Profepa suspende actividades en minera de Sinaloa por derrame

Tras el derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas que se vertieron luego de una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó la suspensión de actividades de la Minera Paradox Xingye, ubicada en el municipio de Choix, Sinaloa, tras el derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas que se vertieron luego de una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual.

Publicidad

En un comunicado de prensa, se indicó que el siniestro ocurrido el pasado día domingo y reportado hasta la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad, al filo de las 20:15 horas de ese mismo día, que desembocó en el Río Choix a la altura de la comunidad conocida como Las Cañitas.

Luego del primer reporte recibido personal de la delegación federal de Profepa en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente para hacer la primera inspección y realizar el levantamiento de un acta circunstanciada, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro ocurrido.

Sobre esta misma línea, se dijo que los reportes preliminares obtenidos señalan que el escurrimiento de las aguas lodosas ocurrió por la ruptura de bridas de la pila principal de recuperación y el material recorrió una distancia de aproximadamente 2 km sobre las aguas del Río Choix, provocando una coloración rojiza a las aguas.

En tanto, se indicó que es conveniente destacar que derivado del operativo minero realizado en Sinaloa por la Profepa, esta empresa fue revisada en el pasado mes de noviembre y se levantaron dos actas de inspección que se encuentran dentro del proceso federal administrativo, en cumplimento al objeto de las ordenes de inspección.

En dicha inspección se verificó además la legislación ambiental aplicable para la construcción, operación de la planta de beneficio, así como de la presa de jales (material inerte).

Es de destacar que derivado de las visitas se observó que la empresa no realiza actividad riesgosa en virtud de que no almacena, ni utiliza ninguna materia prima peligrosa que se encuentre enlistada en el primero y segundo listado para actividades altamente riesgosas, ya que su aprovechamiento del mineral (hierro), lo realizan únicamente por molienda, pulverización y captación de hierro, por separación magnética (sistema de imanes).

Esta empresa minera tiene como registro de inicio de operaciones el año 2011 y la principal actividad es el aprovechamiento de hierro teniendo una producción de molienda diaria de 900 toneladas aproximadamente.

 

Con información de: Agencias