Por la falta de agua, baja 40% producción de caña: Valle Guzmán

“Ante la falta de lluvias, estamos buscando la manera de fortalecer a los productores cañeros mediante un novedoso sistema de perforación de riego, si el gobierno nos quiere ayudar se lo agradeceríamos mucho, pero es muy importante empezar nosotros mismos a organizarnos, ya que en los últimos años hemos observado que cada vez llueve menos en la entidad y la caña requiere de mucha agua para su desarrollo”, señaló el líder cañero de la CNPR del Ing. de Puga, Felipe Valle Guzmán.

Agregó que en este momento la producción cañera está estimada a la baja para esta nueva zafra 2018, es por ello, que ya se ocupa de manera urgente una infraestructura para perforar y arrancar con los sistemas de riego, aunque es de reconocer, dijo, que es muy caro este proyecto que traemos en mano.

Publicidad

“Se requieren construir presas, cajas de agua, ollas de agua, etcétera, porque los campos cañeros requieren de mucha agua para que el producto saga con bastante azúcar”, explicó.

Abundó que la producción que viene no se visualiza nada favorable para los productores cañeros, “estamos considerando que a diferencia de algunos años atrás esta zafra viene a la baja al menos con un 40%, la falta de lluvias ha ocasionado que este sector productivo que mueve la economía de gran parte del estado en esta ocasión no rendirá buenas cuentas, es por eso, que debemos de buscar alternativas para que el agua llegue a todos los campos productores”.

Señaló Valle Guzmán, que el temporal de lluvias ha sido de tan solo tres meses más o menos buenos, y el resto nada de agua para los campos cañeros, “esa sequía nos perjudica y es complicado para el cultivo de la caña en esta región de Nayarit, ojalá y tuviéramos las mismas lluvias de la zona sur del país, allá si llueve seguido y se da mucho la producción de numerosos productos del campo, aquí ocupamos de modernizar al campo con visión y ganas de trabajar, todos unidos”.

Por último, comentó que afortunadamente en el mercado nacional y extranjero el precio del azúcar se ha mantenido estable, y eso reconforta.

Publicidad