Policías en Oaxaca logran un incremento del 10% en su sueldo

El gobierno del estado ofreció al grupo de la Policía Estatal inconforme un incremento salarial de 10% en sus haberes, con el fin de fortalecer la operación y estimular al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Lo anterior, también como parte de las respuestas que la administración estatal ofreció para desactivar el paro que cumplió 14 días.

Publicidad

Cabe destacar que el pasado viernes, la Policía Federal dejó libres a cuatro elementos de la Policía Estatal detenidos durante el operativo realizado el viernes con la AEI, para intentar desalojar el cuartel de la SSP, ocupado por policías paristas, inconformes con la administración estatal.

El coordinador de Comunicación Social del estado, Miguel Ángel Muñoz, informó que dicho aumento representa un acumulado de 43% del incremento al salario otorgado a la corporación durante los cuatro años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Agregó que con el aumento, el policía con categoría A, la inicial del tabulador, tendrá un ingreso de ocho mil 904.90 pesos mensuales, además de los bonos y estímulos que ya están acordados.

“El Gobernador Gabino Cué determinó adelantar la revisión salarial al personal de todas las corporaciones para reconocer los servicios prestados por el personal de los distintos cuerpos de seguridad”.

Lo anterior, agregó, ayudará a generar las condiciones de distensión y concretar acuerdos que permitan el restablecimiento de los servicios de seguridad en Oaxaca.

El incremento salarial directo a los haberes será retroactivo al 1 de enero de 2015 y se hará efectivo la primera quincena de mayo.

Por otra parte, adelantó que el Gobernador enviará la primera quincena de marzo una iniciativa de ley para la creación de un sistema de jubilación para los policías estatales. Respecto de la presencia de la Policía Federal, informó que realizará recorridos y patrullajes para fortalecer la seguridad en la entidad.

En cuanto a la solicitud del grupo inconforme de restablecer en sus cargos a los 20 elementos previamente sancionados, Muñoz expuso que la situación se revisará conforme a la legalidad y “en ningún caso habrá impunidad”.

El portavoz espera que los paristas entreguen las instalaciones, el armamento y el equipo que tienen desde que inició el paro de actividades.

Más noticias

Morena propone reducir salario a diputados impuntuales

El diputado local de Morena Carlos Castillo presentó una iniciativa para reformar el reglamento del Congreso de la Ciudad de México. Busca que los diputados locales impuntuales y faltistas sean sancionados con una reducción a su salario.

“La o el diputado que registre su asistencia quince minutos después de la hora convocada por la mesa directiva para la realización de la sesión se hará acreedor al descuento del veinte por ciento de la dieta correspondiente” dijo Castillo en tribuna.

Publicidad

Mientras que si un diputado llega 30 minutos tarde se le reducirá el 50 por ciento del salario del día; y si ingresa al pleno una hora después se le dejará de pagar el 100 por ciento de su salario a pesar de que haya llegado.

“Si no hay disciplina tenemos que modificar nuestro reglamento para hacer que los legisladores entren en la disciplina que implica el haber sido elegidos por la ciudadanía para representarlos” dijo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

 

Sánchez Cordero donará su sueldo como secretaria de Gobernación a casa hogar

La titular de la dependencia federal comentó que sólo percibirá la pensión que recibe como exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este miércoles que donará el sueldo que recibirá como titular de la dependencia y sólo percibirá la pensión que recibe por haber sido magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

«He decidido no tener dos sueldos o dos prestaciones. A partir del día 15 de diciembre), cuando recibo mi primer pago, este será donado a una institución que he apoyado desde hace unos años, que es una casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro», comentó en conferencia de prensa.

Sánchez Cordero no quiso dar el nombre de la institución. También precisó que su sueldo no puede ser donado automáticamente a la casa hogar, por lo que ella debe recibirlo y, lo más pronto posible, ser donado.

«Quiero decirles también que uno no puede donar lo que no es suyo, porque las donaciones forman parte del patrimonio propio. Tiene que entrar en un primer momento a mi patrimonio y, de un segundo momento, hago la transferencia para esta casa. No puedo hacerlo directamente porque no se podría hacer jurídicamente», comentó.

Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia, Sánchez Cordero ya había anunciado su intención de hacer un donativo, salvo que en esa ocasión, declaró que daría su pensión como exmagistrada si ganaba el excandidato.

