Presenta Gobierno campaña Unidos Contra el Dengue

Médicos darán atención a domicilio a quienes tengan síntomas de dengue o chikungunya

Con el lema Unidos Contra el Dengue, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció este jueves el nuevo modelo de trabajo para reforzar las acciones de prevención del dengue y chikungunya; se trata de intensificar y unificar las labores de todas las instituciones y sectores de la población para impedir que dichas enfermedades se propaguen en la entidad.

publicidad
Publicidad

Este nuevo esquema —explicó el mandatario— se centra en tres rubros. El primero, contempla la puesta en marcha de una línea de atención telefónica abierta a la población, para que quienes crean tener alguna de estas enfermedades llamen y de manera gratuita sean atendidos por médicos en sus propios hogares, o bien, soliciten nebulizaciones o entrega de larvicida en sus colonias.

“Anunciamos una atención médica personalizada; es injusto que alguien que no puede caminar cuando tiene dengue vaya hasta el centro de salud por la medicina; vamos a tener un centro de atención telefónica las 24 horas del día, con el número 215 20 01, o al celular 311 230 47 20 para whatsApp; se recibirán las llamadas y mensajes de quienes tengan los síntomas de estas enfermedades e inmediatamente van a recibir la visita de los médicos, van a llevar el cuadro de medicina para poder dejarles en su hogar la atención clínica”, precisó Roberto Sandoval.

El segundo rubro es que se triplican las acciones de nebulización en las colonias; personal de todas las dependencias del Gobierno estatal se unirán en la lucha contra el dengue y chikungunya. Participarán 250 trabajadores de manera permanente y directa, 117 de la Secretaría de Salud y 133 de diferentes dependencias, y se unirán voluntarios de instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit. “El objetivo es llegar a cada rincón para brindar salud a todos los nayaritas”, enfatizó Roberto Sandoval.

El tercer punto es la concientización en la sociedad y la descacharrización; se implementarán diferentes medidas, como spots y anuncios en todos los medios de comunicación sobre el tema, más capacitación a los Comités de Acción Ciudadana y población en general.

“Hago un llamado a los 20 Ayuntamientos y a toda la sociedad nayarita para que cada uno de nosotros se haga responsable de no tirar cosas que después puedan generar más dengue; cada familia puede contribuir con su granito de arena, cuidar su patio, su calle; lo más importante es que esto se resuelva a la brevedad”, concluyó el Gobernador.

El nuevo modelo de trabajo se llevará a cabo —en una primera fase— en Tepic, pero posteriormente se implementará en los 20 municipios. Para los trabajos se cuenta con 15 vehículos de apoyo para movilización del personal y 13 camionetas especiales para las  nebulizaciones, las cuales actualmente recorren las 5 mil 800 hectáreas de Tepic en ciclos de siete días.

En Nayarit el dengue está controlado

En gira de trabajo por el estado, el Subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales, aseguró que ni en Nayarit, y mucho menos en todo el país, el dengue está fuera de control, y reconoció las labores que ha realizado el Gobierno estatal para controlar esta enfermedad.

El funcionario declaró que “no se ha desbordado ni el dengue, ni el chikungunya. Hoy estamos con las mismas cifras, en general, que el año pasado, y en Nayarit, con los 709 casos que tienen, están en relación con el 2013, que fue un año epidémico, incluso todavía por debajo; en relación con el año pasado, que fue un año bajo en general en el país, sí tienen más casos, pero no están fuera de lo que se esperaría en un año como se están comportando en el resto del país”, aseguró.

Las autoridades federales de Salud confirman que las medidas que se han implementado no son suficientes para contener el virus si la población no ayuda limpiando los patios y evitando tener artículos que alojen al vector transmisor.

Sin embargo, las recomendaciones vienen precedidas de un mensaje de serenidad: “El gobierno de la República, los gobiernos estatales y los gobiernos locales están trabajando en ese sentido: frenar la enfermedad provocada por el dengue, y yo sí les digo que la salud es algo que no tiene, y  nunca debe tener, ningún color; la salud es para todos, y así estamos convencidos a nivel federal”, concluyó el Subsecretario en Salud del país.

Publicidad