Presidente de Italia sorprende por austero; viaja en transporte público

El nuevo presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, está sorprendiendo en los primeros días de su septenio en el cargo al elegir para sus viajes un vuelo regular, el tren o incluso el tranvía como si fuera un pasajero más.

Mattarella asombró a los italianos cuando horas antes de su elección como jefe de Estado mientras era aún juez del Tribunal Constitucional se movía por las calles de Roma a bordo de un discreto Fiat Panda gris.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Su primera salida oficial tras ser elegido presidente italiano por el Parlamento fue un largo paseo andando de ida y vuelta desde su residencia a la iglesia donde asistió a la misa dominical.

Por ello, la pregunta en el país era si este austero y discreto jurista mantendría este nivel de vida tras su mudanza al palacio del Quirinal.

Aunque en los límites impuestos por la seguridad, Mattarella continúa paseando con asiduidad, sobre todo sorprendió cuando la semana pasada se presentó en el aeropuerto romano de Fiumicino con su maleta para embarcar en un vuelo regular de la compañía italiana Alitalia con destino a su ciudad natal, Palermo.

Las fotos de Mattarella que recorría la pasarela de acceso al avión junto con el resto de pasajeros, que se detenía saludando a los pilotos y que ocupaba su asiento fueron noticia en la prensa italiana.

Mattarella tenía previsto hoy participar en la inauguración de los cursos de la escuela Superior de la Magistratura en Florencia y para viajar llegó a Termini, la estación central de Roma, y se subió al ‘Frecciablanca’, el tren de los Ferrocarriles del Estado con destino a la capital toscana.

A su llegada a la estación de Santa María Novella, al igual que los florentinos y los miles de turistas que visitan la ciudad, se subió al tranvía que le llevaba a la localidad de Scandicci, a unos 20 minutos del centro.

Aunque estaba todo previsto y su vagón se vació para la ocasión, Matarella viajó con el alcalde Dario Nardella, el delegado de Gobierno, Luigi Varatta, y toda la delegación.

Algún pasajero que llevaba varios minutos esperando el tranvía quiso acomodarse en ese vagón, pero se le indicó que estaba reservado por motivos de seguridad.

El paseo en tranvía, además de solución para evitar el tráfico o causar inconvenientes a los ciudadanos, fue elegido, según medios italianos, para concienciar de la necesidad de usar medios públicos de transporte y sobre todo si emplean solo energía eléctrica como en este caso.

 

 

 

 

 

Más noticias

Secuestran e incendian autobús con estudiantes a bordo en Italia

El chofer de un autobús secuestró el miércoles a 51 estudiantes de secundaria y sus acompañantes, los mantuvo cautivos durante una hora mientras manejaba y luego incendió el vehículo tras detenerse frente a un retén policial, dijeron funcionarios.

La policía rompió las ventanas traseras y rescató a todos los pasajeros sin que nadie resultara herido de gravedad, antes de que el autobús fuera consumido por las llamas en la provincia de Cremona, a unos 40 kilómetros de Milán.

Publicidad

Al ser detenido, el conductor dijo que estaba protestando por las muertes de migrantes en el Mediterráneo, informó el comandante Luca De Marchis.

De Marchis dijo a la televisora Sky TG24 que el sospechoso, italiano nacido en Senegal de cuarentaitantos años, amenazó a los pasajeros mientras manejaba, diciéndoles que «nadie saldrá vivo».

Una persona adulta llamó al operador de emergencia, mientras que uno de los estudiantes llamó a un padre, y ellos alertaron a las autoridades, que bloquearon los caminos.

Vehículos de la policía interceptaron al autobús en las afueras de Milán, forzándolo contra la valla de seguridad, dijo De Marchis.

El conductor prendió el autobús mientras la policía rescataba a los pasajeros.

“Mientras dos agentes mantenían al chofer ocupado, él tomó un encendedor y prendió el vehículo con gasolina que había en una lata dentro del auto. Los otros (policías) abrieron las ventanas traseras a la fuerza», contó De Marchis.

Algunos pasajeros fueron tratados en un hospital, mayormente por cortes y rasguños ocasionados por la evacuación.

El chofer, quien vive en Cremona, está casado y tiene dos hijos, fue atendido por quemaduras. Sky TG24 dijo que el conductor había trabajado para la empresa de autobuses durante 15 años sin problemas.

De Marchis dijo que el sospechoso tenía antecedentes penales, pero que no eran delitos graves.

 

 

 

Desastre en Roma tras fuertes lluvias; reportan 6 muertos

Las fuertes lluvias en Italia han dejado al menos seis personas muertas; varias regiones se reportan en alerta roja

Hasta el momento se reporta la muerte de seis personas en Italia a causa de un temporal de fuertes vientos y lluvias torrenciales que mantiene en alerta a varias regiones del país, sobre todo por la caída de árboles, informaron medios locales.

Publicidad

En el municipio de Castrocielo, en la provincia de Frosinone (centro de Italia), dos personas perdieron la vida al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban, el mismo modo en que murió una tercera en la cercana Terracina, mientras que otras dos resultaron heridas graves.

Un árbol acabó con la vida de una persona en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles (sur del país), y de otra en la provincia de Belluno (Véneto, noreste).

Una más perdió la vida en Albisola, en Savona (norte), al ser golpeada por un objeto arrastrado por el viento, y la séptima víctima.

En la capital italiana el viento derribó numerosos árboles que destrozaron varios coches y se procedió al cierre de atracciones turísticas como el Coliseo, los Foros o la colina del Palatino.

Los Bomberos indicaron que han realizado 3 mil 500 intervenciones en todo el paísa causa de los árboles caídos, sobre todo en la Toscana, el Lacio, la Lombardía, la isla de Cerdeña y el Véneto.

Mañana en Roma las escuelas permanecerán cerradas, anunció la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi.

En Venecia la marea ha subido hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde 2008, lo que ha provocado la conocida como “acqua alta”, la inundación de sus calles y de la Plaza de San Marcos, así como la suspensión de la red de transporte público urbano, los “vaporetti”.

Seis regiones permanecen en alerta roja: Lombardía, Veneto, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Alto Adige (norte) y Abruzos (centro).

La alerta naranja continúa en buena parte del resto del país y la isla meridional de Sicilia.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, envió una circular a las delegaciones de Gobierno para instarles a valorar la necesidad de cerrar escuelas y edificios públicos, a fin de limitar los trayectos de personas y garantizar su seguridad.

El portal meteorológico Meteo.it estima que mañana se registrará en Italia una mejora del tiempo, pero a partir del miércoles prevé más lluvias y un brusco descenso de las temperaturas.

Por italianos desaparecidos en Jalisco, bloquean estación de trenes

Familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino acusan al gobierno de su país de ‘abandonarlos’; exigen la aparición de sus parientes

A casi 10 meses de la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, en Jalisco, familiares y amigos de éstos bloquearon la estación de trenes en Nápoles para exigir su búsqueda y aparición.

Publicidad

Los manifestantes se sentaron en la pista número 20 de la Estación Central de Nápoles, con lo cual impidieron la salida del tren de Frecciarossa 9620 que se dirigiría a Milán.

Con playeras blancas con las fotos de los tres hombres desaparecidos en México y con mantas, urgieron atención del gobierno italiano para hallar a sus familiares que desaparecieron el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

Acusaron al gobierno italiano de “abandonarlos” en este caso en el que sus familiares permanecen desaparecidos a pesar de que autoridades mexicanas han detenido a policías del municipio de Tecalitlán, a presuntos criminales y ha encontrado los vehículos en los que viajaban Raffele, Antonio y Vincenzo.

“No podemos soportarlo más. Los responsables de los secuestros han sido identificados, pero las instituciones italianos no han presionado para les digan lo que han hecho a nuestros parientes”. dijo al diario Corriere del Mezzogiorno Serena, prima de Vanessa Cimmino, esposa de uno de los tres desaparecidos.

El 30 de julio el Gobierno federal anunció la detención de José Guadalupe “N”, El 15 o Don Lupe y José “N”, Jr. y/o Lupe, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades, José Guadalupe “N”, presunto responsable de dar recursos económicos al CJNG y quien tenía en la nómina del grupo criminal a policías locales, posiblemente está vinculado con la desaparición de los tres ciudadanos italianos.

El 31 de enero, los primos Antonio y Vicenzo salieron rumbo Tecalitlán en busca de Raffaele Russo, quien había desaparecido horas antes.

Ahí fueron detenidos por policías municipales, quienes los entregaron al Cártel Jalisco por instrucciones de Hugo Enrique Martínez, exdirector de la Policía Municipal de Tecatitlán, y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo con las declaraciones de los policías municipales, el crimen organizado les pagó mil pesos por la entrega de los italianos.

CR7 rompe sequía goleadora con doblete

El delantero de la Juventus hizo explotar el Allianz Stadium al minuto 50 y 65 para conseguir la victoria

Luego de cuatro jornadas de la Serie A, el delantero portugués, Cristiano Ronaldo, adornó su debut goleador en la Juventus con un doblete en la victoria frente al Sassuolo (2-1), sumando 400 dianas en Liga y rompiendo la sequía goleadora que venía arrastrando desde mayo tras el encuentro contra el Villarreal. 

Publicidad

El atancante arrancó como titular con el conjunto de la Vecchia Signora y se encontró con su primer diana al minuto 50 tras un tiro de esquina, en donde aprovechó el error de la zaga visitante para clavar el esférico hasta el fondo de la portería. 

Le bastaron 15 minutos más para marcar el segundo tanto con la Juventus. La acción vino luego de que recibiera el balón dentro del área y finiquitara al guardameta, Andrea Consigli, con un tiro cruzado para aumentar la ventaja en el Allianz Stadium.

Sin embargo, los de Sassuolo intentaron acortar distancias en lo que restaba de juego y lo consiguieron, pero hasta el 90+1’ con el tanto de Khouma Babacar, gol que no fue suficiente para opacar la actuación del astro portugués.

Inicia el nuevo torneo de selecciones de la UEFA, la Nations League

Choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría

 

Publicidad

La UEFA Nations League echa a andar este jueves con un duelo imprescindible: Alemania-Francia, choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría de la competición en compañía de Holanda y que junto a otras 9 selecciones con mejor ranking forman la llamada Liga A que hasta noviembre buscarán plaza para la Final Four a disputarse en junio de 2019.

Suiza, Islandia y Bélgica forman el Grupo 2, Italia, Polonia y Portugal el 3 y España, Inglaterra y Croacia el 4. Las ganadoras de cada grupo disputarán esa Final Four y la vencedora tendrá billete directo a la fase final de la Eurocopa de 2020, cuya fase de clasificación habrá ya comenzado.

Igualmente ocurrirá con las otras tres Divisiones (Ligas B, C y D), cuyos campeones finales se clasificarán para la Eurocopa, existiendo además en la competición un sistema de ascensos y descensos.

La creación de esta nueva competición provocará la disminución de partidos amistosos y se solapará, antes de la disputa de la Final Four, con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Ocurrirá que el campeón de la final four, que se conocerá ya iniciada esa fase de clasificación, tendrá plaza directa y su grupo de clasificación le dará otra plaza al mejor clasificado, aunque fuera segundo tras él.

La Nations League provoca enfrentamientos mucho más exigentes y supone el estímulo para la máxima categoría de sumar un nuevo título a su palmarés, además de, para las otras divisiones, conseguir una plaza en la fase final de la Eurocopa que, por el camino habitual se adivina siempre mucho más complicado.

