Se prenden los focos rojos en Guerrero

El secuestro de al menos 18 personas y el rescate de 10 de ellas, el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado, la expansión territorial de policías comunitarias, y la entrada de un comando a Tixtla provocando la intervención del Ejército para resguardo del alcalde, encendieron los focos rojos de Guerrero este fin de semana.

Sin denuncia penal ante las autoridades, 10 personas de un total de 18 presuntamente secuestradas desde el viernes pasado en Cocula, Guerrero, fueron rescatadas por militares y policías comunitarios. Sobre el caso reportado por familiares de las víctimas y empresarios, las autoridades federales dieron información oficial tres días después de los hechos.

Publicidad

Ayer, a través de un comunicado de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad se informó sobre la localización de una decena de personas, “que dijeron haber sido secuestradas”, así como la detención de tres de sus presuntos secuestradores.

El plagio masivo, ocurrido sobre el tramo carretero Nuevo Balsas-Cocula, habría sido reportado desde la noche del viernes en medio de contradicciones referente al número de víctimas.

Los plagiados fueron identificados como empleados de la minera Media Luna y pobladores de las comunidades de La Fundición y Nuevo Balsas. De acuerdo con el comunicado federal, ante los rumores de dicha situación fue que elementos delEjército acompañados por personal de la Policía Federal iniciaron la búsqueda en la zona de Campo Arroz Viejo en la elevación conocida como de las Campanas, lugar señalado por los pobladores.

De acuerdo con la versión de los pobladores, integrantes del grupo delictivo conocido como La Familia, particularmente la célula al servicio de Uriel Vences Salgado, alias La Burra, fueron indicados como los responsables. Sin que dicha información hubiera sido corroborada por autoridad alguna.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia penal reportada en las fiscalías regionales de Tierra Caliente ni de la zona norte”, sostuvo en conferencia el titular de la Fiscalía General estatal, Miguel Ángel Godínez Muñoz. Sin embargo, sostuvo que la dependencia realizó una investigación de oficio luego de las denuncias vertidas en redes sociales.

Un integrante de la Policía Comunitaria de Cocula acusó la falta de apoyo por parte de la minera Media Luna, y de las autoridades federales y militares para localizar al resto de víctimas, de las cuales, dijeron tener un punto de búsqueda pero ante la falta de equipo y vehículos no podían llevar a cabo las labores.

“La minera tiene como 80 camionetas 4×4, y las empresas contratistas otras 80, tienen su empresa de seguridad privada con buenas armas pero ni ellos ni el gobierno (militares y policías) nos quieren apoyar. Tenemos un punto donde estamos seguros que están los compañeros secuestrados pero no quieren peinar la zona”, acusó el comunitario quien prefirió reservar su identidad por su seguridad.

Según el reporte hecho, seis personas, entre ellas un contratista de Media Luna, una mujer, y cuatro personas más que lograron salir de su cautiverio y fueron trasladados a una clínica de salud para su atención.

“Hay un plan de búsqueda con el Ejército, pero hasta ahora las investigaciones están radicadas en la procuraduría local”, señalaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad a este diario en contradicción con lo expuesto por el fiscal general.

En otro hecho se informó sobre el presunto secuestro de tres empleados de la Mina de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, el cual de acuerdo con la denuncia de pobladores que un comando irrumpió en la mina ubicada unos 40 kilómetros de la cabecera municipal y se llevaron a los obreros. Al respecto fuentes de la Fiscalía general refirieron que no había denuncia alguna.

 

 

 

 

Más noticias

En Jalisco, autoridades han incinerado más de mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG’s

De 2006 a 2018, en Jalisco han sido incinerados mil 581 cuerpos no identificados, privando así a familiares de personas desaparecidas, la posibilidad de alcanzar la verdad y la justicia, denunciaron Integrantes de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, representes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en aquella entidad.

Publicidad

Al rendir un informe sobre incineración de cuerpos no identificados en Jalisco, el documento expone una “profunda crisis forense, así como la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales”.

Como ejemplo, citaron el caso de los cuerpos no identificados hallados en las cajas de refrigeración de trailers el pasado 15 de septiembre de 2018 en Jalisco, el cual constituye, dicen, omisiones y negligencias.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha incinerado mil 581 cuerpos de personas fallecidas mitificadas, con la autorización y responsabilidad de las autoridades estatales como son la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Registro Civil, la Secretaría de Salud, en complicidad de la Comisión Estatal de DH”, dieron a conocer.

