Programa de reforestación registra 35% de avance

El Gobierno de Nayarit plantará 9 millones de árboles en los 20 municipios

Con la meta de plantar alrededor de nueve millones de árboles durante la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en los 20 municipios de la entidad, el programa de reforestación 2015 registra a la fecha un avance de un 35 por ciento, es decir, más de tres millones de árboles fueron sembrados en diferentes zonas de la entidad.

Publicidad

El director general de la Comisión Forestal de Nayarit, (COFONAY) Fernando Arcadia Aldama, señaló que de acuerdo a los ejes de trabajo trazados Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se reforestarán zonas siniestradas por los incendios forestales y la zona serrana del estado, entre otros lugares deforestados.

Aseveró que gracias a los viveros ubicados en los ejidos de Camichín de Jauja, municipio de Tepic y en el vivero del Verdineño en Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, es posible la producción de millones de plantas en sus diferentes variedades.

Actualmente, precisó el funcionario, se cuenta con un inventario de tres millones 500 árboles para ser utilizados en el programa de reforestación 2015.

Las variedades de planta que se cultivan son: pino, amapa, huanacaxtle, cacahuananchi, palo cuate, caoba y primavera.

En el marco de este programa 2015, también se lleva cabo la reforestación social en patios de planteles escolares, jardines y plazas públicas o algunas otras áreas de esparcimiento, esto a solicitud de la sociedad nayarita.

En estas acciones de plantación participan 135 personas entre brigadistas y personal de la Comisión Forestal de Nayarit, la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR) y grupos voluntarios.

Para el ejercicio 2016, adelantó el director de la COFONAY, se espera una producción aproximada de cuatro millones de planta en sus diferentes variedades en los viveros de Camichín, de Jauja y el Verdineño.

Fernando Arcadia Aldama asumió la dirección general de la COFONAY el pasado 6 de julio en sustitución de Miguel Tello Flores.