De esta manera, selecciones como Letonia, Bielorrusia, Malta o Macedonia (por ejemplo) podrían acceder a esa Eurocopa venciendo la Liga D.

De cada grupo ascenderá a la Liga superior el campeón y descenderá el último clasificado, excepto en el Grupo C, del que descenderá el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos.

La Final Four se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con sistema de semifinales y final (y partido por tercer y cuarto puesto) en una sede que saldrá del grupo A3 que disputan Italia, Polonia y Portugal, siendo la ganadora la que acoja dicha fase final.

 

Esta es la confeccion de las 4 Ligas esta temporada

 

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

 

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca

 

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania

 

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

Xalisco contra Gallos Viejos

Las Breves de la semana

Estalla pipa en carretera de Italia; al menos 2 muertos y 70 heridos

El vehículo explota en la circunvalación de la ciudad de Bolonia, provocando una cadena de estallidos de otros autos y un derrumbe de un paso elevado

Una pipa con sustancias inflamables explotó el lunes en una carretera cerca de la ciudad de Bolonia, matando al menos a dos personas y dejando hasta 70 lesionadas al colapsarse parte de un puente, dijo la policía.

Publicidad

La policía italiana dijo que entre 60 y 70 personas resultaron heridas, algunos con quemaduras graves, tras el accidente ocurrido a mediodía en el paso elevado en el norte de Bolonia.

La policía paramilitar Carabinieri dijo que algunos agentes resultaron heridos cuando les salpicaron vidrios de ventanas que estallaron en una comisaría cercana.

Funcionarios dijeron desconocer qué llevaba el camión, pero la agencia de noticias ANSA reportó que se trataba de gas licuado de petróleo.

Videos de la explosión muestran llamaradas y luego una espesa columna de humo. En fotografías aéreas se observa un socavón en la autopista, al lado del camión cisterna.

La televisora italiana Sky TG24 dijo que las llamas de la primera explosión desataron explosiones secundarias en la concesionaria de autos que estaba abajo.

Algunos de los heridos fueron impactados por vidrios de ventanas que reventaron y salieron volando, agregó.

Bomberos dijeron que apagaron el incendio varias horas después del inicio de la explosión, reportó ANSA.

Un importante cruce de la autopista, que une el norte de Italia con la costa Adriática, fue cerrado debido al accidente, informaron las autoridades.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Danilo Toninelli, dijo que las autoridades estaban trabajando para asegurar que el tráfico pudiera fluir sin problemas “en ese tramo tan importante”.

En otro accidente en Apulia, en la zona sur de Italia, una camioneta van se volcó y dejó a 12 campesinos muertos el lunes, reportó ANSA.

Regresa Giuseppe Conte como primer ministro de Italia

Tras una intensa jornada de negociaciones, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga del Norte anunciaron este jueves un acuerdo para formar gobierno en Italia, encabezado por el académico Giuseppe Conte, quien había renunciado a ese encargo el domingo pasado.

En un comunicado conjunto, Luigi Di Maio, líder del M5S y Matteo Salvini, secretario general de la Liga del Norte, confirmaron que “existen las condiciones” para dar vida a un “gobierno político” encabezado por Conte.

Publicidad

Giuseppe Conte, de 54 años de edad y nula experiencia política, renunció el domingo pasado al encargo de formar el Ejecutivo que le había conferido el presidente italiano Sergio Mattarella.

El motivo de la dimisión fue el veto que el mandatario puso al euroescéptico Paolo Savona, que había sido designado como titular de Economía en el pacto de gobierno cocinado por Di Maio y Salvini.

El mandatario dio entonces el encargo de encabezar un gobierno “neutral”, encargado de los asuntos administrativos y de llevar al país a nuevas elecciones, al economista Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero tampoco Cottarelli pudo cumplir su tarea, mientras Di Maio, que había pedido el “impeachment” contra Mattarella por haber impedido el nacimiento del Ejecutivo de Conte, reculó y el miércoles abrió una nueva negociación.

Es así que este jueves, tras horas de tratativas entre el líder del M5S, Salvini y también con Giorgia Meloni, lideresa del derechista partido Hermanos de Italia, se pudo alcanzar un acuerdo.

La condición fue la de quitar a Savona al frente del Ministerio de Economía y pasarlo al de Asuntos Europeos, mientras a la primera cartera estará Giovanni Tria, académico de Economía Política y presidente de la Facultad de Economía de la Universidad Tor Vergata de Roma.

La lista de ministros prevé que Enzo Moavero Milanesi sea el nuevo canciller; Elisabetta Trenta estará al frente de la Defensa; mientras el propio Di Maio iría a Desarrollo Económico y Trabajo; y Salvini quedaría al frente de la cartera del Interior.

Los líderes de ambos partidos políticos serán también vice primer ministros, mientras Giulia Bongiorno será la titular de la cartera de Administración Pública.

Todos los Ministerios estarán repartidos entre figuras del M5S y la Liga del Norte, los partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que no alcanzaron la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar autónomamente, por lo que se vieron obligados a pactar.

Mientras, tras el anuncio del M5S y la Liga, Cottarelli presentó ante Mattarella la renuncia formal al encargo de formar el Ejecutivo.

Por su parte, Conte regresó la tarde de este jueves a Roma desde Florencia, donde es catedrático en la Universidad local y se esperaba que fuera recibido por la noche por el presidente Mattarella para presentar su equipo de gobierno.

Familiares de italianos desaparecidos ofrecen 3 mdp para encontrarlos

Los familiares de los italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, subieron la recompensa ante la falta de respuesta de las autoridades

A 120 días de la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino en Jalisco, sus familiares ofrecen 3 millones de pesos a cambio de “información valiosa” que permita dar con el paradero de sus seres queridos. Lo confirmó Francesco Russo, hijo, hermano y primo de los napolitanos desaparecidos.

Publicidad

“Hemos subido la recompensa porque las autoridades nos tienen abandonados, tienen las investigaciones completamente paradas”, afirmó. La familia Russo ya había ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos el pasado mes de abril, cuando se cumplían 61 días de la desaparición.

Francesco Russo denunció que, aunque en el expediente de las investigaciones se confirma que la policía del municipio de Tecalitlán (Jalisco) entregó a su hermano Antonio y su primo Vincenzo a un supuesto ‘Don Angel’, “esta persona aún no ha sido capturada, como tampoco fueron capturados el comandante y el director de la policía de Tecalitlán”.

Esperan también que, con la conformación del nuevo Gobierno de Italia, finalmente sea posible que las autoridades italianas afronten este caso con mayor determinación, para poder ubicar a los napolitanos desaparecidos el pasado 31 de enero.

Familiares de italianos desaparecidos se declaran en huelga de hambre

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los familiares de los italianos protestaron y se declararon en huelga de hambre

Han pasado 104 días sin noticias de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, los italianos desaparecidos en Tecatitlán, Jalisco, ante la falta de respuesta de las autoridades, sus familiares protestaron este martes para denunciar complicidad de las autoridades mexicanas y el abandono de parte del gobierno italiano.

Publicidad

“Creíamos que México era corrupto, pero más corrupto es Italia, con su silencio, no hacen nada” Existen 4 policías, la policía que vende a las personas. ¡Es una vergüenza! Ya confesaron que vendieron a mi familia a un grupo criminal en México por 43 (euros) y nadie hace nada, nadie nos dice qué sucedió”, dijo el hijo de Raffaelle Russo.

La desesperación llevó a los familiares a declararse en huelga de hambre a las puertas del Parlamento en Roma.

“Reitero que no nos moveremos de aquí, (estaremos) día y noche sin comer, estamos en huelga de hambre, en huelga de todo hasta que salga alguien de este gobierno o del gobierno que se formará, hasta que nos ayuden a saber qué sucedió”, añadió.

La madre de Vincenzo Cimmino, Anna Esposito, también declaro al respecto:

“Queremos a nuestros seres queridos y de aquí no nos moveremos hasta que ellos no salgan, aquí nos quedamos”

“Estamos aquí porque los queremos vivos y nos deben ayudar, porque si tenemos tiempo ¿por qué lo debemos desperdiciar? Nos dicen esperen, esperen” Nosotros no debemos esperar”, dijo la novia de Antonio Russo, Angela Panico.

La respuesta no tardó en llegar y fueron escuchados por una hora en la Cámara de Diputados de Italia. Al salir, el abogado se manifestó parcialmente satisfecho:

“Los asistentes del presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, nos han garantizado informarlo sobre la relación de los hechos y estamos en espera de una reunión con el presidente Fico. Tenemos la certeza de que nos contactarán para profundizar sobre lo sucedido y sobre todo para iniciar a trabajar seriamente, cosa que no se ha hecho hasta ahora”, apuntó Claudio Falletti, abogado de las familias Russo y Cimmino.

Los familiares esperan que la presión política permita el envío de detectives italianos a tierras mexicanas.

Rechaza Italia extraditar a Yarrington

El Tribunal Supremo considera que en las cárceles mexicanas existe “una situación crónica” que representa un peligro para exgobernador de Tamaulipas; en 30 días deciden si lo extraditan a Estados Unidos

En 30 días Italia debe decidir si extradita a Tomás Yarrington a los Estados Unidos o dejarlo en libertad. Lo establece la sentencia número 14941/18 de la Sexta Sección Penal del Tribunal Supremo italiano, en donde además los jueces rechazaron la solicitud de extradición de México “por considerarla un peligro” para el exgobernador de Tamaulipas, dando el visto bueno a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Publicidad

El más alto tribunal italiano considera que en las cárceles mexicanas existe “una situación crónica, constante y sistemática de violación de los derechos humanos, tanto por la violencia que sufren los presos y por los graves crímenes cometidos dentro de ellas, como por las condiciones de detención”, que consideran de “alto riesgo” para la seguridad personal de Tomas Yarrington, pues no contaría “con una protección adecuada de parte del gobierno mexicano”.

En cuanto a la solicitud de extradición de los Estados Unidos, la Corte rechazó el recurso presentado por la defensa del exgobernador que intentaba obstaculizar su extradición a los Estados Unidos; pues, los acuerdos bilaterales que existen entre Italia y estados Unidos permiten la ejecución de una extradición sin una evaluación previa de la culpabilidad o no del imputado.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Tomás Yarrington por al menos 11 delitos por presuntos negocios con el cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, y la pena podría ser incluso de “cadena perpetua”. La exposición de motivos de la sentencia del Tribunal Supremo italiano afirma que “las investigaciones realizadas en los Estados Unidos habrían demostrado la participación del imputado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, utilizando grandes sumas de efectivo”. Por lo que al ser extraditado, Yarrington tendría que afrontar la justicia estadounidense.

Ahora el Ministro de Justicia de Italia “está obligado a decidir sobre la solicitud de extradición” de Estados Unidos, en un “plazo de 45 días” contados a partir del día 26 de febrero (fecha de publicación de la sentencia), de acuerdo al artículo 708 del Código de Procedimiento Penal. Pero, vale destacar que ese mismo artículo establece que si en ese plazo el gobierno de Italia no emite una decisión a través de su ministro de Justicia, Tomás Yarrington podría salir en libertad.

Exigen en Nápoles “libertad” de italianos desaparecidos en Jalisco

A 29 días de la desaparición de tres italianos en Tecalitlán, Jalisco, no sólo el gobierno de ese país ha exigido a México resolver el caso, sino que los ciudadanos encabezados por familiares de los napolitanos salieron a las calles para protestar y exigir la “libertad inmediata” de sus connacionales.