Anna Karolina representante del Cepad, manifestó la preocupación del actuar de la autoridad estatal que no garantiza el derecho a la verdad de los familiares de desaparecidos.

“Preocupa de manera particular el proceso de no dar a conocer incluso de depurar y eliminar información de tanta trascendencia y profundo interés público ya que esto contribuye a la impunidad y es sumamente violatorio al derecho a la verdad e información”, expuso.

A su vez, Ana Enamorado madre de un joven desaparecido en el estado, reveló los intentos de las autoridades locales para hacerle creer, bajo amenazas, que su hijo ya estaba muerto, entregándole cenizas, sin que se le hubieran prácticado las muestras de ADN.

“El licenciado José de Jesús Contreras me dijo: es su hijo señora, pobrecito, andaba deprimido porque él se ahorcó, él se suicidó, ahí están todas las pruebas”, narró.

Ante ello, César Pérez del Cepad, comentó que solicitarán al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH en México, Jan Jarab, la intervención internacional para detonar el proceso de justicia y verdad mediante mecanismos de protección a DH.

 

 

Madre buscaba a su hijo desaparecido y encuentra seis cuerpos en fosa clandestina

Al menos seis cuerpos en una fosa clandestina fueron descubiertos por vecinos de la colonia Villa del Campo en Tijuana, cuando una madre de familia buscaba a su hijo desaparecido.

Las excavaciones, que iniciaron el pasado domingo 30 de septiembre, dieron por resultado el hallazgo de 6 cuerpos, algunos en estado de momificación y en otros casos ya solo la osamenta.

Publicidad

También se localizaron restos que permitirían su identificación, como ropa, una credencial y otros objetos.

El cuerpo del joven de 26 años por el que inició esta búsqueda aún no ha sido localizado, de acuerdo a los familiares.

Autoridades de Nayarit buscarán a desaparecidos entre cadáveres de Jalisco

Autoridades de Nayarit buscarán a desaparecidos entre los cuerpos abandonados en tráileres de Jalisco, informó este miércoles el comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Iván Pimienta Acosta.

Por esa razón, iniciarán gestiones y convenios de colaboración para lograr la identificación de los cadáveres.

Publicidad

El funcionario estatal precisó que la cercanía entre las entidades da la posibilidad de que existan nayaritas en los contenedores de Tlajomulco, pero que la certeza se tendrá hasta que concluya el proceso de identificación, que se prevé sea largo por la cantidad y estado de descomposición de los cuerpos.

“Estamos esperando que también nos compartan la información y que luego del convenio con el INE se pueda acceder a la base de datos y dar certeza a la identificación de los cuerpos”, explicó.

En otro tema, Pimienta Acosta adelantó que la próxima semana estará en Nayarit el comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, para realizar pruebas de aparatos y tecnología, entre ellos un dron alemán conocido como Aleida, para buscar a las más de 600 personas desaparecidas, según los datos de los colectivos.

“Vendrá a implementar tecnología para la búsqueda de personas, para tomar muestras y hacer pruebas en las fosas ya descubiertas. Es un dron que utiliza resonancia magnética para identificar la compactación del suelo y examinar si hay alteraciones en la tierra como las que se presentan en las fosas clandestinas”, comentó.

El dron es utilizado en la industria de extracción de material en subsuelo y tienen una capacidad de observación de hasta dos metros.

Abandona Fiscalía de Jalisco tráiler con cerca de 100 cadáveres

Los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre

Un contenedor con hasta un centenar de cadáveres fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco y ahora es resguardado por la Fiscalía General de Jalisco, confirmaron fuentes de la dependencia.

Publicidad

De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal.

El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según dio a conocer la alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.

Limón denunció a medios locales que tanto el secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba «rebasada» para albergar los cadáveres.

Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Cotero afirmó que la Fiscalía es la responsable de resguardar dicho contenedor y desmintió que en su interior haya 157 cuerpos, como lo han difundido medios locales, sino que son aproximadamente «la mitad de esa cantidad».

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a EFE que el contenedor se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.

El secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un «campo experimental forense» en el municipio de Tonalá, donde el gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

«La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones» de aquellos cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar «debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN».

Hallan vehículo con varios cuerpos cerca de Fiscalía de Cancún

Los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados al interior de un automóvil Mazda color gris, que fue abandonado afuera de un gimnasio ubicado en la Súper Manzana 43, en una zona muy cercana al estadio Andrés Quintana Roo y a las instalaciones de la Vicefiscalía del Estado.

