Platini dejará la UEFA si no gana presidencia de FIFA

El mandamás del futbol europeo abandonará su actual cargo en 2019 en caso de no ser electo para sustituir a Joseph Blatter

El francés Michel Platini afirmó este viernes durante una conferencia de prensa que dejará la presidencia de la UEFA en 2019 si en las elecciones de febrero fracasa su candidatura para asumir la de la FIFA.

Publicidad

A la pregunta de si dejará la presidencia de la UEFA cuando acabe su mandato en el caso de no ganar las elecciones de la FIFA, Platini dijo: “Sí. Lo dejaré. Eso supone que apoyo la limitación del mandato del presidente”.

El pasado 29 de julio, Platini oficializó su candidatura a las elecciones a la presidencia del órgano rector del futbol mundial, que tendrán lugar en el Congreso extraordinario de Zúrich el próximo 26 de febrero.

El exjugador internacional francés, presidente del máximo organismo del futbol europeo desde 2007, aspirará a suceder al suizo Joseph Blatter, que decidió renunciar al cargo tras los escándalos de corrupción acontecidos en las últimas fechas dentro de la FIFA, y que marcaron el último congreso celebrado en Zúrich.

En la misma conferencia de prensa, Platini se rehusó a responder preguntas sobre dicho problemas de la FIFA.

“Sé que tienen derecho a hacer sus preguntas, pero yo también tengo derecho a no contestarlas”, dijo Platini, en el mismo escenario donde hace un año criticó a Blatter por buscar la reelección. “Así que me disculpo’.

Los candidatos a la presidencia de la FIFA tienen hasta el 26 de octubre para formalizar oficialmente su presencia en las elecciones, que se celebrarán el año que viene en el Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich.

Más noticias

Blatter y Platini, suspendidos ocho años del futbol

Los dirigentes fueron castigados por el Comité de Ética de la FIFA; ambos apelarán la decisión

Joseph Blatter y Michel Platini, los dos dirigentes más poderosos del máximo órgano futbolístico del mundo fueron suspendidos el lunes de toda actividad relacionada con el futbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, debido a un escándalo de corrupción.

Publicidad

Blatter, presidente de FIFA, y Platini, titular de la UEFA, fueron expulsados del deporte por conflicto de intereses y otras violaciones relacionadas con un acuerdo de pago de 2 millones de dólares que también es objeto de una investigación penal en Suiza.

En una desafiante conferencia de prensa poco después de que se anunció el veredicto, Blatter dijo que apelaría su suspensión ante el comité de apelaciones de la FIFA y luego ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Pelearé hasta el final”, declaró Blatter, y agregó: “Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA. ¿Suspendido durante ocho años por qué?”.

Por separado, Platini declaró que también planea apelar la suspensión y dijo que se trata de una “verdadera burla”.

El vicepresidente de FIFA señaló que su destino quedó sellado antes de una audiencia el 18 de diciembre y que la decisión es sólo una maniobra patética para ocultar la intención de sacarlo del futbol mundial.

La carrera de Blatter en la FIFA termina en desgracia después de más de 17 años como presidente y de 40 años en total con el órgano futbolístico, agobiado por escándalos.

Con el anuncio, muy probablemente terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Los jueces del comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos. Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.