Con carteles y mantas en las muestran las fotos y los nombres de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, así como con las consignas: “libertad, libertad!”, así como “liberen a los napolitanos en México”, las personas protestaron frente a la Alcaldía de Nápoles.

Publicidad

Los inconformes denunciaron que se sienten abandonados por las autoridades italianas y prometieron nuevas acciones de protesta en los próximos días.

“Somos personas decentes, podríamos bloquear la ciudad y, en su lugar, vinimos aquí en una manifestación pacífica”, dijo Francesco Russo, hermano de uno de los desaparecidos, al diario italiano Corriere del Mezzogiorno.

En tanto, el tío de Francesco Russo, confío en poder sanos y salvos a sus familiares; sin embargo, detalló que en caso de que estos ya no estén con vida, al menos desean que sus cuerpos regresen a Italia.

“Esperamos verlos vivos y libres. Queremos saber qué pasó, queremos justicia. Y si ya no están vivos, queremos al menos sus cuerpos”, aseveró.

Por la mañana la SRE informó de la llamada telefónica que ambos cancilleres mantuvieron y en la que fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia y “realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos”.

Tras el encuentro, El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, aseveró a AFP que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, le detalló que para el gobierno mexicano es una prioridad encontrar a los tres napolitanos y llevar ante la justicia a los responsables de su desaparición en Tecalitlán, Jalisco.

“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, explicó Alfano, quien calificó como “monstruoso” el hecho de que los tres italianos fuesen vendidos por 43 euros.

Las protestas por los tres desaparecidos el pasado 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, han alcanzado incluso al ámbito deportivo, ya que ayer en el partido de futbol en el estadio San Paolo, entre el Napoli y el Spal, se mostró una manta para urgir sean encontrados sus conocidos.

Italia da luz verde para extraditar a Yarrington a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Italia dio luz verde para que el exgobernador de Tamaulipas sea enviado a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia que autorizaba la extradición de Tomás Yarrington a México –emitida en septiembre pasado por la Corte de Apelación de Florencia–, pero dio luz verde para que el exgobernador de Tamaulipas sea enviado a Estados Unidos.

Publicidad

El veredicto deja a Yarrington en el limbo porque, ante el desconocimiento de las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo —que se hará públicas en próximas semanas—, no se sabe si el procedimiento de extradición a Estados Unidos realmente avanzará.

“El Tribunal Supremo de Italia ha anulado la parte de la sentencia que consideraba subsistentes las condiciones para llevar adelante la solicitud de extradición de Tomás Yarrington presentada por el Gobierno de México”, explicaron los jueces de la Sexta Sección.

“(La razón es que) acogiendo el recurso presentado por la persona sujeta a la petición de extradición, (el Tribunal Supremo) ha considerado que es necesario que la Corte de Apelación se pronuncie nuevamente sobre algunas cuestiones planteadas por la defensa (de Yarrington)”.

Por el contrario, precisaron, “el Tribunal Supremo ha considerado infundada la apelación presentada contra la petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos”.

Después de conocerse la decisión de los jueces de Roma, el abogado Luca Marafioti, defensor de Yarrington, subrayó que se trata de una victoria, aunque parcial. “La corte se ha pronunciado de esta manera después de que hiciéramos una serie de objeciones, también en relación con la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas”, apuntó.

Añadió: “Me siento satisfecho. En mi opinión, esto debería dificultar también la extradición (de Yarrington) a Estados Unidos. Pero para saberlo con precisión hay que esperar hasta que salgan las motivaciones”.

De acuerdo con Marafioti, “ahora hay que ser pacientes hasta que se conozca por qué los jueces han decidido de esta manera. Eso será lo que despeje la situación”.

En la primera audiencia ante el Tribunal Supremo de Italia, la defensa de Yarrington mantuvo en sus conclusiones la petición de rechazo a la extradición a Estados Unidos o a México, e insistió en que el veredicto de la Corte de Apelación de Florencia, que en septiembre pasado dio su visto bueno a la extradición del exmandatario, no era válido.

Entre otras razones, Marafioti esgrimió que, en particular, en el caso de la solicitud de México no existe la garantía de que los derechos humanos del exmandatario serán respetados una vez que su cliente sea trasladado a ese país. Una circunstancia que, dijo, también suscitó la preocupación de la Fiscalía de la Corte de Casación.

“Durante el debate, la fiscalía manifestó que tiene grandes dudas sobre la (posible) extradición a México, a lo que nosotros hemos insistido en que incluso una eventual extradición a Estados Unidos es preocupante, pues no está garantizado que luego no sea enviado a México”, sostuvo esta mañana Marafioti en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas para responder a una pregunta de Apro.

Y aseguró que la perplejidad del fiscal sustituto Paolo Canevelli se remitía a cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en México.

Desaparecen tres italianos en Jalisco

Tres italianos originarios de Nápoles se encuentran desaparecidos desde el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán, en el estado de Jalisco, informó la Fiscalía General de esa entidad.

La desaparición ocurrió en una zona del sur de Jalisco que tiene presencia del crimen organizado, por lo que se inició una investigación para dar con su paradero, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25 y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años, fueron vistos por última vez el 31 de enero en Tecalitlán y sus familiares presentaron una denuncia el 1 de febrero en el área de desaparecidos de la fiscalía general de Jalisco.

La dependencia rechazó dar más detalles debido al sigilo de la investigación, aunque los familiares creen en la probabilidad de que algunos policías de la zona puedan estar involucrados.

Los italianos, identificados por medios de su país como vendedores ambulantes, tenían unos meses en México por trabajo y unos días de estar en Ciudad Guzmán, una de las principales ciudades en el sur de Jalisco.

El diario El Occidental de Guadalajara citó a Mario De Vita, sobrino y primo de los italianos, quien afirmó que el primero en desaparecer fue Raffaele, quien había viajado de Ciudad Guzmán a Tecalitlán y con quien su hijo dejó de tener comunicación la tarde del 31 de enero.

Los familiares consultaron a la empresa en la que Raffaele había rentado un auto y les dijeron que según el localizador satelital, el vehículo se encontraba sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores, un municipio cercano.

De Vita narró que Antonio y Vincenzo fueron a buscar a Russo sin éxito y cuando pararon en una gasolinera del pueblo para repostar combustible fueron interceptados por policías municipales.

Al ver que los uniformados se acercaban enviaron un mensaje de voz a otro de los hijos de Russo que esperaba en un hotel para avisarle que los policías los tenían detenidos con “una moto adelante y con carro atrás”, según contó De Vita a El Occidental.

El italiano aseguró que en ese momento volvió a llamar a Vincenzo y este le contestó pero sin poder hablar. Después de ese último contacto los celulares de ambos jóvenes fueron apagados y dejaron de recibir llamadas.

Por su parte la Fiscalía de Roma ya se ha puesto en contacto con el ministerio de Relaciones Exteriores en Italia y la Embajada de ese país en México, para dar seguimiento al caso.

 

 

Tromba deja al menos 6 muertos en Italia

Fuertes aguaceros causan destrozos e inundaciones en la ciudad de Livorno; se reportan dos personas desaparecidas

Una serie de aguaceros en Italia causaron inundaciones que mataron al menos a seis personas el domingo en el puerto de Livorno, en la Toscana, incluso cuatro miembros de una familia atrapados en un sótano. Además, dos personas estaban desaparecidas.

Publicidad

Los vientos fuertes derribaron árboles y las inundaciones dejaron casi sumergidos por completo coches estacionados, además de cubrir las calles con lodo.

La agencia noticiosa italiana ANSA dijo que los cadáveres de un niño de 4 años, sus padres y su abuelo fueron hallados en el sótano inundado de su casa. Antes de morir, el abuelo se las arregló para salvar a la hermana del niñito, dijo.

La secretaria de gobierno de la provincia de Livorno, Anna Maria Manzone, dijo a Sky TG24 TV que para el domingo por la tarde dos personas seguían desaparecidas. Sky reportó que entre los seis muertos había dos ancianos en una comunidad de montaña en las afueras de Livorno.

“La ciudad está literalmente devastada”, dijo el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin.

Añadió que el área fue castigada por “una cantidad increíble de lluvia” durante varias horas.

Nogarin pidió la ayuda de voluntarios. La ciudad tiene una población de 170 mil personas y es una escala popular para viajeros que toman ferris a las islas de Elba y Cerdeña.

El servicio ferroviario estaba interrumpido en partes de la costa toscana junto al Tirreno.

En Roma, que hasta recientemente había sufrido tres meses y medio de sequía, los aguaceros crearon corrientes en las calles y varias estaciones del metro fueron cerradas.

El ayuntamiento pidió a los residentes que limiten sus salidas a asuntos urgentes y evitar los parques.

Se pronosticaban granizadas y fuertes vientos para el lunes.

Deja un muerto y varios heridos sismo en isla italiana

Una mujer murió y varias personas resultaron heridas a causa de un sismo de 3.6 grados Richter registrado la noche del lunes en la isla italiana de Ischia, frente a las costas de Nápoles.

La televisora Mediaset reportó la muerte de una mujer a causa de los derrumbes, y dijo que había varios heridos y desaparecidos.

Publicidad

A su vez, el diario Il Mattino, con sede en Nápoles, informó en su web que en la zona de Casamicciola se derrumbó un edificio habitado, así como la iglesia del Purgatorio, mientras varios hoteles resultaron dañados.

Asimismo, el alcalde de la localidad de Lacco Ameno, Giacomo Pascale, informó que fue evacuado el hospital Rizzoli que sufrió cuarteaduras.

Es el único hospital de la isla, publicó la agencia France Press.

Los reportes ocurren luego que Protección Civil, en primer momento, descartara heridos o daños materiales por el temblor, registrado a las 20:57 horas, tiempo local de este lunes.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología informó que el sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad, y se sintió en los municipios de Forio, Serrara Fontana, Lacco Ameno, Barano d’Ischia y Casamicciola.

Escuadras de la Protección Civil y del cuerpo de bomberos recorrían la isla para verificar los daños.

Los restaurantes de la isla estaban llenos y muchas tiendas seguían abiertas cuando se escuchó un ruido sordo y todo empezó a temblar, contaron varios testigos en Twitter.

Este sismo se produjo días antes del primer aniversario, el jueves, del terremoto que dejó 299 muertos en Amatrice y en municipios vecinos del centro del país.

La isla de Ischia se ve alcanzada por sismos a menudo, el más grave se remonta a 1883, con una magnitud de 5.8, que se saldó con más de 2 mil muertos.

Drogan a modelo, la secuestran e intentan venderla en Internet

El presunto raptor, quien asegura trabajar para una mafia de tráfico ilegal que opera en la ‘Black Death Group’

Una modelo británica de 20 años fue secuestrada durante seis días en Milán por un hombre que pretendía presuntamente subastarla a través de páginas web de la internet profunda, informaron medios británicos.

Publicidad

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido confirmó que está proveyendo asistencia a una mujer, mientras que la policía italiana detuvo a Lukasz Herba, un polaco de 30 años con residencia en el Reino Unido, como sospechoso del secuestro.

La joven, que había llegado a Milán el 10 de julio para posar en una sesión fotográfica, fue drogada, esposada e introducida dentro de una bolsa para ser trasladarla a una vivienda aislada en Borgial, al noroeste de Turín.

La modelo pasó seis días atada al mueble de una habitación, antes de que sus captores decidieran llevarla hasta el consulado británico en Milán y liberarla, el 17 de julio.

Herba, que confesó el secuestro, planeó el ataque durante meses y había obtenido un pasaporte polaco falso bajo el nombre de Daniel Zawada a través de internet en mayo de 2017, reveló THE DAILY TELEGRAPH.

