Profesores “toman” edificio de la Secretaría de Educación Jalisco

En acuerdo con la discusión a nivel federal del estatuto en la Reforma Educativa que se “suspendió definitivamente”: La evaluación magisterial, un grupo de alrededor de 200 maestros (ellos afirman que en un rato se sumarán 300 más) tomó esta mañana el edificio de la Secretaría de Educación en la Entidad, por lo que no se permite el acceso a nadie (aunque sí se les permite salir a quienes están en el interior).

La razón: Mostrar su rechazo no sólo a la evaluación docente bajo la que se regiría la selección de perfiles para estar al frente de un aula de clases, sino a la Reforma estructural entera.

publicidad
Publicidad

Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática (grupo disidente de las secciones 16 y 47 de la SNTE), expone que los grupos en oposición de la Entidad homologarán postura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y actuarán en función de lo que se acuerde entre esa instancia y el Gobierno federal.

Así, existe la probabilidad de que en Jalisco también haya una suspensión indefinida de labores. Hoy, calculan, cerca de mil escuelas en la Entidad no tuvieron clases.

También exponen que, de ser el caso, habría posibilidades de llamar a un “boicot” electoral, aunque se reconoce que esto ocurriría sólo en los puntos en los que la Asamblea posee mayor presencia.

El plantón en la Secretaría de Educación permanecerá por tiempo indefinido. Los maestros presentes afirman que su estadía dependerá de las conclusiones a las que lleguen  “allá en la Ciudad de México”.

Publicidad