han hecho importantes aportaciones a la sociedad, entre ellos a la ciencia, donde han resuelto importantes temas de salud, pero más allá de la celebración hay que promover la igualdad de género.

Olvidemos un poco que ellos son lo fuertes de las familias, también tienen su lado flaco, y en la medida que les quitemos poco a poco ese peso, será más fácil que compartan sus sentimientos.

Aprovechando el día y como pretexto dale un masaje a tu novio o esposo, lo importante es que sienta tu cariño.

Sopes de ostión un platillo popular de San Blas

El platillo se ofrece en las ramadas, ubicadas en la franja de playa, en los restaurantes de la plaza principal o los puestos caseros en las calles del municipio.

Los mariscos son el principal ingrediente de los alimentos de Nayarit, donde muchos de los platillos tradicionales mexicanos son adecuados a los productos del mar, como los sopes y chimichangas de ostión, que son muy populares en San Blas.

Publicidad

El platillo se ofrece en las ramadas, ubicadas en la franja de playa, en los restaurantes de la plaza principal o los puestos caseros en las calles del municipio.

El platillo se prepara con un guisado de ostión, sofrito con cebolla, y un caldillo de jitomate, chile guajillo, sal y otras especias, mientras que una tortilla pequeña, gruesa y con bordes se fríe en manteca de cerdo.

Sobre la tortilla se coloca el guiso, que es acompañado con lechuga, o repollo, cebolla, zanahoria en salmuera, queso seco, limón y salsa, además de que se puede acompañar con un agua de cebada, horchata, refrescos o una cerveza fría.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la zona de mayor producción en la entidad, se encuentra en la localidad de Boca de Camichín, del municipio de Santiago Ixcuintla, donde se concentra más del 80 por ciento del producto estatal; el resto se divide en otros municipios costeros como San Blas, Tecuala, Acaponeta, Bahía de Banderas y Rosamorada.

En el lugar, se cultivan más de 300 toneladas de ostión al año, y es una actividad de la que participan todos los integrantes de las familias, desde la preparación de las sartas, hechas con conchas de ostión recicladas, tubos, cuerdas plásticas; hasta el cultivo en las zonas de resguardo.

El ostión también ha sido aprovechado en el estado para incentivar a la cultura y el turismo, por ejemplo, la comunidad de Bucerías, del municipio de Bahía de Banderas, desde hace quince años, lleva a cabo el Festival del Ostión, donde se premia al productor que presenta al ejemplar más grande.

Este 2015, en la semana de Pascua, cuando se acostumbra este festival, buzos regalaron cinco mil ostiones, varios kilos de pescado frito y ceviche a las personas que acudan a la quinceava edición del Festival del Ostión 2015.

La meta era superar el récord local de la cosecha del ostión más grande, de 22 centímetros, junto con ello, se lleva a cabo un programa cultural, lo que ha dado fama al sitio donde cabe resaltar, se ha establecido de manera particular una temporada de veda, para mejorar e incrementar la producción.

Desarrolla técnica para aprovechar desechos de tilapia

Los motivos principales por los que el ingeniero pesquero egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Gabriel Aguilar Tiznado, desde hace cinco años desarrolló la técnica para transformarlos en artesanías.

Aprovechar los desechos de pescado y brindar la oportunidad a los pescadores de obtener un valor agregado a su producto, fueron los motivos principales por los que el ingeniero pesquero egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Gabriel Aguilar Tiznado, desde hace cinco años desarrolló la técnica para transformarlos en artesanías.

Publicidad

800×300 Desechos de tilapia 2Acompañado de la exhibición, que hasta el momento ha producido el especialista nayarita, recorre el estado y el país a través de los comités Sistema Producto Tilapia de México y de las diversas cooperativas existentes, para concienciar a los pescadores de los restos que están ignorando y capacitar a los interesados en aprender la técnica. Incluso los invita a iniciar microempresas en las comunidades rurales donde viven, como la que él formó y que lleva por nombre Artesanías Sirenas.

“Aprovechar los desechos de pescado, darle una transformación en artículos económicamente viables y sustentables, porque los desechos de pescado son tirados por el productor que por desconocimiento no le da un valor económico, toda la producción la vende entera y la piel, escamas, huesos, vísceras, tienen un valor agregado”, afirmó Aguilar Tiznado.

De desecho a artesanía

Des tilapia 1Las bolsas, sandalias, extensibles para reloj, carteras y collares de escamas se obtienen gracias a las técnicas que Gabriel Aguilar emplea, de las cuales, curtir la piel es el proceso que lleva la mayor parte del tiempo.

Explicó que en un máximo de cinco días la piel está lista para utilizarse. En un primer paso, se lava con limón, detergentes y cloro para acabar con el peculiar olor de pescado y la grasa que la acompaña; posteriormente se retiran las escamas y se tiñe del color de preferencia.

Pasado un día, la piel reposa por varias horas en cal y fosfato de sodio para que obtenga el volumen deseado; después, se lava de nuevo y se introduce en bisulfito sódico y amonio; más tarde se le da un “pincleado”, explicó Gabriel Aguilar, para que los poros de la piel se abran. Además le aplica tanino y lo deja secar bajo sombra.

Todos estos pasos, afirmó el especialista, se enseñan en los talleres que pretende implementar en las comunidades ribereñas para que las ganancias de los pescadores sean superiores, informó que tan solo en la presa de Aguamilpa, ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de Tepic, Nayarit, al año se generan 125 millones de pesos por vender cinco mil toneladas de tilapia a 25 pesos, pero que aprovechando estos desechos, se aspiraría a obtener 250 millones de pesos.