El caso está siendo investigado por las autoridades de Italia, el Reino Unido y Polonia.

A raíz de la detención de Herba, las fuerzas de seguridad detectaron diversas subastas en línea en las que supuestamente se vendía a jóvenes secuestradas, en las que se incluía una descripción de la víctima y un precio.

La policía no ha aclarado todavía si se trata de secuestros reales o bien si el sospechoso inventó a esas víctimas para tratar de cobrar su venta o su rescate.

El secuestrador, que asegura trabajar para una mafia de tráfico ilegal que opera en la internet profunda, denominada ‘Black Death Group’, exigió al agente de la modelo 230.000 libras (253.000 euros) para evitar que fuera subastada.

La víctima ha relatado a la policía que el hombre que la retenía le dijo que la dejaba en libertad tras conocer que ella tenía un hijo.

Hoy Yarrington acude a audiencia para extradición

En Italia, donde fue detenido el 9 de abril, el ex gobernador de Tamaulipas escuchará las acusaciones de Estados Unidos y México; juez que encabeza el caso tiene experiencia en mafias

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, enfrentará hoy en Florencia, Italia, una audiencia en la que se examinarán las solicitudes que presentaron Estados Unidos y México para que el sospechoso sea extraditado.

Publicidad

Será a las 09:30 horas de Italia, cerca de las 02:30 horas en México, se llevará a cabo esta sesión en el Tribunal de Apelación de Florencia.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Yarrington, aprehendido el 9 de abril, por asociación criminal y facilitar el narcotráfico durante su administración en Tamaulipas entre 1999 y 2004; en tanto, México lo señala de corrupción y narcotráfico.

Serán una terna de tres jueces la que dirija la sesión y será encabezada por el jurista Salvatore Giardina, quien tiene experiencia en casos relacionados con la mafia italiana.

Se espera que la defensa de Yarrington, quien se encuentra preso en la cárcel de Sollicciano, presente un recurso en caso de que se conceda la extradición.

Estampida humana en Turín deja más de mil heridos

Los presentes veían la final de la Liga de Campeones entre el Juventus y el Real Madrid

El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín elevó este domingo a 1,527 los heridos, tres de ellos en extrema gravedad, como consecuencia de una estampida por una falsa alarma que sembró el pánico entre los aficionados que veían la final de la Liga de Campeones entre el Juventus y el Real Madrid.

Publicidad

El consistorio explicó en un comunicado que las condiciones de salud de tres personas son muy graves, entre ellas se encuentra un niño que está ingresado en el hospital turinés “Regina Margherita”.

La hermana del menor contó a los medios cómo el chico de siete años quedó atrapado bajo las personas que trataban de salir de la plaza y cómo fue salvado gracias a un “joven musculoso que le llevó a una zona segura”.

El niño fue entonces atendido durante unos 15 minutos por los equipos médicos que se encontraban en la plaza y posteriormente fue trasladado al hospital turinés, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

El menor sufre traumatismos torácicos y craneales, mientras que otra de las tres personas muy graves es una joven que presenta también traumatismos torácicos, según las informaciones locales.

La nota del ayuntamiento de Turín apunta a que de los 1,500 heridos leves, 1,142 han sido atendidos en hospitales mientras que el resto tuvo que desplazarse a centros sanitarios cercanos para recibir asistencia médica.

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino (Movimiento Cinco Estrellas), señaló que las autoridades italianas trabajan para esclarecer lo sucedido y resumió el episodio como “una masa de gente, presa del pánico y de la histeria por temer que se trataba de un atentado terrorista” que trató de huir de la plaza lo más rápidamente posible.

“Los heridos más graves deben sus daños fundamentalmente a contusiones provocadas por esta huida masiva”, detalló.

“El pánico es difícilmente gobernable”, apuntó por su parte el prefecto de Turín, Renato Saccone, quien al mismo tiempo destacó que los dispositivos de seguridad policial antiterroristas funcionaron.

El suceso se produjo pasadas las 22.15 locales cuando los aficionados que se encontraban en la Plaza San Carlo de Turín comenzaron a marcharse rápidamente y terminaron impactando en masa contra las barreras de contención.

El origen pudo ser la caída de una barandilla de una escalera de acceso a un aparcamiento subterráneo, aunque algunos testigos aseguran haber escuchado la explosión de un petardo que provocó un gran ruido y desató el pánico.

Las fuerzas de seguridad y los bomberos trataron de inmediato de devolver la calma a una plaza en la que miles de aficionados se habían reunido para ver el final del encuentro de Cardiff, en el que el Real Madrid se impuso por 4-1 al Juventus y conquistó su duodécima Copa de Europa.

Con licencia falsa, Yarrington trató de evitar su captura en Italia

Mostró a agentes de la unidad antinarcóticos de Florencia una licencia a nombre de otra persona

El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, capturado la noche del domingo en Florencia, fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana en espera de su extradición a México en los próximos días, informaron fuentes policiales.

Publicidad

La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra en las afueras, muy cerca de la localidad de Scandicci.

Yarrington fue detectado la noche del domingo por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria.

Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales.

En un primer momento el ex gobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.

Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.

El ex gobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.

Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

Contra el ex gobernador existía desde 2012 una orden de captura, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero.

La noticia sobre el arresto fue dada la noche del domingo en México por la propia Procuraduría General de la República (PGR), que en un comunicado indicó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas.

Dijo que contra Yarrington había sido emitida una “ficha roja” pedida por la Interpol pues existía una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, Yarrington es también investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Se sometió a cirugías y se hizo pasar por empresario

Para evitar ser detenido, Jesús Tomás Yarrington Ruvalcaba se hacía pasar por un empresario al utilizar una credencial falsa con el nombre de Morales Pérez, según información difundida por la Policía de Italia.

Al detallar la captura de Yarrington, la corporación policiaca explicó que esta detención se realizó luego de dos meses de investigaciones, a partir de información proporcionada por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Según la información difundida por la Policía de Italia se tiene un indicio de que Tomás Yarrington se realizó cirugías faciales para evitar ser identificado por las autoridades, sin embargo, luego de dos meses de trabajo se logró identificar que Yarrington se encontraba en la ciudad de Firreno de Paola, donde se tiene identificado que llegó desde el mes de febrero.

Dos muertos por avalancha en hotel de Italia

Unas 30 personas permanecen desaparecidas, entre ellas cuatro niños, y otras dos fueron halladas muertas en las ruinas de un hotel del centro de Italia sepultado por un alud, posiblemente originado tras los recientes terremotos en la zona.

La responsable de la unidad de emergencia de Protección Civil, Titti Postiglione, confirmó que los cadáveres recuperados por el momento son dos, si bien la cifra parece destinada aumentar en las próximas horas y días.

Publicidad

“Nos gustaría que (el balance) fuera ese hasta el final de esta historia, pero por el momento queda mucho trabajo por delante”, dijo Postiglione, al señalar que las labores de búsqueda se desarrollan en condiciones extremas por la abundante nieve caída en la zona.

Los Bomberos y el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmaron el balance, y este último avanzó que se trabajará respetando la seguridad de los 135 operarios que se afanan en la “muy complicada operación” de búsqueda de los desaparecidos.

De la zona fueron rescatados los -hasta ahora- únicos supervivientes de este desastre, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que en el momento del alud se encontraban fuera del hotel y que, refugiados en un coche, fueron quienes dieron la voz de alarma.

El primero se encontraba pasando unos días con su esposa y sus dos hijos de seis y siete años y, al parecer, su familia quedó sepultada bajo esta destructiva avalancha, que llevó consigo árboles y rocas.

El segundo era un bedel del hotel que se salvó porque el alud le pilló en la sala de calderas y que, tras ser rescatado, ayudó e informó a los socorristas sobre la situación del lugar, pues “no era fácilmente identificable”, dijo el mariscal Lorenzo Gagliardi.

El lujoso hotel Rigopiano se encuentra en el pueblo de Farindola, provincia de Pescara, ubicado a mil 300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos, una zona que ha sido cubierta en los últimos días por metros de nieve.

En la tarde del miércoles fue arrollado por un violento alud que lo destruyó y lo sepultó prácticamente por completo, cuando en su interior se encontraban alrededor de 30 personas, entre una veintena de huéspedes, 7 trabajadores y algunos invitados, según las autoridades.

Muere en Roma líder del Opus Dei

Javier Echevarría falleció a los 84 años a causa de una insuficiencia respiratoria consecuencia de una infección pulmonar

El líder del Opus Dei, Javier Echevarría, falleció a los 84 años causa de una insuficiencia respiratoria consecuencia de una infección pulmonar en el Campus Biomédico de Roma, informó la institución en un comunicado.

Publicidad

“El gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y genera Monseñor Fernando Ocáriz”, agregó el Opus Dei.

Echevarría nació en Madrid en 1932 y en esa ciudad conoció al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario; fue elegido prelado en 1994 y recibió la ordenación episcopal al año siguiente del papa Juan Pablo II.

El segundo sucesor de Escrivá de Balaguer había sido hospitalizado el 5 de diciembre en el mencionado centro médico de la periferia de Roma a causa de “una leve infección pulmonar”, según el comunicado.

“El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento”, agregó la nota del Opus Dei.

La institución informó que, según los estatutos de la Prelatura, le compete a Ocáriz “convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado”.

Ese congreso deberá celebrarse en el plazo de tres meses y la elección debe ser posteriormente confirmada por el papa.

Echevarría fue secretario de Escrivá de Balaguer, que fue proclamado santo por el papa Juan Pablo II en 2002, entre los años 1953 y 1975 y posteriormente fue nombrado secretario general del Opus Dei.

Pareja de médicos amantes “recetaba” muerte a pacientes y familiares

Un anestesista y una enfermera que mantenían una relación amorosa clandestina son detenidos en Italia bajo la acusación de haber asesinado con inyecciones a 4 pacientes y al marido de ella

Un médico y una enfermera que mantenían una relación amorosa fueron arrestados bajo la acusación de haber asesinado con inyecciones de medicamentos a cuatro pacientes y al marido de la mujer en un hospital de la localidad de Saronno, en la provincia de Varese, en el norte de Italia.

Publicidad

La prensa italiana revela los detalles y transcripción de las escuchas telefónicas de la investigación que ha llevado a la detención del médico anestesista Lorenzo Cazzaniga, de 60 años, y de Laura Taroni, de 40 años.

En una de ellas, la mujer pregunta a su amante si es necesario que mate también a sus hijos, de 8 y 11 años, a lo que el médico le contesta:” No, los niños no”.

Según las pesquisas que se han concentrado en los años 2012 y 2013, el anestesista produjo la muerte de cuatro ancianos ingresados en el hospital con inyecciones intravenosas de dosis de medicamentos superiores a las prescritas.

Pero las investigaciones también se han concentrado en la muerte del marido de la mujer, Massimo Guerra, fallecido a los 46 años.

“Ángeles de la muerte”

En las conversaciones telefónicas interceptadas por los investigadores, los dos amantes conversaban sobre las muertes y se preguntaban si serían acusados de homicidio voluntario o se podría hablar de eutanasia.

“Eutanasia es otra cosa (…) lo que tú haces es suministrar una mezcla de fármacos y no podían ni respirar”, le dice la enfermera al médico, según publican hoy los medios italianos.

La prensa explica que Taroni envenenó durante años a su marido para que se sintiese débil y le convenció de que sufría diabetes con la complicidad de Cazzaniga que falsificó los análisis de sangre.

