Pone en marcha Gobierno de Nayarit el Operativo Guadalupano

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los  peregrinos que acudirán este año a la barranca de El Pichón para visitar a la Virgen de Guadalupe

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los  peregrinos que acudirán este año a la barranca de El Pichón para visitar a la Virgen de Guadalupe, el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, pondrá en marcha el Operativo Guadalupano, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Publicidad

El director del organismo, Martín Tapia Miranda, dijo que, como todos los años, se realizan los preparativos en coordinación con las corporaciones policiacas y clubes de servicio para delinear una estrategia que garantice la vigilancia en varios puntos de Tepic y durante todo el trayecto hacia el templo de la Barranca de El Pichón.

“Nosotros trabajamos unidos, como lo indica nuestro Gobernador; está la Fiscalía, Tránsito del estado, Protección Civil y Bomberos del estado, incluso ha participado el Ejército y la Marina para brindar seguridad a todas las personas que vienen a visitar este santuario de la Virgen de Guadalupe”, afirmó.

En lo que corresponde a la Dirección de Protección Civil, informó Tapia Miranda, se cuenta con personal paramédico, de rescate y salvamento para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse. Además, se proporcionan servicios pre hospitalarios y se despliega personal pie a tierra que hace un recorrido hasta la iglesia.

También, agregó, se instalan puestos estratégicos para apoyar a los peregrinos con agua y atención médica para aquellos caminantes que sufren alguna luxación o insolación.

Tapia Miranda recomendó a todos los que visiten el templo de la Virgen de Guadalupe que atiendan los señalamientos y recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de evitar desgracias personales.

“Es muy importante invitar a toda la población que visitará el Santuario de la Virgen de Guadalupe a que lo hagan por el camino peregrino; además, habrá transporte público para evitar aglomeraciones en los acotamientos carreteros aledaños a la Barranca de El Pichón”, indicó.

El Pichón, prioridad: Veytia

“Más de 600 elementos apoyados con unidades aéreas y terrestres ofrecerán seguridad y tranquilidad a las familias que asisten al santuario guadalupano durante las fiestas que tienen lugar esta semana”,  destacó Edgar Veytia.

El Fiscal General mencionó que para el Gobierno de la Gente es prioridad garantizar la seguridad de miles de personas que anualmente se congregan en este sitio, en donde se buscará obtener como resultado un saldo blanco.

Finalmente el Fiscal Edgar Veytia, invitó a los feligreses a acatar las indicaciones de las autoridades, no llevar beber bebidas embriagantes, ni traer consigo armas; todo con el fin de garantizar la seguridad de los más de 120 mil devotos que se esperan.