“Eso desafortunadamente la gente de las comunidades no lo sabe, por eso hay que promoverlo y fomentar estas acciones productivas, dar la capacitación a los productores para la implementación de talleres”, aseveró.

Des tilapia 2Beneficios

ambientales

Además del valor agregado se beneficia al medio ambiente, el ingeniero pesquero está convencido que al aprovechar la piel, el esqueleto, las escamas y las vísceras de los pescados “es posible dejar de contaminar los ríos, lagos, el aire y el suelo”, citó como ejemplo los países desarrollados donde reciclan los desechos y los someten a diversos tratamientos para no contaminar el ecosistema. Aseguró que estas iniciativas también son posibles de implementar en el país.

“Este mercado es benéfico a nivel internacional porque otros países están reciclando sus desechos, lo menos que puedan tirar para no contaminar, y nosotros aquí estamos contaminando el aire, el agua, el suelo, generando focos de infección con las pieles. Si vamos a los campos pesqueros, hay una gran cantidad de piel tirada en el agua, el suelo y eso es lo que se trata de evitar”, finalizó.

Los interesados en aprender la técnica que desarrolló el ingeniero Gabriel Aguilar pueden contactarlo en su correo gabi_biker@hotmail.com, o bien en el teléfono (311) 132 26 73.

7 alimentos que las mujeres necesitamos consumir sí o sí

Las mujeres a veces necesitamos consumir diversos nutrientes en diferentes etapas de nuestro mes,o a lo largo de nuestra vida, te recomendamos los básicos que los nutriólogos recomiendan comer

Brócoli

Publicidad

El brócoli practicamente no tiene rivales entre los alimentos, pues sus fitonutrientes ayudar a neutralizar las celular cancerígenas, además de estimular la desintoxicación que ayuda al cuerpo a deshacerse de las celulas que causan cáncer y otras toxinas dañinas. También se ha demostrado que su consumo reduce el riesgo de contraer cáncer de mama, cuello uterino, y suprime la propagación.

Cebolla

Las cebollas tienen muchas propiedades curativas y antiinflamatorias. Las cebolas son antibacterianas y funcionan como un anticoagulante natural. Asimismo se ha demostrado que el ingerirlas regularmente puede aumentar la densidad ósea, por lo que es importante que consuman cebolla mujeres que estén edad menopáusica.

Verduras de hoja verde

Las verduras como espinacas, kale, arúgula, col y berros, entre otras, contienen altas cantidades de vitamina K , vitamina A, y vitamina C , además de minerales como calcio, potasio, betacaroteno, manganeso, ácido fólico, magnesio, hierro y fibra dietética. Por si fuera poco, las verduras de hoja verde pueden ayudar a aumentar la fertilidad y la libido.

Frijoles

Los frijoles contienen una rica variedad de nutrientes, y han sido relacionados con la disminución en en el riego de desarrollar diabetes tipo 2. También ayudan en la lucha contra la hipertensión arterial y el cáncer de mama.

Manzanas

Las manzanas son una buena fuente de antioxidantes, además ayudan a luchar contra el cáncer, y son muy importantes para la piel de la mujer. La piel de la manzana contiene quercetina, un flavenoide que ayuda a prevenir los tumores y cáncer de mama.

Salmón

El salmón es rico en ácidos grasos como el omega-3, vitamina D, hierro y es una fuente alta de proteína. Ayudar a combatir la depresión y tiene nutrientes que ayudan al feto en desarrollo.

Betabel

El betabel contiene vítamina B y hierro, una opción clave en la mujeres embarazadas, también el jugo de betabel mantiene la presión arterial baja.

Como ven chicas son alimentos fácil de encontrar en el súper, hay que tratar de incluirlo en nuestra dieta con frecuencia.

Arroz verde con coliflor

HORÓSCOPOS 6 DE DICIEMBRE

Riviera Nayarit: Destino de Bodas

Son más de 40 hoteles ubicados en distintos pueblos de Riviera Nayarit como Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita y Sayulita entre otros, los que ofrecen todos los servicios para ese momento especial por precios que van desde los $810 USD.

Casarse en la playa es el sueño de muchas parejas y Riviera Nayarit es sin duda un Destino de Bodas en donde pueden cumplir ese anhelo. Su naturaleza y su infraestructura se combinan para llevar el Lujo a su máxima expresión.

Publicidad

Todas las necesidades que surgen para el evento en el que dirás el “Sí, acepto”, están cubiertas en Riviera Nayarit, desde tener un coordinador profesional para organizar todos los detalles, hasta el Juez o Ministro para la Ceremonia Espiritual o Civil, así como habitaciones, transporte, banquetes, montaje, trámites, maquillaje, vestidos, ramos, pasteles y mucho más.

Son más de 40 hoteles ubicados en distintos pueblos de Riviera Nayarit como Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita y Sayulita entre otros, los que ofrecen todos los servicios para ese momento especial por precios que van desde los $810 USD.

¿Por qué casarse en Riviera Nayarit?

Sus escenarios naturales son inmejorables, sus atardeceres se pintan tornasol y el verde de la montaña contrasta con el azul del mar. La exclusividad y privacidad que podrás encontrar es tal que hasta celebridades y la socialité han elegido al Destino.

La accesibilidad es un factor que facilita el traslado de la familia y los invitados por la gran conectividad aérea, terrestre y marítima. La diversidad de sus playas regala una amplia gama de posibilidades para satisfacer a todos los gustos.

En Riviera Nayarit puedes experimentar la tranquilidad y la aventura, según lo que prefieras para complementar, ya sea pasar el tiempo relajándote en algún maravilloso Spa o explorando la adrenalina en sus excursiones a Islas Marietas o la Sierra de Vallejo por ejemplo.