 

Hay posibilidades reales de que el salario mínimo aumente a 101 pesos: Esquivel

Hay posibilidad de que el salario mínimo aumente a 101 pesos diarios a partir del primero de enero de 2019, reveló Gerardo Esquivel, propuesto para la Subsecretaría de Egresos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se va anunciar, posiblemente, y se está hablando de eso con los distintos agentes económicos sobre la posibilidad, muy real, de aumentar el salario mínimo, por primera vez en mucho tiempo, por encima del umbral de pobreza extrema, de la línea de bienestar mínimo, como la define el Coneval, que son 100, 101 pesos. Va a ser de lo primero que se va a anunciar, posiblemente, desde el primer día de diciembre y va a entrar en vigor el primer día de 2019″, detalló en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

Publicidad

Descartó que un aumento al salario mínimo genere presiones para la inflación.

«Este año ya aumentó de manera significativa el salario mínimo, está en 89 pesos y ya ese temor que se había generado por el tema inflacionario, el cual, discutimos durante mucho tiempo académicos en contra de esa idea, se logró que se diera ese aumento en términos reales por primera vez en mucho tiempo y no generó presiones inflacionarias, no generó presiones salariales en otro tipo de trabajadores y en cambio sí benefició la calidad de vida de muchos trabajadores”, describió.

Indicó que con el alza que se planea, por primera vez un trabajador formal que trabaja ocho horas diarias y un miembro de su familia saldrán de la pobreza extrema; sin embargo, pese a este aumento, el salario seguiría bajo, ya que debe ser cercano al doble de lo que es actualmente.

El salario mínimo mensual, que es de 2 mil 650.80 pesos, aún está por debajo de la Línea de Bienestar urbano, que conjuga la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, y que en julio se ubicó en 2 mil 975.27 pesos mensuales por persona, de acuerdo con el más reciente dato disponible de la Coneval.

Tepic, entre las ciudades donde las mujeres ganan más que los hombres

La ciudad de Tepic, Nayarit, se ubica entre las ciudades donde las mujeres ganan más que los hombres, hay una diferencia de 23 pesos.

En México, la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es muy marcada en algunas profesiones y oficios, pues en promedio, aunque hagan las mismas labores, ellas reciben menos paga, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Publicidad

Sin embargo, existen 8 ciudades del país donde las mujeres han roto la brecha y ganan más que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2018.

LA ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los ingresos promedio de las 33 ciudades más importantes de México y estas son las 8 ciudades en donde las mujeres logran sueldos superiores.

Tepic se ubica como la cuarta ciudad donde ganan más las mujeres que los hombres, le paga en promedio a las mujeres 11 mil 116 pesos al mes, comparado con los 11 mil 93 peso que le paga mensualmente a los hombres. Eso es una diferencia de 23 pesos.

Sin embargo en donde ganan más, son las ciudades de Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa y Saltillo, Coahuila.

Destaca Hermosillo, en promedio, una mujer recibe 12 mil 781 pesos mensuales por su trabajo, en comparación con los 12 mil 680 pesos que recibe un hombre, una diferencia de 101 pesos.

Las siguientes ciudades en la lista son Zacatecas, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Aguascalientes, Aguascalientes y Toluca, Estado de México.

Mujeres ganan menos que los hombres pese a tener los mismos estudios: Coneval

El Coneval insiste en que el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones en las que “la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad», al evidenciar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas

La discriminación salarial contra las mujeres en México se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza, pues las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, pese a que tengan el mismo nivel educativo.

Publicidad

Los datos son parte de la publicación Pobreza y Género en México: hacia un sistema de indicadores (2010-2016), elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Fuera del ámbito laboral, se observa la prevalencia de roles de género que inciden en la menor participación laboral de las mujeres ya que éstas tienden a ocupar más tiempo en actividades como los quehaceres domésticos o el cuidado de otras personas”, explica el estudio.

Aunque el análisis del Coneval reconoce que la participación de las mujeres en el mercado laboral y como perceptoras de recursos para los hogares se ha incrementado entre 2010 y 2016, destaca que su participación económica es menor a la que registran los hombres en los recursos del hogar.

“En 2016, una tercera parte de los ingresos de los hogares provenían de las mujeres, sin importar si se trata de un hogar con jefatura en condición de pobreza o no, manteniendo esta composición desde 2010”, detalla el documento.

Aunque persisten condiciones de desigualdad de género en el mercado labaoral, el análisis de Coneval explica que una mayor participación de las mujeres se asocia con menores niveles de pobreza, especialmente en edades productivas.

El informe también precisa que, por lo general, las mujeres también dedican tiempo considerable a realizar actividades de cuidado y quehaceres domésticos, “lo que les resta tiempo para la realización de trabajo remunerado”.

Coneval insiste en que el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones en las que “la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad, al evidenciar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres”.

Los datos de los seis años revisados indican que las mujeres dedican entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres al trabajo doméstico, y entre 5 y 14 horas semanales más al cuidado (y sin remuneración) de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos.

El análisis revisa otros indicadores en temas de desigualdad, como el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social y a la alimentación, para explicar la relación entre las inequidades de género y la situación de pobreza de las personas.

