Problema de la basura es responsabilidad de todos: SEMARNAT

Polémica es lo que ha provocado las diversas fotografías que han circulado en redes sociales en donde se muestran playas repletas de basura

Polémica es lo que ha provocado las diversas fotografías que han circulado en redes sociales en donde se muestran playas repletas de basura a causa de la inconciencia de los turistas en esta Semana Santa, dichas fotos, supuestamente corresponden a destinos turísticos nayaritas.

publicidad
Publicidad

En base a esto, la indignación de la población fue inevitable ya que los comentarios negativos al respecto no se hicieron ausentes, mismos que lo adjudicaron a la mala cultura que tiene el turismo nacional y otros tantos responsabilizaron a las autoridades por su supuesta falta de organización al no facilitar contenedores suficientes para poder controlar la basura del excesivo turismo.

“Todos estuvimos poniendo grupos organizados, de sociedad civil, hoteleros, vendedores ambulantes regulados por SEMARNAT, todo nuestro recurso para mantener los sitios en las mejores condiciones, sin embargo también requerimos la voluntad del turista para que esto pueda llevarse a cabo, no podemos tener un vigilante cada metro cuadrado diciéndole al turista que deposite la basura en su lugar. Se pusieron suficientes contenedores de basura, se dispusieron las señalaciones correspondientes, la PROFEPA hizo recorridos de supervisión de su programa Playas Limpias. Pero sí consideramos que un buen porcentaje de turista que acude, que muy probablemente por pagar una habitación o por creer que la zona federal es una zona libre, crean que alguien se hará cargo de sus residuos”, comentó el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano.

De igual manera, compartió su aclaración respecto a las polémicas fotografías.

“Desconozco la intención, pero muchas de las fotografías que circularon por redes sociales no correspondían a playas nayaritas, inclusive ni siquiera correspondían a eventos de este año; hay una foto que plenamente la identifico ya que la he visto en redes sociales desde hace más de tres años, y ni siquiera corresponde a una playa en Nayarit”, especificó.

Con estas declaraciones el delegado asegura que la contaminación en las playas en esta temporada vacacional de Semana Santa no fue excesivo como erróneamente se entendió por las fotografías que circularon en internet, afirmó que en este sentido si existe descuido por parte de los turistas, pero nada alarmante, pese a ello, resaltó que limpiar las playas después de la visita turística implica trabajo que pudiera evitarse con el apoyo de los visitantes y de igual manera exhortó a los turistas a hacer conciencia en este tema.

“Es difícil porque tenemos que hacer un tipo de limpieza muy especial hasta 20 centímetros por debajo de la superficie, todo con el objetivo de no perder las certificaciones de playas limpias en donde gobierno del estado ha puesto especial esmero. Agradecer a quien de manera voluntaria se sumó a la limpieza previa y durante estas vacaciones, agradecer al turista que sí respetó y fue responsable, y aquel que descuidó pues pedirles esa conciencia. Lo mínimo que pedimos es dejar la playa en las mismas condiciones que le encuentran. Dejar esa conciencia de que la responsabilidad es de todos y no solamente de las autoridades”, concluyó.

Publicidad