Preolímpico perfecto

El Tri Sub-22 cumplió con creces. Luego de conseguir el boleto a Río 2016 se proclamó campeón del Preolímpico de la Concacaf con cinco triunfos en cinco partidos.

Ayer por la noche venció 2-0 a Honduras con autogol de Bryan Acosta (42’) y tanto de Víctor Guzmán (68’). Así que el campeón olímpico se presentará en los Juegos del próximo año como campeón Sub-22 de la Concacaf.

Publicidad

Raúl Gutiérrez dirige una generación muy interesante. Hirving Lozano, Érick Gutiérrez -que no jugó la Final-, Rodolfo Pizarro, Carlos Salcedo, Érick Aguirre y Érick Torres, entre otros, son futbolistas consolidados en Primera División.

Además, dentro de un año es elegible Jesús Manuel Corona y la posibilidad de otros tres refuerzos nos hace creer que el cuadro será muy competitivo en Río. Por supuesto, es un proceso y éste debe terminar en los Juegos Olímpicos .

El juego comenzó con ligero dominio hondureño con Kevin Álvarez y Albert Elis conectados, aunque al minuto 7 el segundo, el delantero estrella, tuvo una muy clara que no logró contactar con Gibrán Lajud totalmente vencido.

Luego hubo llegadas tímidas de ambas selecciones. Fue en el 30’ cuando el cuadro de “Potro” avisó con fuerza con un punterazo de derecha de Érick Torres que se fue por poco a la izquierda.

Los siguiente minutos fueron de acoso mexicano, pero sin premio: al 32’ con un disparo lejano del “Cubo” que desvió el portero Harold Fonseca; y al 34’ un cabezazo de Carlos Salcedo rozó el poste izquierdo.

Fue en el 42’ cuando el Tri tomó la ventaja con un autogol de Acosta, quien introdujo el balón a su portería al tratar de cubrir a Torres en un balón suelto y elevado.

Hubo forcejeo en medicampo hasta el 61’, cuando un fogonazo lejano de Óscar Salas estremeció el poste derecho para fortuna de Lajud y del cuadro mexicano.

Fue al 68’ cuando el Tri terminó la Final. Fue con un fogonazo de Guzmán que le hizo un extraño al portero Fonseca; el balón entro por arriba y por el centro con cierta complicidad del guardameta centroamericano. Ahí quedó sentenciado el juego y el título del Preolímpico de la Concacaf.

El partido concluyó con algunos altercados por la roja directa sobre Kevin López (90’) por una falta por detrás sobre Aguirre.

Más noticias

Nuevo vicepresidente de la Concacaf es Yon de Luisa

El presidente de la Federación Mexicana de futbol es elegido como nuevo vicepresidente de la Concacaf en el Congreso del organismo en Las Vegas

Este jueves, la Concacaf lleva a cabo su Congreso Ordinario y ahí se eligió a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol como el nuevo vicepresidente de la CONCACAF.

Publicidad

El pasado 8 de marzo se anunció que el mandamás del futbol mexicano era el candidato único a tomar dicho puesto en la Concacaf, hecho que finalmente se dio este jueves en Las Vegas.

Yon de Luisa será ahora la mano derecha de Victor Montagliani, quien funge como el presidente de la Concacaf y fue reelecto en dicho Congreso para seguir al frente del organismo. También cumple la misma función en la Asociación Canadiense de Futbol.

Yon de Luisa, Victor Montagliani y Carlos Cordeiro, presidente de la US Soccer, son los que se perfilan como los hombres de llevar a cabo, de manera excelente, el Mundial 2026 que se jugará en estos países, el que se perfila como el primero con 48 selecciones, aunque en Qatar 2022 ya se jugaría bajo ese sistema pero aún no se hace oficial.

Yon de Luisa tomó el mando de la Federación Mexicana de Futbol tras el Mundial Rusia 2018, además de ser el director de la Candidatura Conjunta del Mundial 2026 y antes estuvo como presidente deportivo del Club América.

Santos en cuartos de Concacaf con goleada sobre Marathón

Santos Laguna goleó por 5-0 al Marathón y se clasificó a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

La superioridad del conjunto mexicano se evidenció desde el partido de Vuelta, cuando los de Torreón se impusieron a domicilio por 2-6.

Publicidad

El colombiano Marlos Moreno, el argentino Julio Furch y los mexicanos Ulises Rivas, Eduardo Aguirre y Diego de Buen sentenciaron la goleada.

En el minuto siete el argentino Julio Furch pisó el área con peligro, en el ocho el brasileño Matheus Dória disparó por fuera y en el 11′ Ulises Rivas volvió a acariciar la posibilidad de abrir el marcador, pero fue Moreno el que en el 19′ remató de cabeza a pase de Javier Abella para el 1-0.

Ante un rival con todo en contra, el Santos no se tocó el corazón y aprovechó todo; en el 22′ Dória estrelló la pelota en el palo y un minuto después Furch aumentó la ventaja a 2-0 al recuperar un balón rebotado y meterlo en la red.

Con la serie decidida, el Marathón se vio desconcertado y recibió un tercer golpe; Moreno desbordó, se sacudió a dos defensas y le puso un servicio a Rivas, letal con el disparo de zurda.

Los Guerreros siguieron adelante y en el 50′ hilvanaron un buen ataque que concluyó con un disparo de Jesús Angulo al palo. En el 82′ amplió la ventaja con un gol de cabeza de Aguirre y en el 85′ De Buen convirtió un penalti para el 5-0 definitivo.

El Santos es el segundo equipo mexicano en Cuartos de Finales luego de que ayer el Tigres UANL eliminó por 5-2 al Saprissa de Costa Rica.

México sin el título del premundial Sub-20 ante Estados Unidos

La Selección de Estados Unidos conquistó el título del premundial Sub-20 de la Concacaf, tras vencer 2-0 a México

La Selección de Estados Unidos conquistó el título del premundial Sub-20 de la Concacaf, tras vencer 2-0 a México en el último partido del certamen, el cual se disputó en la cancha del IMG Academy, en la ciudad de Bradenton, EU.

Publicidad

Dos anotaciones de Alex Méndez, a los minutos 16 y 50, fueron suficientes para la victoria del equipo de las barras y las estrellas, que se proclamó como el mejor de la zona.

Ambos equipos ya estaban calificados a la Copa del Mundo de la especialidad Polonia 2019 y solo se jugaron la supremacía de la zona y el orgullo, con pocas llegadas en los primeros 15 minutos, pero Méndez apareció al 16´ para abrir el marcador con disparo de zurda en los linderos del área y dar ventaja a Estados Unidos.

