Presentará CMIC reformas a ley de obra pública

Adelantó Topete Rivas que dicha modificación  a la Ley consistirá en abordar temas como el Registro Único

En próximas fechas constructores locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nayarit, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Obra pública, así lo manifestó el coordinador de este organismo; Juan Topete Rivas.

publicidad
Publicidad

“Este tema es de vital importancia para el sector de la construcción, ya que es una ley que ha sido intocable durante muchos años y creemos prudente para mejorar las condiciones económicas y de participación a empresas locales. Entregaremos una iniciativa con presencia, incluso, hasta del Presidente Nacional de la CMIC”. Indicó el líder de esta Cámara.

Adelantó Topete Rivas que dicha modificación  a la Ley consistirá en abordar temas como el Registro Único, para evitar que deban inscribirse y entregar su información a cada una de las dependencias de gobierno al momento de ingresar a los concursos de obra pública, así como reducir la cifra de licitaciones restringidas, de analizar el proceso de éstas y  aumentar las licitaciones Públicas.

“Son temas que venimos manejando desde hace año y medio, derivado de ese trabajo y ese esfuerzo se espera lograr sembrar las bases de este tipo de iniciativas”. Refirió.

Comentó que en los últimos años se ha descubierto que, aunque  las licitaciones restringidas son permitidas, afectan en gran medida al sector, al inhibir la participación de las empresas y con ello el desempeño económico,  por lo que pugnarán por su reducción para impedir que existan favoritismos.

“Es importante atacar de frente para reducir sobre todo las licitaciones restringidas y abrir insisto las públicas, que sean en mayor cantidad, la Ley de Obra Pública contempla que se pueda incrementar a más del 20% las  restringidas y las públicas sean menos del  80% ,   por tal motivo el propósito será  ampliar ese margen que marca la Ley Federal , debemos hacer estas iniciativas para mejorar las condiciones”. Expresó el Coordinador de la CMIC.

Cabe mencionar que actualmente la Ley de obra pública señala que las mismas entidades podrán o no sujetarse al procedimiento de licitación pública e incluso marcar, según sea el caso,  en las restringidas un porcentaje superior al establecido.

Por lo tanto,  dijo, se requiere que exista mayor claridad en lo que la misma Ley establece, por ello la necesidad  de llevar al Poder Legislativo propuestas que dignifiquen la Obra Pública en el Estado.

Y aunque un 5% de las obras las llevan a cabo empresas foráneas y el resto las desarrollan sólo algunas empresas locales,  se buscará más transparencia, así que con esa premisa darán continuidad a cada uno de los casos a través del observatorio; instancia de CMIC Nacional encargada de vigilar y destacar las irregularidades que se pudieran detectar durante la adjudicación y ejecución de las obras con el debido sustento para el registro y denuncia de cualquier anomalía.

Publicidad