Procede desafuero de la «Chapodiputada»

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque se reservó el sentido del voto hasta que el dictamen sea puesto a votación en el Pleno de la Cámara.

«Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos», declaró el presidente de la Sesión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, luego de la reunión privada de media hora.

Publicidad

Lucero Sánchez, diputada del Congreso de Sinaloa, es acusada por la PGR de haber falsificado una credencial del IFE para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a «El Chapo» cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

En caso de que se refrendara en el Pleno la decisión de la Sección Instructora, la legisladora perdería el fuero para que fuera llevada a juicio.

La Sesión Instructora está conformada también un secretario, el panista Juan Pablo Piña, y dos integrantes, el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.

Aunque antes de la reunión Ortega comentó que el dictamen se entregaría a la Mesa Directiva de San Lázaro sólo en caso de ser a favor del desafuero, Ramírez Nieto afirmó que se entregaría sin importar el sentido del veredicto el cual sólo sería informado cuando todos los legisladores tengan que votarlo en el Pleno.

«Por orden de la Ley de Responsabilidad de los partidos políticos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la Ley, el día de la sesión (a la que nos citará) la Comisión Permanente, señalará qué día y la hora en que vayamos a sesionar para este efecto», dijo.

Los diputados entregaron el dictamen al secretario técnico de la Mesa Directiva Pascual Cervantes.

Como actualmente no hay periodo ordinario de sesiones, dijo Ramírez Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, deberá solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a los diputados a una sesión extraordinaria.

Ya que la Permanente se reúne los miércoles, es probable que los diputados se reúnan el viernes.

*Con información de Reforma