Su mundialmente reconocida Gastronomía es un elemento determinante para asegurar que el paladar de los invitados y celebrados quedará más que satisfecho. Por si fuera poco, los paquetes de Lunas de Miel son tan espectaculares que no te querrás ir nunca.

Crean Vestido Nupcial inspirado en Riviera Nayarit

La naturaleza de Punta Mita se vio representada en este diseño elegante, ligero y desenfadado, ideal para una boda en las playas del Tesoro del Pacífico Mexicano.

St. Regis Hotels & Resorts en alianza con Marchesa presentaron una colección de vestidos nupciales inspirados en cuatro destinos donde la cadena hotelera tiene propiedades y Riviera Nayarit fue uno de los elegidos, más específicamente en el desarrollo más exclusivo de México, Punta Mita.

Marchesa Bridal Capsule Collection es el nombre que le dieron las diseñadoras de moda británicas, Georgina Chapman y Karen Craig, quienes a través de sus cortes, bordados y joyería invitan a apreciar la diversidad de culturas del mundo. Para cada destino se tomó en cuenta el espíritu y la esencia del lugar.

Todas aquellas novias que estén dispuestas a adquirir alguna de estas piezas que oscilan los 20 mil y los 50 mil dólares, tendrán el honor de que las mismas diseñadoras Chapman y Craig las reciban en Manhattan para personalizarles la prenda.

El diseño de St. Regis Punta Mita muestra la naturaleza de Riviera Nayarit. Es un vestido elegante, ligero y desenfadado, ideal para una boda en las playas del Tesoro del Pacífico Mexicano. Elementos alusivos como “las aguas salvajes, las alegres flores tropicales y los animales fantásticos”, se plasmaron en el vestido.

Los otros tres destinos que incluyeron en la presentación el pasado mes de septiembre son basados en los desarrollos de St. Regis en Nueva York, Dubai y Mumbai.

Así de creepy se verían tus personajes favoritos si fueran de carne y hueso

¿Alguna vez has imaginado cómo tus personajes favoritos de dibujos animados se vería si no fueran planeados y creados para ser un productos para niños, no podrás creerlo como se ven, mejor averígualo en la galería y opina.

Popeye el Marino.

Publicidad

Así se vería Popeye el Marino. Foto Rick Baker.

La famosa caricatura tuvo una primera etapa en tira cómica y salió publicada en The New York Evening Journal en 1929, después para televisión en 1960 y estuvo varias temporadas.

Buzz Lightyear

real-life-buzz-lightyear

Buzz el personaje de la saga Toy Story si que se ve muy diferente, si causa un poco de miedo. Foto Raoni Nery.

El personaje de la saga Toy Story de Disney Pixar aquí se refleja como un personaje que podría atacarte en el espacio, ustedes ¿qué opinan?.

beavis

Beavis and Butthead de la serie de dibujos animados que se transmitía en MTV. Foto Lala Balaka.

Ellos nunca tuvieron cara de buenos, pero si fueran reales y con este rostro seguro que ¡corro!.

Chuck Brown.

Peter no austa tanto, creo que se más bien feo. Foto Lala Balakala.

Bart Simpson.

Bart Simpson siempre tiene cara de chiste, ocurrente, aquí no sé que pensar, ¿podría atacar? Foto wort1000.com

Charlie Brown

Charlie Brown lo solemos ver con una cara dulce, aquí parece que se puede desquiciar en cualquier momento. Foto Lala Balakala.

Baby Stewie.

Stewie nunca ha parecido un bebé muy lindo, pero aquí si parece planear almo muy malo. Foto Lala Balakala

La transformacíon de algunos personajes sorprende, Popeye sí que se ve bastante rudo y malo, personajes que con esta variante de personalidad podrían ser dignos de protagonizar alguna serie de terror y ponerse de moda en los disfraces del próximo Halloween, los pueden usar para inspirarse y caracterizarse.

La competencia por el título de “el hombre más odiado del mundo”

Hombres sin escrúpulos, inconscientes y despiadados… son niñerías, Martin Shkreli, Julien Blanc y algunos más, son los verdaderos contendientes a convertirse en el “hombre más odiado del mundo”.

1.- Martin Shkreli

Publicidad

En Estados Unidos, el director ejecutivo de la farmacéutica Turing, la cual recientemente se hizo de un medicamento dirigido a personas con SIDA, tuvo la genial ocurrencia de subir el costo de esa vital medicina… ¡más de 5 mil 500 por ciento!

Puesto en cifras, lo anterior representó que si el comprimido -de nombre Daraprim– costaba 13 dólares con 50 centavos, éste llegó a venderse hasta en 750 dólares por pastilla.

Obviamente el hecho originó una serie de críticas por parte de pacientes y usuarios de las redes sociales, quienes a través de sus furiosos comentarios, consiguieron que Shkreli redujera el precio del medicamento (aunque sin especificar el monto), así como formar parte de la lista de los hombres más odiados en todo el mundo.

2.- Julien Blanc

Existen tres peticiones en Change.org de países como Reino Unido, Canadá y Corea, quienes solicitan que Julien Blanc no pueda volver a pisar esos países (sin mencionar a Brasil y Australia que, de hecho, ya lo hicieron).

Su trabajo consiste en enseñar a seducir mujeres con una estrategia particular… particularmente violenta puesto que ha sido acusado de fomentar la violación, la violencia física y el abuso emocional de las mujeres, blancos de los hombres a lo que “instruye”. Una de sus técnicas, por ejemplo, consiste en tomar de la cabeza a una mujer y empujarla a la entrepierna, según documentó el diario La Nación.