El anfitrión buscó más goles y estuvo cerca, pero Efraín Orona salvó en la línea al minuto 26; el Tricolor poco a poco mejoró en la cancha y comenzó a presionar la portería de Brady Scott, pero un remate del goleador José Macías pasó cerca.

En el complemento, el «Tri» salió en busca de la igualada, pero pronto se encontró con otro gol en contra, obra del mismo Méndez, que luego de una jugada de pared dentro del área, venció a Carlos Higuera para lograr su segundo tanto del encuentro.

México no se rindió y trató de crear peligro, pero las llegadas de Macías y Diego Lainez no encontraron el objetivo de acortar distancias, incluso la zaga estadunidense salvó en la línea un remate del artillero del Guadalajara.

Pero buscar los goles provocaron espacios aprovechados por los estadunidenses, que se encontraron con Higuera, quien evitó en al menos un par de ocasiones que el marcador fuera más abultado en favor de los vencedores. Diego Lainez, el hombre más desequilibrante de México, sufrió constantes faltas y reclamó, lo que le valió ser amonestado.

Al final el marcador no se movió y el triunfo y hegemonía de la zona fue para Estados Unidos, que junto con México, Panamá y Honduras representarán a Concacaf en la Copa del Mundo del próximo año.

Buscarán audiencia para volver a Libertadores y Copa América

Para volver a la Copa Libertadores y Copa América, tanto el presidente de la Liga MX como el de la Federación Mexicana de Futbol buscan una audiencia con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Así lo reveló Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, quien anticipó que si no es posible llegar a un acuerdo por el tema del calendario, declinarán participar en los torneos de la confederación sudamericana.

Publicidad

“Tanto el presidente Yon de Luisa y yo estamos tratando de checar agendas para solicitar al señor Alejandro Domínguez que nos reciba en sus oficinas en Asunción (Paraguay) para poder participar si el calendario no lo permite con todo el corazón”, expresó.

Recordó que debido al calendario de Sudamérica y al de México por ahora es imposible que los clubes nacionales participen en los torneos.

“Nosotros, para poder competir en Libertadores en una confederación que no es la nuestra teníamos que cumplir primero con nuestra confederación. Con la invitación teníamos que esperar la autorización de FIFA y Concacaf. No es una decisión del futbol mexicano”, explicó.

Que magistrados y jueces dejen de proteger a ex funcionarios corruptos

QUE MAGISTRADOS Y JUECES DEJEN DE PROTEGER A EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Ante presidentes de 28 Tribunales de Justicia de igual número de entidades del país, reunidos en Nuevo Vallarta, el Gobernador Antonio Echevarría García pidió a magistrados y jueces del Poder Judicial de Nayarit que dejen de proteger a ex funcionarios corruptos, “que saquearon al estado y destruyeron sin piedad sus instituciones”, señaló.

Publicidad

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

América aplasta a Tigres

América tuvo que venir de atrás para conseguir una victoria 2-1 y sumar su séptimo título

América tuvo que venir de atrás para conseguir una victoria 2-1 y quedarse con el título de la Liga de Campeones de Concacaf.

Publicidad

La Final de la Concachampions no podía tener un desenlace sin drama en la cancha del emblemático Estadio Azteca. Desde los  primeros instantes, ambas escuadras mostraron el hambre de convertirse en el representante de la zona en el Mundial de Clubes.

América y Tigres intercambiaron el control de las acciones, con dos de los ataques más potentes del futbol mexicano, Águilas y felinos intentaron imponer sus condiciones, pero las defensar se mantuvieron a la altura gran parte del encuentro.

El jugador más esperado de la serie por fin apareció al 38’, André-Pierre Gignac aprovechó una diagonal para contactar el esférico con la pierna derecha, mandarlo al fondo del arco y silenciar gran parte de la del coloso de Santa Úrsula.
Con el marcador global de 2-1, Ferretti y Ambriz movieron sus piezas en busca de una anotación.

Al 66’, Gignac pudo empatar el tanto de la igualada, pero Hugo González salió del área para cortar la acción. Sólo un par de minutos después, Michael Arroyo, quien llevaba algunos minutos en el encuentro, tomó el balón por la pradera izquierda y sacó un disparo colocado que entró pegado al palo, aunque dio la impresión de que Nahuel pudo haber hecho más.

Los felinos se desmoronaron tras recibir la anotación y América no desaprovechó el momento. Al 86’, Osvlado Martínez convirtió un penalti para sentenciar la Final, poner el 2-1 del encuentro y concretar un contundente 4-1 en el marcador global.aa

Tigres 2-0 Querétaro: Gignac lleva a Tigres a la final de la Concacaf

Con dos tantos del delantero francés, los universitarios vencen a Gallos y disputarán el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Luego de más 170 minutos graníticos, Tigres consiguió abrir a Gallos y André-Pierre Gignac anotó dos tantos y con ello los universitarios se colocaron en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El juego de ida terminó con un obstinado 0-0 sólo se definió cuando a los 84 minutos del duelo de ida, tras una gran asistencia de Damián Álvarez el francés definió de manera exquisita para romper el partido.
Cuatro minutos más tarde con Querétaro desbordado al frente, aunque no con mucho orden, Gignac mató el partido con otro lindo remate que terminó en las redes.
Con este resultado, Tigres se coloca en la final del torneo y aspira a, de ganarla, asistir al Mundial de Clubes.

Publicidad

Copa de Diamantes

Coras sigue avanzando

Voy a matar a tu madre: Luis Hernández a Donovan

El exfutbolista de Estados Unidos reveló que el Matador lo amenazó de muerte durante los Octavos de Final del Mundial de 2002

En ocasiones la pasión rebasa a los jugadores durante un partido de futbol, y más cuando se trata de una rivalidad como la que tienen las selecciones de México y Estados Unidos, quienes se enfrentarán el sábado por el pase a la Copa Confederaciones 2017.

Publicidad

Landon Donovan vivió un momento en el que a Luis Hernández le ganó la rabia de ir perdiendo el partido de los Octavos de Final del Mundial de Corea y Japón 2002, donde amenazó de muerte al ídolo norteamericano.

“He de decir que el peor comentario que he recibido en mi vida de otro jugador fue ese día (en los Octavos de Final), fue de Luis Hernández. Y probablemente merecía algún tipo de comentarios de él, pero este definitivamente me rebasó. Lo recuerdo claramente”, confesó Landon.

“En algún punto estábamos hablando cuando algo pasó, me miró y me dijo: ‘Voy a encontrar a tu madre y la voy a matar’. Yo estaba como, wow, esto es más que un partido de futbol, supongo”, expresó el exatacante del conjunto de las Barras y las Estrellas para el portal de la MLS.

