Previenen inundaciones en arroyo El Indio

La primera etapa de la construcción del Canal está concluida

Con la finalidad de evitar inundaciones y tragedias como las que se vivieron en 2013 en Xalisco a raíz del desbordamiento del canal arroyo El Indio, y salvaguardar la integridad física de sus habitantes durante la temporada de lluvias en el estado, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, solicitó que varias dependencias gubernamentales se coordinaran para trabajar en una mejor prevención y mitigar las posibles inundaciones por temporada de huracanes y lluvias.

Publicidad

El Secretario de Obras Públicas, Juan Ignacio Ávila Ruiz afirmó, “de manera responsable se trabaja para ayudar a prevenir inundaciones provocadas por lluvias o huracanes. Seguimos convocando a la población cercana que permita su reubicación fuera de la zona de riesgo”.

Por su parte, Hugo Villagrán, Delegado de CONAGUA en el estado, declaró que se realizó un desazolve para encauzar el arroyo. “Aproximadamente 35 millones de pesos fueron ejecutados para el revestimiento y apertura del área hidráulica para redireccionar el cauce hasta avenida México sobre la carreta Tepic-Vallarta”.

De acuerdo a fuentes oficiales, también se construyeron, con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tres puentes con una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

Por otra parte, se edificaron 65 viviendas de familias que fueron reubicadas después de los lamentables hechos de 2013. Recientemente CONAGUA informó que invertirá 57 millones de pesos en obras prioritarias y el reforzamiento de acciones en diversos afluentes del estado, con el propósito reducir el riesgo de inundaciones, lo que reforzará la seguridad y tranquilidad a las familias nayaritas.

Oficialmente la temporada de huracanes en el Pacifico inició el 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre. La prevención de desastres e inundaciones es una prioridad en el estado de acuerdo a los funcionarios entrevistados.