No obstante, fue la revista Time quien se tomó la molestia de otorgarle el apodo de “El hombre más odiado del mundo”, aunque el hashtag #TakeDownJulienBlanc también colaboró en la iniciativa.

3.- Walter James Palmer

Algunas personas odian ir al dentista y algunas otras odian a este dentista en específico, lo que Walter James Palmer hizo para contribuir a esta causa fue simplemente salir de cacería nocturna, en un parque nacional en Zimbabwe…

Posteriormente atrajo a un león de 13 años con un cebo atado a un vehículo para sacarlo del parque -y así no fuera ilegal si algo le pasaba- y asesinarlo. Lo que Palmer no sabía era que no se trataba de cualquier león, sino de Cecil, la estrella de la reserva del parque Hwange y el líder de una manada compuesta por tres leonas y siete cachorros quienes quedaron huérfanos y fácilmente podrían morir ante cualquier amenaza.

Lo anterior ameritó denuncias por parte de personas de todo el mundo e inclusive, hubo quienes le rindieron homenaje al león fallecido a las puertas mismas del consultorio del dentista más odiado del mundo:

4.- Dan Bilzerian

A diferencia de México (en donde algunas personas idolatran a ciertos narcotraficantes exhibicionistas), en Estados Unidos (o por lo menos en internet), Dan Bilzerian, uno de los mejores jugadores de póker, también se convirtió en el hombre más odiado del mundo.

Lo anterior, por su estilo de vida excéntrico, lujoso, bélico y rodeado de hermosas mujeres semidesnudas a las que presume de manera cínica a través de sus redes sociales.

Si Bilzerian no se ha ganado dicho título, por lo menos podría ser acreedor al de “el hombre más envidiado del mundo”. ¿O no?

5.- Donald Trump

Pero definitivamente, este candidato a la presidencia por parte del partido republicano es el peor de todos, xenófobo, machista y ególatra, ¿se imaginan lo que pasaría si llegara a ser el presidente del país más poderoso del mundo? Simplemente hay que recordar su malévolo plan de querer costruir una “muralla” que divida a Estados Unidos de México (y que Trump desearía ver hecha por los propios mexicano), para justificar porque se encuentra en esta lista.

Speedy Gonzales cumple 60 años

Speedy Gonzales, el ratón más rápido de México, cumple 60 años de hacerle la vida imposible al gato Silvestre. Ahora también lo persigue la corrección política.

El mundo de la animación está de fiesta por Speedy Gonzales, el ratón más rápido de México, que celebra su cumpleaños 60 desde un retiro parcial, pues su presencia en las series y películas de Warner Bros. ha disminuido drásticamente con el paso del tiempo.

Publicidad

El antecedente del popular personaje nació en 1953 con el cortometraje Cat-Tails for Two, dirigido por Robert McKinson, en el que el personaje aparece sin sombrero, ni paliacate y se presenta con una tarjeta que dice “Speedy González” (así, con z) pero no fue sino hasta dos años después cuando hizo su debut oficial, el 17 de septiembre de 1955, de acuerdo con el libro Film Cartoons. A Guide to 20th Century American Animated Features and Shorts (Editorial McFarland, 1971), escrito por Douglas l. Mc Call. Fue en ese momento cuando Fritz Freleng y el animador Hawley Pratt rediseñaron el personaje y le dieron su apariencia definitiva en el cortometraje

Speedy Gonzales— su apellido aparece con una “s” al final— y que obtuvo el premio Oscar al Mejor Corto Animado en 1956. En Cat -Tails for Two, el ratón aparece a toda velocidad (su inalienable característica) en un barco mexicano y pronunciando algunas de las palabras que lo convertirían en una celebridad: “¡Ándale, ándale, arriba, arriba, yijaaaaaa!”

En la escena, el roedor se lleva, sin rasguño de por medio, enormes trozos de queso colocados con premeditación por dos ingenuos gatos que intentaban “cazarlo” con una ratonera roja, en la que Speedy, les deja un recado: “Senor (sin Ñ) Speedy González The Fastest Muse in All Mexico” (Señor Speedy Gonzales. El ratón más rápido de todo México).

Todo ello sucede con las estrofas del Jarabe tapatío sonando como música de fondo, mientras nuestro pequeño amigo, recargado en la entrada de su casa, saluda y se burla de sus interlocutores: “Adiós señores”, les dice antes de dar la media vuelta y regresar a su hogar con el queso en su barriga. Poco coincide esa primera imagen con la que más tarde conoceríamos en todo el mundo: Speedy luce los ojos ligeramente rasgados, uno de sus dos dientes frontales de oro (amarillo) y un corte de cabello al estilo Tizoc, que lo asemeja más a una ardilla que a un ratón. En esa primera versión no hay sombrero amarillo, ni su vestimenta de manta, ni el paliacate rojo que cuelga de su cuello.

Lo que sí vemos es su enorme velocidad, su picaresca personalidad, su acento mexicano cuando habla en inglés y el ingenio que durante años nos ha caracterizado como nación, que de inmediato le ganaron un lugar en el corazón de los espectadores.

En el corto Speedy Gonzales, de 1955, interactúa por primera vez con el gato Silvestre, que custodia una fábrica de quesos de un grupo de ratones hambrientos, que encuentran en el roedor a su salvador, por lo que nuestro veloz héroe termina propinando su castigo al gato gigantón, una dupla que se repetiría en infinidad de ocasiones y que más tarde, en los años 60, sería sustituido por el Pato Lucas.

¿Y por qué Speedy?

En el libro Tex (+) Seductive Hallucinations of the Mexican in America (University of Texas Press, 2007), el autor William Anthony Nericcio refiere que el nombre de Speedy surgió de dos bromas de índole sexual, una de ellas en alusión a un mexicano que sufría de eyaculación precoz, y otra en el sentido de un hombre muy hábil y rápido para quitarles sus novias a otros.

