Prevalece el robo de tortugas en Nayarit: SEMARNAT

Compostela y Santiago Ixcuintla son los municipios donde más se presenta dicho delito

Pese a los operativos constantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para proteger todos los nidos de tortugas que hay en la entidad, la realidad es que el robo de estos productos continúa presentándose en diferentes municipios.

Publicidad

Así lo reconoció Roberto Rodríguez Medrano, Delegado en Nayarit de la SEMARNAT, quien detalló que las playas de  Compostela y Santiago son las que más se ven afectadas con este delito.

“Existe el robo de huevo de tortuga por supuesto, no es una actividad que se haya eliminado, existe un mercado desafortunadamente, existen mitos alrededor del huevo de tortuga a la cual hay gente que quiere comerlos y existe gente que ha dedicado toda su vida a la extracción de estos huevos; Son tantos los kilómetros de playa que es una actividad que de repente emplea a mucho personal. Los municipios como Compostela que todavía tienen grandes extensiones de playa y municipios como Santiago que hay anidación de tortuga y no hay presencia turística o no hay presencia de persona de hoteles, casas-habitaciones, pues es donde se genera más este tipo de depredación”, señaló.

El funcionario federal dijo que los operativos de la PROFEPA se aplican de manera constante y eso ha permitido la captura de algunas personas infraganti y el rescate de cientos de huevos de tortuga marina.

“PROFEPA hace un esfuerzo importante, hay bastantes operativos, detenidos, recuperación de huevos, existe en los mismos campamentos tortugueros que ellos regresan la vigilancia; Ahorita precisamente tuvimos un acercamiento con el capitán de la Marina para ver si podemos tener una reunión y volver a contar con apoyo por parte de la Marina, eso sí tiene que entrarle el municipio por supuesto también tiene que entrar para que nos ayude con su seguridad pública municipal a tratar de cubrir la mayor parte del territorio, y bueno de esa forma estaremos redoblando esfuerzos para atender el tema”.

Insistió en el tema de la coordinación entre las tres autoridades de gobierno y de la participación de la ciudadanía, mediante sus denuncias anónimas, para detener el robo a huevos tortugas.