Se sospecha que el marido de la enfermera murió en junio de 2013 debido a que su esposa aumentó poco a poco las dosis de insulina que ella le suministraba hasta matarle.

En las conversaciones entre los dos amantes se hablaba de la necesidad de que los cuerpos, también del marido, fueran incinerados para no dejar pruebas.

También se está investigando sobre la muerte de la madre de la enfermera y de su suegro.

Por otra parte, el doctor aseguraba ante sus colegas que se sentía como un “dios” o como “el ángel de la muerte” y un enfermero, interrogado durante la investigación, explicó que le oyó decir: “con este paciente despliego mis alas de ángel de la muerte”.

Incluso en el hospital se comenzaba a hablar del “protocolo Cazzaniga” para que los pacientes con pocas expectativas de vida murieran rápidamente, por lo que hay otras 14 personas investigadas en el caso.

Otra desgracia en Italia: tornado mata a 2 y causa gran devastación

Una poderosa tormenta azota la región del Lacio, causando destrozos en varias localidades, entre ellas Roma

Una fuerte tormenta de viento y lluvia azotó la región italiana del Lacio (centro) y causó la muerte de dos personas, varios heridos e importantes destrozos materiales en distintos municipios, entre ellos la capital, Roma.

Publicidad

Una de las víctimas es un hombre de 74 años que pereció después de que un árbol cayera sobre el coche en el que se encontraba en la localidad de Cesano, al norte de Roma, informaron medios locales.

La segunda, según las mismas fuentes, sucedió en la localidad de Ladispoli, en el litoral romano, y se trata de un hombre de 25 años y nacionalidad india sobre el que al parecer cayó la cornisa de una iglesia.

La región del Lacio informó en un comunicado de que está coordinando a los voluntarios de la Protección Civil para apoyar a los bomberos en la asistencia a la población que se ha visto afectada por este “excepcional” temporal.

En concreto destacó como consecuencias de esta tormenta inundaciones y caídas de árboles, la mayor parte registrados en los municipios de Ladispoli, Morlupo, Bracciano y Roma.

Distintos medios aseguraron que la tormenta se ha saldado también con una decena de heridos, como el caso de dos personas que fueron heridas levemente después de que el viento rompiera el cristal de una ventana en el restaurante de Cerveteri en el que se encontraban.

El cuerpo de bomberos informó en Twitter de que ha llevado a cabo doscientas intervenciones para asegurar distintas zonas por la caída de cornisas, tejas y árboles en la región azotada por el temporal.

En Roma se vivió una tormenta eléctrica acompañada por una intensa lluvia y un fuerte vendaval.

La alcaldesa Virginia Raggi declaró a los medios que el viento ha derribado unos setenta árboles e inundado algunos pasos subterráneos.

Asimismo, la línea ferroviaria que une Ladispoli y Cerveteri fue interrumpida por un problema técnico provocado por el temporal, informó “Ferrovie dello Stato”.

Protección Civil decretó para este lunes la alerta naranja (la segunda en gravedad de su clasificación) en las regiones de Emilia Romagna, Toscana, Abruzos, Molise y Campania.

En la capital Toscana, Florencia (centro), la crecida del río Arno, en algunos puntos por encima de los cinco metros, provocó el cierre del puente Amerigo Vespucci, según informó el ayuntamiento en Twitter.

Temblores de Italia hundieron el suelo varios centímetros

El piso en la zona de Montegallo se desplazó hacia el este unos 40 centímetros, mientras que en el área de Norcia ocurrió otro de 30 centímetros

Los sismos que azotaron el centro de Italia el pasado fin de semana provocaron desplazamientos de varios centímetros en el suelo de algunas zonas afectadas, señaló la agencia europea espacial ESA.

Publicidad

Científicos italianos identificaros esos “significativos” desplazamientos de tierra gracias a las imágenes captadas por los satélites Copernicus Sentinel-1, según un comunicado.

“Un desplazamiento hacia el este de unos 40 centímetros se localizó en la zona de Montegallo, mientras que en el área de Norcia ocurrió otro de 30 centímetros”, agregó.

En Castelluccio, la tierra se hundió “unos 60 centímetros” y en Norcia emergió unos 12, detalló el organismo.

El terremoto de magnitud de 6.5, el más potente registrado en el país desde 1980, golpeó en la madrugada del 30 de octubre zonas del centro de Italia, donde unas 40 mil personas fueron evacuadas de sus casas por precaución.

Según los científicos de la ESA, la península de Italia es proclive a padecer terremotos debido a la colisión continua de las placas tectónicas africanas y eurasiática.

Exponen rancho millonario de Javier Duarte | Minuto con Enfoque

A través de redes sociales de alcaldes perredistas y panistas de municipios veracruzanos, se dieron a conocer las imágenes del lujoso rancho‘Las Mesas’, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, el cual pertenece al gobernador con licencia, Javier Duarte. El inmueble tiene un valor de 223 millones de pesos el cual habría sido adquirido con recursos públicos que estaban destinados para la Secretaría de Salud y de Educación del estado de Veracruz.

 

Publicidad

Nuevo terremoto estremece a Italia

La mañana de este domingo se registró un terremoto de 6.6 grados en escala de Richter en la localidad de Norcia, no se reportan muertos

Los habitantes de la localidad de Norcia, en la región de Umbría, afectada por el nuevo sismo que azotó el centro de Italia, muestran su angustia y su miedo porque la tierra en esta zona no deja de temblar.

Publicidad

Esta mañana un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter causó varios heridos y nuevos desprendimientos en edificios del centro del país, después de que desde el pasado 26 de octubre los terremotos y las réplicas se sucedieran de forma constante.

Muchos de los habitantes de este municipio abandonaron su casa desde el pasado miércoles, cuando dos temblores de magnitud superior a 5 grados sacudieron las regiones de Umbría y Las Marcas.

Sin embargo, otros tantos decidieron quedarse en sus casas, tal es el caso de Noelia Eliza, de 89 años, a la que el terremoto de hoy de sorprendió mientras dormía.

Eliza explicó que “el miedo se apoderó” de ella cuando a las 07.40, hora local, la tierra volvió a estremecerse en el centro del país.

“Me había ido a la cama a la una de la mañana y a las siete estaba todavía durmiendo”, recordó, con lágrimas en los ojos.

Explicó que una vecina la ayudó a salir de casa a través de una ventana y se alegró de no haber sufrido heridas.

Ahora, espera, sentada en una silla, hasta que los servicios de Protección Civil “decidan qué hacer” y adónde trasladar a los afectados.

Junto a ella, también se mantienen con la mirada perdida dos hombres que, sin casi ganas de hablar, reconocen su “cansancio” por esta situación que están sufriendo miles de personas en los últimos días.

El acceso al centro de Norcia se cerró a la gente debido a que numerosos edificios e iglesias se han venido abajo o han sufrido importantes daños en sus cimientos y corren el riesgo de caerse, según Protección Civil.

Cientos de bomberos, policías, miembros del cuerpo de Carabineros y personal sanitario trabajan en la localidad, mientras que los damnificados se abrazan y se consuelan, con el miedo reflejado en sus rostros a que en las próximas horas vuelvan a producirse nuevas sacudidas.

Tres sismos azotan Italia

Los tres sismos de magnitud 5.4, 5.9 y 4.6 que sacudieron el centro de Italia y causaron al menos un herido, según datos oficiales, dos meses después del fuerte temblor que dejó 297 muertos en la misma zona, despertando nuevamente miedo entre la población.

Los temblores fueron de menor intensidad que el del pasado 24 de agosto y no han causado víctimas mortales, aunque sí un herido y algunos daños en edificios de diversas localidades del centro de Italia, confirmó el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Publicidad

El primer terremoto tuvo lugar a las 19:11 horas locales en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, un municipio de unos 300 habitantes, ubicado en la provincia de Macerata, en la Región de las Marcas.

Posteriormente, a las 21:18 horas locales se produjo una segunda sacudida de magnitud 5.9 con epicentro a pocos kilómetros de la localidad de Ussita, también en Macerata, próxima a los municipios de Visso y Castelsantangelo sul Nera.

El tercer temblor se produjo en torno a las 23:42 hora local en la Región de las Marcas, en el centro del país, la misma zona en la que durante la tarde del miércoles remecieron otros dos sismos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

De hecho, estas tres son las zonas más afectadas por los temblores, dijo Curcio.

El jefe de Protección Civil señaló, sin embargo, que los daños no podrán ser cuantificados de forma inmediata, sino que los esfuerzos se centran ahora en trasladar a los habitantes de estas zonas a lugares seguros para que puedan pasar la noche.

En muchas zonas, la población ha optado por instalar tiendas de campaña improvisadas en las calles, en zonas alejadas de los edificios, o han decidido que pasarán la noche en sus vehículos.

Los lugares azotados se encuentran próximos a las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, donde el pasado 24 de agosto un terremoto de magnitud 6 causó la muerte a 297 personas y provocó cuantiosos daños materiales.

México contra Italia en el World Tour Finals

Este día el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros debutan en World Tour Finals Swatch FIVB

Los aztecas Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, debutarán este día en el World Tour Finals Swatch FIVB  que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá.

Publicidad

El sinaloense y el nayarita se enfrentarán a los italianos Alex Ranghieri y Adrián Ignacio Carámbula Raurich, en juego que dará inicio a las 13:30 horas tiempo de Nayarit.

Cabe mencionar que los mexicanos están ubicados en el Grupo “A”, mismo que comanda los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt quienes vencieron ayer miércoles a los italianos Ranghieri y Carámbula con parciales de 21-18 y 21-15 en 36 minutos.

Mañana viernes México jugará ante Brasil para definir el sector “A”. Cabe señalar que el líder de cada grupo clasifica de manera directa a los Cuartos de Final, mientras que los segundos y terceros lugares de cada pelotón jugarán una repesca para definir a las mejores 8 duplas del mundo.

En otros resultados, Samoilovs y Smedins de Letonia derrotaron 21-17, 20-22 y 15-9 a Fijalek y Prudel de Polonia en el Grupo “B”. Mientras que en el sector “C” Lucena y Dalhausser de Estados Unidos ganaron 16-21, 21-16 y 15-9 a Binstock y Schachter de Canadá.

Y en el Grupo “D” los estadounidenses Hyden y Bourne doblegaron 19-21, 21-19 y 15-12 a los brasileños Pedro y Evandro.

Pierden dos puntos

Enfoque ya calificó

Asciende a 290 el número de muertos por temblor en Italia

Según las cifras oficiales aún no definitivas subió el número de víctimas mortales en la localidad de Amatrice, que ahora se estableció en 221

La cifra actualizada de muertos por el terremoto que sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia es de 290, según el último recuento de Protección Civil.

Publicidad

La nueva actualización eleva tres el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales anteriores, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas.

Según las cifras oficiales aún no definitivas subió el número de víctimas mortales en la localidad de Amatrice, que ahora se estableció en 221. En Arquata del Tronto se mantiene la cifra de 49 víctimas mortales y en Accumoli murieron 11 personas.

El fuerte sismo, de magnitud 6.2 que afectó sobre todo a poblaciones de los Apeninos centrales de las regiones de Umbria, Lacio y Las Marcas, dejó además 388 personas heridas.

El Papa promete visitar zonas afectadas

El Papa Francisco mostró de nuevo su solidaridad con las víctimas del terremoto del miércoles en el centro de Italia y dijo después del tradicional rezo del Ángelus que “apenas sea posible” se trasladará a la zona.