Una edición más del Clásico de la Concacaf se vivirá este sábado, cuando mexicanos y estadounidenses se vean las caras en busca de ganar su boleto para la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El Tricolor no podrá contar con “Gio” ante EU

A cinco días de enfrentar a Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones, México sufrió un duro golpe el lunes al anunciar la baja del delantero Giovani Dos Santos por una lesión.

Dos Santos, quien cumple una buena actuación en su primera temporada con el Galaxy de Los Ángeles, figuraba en la lista de 23 jugadores que la CONCACAF dio a conocer horas antes. Poco después, sin embargo, el técnico Ricardo Ferretti informó que “Gio” no sería de la partida.

Publicidad

‘Gio’ tiene un problema muscular y no va a poder estar con nosotros”, dijo Ferretti en rueda de prensa.

Dos Santos, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no había sido convocado para los dos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina.

El “Tuca” Ferretti, por otro lado, confirmó a Rafael Márquez y Andrés Guardado, dos piezas fundamentales que estaban en duda por lesiones.

Márquez, un veterano de 36 años, sufrió una lesión en la pierna izquierda en un partido de la liga italiana con el Hellas Verona, que había pronosticado una recuperación de cuatro semanas.

Por su parte, Guardado se lesionó el tobillo en un partido del PSV Eindhoven de Holanda y también era duda.

Márquez y Guardado han sido los capitanes de México en los últimos años y su presencia dentro y fuera del vestuario es considerada vital.

Para poder tenerlos a tiempo, la Federación Mexicana envío a Europa al kinesiólogo Carlos Pecanha, quien estuvo trabajando con ambos jugadores para recuperarlos para el encuentro.

Se definirá en México dónde se jugará la Copa Centenario

Autoridades de Conmebol y Concacaf se reunirán en nuestro país para analizar el Centenario de la Copa América

Representantes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) se reunirán en México el próximo 17 de septiembre para analizar la celebración de la Copa Centenario, prevista para 2016, según anunció ayer la Conmebol.

Publicidad

Ambas instituciones mantienen el “firme propósito” de llevar a cabo el torneo en conmemoración de los 100 años de fundación de la Copa América, que se iniciaría el próximo 9 de julio, según un comunicado publicado en la página web del ente rector del futbol sudamericano.

La Copa América fue creada el 2 de julio de 1916 y su primera edición se jugó en Argentina con la participación de cuatro selecciones: el equipo anfitrión y los de Brasil, Chile y Uruguay.

La conmemoración del Centenario de la Copa América estaba prevista para junio de 2016 en Estados Unidos, e iba a ser organizada con la participación de la Concacaf.

Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en la FIFA destapado a finales de mayo, que investiga una Fiscalía de Nueva York, la participación de la Concacaf en la Copa Centenario quedó en entredicho, así como su celebración en territorio estadunidense.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, ya había afirmado a fines de agosto su pretensión de conmemorar el próximo año “en una cancha de fútbol” el centenario de la Copa América.

“Nosotros queremos seguir con lo que establecimos originalmente, queremos seguir con la Concacaf, pero entendemos el momento especial que ellos están viviendo también y lo vamos a respetar, no estamos para forzar a nada ni a nadie”, declaró Napout.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Alejandro Domínguez, declaró esta semana a medios locales que la Copa Centenario “debe jugarse en Estados Unidos”.

“Hay un contrato firmado y si no se cumple hay que salir por la vía prevista. Hasta ahora los contratos siguen y la Copa Centenario se juega en Estados Unidos. Salvo que la Concacaf no cumpla, por la Conmebol vamos a respetar lo que está acordado. Una vez firmado el acuerdo es difícil que se rompa”, afirmó.

Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza a finales de mayo por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadunidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

La empresa Datisa, que posee los derechos de televisión de la Copa América de 2015, la Copa Centenario de 2016, y las de 2019 y 2023, es una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos.

Según la Fiscalía estadunidense, Datisa acordó pagar el soborno de cien millones de dólares en cinco cuotas de veinte millones cada una a los dirigentes de la Conmebol, y las dos primeras cuotas se pagaron entre junio y septiembre de 2013.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de Conmebol durante 26 años hasta su renuncia en 2013, fue uno de los imputados por la justicia estadunidense y se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay mientras se define su pedido de extradición a Estados Unidos.

Gana Bahía de Banderas

Están en semifinal

El Molino pega primero

Ferretti resalta actitud y descarta fragilidad en el Tri

 

El técnico brasileño Ricardo Ferretti minimizó los errores que tuvo la Selección Mexicana durante el empate 3-3 contra Trinidad y Tobago.

Publicidad

“Son situaciones que no deben de suceder, saco buenas conclusiones, quedo satisfecho, hubiera sido mucho mejor ganar el partido por la confianza y todo, pero hay buenas conclusiones”, indicó en conferencia de prensa.

“Tuca”, quien vivió su primer encuentro en este interinato al frente del combinado nacional, prefirió quedarse con lo positivo de sus pupilos luego de tener escasos días de entrenamientos.

Hay que tomar en cuenta la situación, estos jugadores no habían jugado juntos mucho tiempo, demostraron capacidad individual y la pusieron a beneficio del equipo, estuvieron bien en el conjunto, faltas cosas por mejorar en general, el equipo se desenvolvió bien, tuvo recuperación de balón”, consideró.

Resaltó que hubo “actitud, posesión de balón, anotaron tres goles, individualmente cada quien jugó a buen nivel, pero siempre hay cosas por mejorar a través del trabajo”.

Descartó debilidades en su equipo, “no veo fragilidad, ni antes ni ahora, esto es de aciertos y errores y debemos tener más aciertos en estos aspectos. México en la zona (de Concacaf) siempre es el equipo que busca e intenta y siempre va a tomar mucho riesgo”.

Se mostró orgulloso de estar en el banquillo del combinado mexicano, pero eso lo dejó de lado de forma inmediata y sabe que debe corregir algunas fallas que presentó en la cancha de Río Tinto.

Entrenan en Dallas

La selección mexicana de futbol realizó ayer su primera jornada de entrenamientos en el complejo deportivo “MoneyGram Soccer Park”, en Dallas en preparación para su encuentro contra Argentina, el próximo martes en el AT&T Stadium.

El técnico Ricardo “Tuca” Ferreti estuvo presente, pero fueron contadas sus intervenciones con los jugadores durante el tiempo que permaneció observándoles, en su trabajo de preparación y se apoyo en su auxiliar Miguel Mejía Barón, para hacerles llegar sus directrices.

