Primera caída de precios en enero tras casi medio siglo

Las tarifas telefónicas de larga distancia local bajaron 100 por ciento respecto a diciembre del año pasado, transporte aéreo se redujeron 23 por ciento; las de la electricidad disminuyeron 2.05, el servicio de telefonía local fijo bajó 4.44 por ciento, los servicios turísticos en paquete declinaron 6.26 por ciento en su precio .

Un decrecimiento que se observa por primera vez en el primer mes de un año desde hace por lo menos medio siglo, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Con este descenso, la inflación anual de los últimos doce meses fue de 3.07 por ciento, después de que en enero de 2014 la tasa anual de incremento de precios al consumidor fue de 4.48 por ciento.

El precio de los servicios fue el factor que en mayor medida incidieron a la baja inflacionaria durante el primer mes de 2015, indicó el organismo.

Pero la carestía de las mercancías de consumo generalizado, sobre todo las de productos alimenticios de consumo generalizado continuaron con su marcha ascendente.

El precio de la carne de res se incrementó 1.78 por ciento, el del tomate verde 36.46, mientras la papa y otros tubérculos tuvieron una elevación mensual de 15.68 por ciento; por lo cual el entomatado de res, los cocidos y los tesmoles se encarecieron durante enero. Además el huevo aumentó 4.70 por ciento su precio y el gas LP, 1.92.

Según el reporte del Inegi, en los energéticos se registró una caída mensual de 0.28 por ciento en los precios agrupados en este rubro, desde una elevación de 1.86 por ciento observada en enero de 2014. En tanto, en las tarifas autorizadas por gobierno se presentó un aumento de 0.68 por ciento en el primer mes de 2015, menor al de 2.38 por ciento registrado un año antes.

En conjunto, los productos de la canasta básica de consumo tuvieron una elevación mensual de 0.5 por ciento en enero pasado, con lo cual se abatió a 2.94 por ciento su trayectoria anual, una tasa de aumento que contrastó con la de 6.17 por ciento observada en enero del año pasado.

 

Con infomación de LaJornada.

 

 

Publicidad