“También yo espero ir a encontraros, para llevaros personalmente al apoyo de la fe y de la esperanza cristiana”, agregó el pontífice.

Francisco manifestó desde el balcón del palacio apostólico a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro su “cercanía espiritual con los habitantes del Lacio, Las Marcas y Umbria, duramente golpeados por el terremoto de estos días”.

“Pienso en especial en la gente de Amatrice, Arquata del Tronto, Norcia. De nuevo digo a esas queridas poblaciones que la Iglesia comparte su sufrimiento y sus preocupaciones, y reza por los difuntos y por los supervivientes”, dijo el Papa.

“La diligencia con la que las autoridades, las fuerzas del orden, protección civil y voluntarios están operando demuestra lo importante que es la solidaridad para superar pruebas tan dolorosas”, declaró Jorge Mario Bergoglio.

Van 250 muertos por fuerte sismo en Italia

Protección Civil local informó que también el número de heridos hospitalizados subió a 365

El número de muertos por el terremoto que afectó al centro de Italia aumentó hasta los 250 en un nuevo recuento provisional ya que se teme que haya aún fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas.

Publicidad

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ofreció en Roma esta actualización de la cifra de muertos por el sismo y explicó la situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 6 que ocurrió en la madrugada del miércoles.

Postiglione también informó de que el número de heridos hospitalizados aumentó a 365.

Las tareas se complican aún más para los equipos de socorro que trabajan en la llamada “zona roja” de Amatrice, sobre los escombros y que van liberando de cascotes, ya que continúan las réplicas del sismo.

A las 14:36 horas locales, un nuevo temblor de magnitud 4.3 causaba nuevos derrumbes en un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate.

El temblor volvió a causar el pánico entre los pocos habitantes que se han quedado en los alrededores del pueblo, que cuenta con 2 mil 600 habitantes, pero que en el momento del terremoto había triplicado su población ya que es un lugar muy turístico y de veraneo para los romanos.

El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) comunicó que son más de 640 los temblores que se han producido en la zona desde el gran terremoto de la madrugada de ayer, entre ellos 88 entre los 3 y 4 grados en la escala Richter, nueve entre los 4 y 5 y sólo uno ha superado la magnitud de 5 grados.

Devastador terremoto “sacude” Italia

Se espera que la cifra de fallecidos siga creciendo debido a las decenas de desaparecidos

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 6.1 sacudió Roma y el centro deI talia durante la madrugada del miércoles.

Publicidad

El Centro Sismológico Mediterráneo Europeo indicó que la magnitud fue de 6.1 y que el epicentro se ubicó al noreste de Roma, cerca de Rieti. El Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud en 6.2.

El Alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó que “la mitad de la localidad” sufrió fuertes daños como consecuencia del terremoto.

“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, declaró el Alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

El Alcalde de Amatrice confirmó que hubo derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran “bajo los escombros”.

El Alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que la cifra de víctimas se incrementará en las próximas horas, ya que muchas personas están bajo los escombros, como un matrimonio con sus dos hijos pequeños que dan señales de vida desde hace horas y esperan ser rescatados.

En esta localidad, como en la vecina de Amatrice, los equipos de Protección Civil y el Ejército italianos trabajan en las labores de socorro para encontrar posibles supervivientes, y a ellos se han sumado miembros del Cuerpo Forestal, así como muchos vecinos.

Las tareas de rescate han dado sus frutos y poco a poco han podido ser rescatadas personas vivas entre las ruinas de las construcciones, muchas de ellas con valor histórico.

El número de personas fallecidas en el terremoto ascendió a159 sin embargo se espera que la cifra siga creciendo debido a las decenas de desaparecidos.

En el último balance proporcionado por la Protección Civil italiana se informó que 106 personas murieron en la zona de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que fue completamente destruida.

Otras 59 personas perdieron la vida en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.

Colisionan de frente dos trenes en Italia

El choque se registra en un tramo de una sola vía cerca de la localidad de Andria, en la región de Puglia; se reportan decenas de heridos

Al menos 27 personas murieron el martes en un choque frontal entre dos trenes en la región de Puglia, en el sur de Italia, informaron autoridades.

Publicidad

Decenas de personas resultaron heridas cuando los dos trenes, cada uno de cuatro vagones, colisionaron de frente cerca de la localidad de Andria en un tramo de una sola vía, según la agencia de noticias ANSA y Sky TG24.

Una imagen del siniestro mostraba los vagones aplastados entre sí y salidos de la vía.

Equipos de rescatistas sacaban a las víctimas de los restos, incluido al menos un niño pequeño con vida, según medios.

Escenas de video mostraban ambulancias y otro personal de emergencias en el lugar.

“Algunos de los vagones están completamente destrozados y los rescatistas están sacando a la gente del metal, muchos de ellos heridos”, dijo a ANSA en el lugar Riccardo Zingaro, jefe de la policía local de Andria.

La policía nacional y los Carabinieri no pudieron dar detalles en un primer momento sobre la gravedad del choque, indicando que estaban atendiendo a la emergencia.

El choque ocurrió hacia las 11.30 horas locales y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó en un tuit que afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que gestiona esa línea.

El Alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, dijo también a través de las redes sociales que el accidente “fue un desastre, como si hubiese caído un avión” al comentar las imágenes que distribuyen los medios locales, donde se aprecian varios vagones destrozados.

El primer ministro, Matteo Renzi, que está en Milán, calificó el accidente de suceso “dramático” y dijo que el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, se han desplazado a la zona para coordinar las tareas de rescate.

“No vamos a detenernos hasta que no se haga total luz. Ahora es el momento de lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos”, agregó Renzi.

Renzi indicó que regresaría a Roma para supervisar la situación.

ISIS decapita a futbolistas | Minuto con Enfoque

Militantes del Estado Islámico (EI) decapitaron recientemente a cinco personas, entre ellas cuatro futbolistas, en la ciudad siria de Al Raqa. Los yihadistas justificaron los asesinatos asegurando que el futbol es contrario a las leyes del islam

 

Publicidad

 

Italia liquida a España y enfrentará a Alemania en Cuartos

El cuadro de Conte controló a plenitud el encuentro y se impuso por 2-0 al Bicampeón

Sólo un sobreviviente quedaría de un duelo histórico entre Italia y España, y tras 90 minutos de emociones, fue la escuadra de Conte la que se impuso por 2-0 y avanzó a Cuartos de Final.

Publicidad

En una Final adelantada, Italia dio cátedra de buen futbol contra una España que intentó ser importante, pero no pudo responder ante la ferocidad azzurra.

En sólo diez minutos, los de Conte ya contabilizaban tres ocasiones de gol, incluido un poste de Giaccherini, quien intentó el gol con una espectacular chilena, ante una Furia Roja que no podía contener los embates.

Pasaron 23 minutos para que el Bicampeón de Europa enviara una tibia respuesta y Giorgio Chiellini se salvó de que le marcaran penalti por falta contra Sergio Ramos.

La justicia llegó al encuentro al 33’, Éder sacó un riflazo inconteble en tiro libre, y tras el rebote fue el propio Chiellini quien mandó a guardar el esférico.

De Gea mantuvo a los españoles en la pelea por el encuentro al tapar más de una ocasión clara de gol, una de ellas justo al 45’, instantes previos al descanso y una más al 55’, ganándole un mano a mano a Eder.

Poco a poco Italia bajpo el ritmo y España comenzó a encntrar escasas oportunidades para inquietar a Buffon, la más importante al 76’, cuando Iniesta sacó un violento disparo y el cancerbero de la Juven extendió el vuelo para evitar el tanto.

Sobre el final del encuentro nuevamente, ‘Nonno’ agigantó su figura para evitar el tanto de la igualada que Piqué y al 91’ Pellé aprovechó un contraataque para sentenciar el encuentro y con un derechazo brutal poner el 2-0 definitivo.
Ahora, los azzurros se enfrentarán a Alemania, la favorita para levantar la Copa.

Italia aprovecha experiencia y se impone a Bélgica

Un ordenado equipo azzurri logró la victoria de 2-0 sobre los jóvenes Red Devils

Un par de oportunidades bastaron para que la experiencia se impusiera sobre la juventud; la selección de Italia hizo pesar su jerarquía de principio a fin y cosechó sus primeros tres puntos del torneo a costa de una rebelde Bélgica.

Publicidad

El orden fue la principal virtud de la Azzurri, que no otorgó una sola oportunidad de peligro a los Red Devils, y que fue contundente al máximo, aprovechando la más clara de todo el partido para irse adelante.

Fue al 31’ cuando los del país de la bota lograron la ventaja. Un trazo desde la mitad de la cancha agarró por sorpresa a la zaga belga; Giaccherini logró un control de primer nivel al interior del área y definió ante la salida de Courtois.

Con más esfuerzo que claridad, Italia dio lo mejor de sí para evitar que su rival generara peligro; ni la velocidad de Mertens ni la inteligencia de Hazard lograron derribar la muralla encabezada por Chiellini, Barzagli y Bonucci.

Al 90+2’ llegó la sentencia gracias a Graziano Pellé, que aprovechó un centro con el guardameta vencido para enviar el balón a las redes; la dosis terminó en 2-0 y ya no hubo tiempo para más.

Dan 16 años de cárcel a capitán de Costa Concordia

Francesco Schettino está acusado del naufragio del 13 de enero de 2012, que causó 32 muertos

La Corte de Apelaciones de Florencia confirmó la sentencia de 16 años y un mes de cárcel contra el excapitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, acusado del naufragio del 13 de enero de 2012, que causó 32 muertos.

Publicidad

Luego de ocho horas de reunión en Cámara de Consejo, los jueces de ese tribunal emitieron el veredicto, que resultó ser una copia del establecido en el juicio de primera instancia concluido el 11 de febrero de 2015.

Ese proceso confirmó las acusaciones de homicidio culposo, lesiones culposas, abandono de la nave y naufragio contra Schettino, que impugnó la sentencia ante la Corte de Apelaciones florentina, que este martes dio su fallo.

Poco después de las 20:30 horas locales los jueces leyeron el veredicto. Schettino no estuvo presente en el aula y permaneció todo el día en su casa en la sureña localidad marítima de Meta di Sorrento.

Los jueces también dispusieron la interdicción por cinco años a Schettino en el uso de sus títulos navales y lo condenaron al pago de los gastos procesales.

Durante el juicio sus abogados reiteraron el pedido de absolución o la reapertura del debate.

Por su parte, la fiscalía pidió que el excapitán fuera condenado a 27 años de cárcel y subrayó el “deshonor” causado a la Marina italiana por Schettino, que abandonó la nave cuando aún había a bordo cientos de personas.

Encarcelado poco después del naufragio del Costa Concordia, ocurrido frente a la isla italiana del Giglio, el capitán fue puesto bajo arresto domiciliario, que le fue levantado el 5 de julio de 2012 con la obligación de permanecer en Meta di Sorrento.

Tras el veredicto de esta tarde, Schettino podrá recurrir a la Corte Suprema, que en caso de confirmar la sentencia lo obligaría a ir a prisión.

El Costa Concordia, con más de cuatro mil personas a bordo, naufragó la noche del 13 de enero de 2012 tras chocar un escollo, debido a que se acercó demasiado a la isla del Giglio.

El desastre causó 32 muertos y más de 100 heridos de diversas nacionalidades.

México derrota a Italia

Virgen y Ontiveros derrotaron en emocionante partido a Nicolai y Lupo en el Grand Slam de Moscú

La pareja mexicana conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, consiguió la victoria en su debut en el Grand Slam de Moscú de Voleibol de Playa.