Durante hora y media, los seleccionados hicieron un juego interescuadras.

La práctica fue abierta a la prensa durante la ultima media hora y los jugadores se vieron bastante animados en el entrenamiento.

El representativo mexicano llegó a Dallas este sábado, luego de empatar a tres goles la noche del pasado viernes con su similar de Trinidad y Tobago.

Este martes, la selección mexicana enfrentará a Argentina, en un juego amistoso que servirá de preparación para su encuentro el próximo 10 de octubre contra Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones de 2017.

Dan a conocer rivales del “Tri” sub 22 en el Preolímpico

El Tricolor enfrentará a Honduras, Haití y el ganador de la serie entre Costa Rica y Guatemala. Se reparten dos boletos y medio para Río 2016

La selección mexicana de futbol sub-22 quedó ubicada en el Grupo B del Torneo Preolímpico de la Concacaf en el que enfrentará a Honduras, Haití y el ganador de la serie entre Guatemala y Costa Rica.

Publicidad

El Tri debutará en este certamen el 2 de octubre cuando mida fuerzas con el ganador de la serie que disputarán Guatemala y Costa Rica en el estadio StubHub Center en Carson, California, posteriormente el 4 en ese mismo escenario medirá fuerzas con Haití y cerrará la fase de grupos el 7 con Honduras, en el Sporting Goods Park de Commerce City, Colorado.

Los dos primeros calificados accederán a semifinales que se disputarán el 10 en el estadio Río Tinro de Sandy, Utah, en busca de obtener el pase a la final que se jugará el 13 y los boletos para la justa olímpica. Mientras que el tercer clasificado deberá jugar un repechaje con Colombia.

El equipo mexicano es el campeón vigente de este certamen, que hace tres años le dio el pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que logró conquistar la medalla de oro al vencer en la final a Brasil.

Así queda el sorteo Preolímpico de futbol rumbo a Rio 2016:

  • Grupo A: Estados Unidos, Panamá, Cuba, Canadá.
  • Grupo B: México, Honduras, Haití, Costa Rica / Guatemala.

Concacaf despide a su secretario general

Sanz llegó a la Concacaf en julio de 2012 para reemplazar a Chuck Blazer

La Concacaf despidió a su secretario general Enrique Sanz tras realizar una “investigación interna” sobre los señalamientos de corrupción en su contra.

Publicidad

El organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe informó el viernes que el despido de Sanz fue válido a partir del lunes.

“El señor Sanz fue suspendido provisionalmente por el comité ejecutivo de la Concacaf el 1 de junio de 2015, y lo había colocado en licencia administrativa mientras se realizaba una investigación interna sobre supuestos delitos. La decisión de despedir al señor Sanz se basó en los hallazgos de esta investigación interna”, confirmó la Concacaf en un comunicado.

No reveló cuáles fueron esos hallazgos. Sanz no es mencionado por nombre en la investigación del gobierno estadounidense sobre corrupción en la FIFA, aunque en la acusación publicada a fines de mayo aparece alguien identificado como un “co-conspirador” cuya descripción e historial laboral coinciden con el colombiano.

Sanz llegó a la Concacaf en julio de 2012 para reemplazar a Chuck Blazer, quien como parte de la pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense se declaró culpable de crimen organizado, lavado de dinero, evasión tributaria y fraude por medios electrónicos.

Antes de convertirse en secretario general de la Concacaf, Sanz trabajó con la compañía de marketing deportivo Traffic USA, una de las empresas investigadas por haber pagado sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de los derechos de torneos.

Evaluarán árbitros tras la polémica dentro de Copa Oro

Alfredo Hawitt, presidente de la Concacaf, tomará las medidas necesarias para reforzar el “juego limpio”

Después de varias decisiones arbitrales polémicas en la reciente Copa Oro, el presidente de la Concacaf anunció que se encargará de evaluar la comisión de arbitraje del organismo.

Publicidad

El análisis evaluará las normas del arbitraje y el proceso para decidir los nombramientos de árbitros para cada partido, informó el organismo en un comunicado.

“La base de nuestro deporte es el juego limpio, y tenemos que realizar las medidas necesarias para reforzar la importancia de este principio”, dijo Alfredo Hawitt, quien asumió la presidencia de la Concacaf en mayo después que Jeffrey Webb fue acusado y arrestado por corrupción.

Webb y su predecesor en la presidencia, Jack Warner, fueron acusados por las autoridades estadunidenses por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

Panamá y Costa Rica pidieron a la Concacaf que investigara a la comisión de arbitraje después de verse perjudicados por decisiones de los árbitros en sus respectivos partidos contra México por las semifinales y cuartos de final de la Copa Oro.

México superó a 1-0 Costa Rica en cuartos de final gracias a un penal en el último segundo de los tiempos extra, y luego venció 2-1 a Panamá en semifinales con dos penales, el primero a los 88 minutos por una dudosa mano.

El presidente de la federación panameña, Pedro Chaluja, incluso, dijo que el partido contra México fue amañado.

Al día siguiente, la Concacaf señaló que el árbitro Mark Geiger admitió haberse equivocado en el partido entre México y Panamá.

Panamá quiere a los culpables del robo ante México

Panamá no se quedará con los brazos cruzados ante las irregularidades arbitrales que se vieron en la cancha del Estadio Georgia Dome, por lo que advierte que irán hasta las últimas instancias.

“Asegura Chaluja que @fepafut agotará todas las instancias e irá a las últimas consecuencias con tal de encontrar los culpables de este robo”, se lee en la cuenta de Twitter de la Federación Panameña de Futbol.

Publicidad

Asimismo, mencionó que el presidente del organismo, Pedro Chaluja, solicitará que se investigue las irregularidades arbitrales ocurridas en el partido de la Copa Oro.

Previamente, la Fepafut exigió un cambio total en el arbitraje de la Concacaf.

“Ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, se exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la Concacaf”, publicó la Federación Panameña de Futbol en un comunicado.

México alcanzó la definición del torneo de la Concacaf gracias al triunfo 2-1 sobre los panameños en un partido que se definió en el alargue después de que el “Tri” empatara a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario con un polémico penal.

¿Qué le pagaste a Concacaf? Reprochan al “Piojo”

El mediocampista panameño, Anibal Godoy, no ocultó su malestar por los penales que les marcaron en contra y al finalizar del encuentro, encaró al técnico Miguel Herrera para preguntarle con quién había llegado a un arreglo para que el silbante estadounidense Mark Geiger los favoreciera.