Gracias al Oscar obtenido, Speedy apareció con regularidad en caricaturas hasta 1967, en los que se cnvertía en el “defensor” de las minorías representadas por roedores. Más adelante se integró su primo El lento Rodríguez (también llamado Tranquilino), “el ratón más lento de México”, quien constantemente y casi sin darse cuenta se metía en todo tipo de problemas, que al final requerían de la salvación de su primo.

En 1962, el cantante Pat Boone grabó una canción dedicada al ratón, que incluía frases en spanglish, a cargo de Mel Blanc.

El tema escaló en el top ten de los temas más escuchados de EU, mientras que en México el cover rockanrolero estuvo a cargo de Manolo Muñoz, e incluso forma parte de una escena de la película El bracero del año, protagonizada en 1964 por Eulalio González Piporro y Kitty de Hoyos.

En 2009, el grupo Kumbia All Starz, de A.B. Quintanilla, realizó una nueva versión de la canción y hasta un video musical, que funcionan más como un homenaje con ritmo de cumbia. Los años 60 quedarán como su etapa más prolífica, con decenas de cortometrajes de seis minutos que conformaban uno de los segmentos regulares de Warner Bros.

Eso sí, siempre interpretado por Mel Blanc, cerrando su ciclo con la cinta The Bugs Bunny (Road Runner Hour), de 1968.

En los setenta apenas se dejó ver en un par de cintas: El show del Pato Lucas (1978) y Especial de Halloween de Bugs Bunny (1978), donde apenas apareció como uno de los invitados. A finales de los 80, Speedy realizó un cameo (breve aparición sin diálogos) en el largometraje ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que combinaba acción real con animación, lo que repetiría en 1996 con Space Jam (1996) y en la película Looney Tunes: De vuelta en acción (2003), además de otra aparición en un capítulo de la serie animada ¡Mucha lucha! Pero las caricaturas de Speedy también han sido criticadas y acusadas de ofrecer un estereotipo de los mexicanos y su estilo de vida, debido a que en muchas escenas los ratones son mostrados como perezosos, mujeriegos y bebedores, además del ya mencionado sombrero del protagonista.

Por esa razón Cartoon Network, quien adquirió los derechos para la transmisión de la caricatura en 1999, decidió retirar la emisión del aire y enlatarla. Fue entonces que surgieron otro tipo de campañas a favor de Speedy Gonzales, en las que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos destacaba la inteligencia del personaje, que permitía una representación positiva de los mexicanos, lo que le permitió regresar a la pantalla chica. En el año 2000 brincó nuevamente al cine con Looney Tunes: De vuelta a la acción (2003), interpretado por Eric Goldberg; la cinta para TV, Bah Humduck!: A Looney Tunes Christmas (2006).

Para saber

Speedy Gonzales.

Año de nacimiento: 1955.

Décadas de actividad: 1950 a 2000.

Creador: Warner Brothers.

Fecha:  17 de septiembre de 1955.

Antecedente: Corto Cat-Tails for Two (1953), dirigido por Robert McKimson.

Letra Canción Speedy Gonzales

La laralaralala

La Laralalala

Ya veo venir a Speedy Gonzales

Como un pequeño ciclón

Ha tomado muchos tragos

Porque Rosita lo dejó

Él nunca le teme a nada

Pero esta vez sí lloró

Es la muchacha que le gusta

La dueña de su corazón

Speedy Gonzalez, (Speedy Gonzales)

Al rancho llegó

Speedy Gonzales,( Speedy Gonzales)

Estas palabras mencionó:

“Hey Rosita come to my house

a comer frijoles y tortillas con chile”

La laralaralalaa

La laralaralalaa

Ella corrió a la ventana

Y entonces lo consoló

Le dijo que lo adoraba

Y Speedy se desmayó.