Publicidad

Los nacionales consiguieron derrotar a los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo, en un encuentro muy cerrado que llegó hasta el tercer parcial, arrojando un resultado de 21-17, 19-21 y 21-23; el juego duró 53 minutos.

Este torneo da puntos para el ranking mundial y la clasificación rumbo a Juegos Olímpicos Río 2016. Los mexicanos se ubican en el puesto 18 con 4 mil 430 unidades, a un solo peldaño de estar en el rango para acceder a la justa veraniega.

Este jueves concluirá la fase de grupos y los jugadores aztecas se medirán a los brasileños Pedro Solberg y Evandro, quienes se encuentran en el primer puesto del sector, el partido será a las 0:30 horas tiempo de Nayarit. Cabe señalar que el segundo juego de la jornada será ante Kotsilianos Georgios y Zoupani Nikos de Grecia en juego programado para las 8:30 de la mañana tiempo del pacífico mexicano.

El mejor dúo de cada grupo pasará automáticamente a la segunda ronda de eliminación directa, mientras que los segundos y los terceros lugares, se ubicarán en la fase previa.

“Fue un encuentro muy duro, mucho desgaste físico y mental. Ellos nos ganaron el primer set. En el segundo mantuvimos una buena ventaja, casi al finalizar se nos acercaron pero logramos empatarles en el marcador. En el tercer set íbamos perdiendo por tres puntos, luego los fuimos alcanzarlos hasta igualar en el marcador desde el punto 11 hasta el 21, al final nos llevamos el partido y nuestro primer triunfo en este Grand Slam”, comentó el nayarita Virgen Pulido vía Skype.

VIDEO: Sujeto se masturba dentro del Metro de la Ciudad de México

Una mujer grabó a un sujeto masturbándose al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mientras observaba a las pasajeras.

En la grabación difundida en el Facebook de Los Supercívicos, muestra al hombre que tiene su mochila sobre sus piernas y por debajo se ve cómo se mueve su mano, lo cual no es percibido por las personas que están de pie y sentadas junto a él.

Publicidad

No se da cuenta de que es grabado por la persona que está sentada frente a él, por lo que continúa masturbándose.

Se logra ver cómo su mirada se dirige a diversas mujeres, incluida quien capta el momento con su teléfono celular.

En uno de los comentarios del video, Los Supervíccos señalaron que “después de grabar (fue una mujer) le advirtió a las mujeres que estaban frente a este hombre que se movieran de ahí. Al abrirse las puertas del metro el hombre escapó”.

En la grabación se  llama a denunciar cualquier acto de acoso que ocurra al interior del Metro.

https://youtu.be/hvfvjcu2EK4

Prohíben circulación de autos en Milán por contaminación

El ayuntamiento milanés reconoció que la situación de la contaminación está fuera de control en la zona metropolitana

La circulación de automóviles en la ciudad italiana de Milán quedó prohibida desde el lunes al miércoles de la próxima semana a causa de los altos niveles de contaminación, anunció el gobierno municipal.

Publicidad

“En consideración de la permanencia de valores altos de (partículas) Pm10 y Pm2.5, la junta municipal ha decidido prohibir la circulación de vehículos privados en el territorio del municipio de Milán por tres días antes del fin de año”, señaló un comunicado oficial.

Las partículas Pm10 y Pm2.5 son moléculas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, fracciones metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera. Las segundas son más pequeñas.

El ayuntamiento milanés reconoció que la situación de la contaminación y sobre todo de las partículas Pm10 está fuera de control en la zona metropolitana.

Dijo que por ello la circulación de vehículos quedará prohibida de las 10:00 a las 16:00 horas locales de los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Según los expertos, la situación ha empeorado debido a un invierno especialmente templado y, sobre todo, a la falta de lluvias, normales en la actual temporada.

Coche se derrite por una mortal ola de calor

El auto estaba estacionado muy cerca de la playa al norte de Italia, mientras las temperaturas llegaban hasta los 37 grados centígrados

El increíble momento en el que un choche se derritió en la mortal ola de calor en Italia fue capturada en cámara por un turista ingles.

Publicidad

John Westbrook dijo que estaba impresionado cuando vio que el Renault Megan empezaba a chorrear mientras estaba parqueado en el lado opuesto de la playa en la ciudad costera de Caorle, norte de Italia, mientras las temperaturas llegaban hasta los 37 grados centígrados.

El taxista de 48 años de Folkestone, Kent, filmo las luces, espejos y corchos de las ventanas derretirse en el carro durante la ola de calor, que terminó con la vida de más de 100 pensionados.

“El carro estaba parqueado paralelamente a la playa y había estado ahí por unos días -fue solo el calor puro del sol golpeándolo lo que lo hizo derretir”.

“Manejamos por ahí y simplemente no podíamos creer lo que estábamos viendo. Pedazos del carro estaban literalmente cayendo a la carretera” añadió.

“Incluso pedazos del bumper se derritieron y los espejos estaban empezando a caer”.

“Supongo que la moraleja de esta historia es no confiar en los carros franceses”

John tomó fotos durante sus vacaciones de dos semanas con su esposa Joanne, 45 y su hijo Robbie, 21.

El dijo que las temperaturas han estado arriba de los 35 grados desde que llegaron el fin de semana, forzándolos a pasar la mayoría del día en sitios con aire.

“Tan pronto como caminas fuera del Hotel, es cómo si estuvieras caminando dentro de un horno” dijo John.

Este record de temperaturas ha matado en el noreste de Italia a 140 pensionados en tan solo los primeros días de julio de este año, según data de las agencias de medio ambiente.

Se le ha advertido a los turistas que tomen precauciones contra el calor y a los animales de las granjas se los ha puesto también bajo aire acondicionado, según los reportes

Fiscalía confirma que unas 750 personas viajaban en la barcaza hundida

La fiscalía de la ciudad italiana de Catania confirmó que unas 750 personas viajaban en la barcaza que naufragó el domingo en el Canal de Sicilia y que varios inmigrantes fueron asesinados a golpes por los traficantes antes del inicio del viaje.

La investigación abierta por los fiscales de Catania sobre el hundimiento reveló que varias personas que estaban encerradas en una granja de Libia antes de embarcarse fueron “salvajemente golpeadas con palos porque no obedecían las órdenes de los traficantes” de humanos.

Publicidad

“Las golpizas provocaron algunos decesos y otros fueron causados por las privaciones”, señaló la indagación publicada por la prensa local.

Al menos un joven fue asesinado a golpes y su cadáver lanzado al mar porque se levantó sin permiso cuando viajaba en una balsa que debía alcanzar el pesquero en el que después fueron embarcados, agregó.

“Del conjunto de las declaraciones (de los supervivientes) puede afirmarse razonablemente que en la barcaza (naufragada) había más de 750 personas”, confirmó la fiscalía.

Señaló que el hundimiento se habría verificado a causa de “maniobras equivocadas del capitán del pesquero”, y debido a la excesiva carga humana en el barco, ya que estaba “lleno hasta lo inverosímil”.

Los fiscales indicaron que antes del viaje entre mil y mil 200 indocumentados fueron concentrados en una granja cercana a Tripoli y luego llevados en camionetas a la costa, donde los esperaba una balsa que los trasladó al pesquero.

Detallaron que los inmigrantes eran originarios de varios países africanos y que pagaron diversas cantidades de dinero por el viaje, algunos muy bajas y otros hasta siete mil dólares para ser llevados a Italia por mar.

Temen hasta 400 inmigrantes muertos tras naufragio en costas de Italia

La organización Save the Children reporta el hundimiento de un bote en el que cientos de personas intentaban llegar a Italia desde Libia

Alrededor de 400 inmigrantes murieron ahogados al hundirse el bote en el que intentaban llegar a Italia desde Libia, informó el martes la organización Save the Children, citando testimonios de sobrevivientes que fueron rescatados de otra embarcación y llevados a un puerto italiano.

Publicidad

Había “muchos hombres jóvenes, probablemente menores” entre las víctimas, dijo Save the Children en un comunicado.

Se trata de una embarcación proveniente de Libia naufragó en el mar Mediterráneo.

Los sobrevivientes afirman que muchas de las víctimas eran niños y que la tragedia sucedió luego de que la embarcación, con cerca de 550 inmigrantes, se volcó un día después de abandonar la costa libia. Hasta ahora sólo se han encontrado nueve cuerpos y ningún sobreviviente desde entonces. 

El lunes la Guardia Costera italiana rescató a 144 personas e inició un operativo marítimo y terrestre con esperanzas de encontrar a más personas.

Según dijo Michele Prosperi a la BBC de la ONG Save The Children, la temporada más alta de arribo de inmigrantes está recién empezando, por lo que se espera que en los próximas días aumente el flujo de embarcaciones en la costa italiana.

La Unión Europea asegura que más de 7.000 inmigrantes han sido rescatados del mar Mediterráneo sólo desde el viernes pasado.

Italia revela «modos operandi» del narco mexicano

Manzanillo, Veracruz y Altamira son los puntos de envío; las autoridades de ese país han descubierto un nuevo método de introducción de estupefacientes.

El 9 de febrero de 2015, hace exactamente un mes, la noticia del decomiso de cocaína pura en el puerto de Gioia Tauro pasó casi inadvertida.

Publicidad

Quizá porque el descubrimiento de droga y otros productos ilegales en los puertos de todo el mundo es algo cotidiano y aún más en el de Gioia Tauro, donde cada año se confiscan, en promedio, 800 toneladas sólo de cocaína. Unos cuantos párrafos sin profundizar en algunos portales italianos y hasta ahí.

Sin embargo éste no era un cargamento común. Ni por la cantidad ni por su lugar de origen. Era apenas el tercer cargamento decomisado en los primeros días de 2015 y ya superaba por mucho los dos aseguramientos anteriores y todos los de los últimos seis meses de 2014 en los puertos italianos

El 4 de febrero se reportó la incautación de 8.3 kilos de cocaína en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, que provenían de Brasil. Éste era el segundo cargamento asegurado. El primero fue de 98 kilos de cocaína que fueron confiscados el 13 de enero en el puerto de Gioia Tauro, provenientes de Argentina.

El tercer decomiso, del cual se informó el 9 de febrero, a casi un año de la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (22 de febrero de 2014), y un mes antes de que la aprehensión de Óscar Omar Trevino, el Z-42 (4 de marzo de 2015), consistió en un cargamento de 173 kilos de cocaína pura que llegaban directamente desde México hasta Calabria, escondidos en un contenedor que transportaba pectina, una sustancia extraída de la fruta que es usada en la industria alimentaria para la realización de mermeladas y confituras.

De acuerdo con información de la Guardia de Finanza, la Oficina Antifraude de la Agencia de las Aduanas y el comando provincial de Reggio Calabria (instituciones que intervenieron en el operativo), la cocaína confiscada tenía un valor de 36 millones de euros y se distribuiría en las plazas italianas.

El teniente coronel Vincenzo Caruso, jefe del cuartel de Gioia Tauro de la Guardia de Finanza y quien participó en el operativo, informó que la pectina tenía que llegar a Alejandría, en Egipto, pero la cocaína se quedaba en este puerto, donde se sabe, gracias a decenas de investigaciones, que es controlado por la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada como el grupo criminal más poderoso de Europa y el mundo.

En entrevista con esta reportera, Caruso senaló que el contenedor lleno de pectina, donde se encontraba también el cargamento de cocaína distribuida en cuatro grandes maletas negras, había hecho sólo una escala antes de llegar a Calabria: en Panamá.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones italianas, la droga fue embarcada desde México, específicamente desde el puerto de Manzanillo, zona controlada por el cártel del Pacífico.