“Al ‘Piojo’ le fui a decirle qué les pagado a la federación (Concacaf)”, sentenció el jugador, incapaz de ocultar su molestia.

La verdad es que sí hubo dinero, pasó lo mismo (que ante Costa Rica), con distintos jueces, pero similar, ¿qué puede creer usted?”, señaló.

El jugador del cuadro “canalero” manifestó que “es una palabra dura, pero digo que sí (México pagó) y lo digo porque nos han robado”.

“El partido anterior contra Costa Rica mira cómo salió, la misma cosa, idéntica y ahora hay dos penales que nos pitan”, agregó.

Anuncian boletos agotados para la final de Copa Oro

Sin importar los equipos finalistas de la Copa Oro, ya se agotaron todos los boletos disponibles para la Final del torneo, que se disputará en Philadelphia, de acuerdo a un anuncio que dio CONCACAF este miércoles por la tarde.

Con las series de Semifinales aún en puerta, la gente ya agotó las entradas en Philadelphia, sin importar si México o Estados Unidos llegarán, con lo que se aseguró de la misma manera que se tenga la mejor asistencia de la historia a un partido de futbol en dicha ciudad.

Publicidad

Hasta el momento, el récord de ingresos en la sede de la Final pertenece a un partido amistoso entre el Real Madrid y el Philadelphia Union, que contó con 57 mil personas, algo que se romperá este fin de semana con las más de 66 mil que se esperan para la definición del ganador de la presente edición de la Copa Oro.

Aunado a esto, el lleno garantizado se une al que ya se lograron en otras ciudades como Dallas, Houston, Phoenix, Kansas City y Atlanta. En este sentido, solamente en dos de dichas urbes, se presentó el Tri, pero en estadios que normalmente son utilizados para futbol americano y que cuentan con una capacidad mayor a las 50 mil personas.

Esta situación fue similar a la que se presentó en Atlanta, donde la gente igualmente agotó el boletaje aun sin saber los combinados nacionales que participarían en las series.

Jeffrey Webb llega a EU para enfrentar cargos de soborno

El exfuncionario de la FIFA llega a EEUU para enfrentar acusaciones por asociación delictuosa durante su mandato en la Concacaf

Fiscales confirmaron que el expresidente de la Concacaf y quien fuera uno de los altos funcionarios en FIFA, Jeffrey Webb llegó a Estados Unidos para enfrentar cargos por asociación delictuosa y sobornos.

Publicidad

Webb fue detenido el 27 de marzo en Suiza y aún no tiene fecha para compareces ante los tribunales

El fiscal asistente, Evan Norris dijo el viernes a un juez de Brooklyn que Jeffrey Webb fue extraditado de Suiza. El fiscal dijo que no se ha fijado una fecha para que comparezca en el tribunal.

Webb, de 50 años, está entre siete exfuncionarios de la FIFA detenidos en Suiza en un caso que sacudió al mundo del futbol. Los otros combaten legalmente la extradición.

El abogado de Webb no respondió mensajes que se le enviaron el viernes en los que se le pedía un comentario.

Desde que fue acusado, Webb, originario de las Islas Caimán, fue suspendido provisionalmente y se le remplazó en la vicepresidencia de FIFA.

El jueves, cuando se informó de la extradición, se dijo que la persona, cuyo nombre no se difundió, está acusado de “aceptar sobornos por valor de millones de dólares en conexión con la venta de derechos de marketing a varias firmas de marketing deportivo y de quedarse el dinero para sí”, según el departamento de Justicia suizo.

La Copa Oro arranca con Panamá 1-1 Haití

Llegó el gran día y la Copa Oro arrancó para definir quién será el máximo representante de la CONCACAF y se coronara como el mejor equipo

La selección de Panamá no pudo aguantar la mínima ventaja obtenida al inicio de la segunda parte y terminó empatando 1-1 con Haití, en partido disputado en el Toyota Stadium por el grupo A del torneo de la CONCACAF.

Publicidad

Panamá se puso adelante en el partido al minuto 55 por intermedio de Alberto ‘Negrito’ Quintero que tras un error en el despejende la defensa haitiana remató de derecha para superar la estirada del portero Johny Placide.

Pero Haití igualó al 85 a través de Duckens Nazon que tras dejar en el camino a Harold Cummings que marcó mal enfrentó solo a Penedo y lo venció con un fuerte derechazo.

El segundo partido de Panamá en el grupo A será el 10 de julio frente a Honduras en el Gillette Stadium en Foxboro.

Incidencias del partido

Tras unos primeros minutos de estudio, llegó un tiro libre de Aníbal Godoy al 10 que pasó cerca del vertical izquierdo de la portería haitiana.

Al 14 vinonla respuesta de Haití a través de James Marcelin cuyo remate lo tocó el portero Penedo y luego dio en el horizontal para salvarse el arco panameño.

Panamá seguía connla posesión de la esférica y al 20 apareció Luis Tejada dentro del área grande rival para rematar de chilena a las manos del portero Placide.

Al 36 llegó al área haitiana el volante Valentín Pimentel que remató al lado del vertical izquierdo y nuevamente al 43 intentó Tejada de chilena, pero en esa ocasión pasó al lado del vertical izquierdo para dar por finalizada la primera parte sin que se abriera el marcador.

Para el complemento salieron los mismos 11 a la cancha e inmediatamente al 54 remató Aníbal Godoy por arriba del horizontal.

Al 55 llegó el primer gol del partido (1-0) por intermedio de Alberto Quintero que aprovechó un error en el despeje y remató de derecha colocado para vencer la estirada del portero Placide.

La respuesta haitiana fue inmediata al 55 lo que pudo ser el empate, pero el remate de Kervens Belfort que superó a Penedo fue despejado en la línea por Adoldo Machado.

Al 71 apareció Blas Pérez con un fuerte zurdazo, pero las manos del portero Placide enviaron el balón al tiro de esquina.

México enfrentará a Trinidad y Tobago en septiembre

El 4 de septiembre la selección mexicana visitará por primera vez el Rio Tinto Stadium en Sandy, Utah, para medirse al cuadro caribeño

La selección mexicana de fútbol enfrentará en septiembre a Trinidad y Tobago como parte de su preparación para la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, informó el miércoles la federación local (Femexfut).

Publicidad

México iniciará en noviembre su pelea por una de las tres plazas y media que otorga la Concacaf para el Mundial.

“México se enfrentará a Trinidad y Tobago el viernes 4 de septiembre en el Río Tinto Stadium en Sandy, Utah, como parte de la gira anual de la selección por Estados Unidos”, informó la Femexfut.

Antes de jugar ante los trinitarios, los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera disputarán la Copa de Oro en Estados Unidos del 7 al 26 de julio.