Madres solteras ofrecen sexo en redes sociales a cambio de un sueldo semanal

A esta modalidad de sexoservicio se le ha denominado «estilo europeo»

Una nueva modalidad de sexoservicio ha surgido entre presuntas madres solteras y estudiantes de Chihuahua a través de redes sociales, especialmente Facebook.

Publicidad

A esta modalidad de sexoservicio se le ha denominado «estilo europeo» y funciona de la siguiente manera: Para evitar problemas con autoridades, las jóvenes de entre 18 y 25 años realizan publicaciones en sus perfiles donde dicen querer encontrar a un padre para sus hijos.

No obstante, cuando entran en contacto directo con los interesados, les comunican que no desean una relación seria, pero si les ayudan con los gastos, están dispuestas a brindar compañía y encuentros sexuales.

Comúnmente eligen a personas con una buena posición económica, por lo que comparten fotografías con ropa íntima, y proponen determinadas cantidades por semana.

De acuerdo con el Inegi, 67.4 por ciento de las mexicanas mayores de 12 años han tenido un hijo. De ese total, más del 10 por ciento se hacen responsables solas, pues no cuentan con nadie que las apoye económicamente.

 

Denuncia Alcalde de Ruiz que regidores panistas se subieron el sueldo

Luego de que el Partido Acción Nacional presentara denuncia en contra del presidente municipal priísta de Ruiz, Victor Abud Pérez, de haber corrido a los regidores del propio PAN y de haber dispuesto de recursos públicos, el mismo alcalde les contestó a sus detractores y ahora este acusa a los panistas de haberse aumentado, a la brava, el sueldo.

Según Abud Pérez, en entrevista con medios de comunicación, desde el comienza de esa administración municipal tanto él como los regidores se comprometieron a renunciar a la mitad de su sueldo, cosa que nada más él cumplió.

Publicidad

Ahora señala que dichos regidores del PAN no sólo se opusieron a recibir únicamente la mitad del ingreso, sino que a la brava se aumentaron un 50 por ciento más de sueldo.

Asegura Abud que él no pudo evitar no sólo que todo el ayuntamiento se redujera el sueldo, sino que también se vio en la necesidad de aceptar el aumento del 50 por ciento, debido a que los panistas son mayoría y de esa manera lograron imponerse a la brava.

Lo cierto es que las acusaciones del alcalde a los regidores y de estos al alcalde siguen aumentando de fuerza y hay temor de que a Ruiz llegue la ingobernabilidad, si no es que ya existe en estos momentos. Unos y otros piden la intervención del Congreso del Estado.

Jugadores de Dorados de Sinaloa deciden no entrenar por falta de pago

Los jugadores del equipo de fútbol Dorados de Sinaloa amenazan con no presentare a jugar ante Los Panzas Verdes del León el próximo sábado, después de que la directiva del equipo sinaloense no cumplió, como dijo lo haría, con la promesa de pago de adeudos de dos meses de sueldo que tiene con la mayoría del plantel.

El adeudo en Dorados también lo padecen el personal administrativo y el staff técnico: masajistas, utileros, doctores, rehabilitadores y otros empleados, quienes llevan tres meses sin recibir su sueldo.

Publicidad

De acuerdo con el diario deportivo AS, los pagos estarían supuestamente cubiertos a más tardar el día 30 del mes pasado, pero al no encontrarse los depósitos, los futbolistas decidieron no entrenar este día.

Esta medida fue apoyada por José Guadalupe Cruz, director técnico del equipo, quien se reunió a su llegada a las instalaciones con sus dirigidos, y juntos decidieron que no habría entrenamiento hasta que se encuentre una solución.

En entrevista con la Televisora Grupo Pacífico, el defensa Daniel Arreola aseguró que “hay un atraso, hubo una plática con la directiva, dieron una fecha para esta semana y estamos a la espera de que se cumpla, y si no, veremos que se hará. Es una decisión grupal, iremos día a día viendo que solución nos dan”, comentó.

Dorados tiene programado jugar el próximo sábado su último partido en primera división de la Liga MX, y lo hará en su estadio ante el León.

El diario AS informa que, de no llegar a un convenio, los jugadores no se presentarán para el partido correspondiente a la fecha 17 del Clausura 2016.

Hasta el momento, el club sinaloense, que ya descendió a la segunda división, lleva 17 puntos y se encuentra en el lugar número 14 de la tabla general de posiciones del torneo de Clausura de la Liga MX.

Por su parte, Sipse informó que otra exigencia de la plantilla sinaloense para su directiva es el pago del premio por ascender a la Liga MX, mismo que se prometió desde hace un año a aquellos jugadores que consiguieron la hazaña y aún se encuentran en el plantel.