Hasta que lo despertaron

Y le pudieron decir

Si con Rosita se casaba

Corriendo se fue de ahí…

En Nayarit ofrecen pozole de camarón como platillo tradicional

Durante los festejos del mes patrio, la cocina nayarita ofrece platillos típicos de la región pero con ingredientes locales, tal es el caso del pozole y los tamales hechos con camarón. En los principales restaurantes, cenadurías, y vendimias que se alistan para estas celebraciones donde se acostumbran noches mexicanas, se ofrecerán platillos tradicionales como tacos, tostadas, pozole y tamales, estos últimos con la particularidad de ser elaborados con camarón. En Nayarit, la mayoría de platillos que se consumen en el país son adaptados a los ingredientes locales, como los mariscos, especias o chiles de la región; por ejemplo, los sopes o chimochangas de ostión, albóndigas y empanadas de camarón. El pozole de camarón nayarita es una variación, con este crustáceo, del pozole rojo de Jalisco; cabe destacar que el territorio de Nayarit perteneció alguna vez al territorio de este estado vecino. La tepicense Cinthia Arce explicó que a pesar de que el pozole de cerdo o pollo, son los más accesibles y comunes en la región, el de camarón es visto como un plato especial, que se sirve en celebraciones importantes, además de que su costo es mayor, debido a la escasez de sitios donde lo preparan y varía por el precio del camarón. Un plato, en una de las más reconocidas cenadurías de la capital, “Cenaduría Aceves”, fundada en 1960, puede llegar a costar entre 175 y 190 pesos; los tradicionales, entre 65 y 80 pesos, en diferentes tamaños, acompañados de tostadas raspadas, u horneadas, lechuga, cebolla, orégano, rábano y una salsa de chiles piquín y guajillo. Según la entrevistada, en algunas localidades del estado preparan el pozole verde; que es adicionado con tomatillo o tomate de cáscara; a estas variedades se les puede agregar espinazo o lengua, además de la carne o camarón. Los ingredientes para este platillo, son maíz cocido y reventado, caldo de pescado o el agua donde se hierve el camarón, chile guajillo y piquín, cebolla, ajo, jitomate, epazote, orégano, sal y camarones; para servir, se acompaña también de tortillas hechas a mano o tostadas. Otro de los platillos que distinguen a Nayarit, en esta época y en todo el año es el famoso pescado zarandeado, que se prepara con pez pargo, bañado en una salsa de chiles, limón, y soya, ahumado con ramas de palma y cocinado con leña de mangle, lo que da un sabor especial. Entre las bebidas tradicionales, se ofrecerá el piznate, tejuino, tepache y tequilas, que son tradición en esta región occidente del país, pero que adquieren identidad local por sus procesos de elaboración, regionales, y su maridaje con las comidas hechas en Nayarit. En algunas regiones, en Ruiz y principalmente en el sur de la entidad, se elabora el Piznate, un agua fresca elaborada con maíz hervido, endulzada con miel de caña de zúcar o miel de abeja. El tejuino también es representativo de la región; es una bebida de origen prehispánico, de maíz fermentado que se endulza con piloncillo; esta bebida se acostumbraba como parte de ceremonias en la Sierra del estado, pero actualmente se comercializa como bebida común. Es peculiar la aparición en las calles de hombres montados en triciclos, ofreciendo tejuino, al que le agregan bicarbonato, hielo, y sal; algunos han agregado nieve de limón, como se acostumbra en la vecina Guadalajara o Mazatlán.

Publicidad

Haixa Litibu la ‘arquitectura de la naturaleza’ en Punta Mita

El proyecto fue edificado en Nayarit bajo los principios de sustentabilidad, respeto, entendimiento y disfrute de las condiciones naturales del lugar.

Haixa Litibu, construido en Punta Mita, Nayarit, se presenta como un proyecto fértil y fresco, práctico y hedonista, que busca hacer que la arquitectura contemporánea se mimetice para guardar respeto a las reservas naturales.

Publicidad

Su desarrollador, Mayer Hasbani, quiso adoptar la nueva tipología ‘Natural Boutique Living’ que diseña el lujo de otra manera, saliendo del paradigma y exaltando no tanto los caprichos formales de la arquitectura sino la fortuna de su contexto.

Nota: Destinarán a Nayarit más de 15,000 mdp para infraestructura

El complejo de vivienda está construido en 5.6 hectáreas y consiste en 164 departamentos distribuidos en cuatro torres residenciales, que centran su diseño en el lujo y el aprovechamiento máximo de los recursos naturales.

Su geometría en forma de hélice permite que cada uno de los departamentos cuenten con vistas de 270 grados a la jungla, el mar y las montañas.

Los interiores de las torres residenciales fueron pensados para mantener un estilo sencillo, ya que buscan que el paisaje mismo sea el centro de la decoración.

Los detalles están en el funcionamiento de lo práctico, como la manera en la que las puertas corredizas de cristal desaparecen dentro de los muros para aprovechar las ventilaciones cruzadas y los remates visuales directos con el exterior.

Los acabados son compuestos por materiales como granitos y maderas exóticas que contrastan directamente entre ellas y con su contexto sentando el toque de contemporaneidad y confort que necesitan estos espacios de lujo.

Este complejo forma parte de varios proyectos anunciados recientemente en el estado, como el desarrollo turístico de Capomo, que busca atraer a compradores famosos. El proyecto contará con una inversión de 33,000 millones de pesos (mdp) entre el sector público y el privado.

Playa Tortugas El secreto de Riviera Nayarit

Silencio y tranquilidad se respiran, kilómetros a la redonda, en este pequeño edén del Pacífico mexicano. Se advierte lo siguiente: Playa Tortugas no es el lugar apropiado para quien busca una vida nocturna alocada, sino para aquel que desea dejar atrás el estrés del día a día.

Localizada a hora y media, aproximadamente, de la localidad de Compostela, Nayarit, esta playa forma parte del área conocida como Punta El Custodio, integrada por casi ocho kilómetros de arena, mar, vegetación exuberante y un estuario.

Publicidad

A lo largo de la costa, se pueden ver surfistas con su tabla bajo el brazo intentando domar las olas. Los restaurantes y pequeños hoteles de la zona te rentan el equipo necesario para convertirte en un encantador de olas, el precio oscila entre los 150 pesos por día.

Una característica especial de esta playa es el arribo anual de tortugas golfina y laúd, fenómeno que no sucedería si los pobladores no limpiaran con esmero la playa. La especie hace de la arena su lugar favorito para desovar sus crías. Del 18 al 19 de julio, el pueblo pesquero vecino Platanitos, organiza el Festival de la Tortuga Marina. Durante el evento se liberan miles de crías, los asistentes son los encargados de bautizarlas, acompañarlas en su primer encuentro con el mar y protegerlas de los depredadores.

En Platanitos puedes recorrer el estuario en kayak y observar una gran cantidad de aves o dar un paseo a caballo durante la puesta de sol. Quizá sólo quieras tumbarte a tomar el sol y degustar un pescado a las brasas. En toda la playa hay varias palapas que operan como restaurantes. Para deleitarte con esta especialidad culinaria, te recomendamos hacer tu orden a mediodía, ya que su preparación es de dos a tres horas, aproximadamente. Acompáñalo de una cerveza bien fría.