“El partido está programado para fecha FIFA y se espera que ambas escuadras cuenten con sus jugadores estelares, entre los que se encuentran Javier Hernández, Andrés Guardado, Carlos Vela y Giovani Dos Santos”, destacó la Femexfut.

“Por su parte, Trinidad y Tobago cuenta con talentos como Joevin Jones del Chicago Fire, Kevan George del Columbus Crew SC y Kenwyne Jones del Cardiff City”, agregó.

En la primera fase de la Copa de Oro, México integrará el Grupo C con Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago.

El 9 de julio enfrentará a los cubanos, tres días después jugará ante Guatemala y cerrará la primera fase el 15 de julio ante Trinidad y Tobago.

El Grupo A estará conformado por Estados Unidos, Panamá, Haití y Honduras; mientras que Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá estarán en el Grupo B.

Temo por mi vida: Jack Warner

Dijo que ya no guardará silencio en el caso de la FIFA sobre quienes buscan destruir la imagen internacional de su país

El ex vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Jack Warner, denunció que teme por su vida y reveló que hubo vínculos entre ese organismo y los comicios en su país en 2010, los cuales revelará.

Publicidad

El también parlamentario trinitario y líder del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) apareció anoche en un video transmitido por la televisión local en el cual reveló los temores por su vida y los vínculos entre la FIFA y la política local.

No es la primera vez que el exdirectivo futbolístico y político trinitario advierte que hará revelaciones.

El pasado 29 de mayo dijo que pronto entregaría cuatro videos con información comprometedora de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, a quien asegura haber hecho contribuciones financieras para sus campañas, lo que ella niega.

Ahora, dijo que ya no guardará silencio sobre quienes buscan destruir la imagen internacional de su país, largamente construída.

Añadió que la información en su poder consiste en una serie de documentos que incluyen cheques y declaraciones corroboradas, las cuales ha entregado a varias personas.

La documentación prueba los nexos entre la FIFA y los principales partidos políticos trinitarios, acotó.

El expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) se encuentra en la lista de personas que investiga la justicia estadunidense por diversos delitos que dibujan una imagen de corrupción en la FIFA.

Además, la víspera la INTERPOL emitió seis alertas rojas que incluyen una para Warner, a fin de detenerlo y proceder a su extradición a Estados Unidos.

Warner se entregó a la justicia de su país la semana pasada tras conocerse la investigación que realiza la justicia estadunidense. Luego de 24 horas en prisión fue liberado bajo fianza de casi 400 mil dólares.

El próximo 9 de julio deberá comparecer ante un tribunal en el inicio del juicio de extradición. Mientras, debe presentarse ante la policía cada lunes y viernes. También le fue requerido su pasaporte.

En el gobierno de Persad-Bissessar fue ministro de Seguridad Nacional, es miembro del parlamento y líder del PLI.

Blazer aceptó sobornos para los Mundiales de Francia y Sudáfrica

El ex dirigente de la Concacaf divulgó declaraciones que hizo en 2013 en las que reconoce que es culpable de crimen organizado y otros cargos

Chuck Blazer, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, dijo a un juez federal que él y otros funcionarios del organismo rector del fútbol mundial aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

Publicidad

La fiscalía estadounidense divulgó el miércoles la transcripción de 20 páginas de la audiencia de 2013 en un tribunal de distrito en la que Blazer aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos.

A partir de o alrededor de 2004, y hasta 2011, otros y yo en el comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos relacionados con la elección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010”, dijo Blazer al juez Raymond J. Dearie.

El presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol, Molefi Oliphant, envió en 2008 una carta al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en la que pidió a la FIFA que sacara 10 millones de dólares del presupuesto de los organizadores del Mundial de 2010 y que usara el dinero para financiar el llamado “Programa del Legado de la Diáspora”, que era controlado por el entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner.

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula, negó que el dinero haya sido un soborno, y dijo que fue un pago “sobre la mesa” para ayudar al desarrollo del fútbol en la región del Caribe.

Blazer también declaró que en 1992 participó en sobornos en la votación para elegir el país sede del Mundial de 1998, que finalmente se realizó en Francia.

FIFA suspende al secretario general de la Concacaf

Entre los suspendidos se encuentran los siete detenidos el miércoles en Zurich

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este lunes la suspensión “provisional” del secretario general de la Concacaf Enrique Sanz de “toda actividad relacionada con el futbol, tanto a nivel nacional como internacional”.

Publicidad

Enrique Sanz, nacido en Colombia en 1974, se incorporó a la secretaría general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de futbol (Concacaf) en julio de 2012, procedente de la rama estadunidense de la empresa Traffic Sports. La suspensión se hace efectiva a partir de este mismo lunes 1 de junio de 2015.

Esta decisión se produce en momentos en los que la FIFA está afectada por una profunda crisis por el escándalo que se desató el miércoles pasado con la detención en Zurich de siete miembros de la organización acusados de corrupción, que forman parte de los 14 imputados por las autoridades estadounidenses por ese mismo delito.

Como consecuencia de esta operación judicial, la FIFA ya anunció la semana pasada la suspensión provisional de once dirigentes o exdirigentes, entre ellos seis latinoamericanos.

Entre los suspendidos se encuentran los siete detenidos el miércoles en Zurich (Jeffrey Webb -presidente de la Concacaf-, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín), así como otros dos dirigentes imputados por la justicia estadounidense (Jack Warner, Nicolás Leoz) y dos exdirectivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner. La Concacaf anunció el jueves la destitución de su presidente Jeffrey Webb y del dirigente costarricense Eduardo Li.

El escándalo desatado a nivel mundial no impidió la relección para un quinto mandato del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA, en una votación celebrada el pasado viernes en el transcurso del la edición 65 congreso de la máxima institución del futbol.

Ex presidente de Concacaf se entrega a la policía

Jack Warner queda en libertad tras pago de una fianza de 2.5 mdd; el 12 de julio deberá presentarse a un juzgado

El ex presidente de la Concacaf y ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, se entrega a la policía de Trinidad luego de que circulase una orden de arresto emitida por las autoridades estadounidenses, que lo involucran en casos de corrupción en el fútbol.

Publicidad

El ex dirigente trinitario quedó en libertad tras el pago de una fianza de 2,5 millones de dólares.

Warner llegó a una comisaría de la capital Puerto España acompañado por al menos un abogado. No respondió a las acusaciones en su contra y deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

Es una de 14 personas encausadas en Estados Unidos, acusadas de corrupción en la venta de derechos sobre las competencias.