Edecanes del Congreso de Jalisco ganan 29 mil pesos por sacar fotocopias

En México millones de profesionistas no aspiran a un sueldo bien pagado, pero las edecanes del Congreso de Jalisco, cuya ‘única’ labor es fotocopiar documentos cobran mensualmente hasta 29 mil pesos.

Según el presupuesto de egresos 2015, las edecanes de la Dirección de Vinculación Ciudadana ganan 28 mil 011 y 21 mil 660 pesos, mientras que las mujeres de Servicios Generales reciben 29 mil 278, y dos auxiliares 22 mil 234 y 16 mil 513 pesos.

Publicidad

El presupuesto del Congreso de Jalisco para el año 2015 fue de 687 millones 806 mil 274 pesos para dividirse en los sueldos de los 39 diputados (108 mil 724 pesos), el del Secretario General (94 mil 799 pesos) y el resto de los empleados (8 mil 606 pesos al mes).

El resto del presupuesto se divide en Materiales y Suministros (8 millones 378 mil 505 pesos); Servicios Generales (60 millones 333 mil 318 pesos); Bienes e Inmuebles (5 millones 77 mil 755 pesos); pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (9 millones 299 mil 952 pesos).

Aunque cada diputado tiene personal asignado para el apoyo de su trabajo, existen 63 millones 912 mil 438.72 pesos destinados al pago de los asistentes o asesores que cada legislador contrata por su cuenta.

Para el pago de primas vacacionales y aguinaldos se destinan 64 millones 267 mil 961, mientras que 50 millones 931 mil 146 van al pago de estímulos y 31 millones 770 mil 892 pesos para prestaciones.

Panista gana 110 mil pesos con solo la primaria terminada

El gobierno de Guanajuato ha contratado, con sueldos jugosos en cargos directivos, a panistas sin educación profesional

Con primaria terminada, el director de Tenencia de la Tierra, Adalberto Rodríguez, gana 110 mil 274 pesos

Publicidad

Luis Alberto Carreño Tovar es hermano de María Eugenia Carreño, esposa del gobernador de Guanajuato y presidenta del DIF estatal, y con estudios de bachillerato.

El gobierno local le ha dado un nivel 14 en el escalafón gubernamental, con la Dirección de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en donde gana 71 mil 956 pesos.

Con secundaria terminada, Ricardo Suárez Inda, hermano del cardenal de Morelia, percibe la misma cantidad.

Con primaria terminada, el director de Tenencia de la Tierra, Adalberto Rodríguez, gana 110 mil 274 pesos.

 

 

Sueldos de ministros son considerados “de lujo”

Un ministro tendría un sueldo mensual de 184 mil 67 pesos que, con agregados como “compensaciones garantizadas” y “compensaciones nominales”, asciende a 400 mil pesos mensuales.

Tras largas horas de discusión en el pleno del Senado de la República, el pasado 10 de marzo, Eduardo Medina Mora tomó protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente Embajador de México en Estados Unidos en la de Enrique Peña Nieto, ocupará el cargo por 15 años y tendrá ingresos anuales por 1 millón 536 mil pesos; sin embargo, por prestaciones, seguros y bonos, el monto podría llegar a los 4 millones de pesos.

Publicidad

De acuerdo con el “Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial”, Medina Mora tendrá un sueldo mensual de 184 mil 67 pesos que, con agregados como “compensaciones garantizadas” y “compensaciones nominales”, asciende a 400 mil pesos mensuales.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el aumento al salario mínimo en 2015 de 4.2 por ciento –que se traduce en 2.81 pesos–, los 6.7 millones de mexicanos que perciben esa cantidad de salario no pueden completar los productos de la canasta básica, que a noviembre de 2014 tenía un costo de mil 743 pesos con 91 centavos.

Sin embargo, los magistrados también gozan de otras protecciones. Información publicada en el Diario Oficial de la Federación plantea que los representantes del Poder Judicial gozan de percepciones extraordinarias, seguros institucionales, de retiro, de gastos médicos mayores, aguinaldo, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, por jubilación y licencia pre jubilatoria.

La lista sigue: pago de defunción, prima vacacional, prima quinquenal, pago por riesgo –debido a “la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”–, ayuda por jornadas electorales, por reconocimiento, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y seguridad social por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con datos de solicitudes de información ubicados en el portal de Infomex, los Ministros en retiro tienen una pensión mensual de hasta 261 mil 908 pesos. Aunado a ese pago, tienen a su disposición cinco trabajadores, que cobran sus salarios a la SCJN, así como otros bonos, entre los que sobresale el gasto de alimentación por 134 mil pesos al año.

En contraste, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que 65 por ciento de los trabajadores mexicanos no podrán acceder a una pensión.