Relajación natural

Playa Las Tortugas (un artículo hace la diferencia con el nombre del destino) es un hotelito compuesto por 11 villas que ofrecen más que descanso. No hablaremos de las camas mullidas ni de los baños con tina, preferimos resaltar el encanto de sus terrazas y albercas privadas. Cada habitación cuenta con uno de estos espacios acondicionados con hamacas y camas de día que miran al mar.

También, sus excursiones son un motivo más para hospedarse.

Hay visitas a lugares secretos de la Riviera Nayarit, como esa cascada que se desploma en medio de la montaña Cora. Muy pocos son los que tienen el privilegio de nadar en la poza esmeralda que forma.

La joya de todos sus recorridos es el viaje en bote de dos horas a Isla Isabel. Este paraíso de origen volcánico es el hogar de miles de fragatas, especie de ave que se admira mejor con binoculares. Se tiene la opción de hacer esnórquel para tener un encuentro con el gigante pez gallo.

Dónde queda

Lo mejor es llegar a Puerto Vallarta. Interjet te lleva en viaje redondo desde 3 mil 200 pesos. Después, renta un auto y conduce dos horas hacia el norte para llegar a Playa Tortugas. Europcar ofrece vehículos en renta desde 600 pesos por día. www.europcar.com.mx

La delicia marina llamada Sayulita

Playas hermosas, Sol esplendoroso y delicias en cada platillo. Todo un paraíso en la Tierra.

Existen playas mexicanas que deben visitarse al menos una vez en la vida. Ese mandamiento turístico aplica perfectamente en Sayulita, un destino que enamora al instante con la frescura de sus vientos y lo colorido de sus aguas.

Publicidad

Sayulita es un pueblo ubicado al Sur del Estado de Nayarit, justo por donde desfila el Océano Pacífico y donde el descanso y la relajación son los ingredientes que sazonan la estadía de todos los visitantes.

Tiene fama y bien ganada. Sayulita no solamente es una joya para los mexicanos, con el tiempo enganchó inocentemente al turismo extranjero, principalmente al estadounidense y canadiense.

Las razones son muchas y verídicas: desde la gastronomía local cocida bajo los bungalos, la serenidad de una arena que resiste a perder su naturalidad y la adrenalina de desafiar la gravedad cuando las tablas de surf topan con las olas.

Si bien Sayulita comenzó su popularidad bajo la etiqueta de ser una playa virgen donde el único impacto visual era la combinación del cielo con el mar rematando en una dorada arena, de manera armónica este destino ha sumado puntos a su infraestructura de hospedaje y gastronomía, ha perfeccionado sus actividades tanto familiares, juveniles, de descanso y vida nocturna.

Tanta es la virtud de la zona, que los eventos culturales proliferan cada año. Ejemplo de ello es el Festival Sayulita, un encuentro cinematográfico —recién celebrado en enero— que además de proyectar películas locales, nacionales y extranjeras, también abre paso al arte plástico, danza y la música.

En Sayulita se puede hacer de todo, desde el clásico bronceado al ras de las olas, recorridos en bicicleta por las montañas que le rodean, bailar en los centros nocturnos donde la salsa y el merengue son los ritmos reinantes y hasta encontrar el máximo grado de espiritualidad con las sesiones de yoga que se imparten sobre la arena.

Tiempo para todo

Al hablar de Sayulita pareciera que sus actividades reflejan el movimiento de una ciudad cosmopolita, pero su diseño arquitectónico aún manifiesta ese encanto pueblerino donde destacan las casas tejidas con palma y madera y las calles lucen un adoquinado artístico que todavía se respira entre el empedrado.

Este destino también tomó fuerza al ser un referente vacacional exprés, ideal para quienes aprovechan dos días de descanso y solamente buscan la serenidad del viento salado, pero lo cierto es que ahora se requieren de al menos cinco días para disfrutar de todas las actividades que ofrecen sus anfitriones.

Uno de los retos casi obligados a enfrentar en Sayulita es el surfing, no por nada esta playa es considerada como una de las mecas más famosas para los profesionales, además de Puerto Escondido en Oaxaca y Cerritos en Baja California. Aunque no tengas ni la más mínima idea de cómo dominar la tabla, a tu disposición tendrás expertos del oleaje que te enseñarán cómo mantener el equilibrio cuando el mar se levanta.

Otra dinámica imperdible es ver a las ballenas y delfines en su estado natural, y también aprovechar los recorridos en lancha que al caer el Sol se convierten en la mejor manera de admirar el juego de luces que el pueblo enciende para regalar un bohemio espectáculo visual.

Si el contacto directo con la naturaleza es de tus actividades favoritas, acudir a los centros tortugueros para ser testigo del rescate y conservación de las tortugas y otras especies, será de las experiencias más acuñadas en tu mente. Tampoco hay que olvidar las sesiones de snorkeling y buceo que te permitirán ver de cerca a la fauna marina de la región.

Viaja seguro

Desde Guadalajara, el tiempo aproximado del viaje en automóvil propio es de tres horas y media hasta cuatro. La ruta más sencilla y directa es tomando la carretera hacia Tepic, Nayarit y tomar la desviación hacia Puerto Vallarta y siguiendo hacia Compostela. Las indicaciones poco a poco serán más visibles para llegar hasta Sayulita.

El mexicano que detonó la revolución sexual

El pasado 13 de septiembre se cumplieron diez años de la muerte de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, ingeniero químico de origen nayarita quien sintetizó, en un pequeño laboratorio de la Ciudad de México, la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva. Luis Miramontes era un estudiante de 26 años cuando hizo el descubrimiento para la empresa Syntex y ese episodio le valdría para ser el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos.

A una historia de omisiones y al debate sobre quién fue el verdadero creador de la píldora, el mismo Miramontes Cárdenas contesta en un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Química de México en 2001: “Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.

