Presume Policía Federal que maestro murió atropellado

El maestro que falleció el martes pasado, durante el desalojo de integrantes de la CETEG en el aeropuerto de Acapulco por parte de la Policía Federal (PF), murió presuntamente atropellado por uno de los propios vehículos de los manifestantes, aseguró el comisionado de la PF Enrique Galindo Ceballos.

Explicó que dos dictámenes médicos: el del hospital de la Marina donde fue atendido y la necropsia practicada por las autoridades judiciales de Guerrero, permiten establecer con claridad que el maestro Claudio Castillo Peña sufrió una sola lesión por aplastamiento, que incluso le fracturó todas las costillas y le perforó los pulmones.

publicidad
Publicidad

El funcionario descartó de manera tajante que hubiese presentado lesión craneoencefálica, como mencionó la Cruz Roja en un principio, versión que, admitió, generó confusión.

El funcionario federal confirmó que el maestro fallecido participaba de manera regular en manifestaciones, que usaba muletas o bastón y que el martes pasado también participó en las manifestaciones de protesta en el aeropuerto de Acapulco.

“El maestro estaba próximo a donde fue el desalojo, pero no en el frente”, aseguró Galindo Ceballos, para quien en la “confusión” se movieron vehículos de los propios manifestantes.

Dijo que la hipótesis es que fue atropellado por los propios vehículos de los manifestantes, posiblemente la camioneta en la que viajaba él mismo o el autobús que atravesó la línea de la Policía y su propia línea de manifestación, aquel que desató el desalojo violento ese día.

“Ante la embestida artera es que tenemos que movernos. El autobús hace una maniobra de reversa” y embiste a la Policía y a la propia línea de manifestantes, dijo.

Al respecto, mencionó que el chofer del autobús, puesto a disposición de la autoridad ministerial junto con otras siete personas, está en espera de que definen su situación jurídica; “estará pagando fianza para que obtenga su libertad, con las reservas de ley”.

Confío en que el Ministerio Público defina el grado de responsabilidad de esta persona, a quien se negó a identificar para no arriesgar el curso de las investigaciones.

Respecto a las supuestas violaciones de mujeres por parte de la Policía Federal, expresó: “Categóricamente lo negamos”.

Mencionó que no hubo ninguna mujer detenida y “a los 8 o 10 minutos ya la Policía regresaba a su fila. No creo que haya posibilidad de tener una acción de este tipo”.

Exhortó a los manifestantes a que en la movilización que hoy tendrá lugar en varios estados, a cinco meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se conduzcan en orden y de manera pacífica.

“Para hoy, como en todas las expresiones, vamos a hacer lo mismo, para conducir las manifestaciones en orden y con tranquilidad.”

Maestros de Chiapas marchan en apoyo

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron marchas pacíficas en diversas regiones del estado de Chiapas, en rechazo a la acción policiaca registrada en el estado de Guerrero y para exigir un alto a la que llaman represión al movimiento magisterial.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, dijo que las movilizaciones se realizan de forma simultánea en la región Istmo Costa, donde desde temprana hora marcharon de la salida de la cabecera municipal hacia el Palacio Municipal, en forma pacífica.

Otras marchas se realizan en Palenque, Tapachula y Comitán. Sin embargo, en el municipio de Ocosingo, habitantes de la comunidad de Abasolo mantienen bloqueada la vía federal y cobran una cuota de 20 pesos para circular.

Publicidad