INE pide a candidatos publicar su perfil

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los 10 partidos políticos nacionales y a candidatos independientes a sumarse al esfuerzo de transparencia y acercamiento a la ciudadanía, para poner a su disposición sus trayectorias por el sistema que abrirá.

A 100 días de las elecciones del 7 de junio y ante la coyuntura que vive el país, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que es deber de las fuerzas políticas examinar la selección de sus candidatos, así como de la ciudadanía emitir un sufragio informado.

publicidad
Publicidad

“Cuidar el perfil profesional, así como la trayectoria política, económica e incluso familiar de los candidatos es una decisión en beneficio de todos, de la vida pública e incluso de los ciudadanos”, enfatizó.

Al presentar el nuevo sistema “Candidatas y candidatos, conócelos”, que estará ubicado en la página oficial del INE, destacó la importancia de que partidos, candidatos y aspirantes independientes se sumen al esfuerzo de transparencia con la ciudadanía, para reforzar la credibilidad de la contienda en marcha.

Ese sistema representa una versión renovada y más amigable del que se utilizó hace tres años, por lo que facilitará las consultas y el cruce de información a los usuarios, ante el contexto de más candidatos relacionados con actividades ilícitas.

Córdova Vianello enfatizó que la utilidad de la plataforma depende de la participación de partidos y de manera especial de los candidatos, ya que no hay un fundamento legal que los obliga a registrar su historial laboral y político.

Expuso que mediante el sistema, los electores podrán informarse antes de votar de la plataforma electoral de los partidos políticos y de la trayectoria profesional de los candidatos.

“Permítanme aprovechar este espacio para hacer un llamado a los 10 políticos nacionales y en su caso, a los candidatos independientes, para que se sumen a este esfuerzo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía”, manifestó.

Lorenzo Córdova destacó que hace tres años, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) se propuso a llevar a cabo una iniciativa que contribuyera a informar sobre la trayectoria profesional de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa.

“Era un sistema en el portal de internet del IFE que estuvo abierto del 13 de abril al 27 de junio de 2012, permitía conocer a todos los interesados el perfil del candidato y poder analizar en consecuencia su trayectoria”, dijo el consejero electoral.

Indicó que el registro al sistema era voluntario dado que, al igual que hoy, no existía disposición legal que obligara a candidatos y partidos a transparentar su información y trayectoria; de un universo de mil 601 candidatos sólo se registraron 352, es decir 22 por ciento del total.

En ese entonces, además, se realizaron más de 254 mil consultas a dicho sistema, esto es más 721 visitas por candidato, por lo que el resultado fue marginal, señaló.

Publicidad