Promueven cuidados en casa para bajar ocupación en hospital

A fin de bajar la ocupación de camas y quirófanos del hospital central del ISSSTE en Tepic

A fin de bajar la ocupación de camas y quirófanos del hospital central del ISSSTE en esta ciudad, inició un plan de capacitación para personal médico, enfermeras y familiares para atender a enfermos en casa, dijo el delegado del instituto, Antonio Sandoval Pasos.

Publicidad

El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que la capacitación sólo se ofrece a las familias que tienen algún enfermo que por su situación clínica esté en condiciones de ser atendido en casa.

“Necesitamos llevar al médico a casa del paciente que está postrado, que esté cuidado por su familia, y enseñar a su familia a que lo cuide en casa”, destacó. Sandoval Pasos precisó que médicos especialistas, enfermeras y trabajadores sociales estarán al tanto de los enfermos remitidos a sus domicilios.

“Estarán mejor cuidados, los que puedan que se vayan, tenemos que ahondar en esa cultura”, señaló.

Subrayó que la derechohabiencia total en el estado es de 243 mil personas, y que actualmente existen 89 camas censables, y 42 no censables en el hospital central, además de tres quirófanos y una ocupación del 100 por ciento todo el año.

“Por esa razón necesitamos otro hospital, 40 camas y dos quirófanos más. Esto provoca que algunas cirugías sean diferidas por falta de camas”, agregó.