Algunos cadáveres estaban en bolsas de plástico y otros encostalados, dentro del auto Mazda, con placas URF603E, que recientemente fue reportado como robado en esta misma ciudad.

Publicidad

Testigos indicaron que uno de los cuerpos se encontraba en el asiento del conductor, en el asiento trasero se encontraron dos y en la cajuela se observaron bolsas con más restos humanos, presumiblemente de otros dos hombres.

Todos presentaban huellas de violencia.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para determinar con precisión la identidad de las víctimas.

MÁS RESTOS HUMANOS EN SM251 DE CANCÚN

Un nuevo hallazgo de restos humanos sucedió esta mañana en Cancún.

Un cuerpo descuartizado se encontró en un área verde de la Súper Manzana 249, muy cerca del fraccionamiento Puertas del Cielo.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un reporte a través del número de emergencias 911, alertó a las autoridades que se trasladaron al lugar y confirmaron la presencia de restos humanos en bolsas.

El lugar fue acordonado y los restos trasladados al Servicio Médico Forense para lo conducente.

Cabe mencionar que ayer en esta misma zona se encontró un torso humano por lo que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 192/2018.

Hallan nueve cuerpos en dos autos; cuatro calcinados en Zapopan

Nueve personas fueron encontradas asesinadas, cuatro de ellas calcinadas, en dos automóviles que fueron abandonados en diferentes puntos del municipio mexicano de Zapopan, en el estado de Jalisco, informaron ayer fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte de la comisaría de Zapopan, policías municipales hallaron durante la noche del miércoles un coche abandonado tipo Chevy en la colonia Nextipac, en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados.

Publicidad

Debido al estado el que se encontraban, no se pudo determinar ni la identidad ni el sexo de los cuerpos y tampoco su evolución cadavérica, afirmó la comisaría, que agregó que se desconoce cómo ocurrieron los hechos y desde cuándo el auto se encontraba en el lugar.

En la medianoche, otro coche fue localizado: un vehículo Sentra en el kilómetro 11 de la carretera a Colotlán, en la colonia Hacienda Copala, en el que se encontraban cinco hombres sin vida y con huellas de violencia.

Dos de las víctimas se encontraban en el asiento trasero y tres más estaban escondidos en la cajuela, detalló la policía.

35 mil cadáveres sin identificar en México

Autoridades precisaron que actualmente existen al menos 30 mil denuncias por personas desaparecidas

En México hay 35 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), fosas comunes y panteones ministeriales, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, antes de reunirse con el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, colectivos y familiares de víctimas, y autoridades del estado.

Publicidad

Previo a la llegada de las autoridades locales, los colectivos y familiares de víctimas expusieron las anomalías en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y sostuvieron la falta de confronta de las bases de datos de personas desaparecidas, no identificadas y de los Semefos.

«Tenemos 35 mil cadáveres sin identificar y alrededor de 30 mil denuncias por personas desaparecidas, por lo que es imperante tener las fichas digitales de ambos casos y seguramente habrá una cantidad importante de coincidencias», dijo Avante Juárez.

El subsecretario gubernamental de Derechos Humanos admitió que Fiscalías y Procuradurías de Justicia presuntamente tienen sus carpetas de investigación pero con información incorrecta o incompleta lo que complica aún más su identificación.

A la prensa declaró que buscan la colaboración de los tres niveles de gobierno para tener una reacción activa inmediata porque «cuando una persona es privada de su libertad, y que no tuvimos la capacidad de respuesta para evitar que esas personas se conviertan en desaparecidas, entonces debemos incidir en el cruce de información para obtener su perfil genético», abundó.

Finalmente, Avante Rodríguez reconoció la apertura de las autoridades locales al escuchar las observaciones de los familiares de víctimas, situación que no observó en entidades como Querétaro, donde las autoridades están renuentes a abrir la información.

Localizan cadáver en San Blas

SEMEFO llegó a la localidad de El Llano para levantar los restos

Elementos del Grupo ‘FRIDA’ encontraron un cadáver en estado de descomposición en las inmediaciones del municipio de San Blas.

Publicidad

El hallazgo ocurrió durante la tarde del miércoles en las cercanías de la localidad de El Llano.

A través de su cuenta de Facebook, la agrupación civil detalló que el cuerpo era de un hombre que vestía playera oscura, camisa de manga larga tipo militar, short café claro, tenía el pelo negro largo y de estatura mediana.

Tanto la identidad de la víctima como las causas de la muerte siguen siendo desconocidas.