Warner fue obligado a renunciar a la FIFA en el 2011 en medio de denuncias de sobornos.

América presume título de la Concacaf

El cuadro de Coapa ya se enfoca en su partido del fin de semana que disputará en la Liga MX

El América presume su pase al Mundial de Clubes. Con el trofeo de campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en las manos, Moisés Muñoz y el resto del plantel americanista presumen un título más para las vitrinas de Coapa.

Publicidad

“Trabajamos para poder ganar todo lo que se pueda. Ahora hay que enfocarnos en buscar la clasificación a la Liguilla”, asegura Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas.

Moisés Muñoz, portero azulcrema, presume su tercer título con el “equipo de mis amores”.

“Es una obligación siempre estar en los primeros lugares de toda las competencias. Tuvimos un logro más y va para la afición”, dice.

Moi pasea el trofeo de monarca de Concachampions por la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. Se aferra a él porque “es un título que teníamos que conseguir”.

América se impuso 4-2 (5-3 global) al Impact de Montreal en el Estadio Olímpico de la ciudad canadiense. La escuadra mexicana participara en el Mundial de Clubes que se celebrara en Japón durante el mes de diciembre próximo.

Vendrá Justino Compeán

A la clausura del Sub10 que se llevará a cabo en Tepic

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y, a la vez vice presidente de Concacaf, Justino Compeán, estará en la clausura del Campeonato Nacional Sub10 a jugarse en Tepic del 23 al 31 de mayo próximo.

Publicidad

Esta será la segunda vez que el presidente de la Federación estará en un evento de la Asociación de Fútbol del Estado de Nayarit, ya lo hizo en el arranque de la temporada 2010-2011que tuvo por nombre Máximo Flores “El Guásimo”.

En esa ocasión se puso en funcionamiento en la Unidad Deportiva AFEN otra cancha, la “Jaime Herena Mora” estando presentes en esa ocasión los que fueron Gobernadores en esta entidad federativa Antonio Echevarría y Celso Delgado, entre otras importantes personalidades como el entonces candidato, y actualmente Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda.

En los últimos años el trabajo que ha hecho en el Sector Amateur de la Femexfut, el Ingeniero Antonio Huízar Espinoza, actual presidente del mismo, permite que los lazos de amistad se hayan incrementado y Justino aceptó la invitación de estar aquí en Tepic, cuando llegue a su culminación el Campeonato Nacional Sub10.

Justino Compeán es reelecto en Concacaf

Jeffrey Webb, confirmado como presidente del organismo, en lo que será su segundo mandato en el área

El mexicano Justino Compeán fue reelecto fue reelecto como Vicepresidente de Concacaf, Zona de América del Norte (Concacaf), durante el 30º Congreso Ordinario y 21º Congreso Extraordinario, celebrado en Las Bahamas.

Publicidad

Sin oposición, el jerarca de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue ratificado en su posición de Vicepresidente de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) .

Asimismo, Jeffrey Webb de Islas Caimán fue confirmado como presidente del organismo, en lo que será su segundo mandato en el área.

Concacaf está, más que nunca, unida por una sola visión. Representamos a nuestra región a nivel mundial con una voz fuerte y unida, dijo Webb.

Explicó que las barreras invisibles que han obstaculizado el progreso de la región durante décadas están disminuyéndose, y estamos percibiendo niveles de éxito sin precedentes dentro y fuera del campo de juego .

El Suizo, Joseph Blatter, quien fue uno de los invitados, destacó que lo que hace fuerte a esta Confederación es la solidaridad y la unidad .

Destaca también que Horace Burrell fue reelecto como Vicepresidente de Concacaf, Zona Caribe; Pedro Chaluja fue electo como miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf, Zona de Centro América.

Además que Sonia Bien-Aime fue electa para ocupar el nuevo cargo de Miembro Femenina del Comité Ejecutivo de Concacaf y

Eduardo Li fue electo como Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA representando a Concacaf, Zona de Centro América.

Figo denuncia que fue silenciado en congreso de la Concacaf

El ex futbolista portugués y ahora señala que fue silenciado durante el congreso de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe

El exfutbolista portugués Luís Figo, aspirante a la presidencia de la FIFA, denunció que fue silenciado en el congreso de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) y pidió unas elecciones “limpias” .

Publicidad

“Cuando solo unos hablan y otros son silenciados, pierde la democracia y pierde el fútbol (…) No se permitió a los candidatos a la presidencia de la FIFA hablar en el congreso de la Concacaf y escuchamos algunas intervenciones propias de campaña electoral que no estaban en el orden del día” , lamentó Figo, en declaraciones remitidas a EFE por la candidatura del legendario futbolista.

La Concacaf clausuró el jueves su trigésimo congreso en Las Bahamas con la promesa del actual presidente de la FIFA y candidato a la reelección, Joseph Blatter, de aumentar en la región el número de plazas para los campeonatos del mundo, de tres plazas directas a cuatro.

El veterano dirigente suizo, al frente de la FIFA desde 1998, recibió numerosos elogios por los dirigentes de la Concacaf, en una sesión de cierre en la fue comparado con Nelson Mandela, Winston Churchill y hasta Jesucristo.

Figo aseguró, por su parte, que trae apoyos del continente americano.

“Traigo apoyos de América. Traigo, además, temas pendientes que me hacen tener aún más ganas de instaurar un cambio” , aseveró el Balón de Oro del 2000 y exjugador del Barcelona y Real Madrid.

Entre sus propuestas de programa, el legendario internacional luso, de 42 años, ha planteado un nuevo sistema de reparto de los ingresos de los campeonatos del mundo para las federaciones, sobre todo, en beneficio de las más necesitadas.

Aparte de Blatter, el príncipe Ali bin Al Hussein de Jordania y el presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, son los otros aspirantes a la presidencia de la FIFA, cuyos comicios se celebran los próximos 28 y 29 de mayo.

Estados Unidos domina en casa a México

Con goles de Morris y Agudelo, la selección estadounidense derrotó 2-0 al Tricolor

La selección mexicana de futbol una vez más sufrió ante Estados Unidos y la noche de este miércoles perdió 2-0 en la cancha del estadio Alamodome, de San Antonio, Texas.

Publicidad

La paternidad estadounidense sobre el “Tricolor” se volvió poner de manifiesto esta noche, gracias a los goles de Jordan Morris, al minuto 49, y de Juan Agudelo, al 72.

Así, México tiene desde 1999 sin vencer a Estados Unidos en un compromiso amistoso como visitante y sin duda que el técnico mexicano Miguel Herrera deberá trabajar demasiado para llegar bien a la Copa Oro y Copa América.

