Poder Judicial de Nayarit es totalmente autónomo, señaló Enríquez Soto

Las resoluciones de los jueces se basan sólo en la ley y no en intereses de particulares, señala

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, desmintió las acusaciones del Alcalde Leopoldo Domínguez, respecto a que las resoluciones de los jueces se basan en órdenes del gobierno del estado.

Publicidad

Dijo que respeta la opinión del edil y que entiende que se trata de un tema político, explicó que los resultados del juicio que se está desarrollando sobre el tema de los policías municipales de Tepic, que demandaron al gobierno del estado y al Ayuntamiento, se  obtuvieron conforme a derecho.

“Respeto las calificaciones de una de las partes en un asunto que es jurisdiccional, en un juicio, nosotros hablamos en base a lo que está en nuestras resoluciones y respeto las conjeturas y las posiciones que entiendo son de naturaleza eminentemente políticas y ahí yo no puedo intervenir; Yo sólo quiero ratificar que en Poder Judicial somos una institución seria, que actuamos con base a las normas establecidas, que los jueces y magistrados tienen independencia y autonomía para dictar sus fallos y que no obedecemos ni a consignas o indicaciones, ni nada que influya en las decisiones, sólo lo que está en la ley”, afirmó.

Enríquez Soto dijo que todas las partes implicadas en un juicio tienen el derecho de impugnar las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, acudir a los recursos legales y utilizar los medios procesales, ya que es normal que siempre una parte quede más satisfecha con la forma de resolver el conflicto por parte de la autoridad.

“Todas las autoridades que están sujetas a un juicio están obligadas y vinculadas a las resoluciones que dicta el Poder Judicial; Todos los juicios que tiene que ver con protección de derechos fundamentales, que es una de las  funciones de la Sala Constitucional, se reciben y en el mismo día se resuelven, todos los días; Yo no quiero adelantar, yo creo que ahorita lo más importante es que se cumpla un mandato judicial que esta ordenado en términos de ley, o bien, que un juez distinto determine que si esto no es procedente revoque la resolución”, comentó.

El Presidente del TSJ en Nayarit dijo que en su opinión, despreciar el cumplimiento de una resolución judicial es despreciar un estado democrático.

“Yo lo que invito es que no podemos abonar entre las instituciones a rechazar las resoluciones que dictan los tribunales, porque eso manda un mensaje muy negativo a la sociedad, quiere decir entonces que cualquier persona diría que no tiene que cumplir la sentencia de un juez sólo porque no le parece”, refirió el entrevistado..

Insistió en que no hubo presiones de ningún tipo hacia los magistrados sobre la resolución en tema de los policías y en ninguna otra, además, dijo que todas las resoluciones del TSJ de Nayarit son revisables por otras autoridades.