Publicidad

La noretisterona, que fue el compuesto sintetizado por Miramontes Cárdenas el 15 de octubre de 1951, es hasta hoy uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales tomados por millones de mujeres en el mundo. En 2006 fue enlistada por la revista brasileña Galileu como una de las diez sustancias químicas más importantes y revolucionarias en la historia del hombre.

Luis Miramontes fue “un inventor genial”, afirmó su hijo Octavio Miramontes Vidal, investigador en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en entrevista conversó sobre la obra de su padre, sobre su pasión por la fotografía, la cocina y su amor profundo por las mujeres, de quienes estuvo rodeado desde su infancia y para quienes “creó el mayor invento que cambiaría para siempre el rumbo de su historia”.

Una tía revolucionaria

Luis Miramontes nació el 16 de marzo de 1925, en un Nayarit convulso y posrevolucionario “donde cualquiera cargaba una pistola y todo se arreglaba a tiros. Las mujeres no la tenían fácil”, comentó Octavio Miramontes. “Mi padre fue hijo de una persona que era importante en la vida política de Nayarit en esa época, pero que no lo reconoció como su hijo. Entonces eso lo marcó mucho durante toda su vida”, expresó.

De esta forma, Luis Miramontes fue “cobijado” y estuvo siempre rodeado por las mujeres de su familia, por su madre Esther Cárdenas y por sus tías. Una de las tías tuvo un papel destacado en la Revolución Mexicana, María Dolores Cárdenas Aréchiga, quien fue una comandante en las tropas de Francisco Villa y lideraba en el norte del país.

“Ella era una comandante muy valerosa. Cuando acabó la Revolución se fue de profesora rural con el proyecto de educar a México, que Lázaro Cárdenas se había tomado muy en serio. Y fue ella quien educó a Luis Miramontes”, afirmó Octavio. Esa es la génesis de lo que lo hizo un hombre sensible hacia las mujeres, según considera su hijo. “No era para nada el macho mexicano de sus tiempos. Mi padre era muy respetuoso con las mujeres. Creo que eso es algo que los hombres adquieren cuando reciben mucho cariño cuando son niños”, aseguró.

De Nayarit a San Ildefonso

En 1943 Luis Miramontes llega a la Ciudad de México, después de ganar una beca para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en San Ildefonso. “Tuvo como compañeros a grandes creadores de aquella época, como el director de orquesta Eduardo Mata; eran muy amigos, hay fotos de ellos caminando muy elegantes por la calle”, comentó Octavio Miramontes.

De 1945 a 1949, hizo los estudios de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, en su sede en Tacuba. Para 1950 ya trabajaba en los Laboratorios Syntex S.A., laboratorio fundado y dirigido por un grupo de científicos extranjeros (George Rosenkranz, Emeric Somlo y Federico Lehmann) que entonces intentaban obtener una fuente de materia prima para la fabricación de hormonas a gran escala. Se sabía que la planta del barbasco tenía un precursor hormonal.

Fue el 15 de octubre de 1951 cuando el joven universitario, que realizaba su trabajo de tesis en el laboratorio de Syntex, llevó a cabo una hazaña que venía persiguiendo desde hace tiempo, junto con el director de su tesis, Carl Djerassi: sintetizar el primer anticonceptivo oral femenino, basado en esteroides.

El trabajo más trascendente de Miramontes Cárdenas dentro de Syntex fue justamente el que lo condujo a obtener la noretisterona, también conocida como noretindrona, la hormona progestacional de administración oral más activa entre todos los esteroides conocidos entonces. El 22 de noviembre de ese mismo año solicitaron la patente y, en marzo del año siguiente, apareció reportado el hallazgo en un artículo del Journal of the American Chemical Society.

Sin embargo, un poco antes, en abril de 1952, Carl Djerassi había expuesto parte de sus resultados ante la comunidad de especialistas químicos dentro de un congreso académico. Fue muy probable que allí otros investigadores encontraran soluciones a los problemas aún sin resolver en sus laboratorios, por lo que las empresas rivales de Syntex actuaron rápidamente. Los laboratorios Searle solicitaron, a mediados de 1953, una patente por la síntesis de un compuesto que llamaron noretinodrel, cuya configuración química era básicamente igual a la noretindrona de Syntex.

La noretisterona se patentó primero en México y después en todo el mundo. La patente norteamericana se concedió el primero de mayo de 1956. Fueron científicos y médicos investigadores norteamericanos los que hicieron los estudios toxicológicos y clínicos en la Fundación Worcester de Estados Unidos, a fin de desarrollar una píldora anticonceptiva que se probó primero en Puerto Rico y en Haití con 6 mil mujeres y después en Estados Unidos con 10 mil mujeres voluntarias. En 1960, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la comercialización de la píldora y enseguida apareció Norlutin con el compuesto de Syntex, y casi simultáneamente Envoid, del mencionado Searle.

Recuerdo trascendente

“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió en 2001 Luis Miramontes, en el artículo publicado en la Revista de la Sociedad Química de México.

Este “trabajo resultó importante”, como él mismo lo afirmó en el escrito. La síntesis del primer componente de la píldora, le valió a Luis Miramontes una multitud de reconocimientos, entre ellos, haber sido incluido como el único mexicano en el USA Inventors Hall of Fame.

Más adelante, en una encuesta realizada por el Engineering and Technology Board (ETB), que reúne a todo el sector de las ingenierías en Reino Unido, la píldora anticonceptiva fue ubicada en el lugar número veinte de los inventos más importantes jamás ideados por la humanidad. Es la única aportación en toda la historia de la ciencia mexicana que ha recibido un reconocimiento similar, aseguró Octavio Miramontes.