Nosotros sabemos cuáles son los puertos de riesgo en todo el mundo, pero de México, los puertos señalados son tres: el de Veracruz, Altamira y justo el de Manzanillo; por eso, según nuestra experiencia de trabajo, hay que tener un nivel de atención elevado, aunque sabemos que es imposible controlar todos los cargamentos”.

Las cifras no lo desmienten, pues al puerto de Gioia Tauro llegan 3 millones de contenedores cada año

Normalmente las embarcaciones de riesgo son cinco a la semana, pero esto siempre puede variar, dependiendo también de los cargamentos que lleguen de Centro y Sudamérica”.

La cocaína embarcada en el puerto de Manzanillo había sido colocada en cuatro maletas distribuidas justo atrás de la puerta del contenedor

Todo estaba calculado para que a su llegada al puerto de Gioia Tauro fuera retirada de inmediato, sin tener que hacer mayores búsquedas.

Las personas que trabajan para los grupos criminales necesitan no perder tiempo y sacar la droga en poquísimos minutos antes de que empiece la verdadera descarga del contenedor”, comentó el teniente coronel Caruso.

Sin embargo, en este operativo no hubo ningún detenido, pues de acuerdo con el jefe del cuartel de la Guardia de Finanza, el envío de la droga de esta manera es un ejemplo de la nueva técnica que están utilizando los narcotraficantes.

Se le llama “gancho ciego” a esta técnica de transporte de droga, lo cual les proporciona mayor seguridad y menos pérdidas, pues sólo corrompen al personal de los puertos y eligen los contenedores cuyo destino, final o de paso, les interese.

La técnica consiste en aprovechar los miles de contenedores de mercancía lícita que llegan a diario a los puertos para introducir las maletas de droga

Lo único que necesitan es sobornar a operarios de los puertos de origen y destino para que introduzcan y retiren la droga y vuelvan a sellar el contenedor para que aparezca como inviolable.

En México se comenzó a saber de la ‘Ndrangheta casi a finales de 2008, luego de un operativo entre Estados Unidos e Italia donde había mexicanos involucrados que, más tarde se supo, pertenecían a Los Zetas, cuando éstos aún operaban como brazo armado del cártel del Golfo.

El operativo Solare (que en realidad había comenzado desde 2007), realizado entre Nueva York y Calabria, documentaba, por primera vez, la incursión del narco mexicano (en específico Los Zetas) en tierras italianas, con la ayuda de la ‘Ndrangheta, que desde el punto más extremo de Italia distribuyen droga en todo el continente europeo.

Luego de Solare vinieron otras importantes investigaciones, como Crimine, Crimine 2 y Crimine 3, donde las mismas familias calabresas que habían sido ya identificadas e investigadas antes, no sólo continuaban sus negocios, sino que ya se habían extendido hacia otros países de Europa, como Holanda y Espana, donde también intervenían miembros de Los Zetas.

Aunque para la Procuraduría de Reggio Calabria el hallazgo de los 173 kilos de cocaína es un asunto abierto, por lo que la investigación está en curso, el lugar de origen de la droga (Manzanillo) abre otro panorama en el narcotráfico internacional.

 

 

“Ruby” invirtió en México dinero de Berlusconi

Fiscales italianos preparan un pedido de asistencia judicial a México, donde la marroquí Karima El Marhoug, alias “Ruby”, tendría propiedades adquiridas con presuntos sobornos pagados por el exprimer ministro, Silvio Berlusconi.

“Ruby” es propietaria de dos edificios de departamentos para renta, un restaurante y una fábrica de pastas para sopa en la localidad turística mexicana de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

Publicidad

Ese sería parte del “tesoro” acumulado por la mujer gracias a los pagos que le habría hecho Berlusconi a cambio de su “silencio”.

Algunos medios locales indicaron que el expremier habría recompensado “generosamente” a la marroquí para que no declarara en su contra en el proceso en el que fue acusado de prostitución de menor, (por mantener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad) y concusión.

El martes el fiscal en jefe de Milán, Edmondo Brutti Liberati, dijo que las fuerzas del orden catearon los domicilios de varias mujeres que en el pasado participaron en las llamadas fiestas del “bunga bunga” (orgías) de Berlusconi.

Los medios precisaron que fueron registrados los domicilios de al menos 20 chicas, entre ellos el de la marroquí, en el marco de la indagación abierta sobre los presuntos sobornos pagados por el exCavaliere a sus amigas.

También fue cateado el domicilio del abogado de Karima, Luca Giuliante, en un caso en el que 45 personas (incluido Berlusconi) son indagadas por presunta “corrupción en actas judiciales” por haber mentido en el “proceso Ruby”.

En julio pasado el Tribunal de Apelaciones de Milán absolvió al expremier de las imputaciones de prostitución de menor, bajo el argumento de que aunque mantuvo sexo con la marroquí, no sabía que era menor de edad.

También declaró “inexistente” el delito de concusión (abuso de poder) del que había sido acusado el exCavaliere porque en mayo de 2010, cuando era jefe de gobierno, llamó a la policía de Milán para pedir que liberara a “Ruby”, que había sido arrestada por robo.

Muere Michele Ferrero en Italia

Fue quien creó la Nutella, Tic Tac y los huevos Kinder, Murio a los 90 años de edad debido una larga enfermedad que finalmente acabo con su vida.

Murió a los 90 años el mítico creador de la nutella, la pasta para untar parecida al chocolate, y el hombre más rico de Italia.

Publicidad

Michele Ferrero, creador de la Nutella, la pasta para untar parecida al chocolate, y el hombre más rico de Italia, con una fortuna estimada en alrededor de 23 mil 400 mdd, falleció a casi dos meses de su cumpleaños 90, después de una larga enfermedad, según informes de prensa de medios italianos.

Ferrero, quien creó Nutella, Tic Tac y los huevos Kinder, en muchos sentidos fue el Willy Wonka de los chocolateros de la vida real, con una mitología personal que evoca al protagonista del cuento infantil de Roald Dahl. En casa, en su laboratorio personal en el noroeste de Italia, cuenta la leyenda, a Ferrero le tomó cinco años descubrir cómo mezclar las capas de barquillos y avellanas que van en los chocolates Ferrero Rocher.

Reacio a la publicidad, Ferrero hablaba en el dialecto de su región natal de Piamonte y murió sin conceder una entrevista a los diarios. Sin embargo, a pesar de evitar la mirada del mundo, construyó una empresa multinacional que compite con Nestlé, Mondelez y Kraft, con ingresos en 2013 de 8 mil 100 millones de euros.

Nació en Alba, en 1925, donde la empresa todavía tiene su sede central y el olor de nutella que surge de la fábrica perfuma el aire. La ciudad está cerca de Turín, donde Gianni Agnelli construyó el imperio Fiat, y se encuentra en una región conocida por su gastronomía. Barolo, “el rey de los vinos” de Italia, proviene de unos viñedos en las colinas de los alrededores, y en octubre, en los bosques en Alba, puedes encontrar trufas blancas.

Pietro, el padre de Ferrero, quien sentó las bases de un negocio que posteriormente se convirtió en una poderosa empresa internacional, que iguala a Fiat en alcance mundial, es más grande que Hershey y solo un poco más pequeña que Nestlé, con base en los ingresos.

La gran idea de Pietro en los difíciles años de escasez de la posguerra fue crear un dulce parecido al chocolate al utilizar avellanas más baratas, que abundan en la campiña que rodea Alba, en lugar del costoso cacao. Un kilo de la llamada “pasta Gianduja” cuesta 30 centavos, en comparación con 1.50 euros por un kilo de chocolate.

En la década de los 50 contaba con 200 camiones que entregaban Gianduja a toda Italia. Pocos años después el número se quintuplicó, lo que la convirtió en la flotilla más grande después del ejército italiano.

Ferrero se inició en el negocio familiar cuando tenía 20 años y lo empezó a dirigir a los 32. La gente que lo conoció dice que agregó a la idea de su padre desplazar al mercado de chocolates finos con productos que se jactaban de utilizar “más leche y menos chocolate”. Fue un inteligente truco de mercadotecnia que mantuvo los costos bajos, pero que también atrajo al emergente grupo de consumidores que se preocupan por la salud.

También contó con una comprensión innata de cómo vender internacionalmente. La compañía lanzó en Alemania los Mon Cheri, chocolates de licor de cereza, en 1956. El grupo ahora emplea a 21 mil 600 personas en 18 fábricas en Europa, Australia, América Latina y EU. Es el líder del mercado en la mayor parte de Europa occidental, aparte de Reino Unido.

Pero la mayor habilidad de Ferrero fue conocer lo que querían los niños. “Nunca trates con condescendencia a un niño”, se cita en el libro, Nutella, una leyenda italiana, de Gigi Padovani.

La aversión de Ferrero a la publicidad y al riesgo lo llevó a vetar la idea de comprar Cadbury en 2009, que al final adquirió Kraft. Su única adquisición fue una fábrica turca de avellanas el año pasado, con la que buscó garantizar el suministro del valioso ingrediente para la nutella.

Aunque la tragedia y la incertidumbre, que Ferrero siempre quiso evitar, lo golpeó. Pietro, su hijo mayor, murió en un accidente en bicicleta en 2011, lo que dejó a la firma sin su heredero ungido. Giovanni, su segundo hijo, quien alguna vez dijo que escribía poesía y novelas en su tiempo libre, asumió el cargo.

Giovanni desplegó entrevistas de página completa en los periódicos italianos en 2013 en los que declaró que no tiene la intención de vender el negocio. Los banqueros en Milán dicen que la publicidad en los diarios salió después de una oferta de Nestlé, que se rechazó oportunamente. Sin embargo, los banqueros no descartan que con la muerte de su padre, muchos contendientes busquen la manera de llegar a Alba.

 

 

Con información de Elpais.com

 

 

 

 

 

 

Nevadas paralizan el centro y norte de Italia; Venecia, está como nunca

Las intensas nevadas registradas en las últimas horas provocaron el cierre de autopistas, líneas ferroviarias y escuelas, además de la cancelación de vuelos en el centro y norte de Italia, informó el servicio de Protección Civil.

Dijo que las regiones más afectadas eran las de Lombardia, Emilia-Romaña, Toscana, Marche, además de la isla de Cerdeña.

Publicidad

En particular, señalaron portavoces de la Protección Civil, en la ciudad de Bolonia, capital de Emilia-Romaña, fueron cerrados el aeropuerto, las estaciones de tren, así como las autopistas que conectan a esa urbe con otros centros.

Asimismo fue interrumpida la circulación de trenes entre Bolonia y Milán, capital de Lombardia, donde las escuelas permanecieron cerradas.

Las nevadas provocaron apagones en las ciudades de Brescia y Mantova, también en Lombardia, al tiempo que la alcaldía de Parma, en Emilia-Romaña, dijo en una nota que el mal tiempo puso “de rodillas” a la ciudad.

En Venecia, capital de Veneto, la “agua alta” alcanzó una altura de 124 centímetros luego de una semana en que no ha bajado de los 80 centímetros.

En Roma, en tanto, las autoridades mantenían bajo vigilancia al río Tíber, que cruza la ciudad, debido al alto nivel que amenazaba con desbordarse en algunos puntos de la periferia de la urbe.

También en Sicilia y en las islas menores fueron reportadas cancelaciones de vuelos e interrupción de las conexiones marítimas.