Caldero Político
Dormir en exceso es malo, porque esa costumbre genera actitudes de irresponsabilidad y pérdida de oportunidades, pero dormir poco puede lesionar la salud. Como vivimos en una sociedad de libertades, aquí sí aplica que cada cual haga lo que juzgue conveniente, salvo que sean otras causas, como enfermedades, accidentes, hábitos laborales, etc., las que produzcan alteraciones del sueño.
Si usted tiene problemas para dormir tranquilamente no se preocupe, no es la única persona. Una encuesta elaborada vía Internet por Consulta Mitofsky revela esa insuficiencia entre los mexicanos, y en los fines de semana tampoco mejora la situación.
De esta forma, el 34 por ciento de los mexicanos padece insomnio: 7 de cada 10 duermen menos de 7 horas diarias, y apenas una minoría lo hace hasta por 10 horas.
Entre semana, el 35.3 por ciento duerme un promedio de 6 a 7 horas diarias, mientras el 30.3 por ciento lo hace entre 5 y 6 horas.
El 16.2 por ciento duerme entre 7 y 8 horas diarias; el 5.4 por ciento, de 8 a 9 horas, y sólo el 5.8 por ciento duerme más de 10 horas. En cambio, el 6.6 por ciento duerme menos de 4 horas diarias.
En fines de semana, el 32.0 por ciento duerme entre 7 y 8 horas diarias; el 19.1 lo hace entre 8 y 9 horas; el 16.2 por ciento, de 7 a 8 horas, y el 9.9 por ciento, entre 5 y 6 horas.
El caso es que al 60 por ciento de las personas le cuesta mucho o algo de trabajo conciliar el sueño, mientras que al 40 por ciento le cuesta poco o nada conciliarlo. El 34 por ciento admitió que “regularmente” padece insomnio; el 46 por ciento respondió que “pocas veces”; y el 20 por ciento dijo que “nunca”.
Para variar, casi la mitad de los mexicanos no recuerda lo que sueña y poco menos de la cuarta parte tiene pesadillas. El 22 por ciento admitió padecer pesadillas. La cuarta parte de los mexicanos se priva del reparador descanso de la siesta y poco más de la décima parte sí la toma diariamente.
¿Usted duerme bien?