Los estadounidenses apostaron a la gran velocidad de sus jugadores, lo que complicó la marcación por parte de los pupilos del “Piojo” Herrera, pero Francisco “Maza” Rodríguez y Carlos Salcedo estuvieron atentos a las coberturas.

En el mejor momento mexicano en el primer capítulo, Gerardo Flores se animó ir al ataque por la banda derecha al minuto 41 y sirvió para el disparo de Eduardo Herrera, que pegó en las redes por fuera, para propiciar el grito de gol en una parte del estadio a causa del engaño de la visibilidad.

En el segundo lapso, Estados Unidos recargó energías y de inmediato presionó la meta de Cirilo Saucedo, hasta que un rebote benefició a Jordan Morris, quien quedó sólo frente al meta tricolor y con disparo raso colocó el 1-0, al 49.

Así que México tenía que demostrar capacidad de reacción contra un duro rival, que mostró orden en la parte baja, por lo que no se pudo lucir el portero de León, William Yarbrough, quien atajó un suave disparo de “Cubo” Torres, al 58.

Los cambios, como es habitual en este tipo de cotejos, vinieron al mayoreo, lo que generó un choque todavía más deslucido, con complicaciones para ambas selecciones a la hora de tratar de crear su futbol.

Así sin mucha pegada, Estados Unidos sentenció el partido, al minuto 72, con el 2-0, gracias al tanto de Juan Agudelo, quien apenas había entrado al terreno de juego y sacó derechazo afuera del área que se le escapó a Saucedo, en un error claro del portero mexicano.

Un minuto más tarde, México quiso meterse al partido con un riflazo del capitán Luis Montes, quien buscó hacerle daño a su compañero de equipo, Yarbrough, pero el balón se fue desviado.

A los 79 minutos, Mario Osuna evitó un gol olímpico que intentó Michael Bradley en lo que hubiera sido el 3-0, de un partido en el que el “Tricolor” se olvidó de jugar y pocas veces pudo hilvanar cinco o seis toques.

Los últimos minutos sobraron en el encuentro con un cuadro “azteca” borrado del campo frente a Estados Unidos que no buscó el tercer tanto. El próximo cotejo de México será en Chiapas, el 30 mayo contra un rival africano que posiblemente será Senegal.

Tri de playa, campeón de la CONCACAF

La selección azteca ganó a Costa Rica la final del premundial de fútbol playa y se convirtió en el nuevo campeón de la CONCACAF

La selección de México se confirmó como el mejor equipo del premundial de la CONCACAF de fútbol playa y se convirtió en el nuevo campeón al ganar la final a Costa Rica por 4-0  con lo que además se gana el nombre de CONCACAF uno para el sorteo que se llevará a cabo 28 de abril próximo.

Publicidad

El vigente monarca desplazó del sitial a la selección de Estados Unidos que en el eliminatorio de Bahamas ganó a El Savador. De echo, para llegar a celebrar el título fueron los mismos mexicanos los que dejaron a un lado al equipo gringo en la fase de semifinales.

Para este juego, Mexico encontró en Ricardo Maldonado a uno de sus mejores jugadores y el que rompió los nervios que pueden generar una final. Sin embargo, a partir de entonces el seleccionado azteca, que según dijo su técnico días atrás tuvo jugadores que no contaban con juegos internacionales antes del premundial, pero que ayer mostraron señorío y temple al momento de pelear por el primer lugar.

Y lo confirmó cuando a mediados del segundo periodo Luis Jiménez amplió el marcador con un disparo que venció la resistencia del portero Neils Fallas, quien sustituyó al titular Bladimir Adanis, que fue la gran ausencia en el portico costarricense después de haber sido la máxima figura del partido de semifinales.

En el tercer periodo México controló tiempos y  dinámica del partido, aunque por momentos y por lo amplio del resultado se permitió algunas desconcentraciones que acabaron en posibilidades de gol que no fueron concretadas por la poca suerte que tuvieron los delanteros ticos que no encontraron a Greivin Pacheco en su mejor noche. Y cuando contaron con opciones fue el poste el que repelió el balón, o sino su portero Miguel Estrada, quien se confirmó como uno de los mejores del torneo.

Por el contrario México que firmó el resultado final con un gol de Diego Rodríguez que sentenció el 4-0 de la final y el primer lugar para el Tri mexicano.

Empate sin goles

Gustavo Matosas desmiente a Mohamed

Navas es el futbolista del año de la Concacaf

Navas fue elegido como el mejor jugador de la zona centro y norte de América en las votaciones de la confederación

Costa Rica, la gran sorpresa en la Copa del Mundo al llegar hasta los cuartos de final, acaparó los premios de fin de año a lo mejor del fútbol en la Concacaf.

Publicidad

El arquero de la selección costarricense, Keylor Navas, fue elegido como el futbolista del año de la Concacaf, mientras que el técnico del conjunto tico, Jorge Pinto, recibió el galardón al entrenador del año.

El delantero de Costa Rica, Bryan Ruiz, fue segundo en la votación al futbolista del año, y además recibió el premio al mejor gol por su tanto ante Italia en el Mundial.

La estadounidense Abby Wambach fue elegida como la mujer futbolista del año, en una votación en la que la costarricense Shirley Cruz fue segunda, y la mexicana Charlyn Corral fue tercera.

La votación se realizó entre técnicos y capitanes de las selecciones de la región, además de periodistas y aficionados.

PIE DE FOTO

Keylor Navas El internacional de Costa Rica escucha a Cristiano Ronaldo durante un evento.

“Tri” Sub-20 golea a Pumas

Las categorías sub-20 de Pumas y la selección de México se enfrentaron en un amistoso de cara al Campeonato de la Concacaf Jamaica 2015

La Selección Mexicana de futbol sub-20 continúa con sus trabajos de preparación de cara al Campeonato de la Concacaf Jamaica 2015, tras derrotar 4-1 al equipo Pumas de la misma categoría.

Publicidad

Los goles de la victoria del cuadro mexicano fueron obra de Hirving Lozano, Alejandro Díaz, en dos ocasiones, y de Mauro Laínez. El cuadro que dirige Sergio Almaguer sostendrá su sexto juego de preparación el próximo domingo ante Puebla, de la Liga MX.

Además, la escuadra nacional participará en el Campeonato de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) que se celebrará en Jamaica del 9 al 24 de enero, en el que buscará su boleto al Mundial de la categoría Nueva Zelanda 2015.

PIE DE FOTO

El “Tri” Sub-20 trabaja para alcanzar su boleto al Mundial de la categoría Nueva Zelanda 2015.