Proponen a un Gobernador por dos años para Oaxaca

Oaxaca tendría en el 2018 un gobernador que regiría los destinos de la entidad durante 24 meses

Oaxaca tendría en el 2018 un gobernador que regiría los destinos de la entidad durante 24 meses. Esta es la iniciativa que de los diputados priistas, Alejandro Avilés Álvarez, María Luisa Matus Fuentes y Adolfo Toledo Infanzón han presentado al Pleno de la LXII Legislatura para que sus compañeros legisladores la analicen.

Publicidad

La propuesta entra en el contexto de la reforma política y para ello hay que reformar la Constitución de Oaxaca y el Código de Políticas y Procedimientos Electorales de la entidad, a efecto de que la próxima elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, sean de dos años.

Esta iniciativa con proyecto de decreto enviada al Pleno del Congreso del Estado, se propone reformar los Artículos 25 y 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el numeral 2 del Artículo 83 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, destacó que de esta forma, la concentración del voto en las próximas elecciones lograría una mayor participación ciudadana, un mejor uso de los recursos y concientizaría a la ciudadanía al analizar las diferentes propuestas para formar un criterio claro de las plataformas presentadas por los partidos políticos.

Por su parte, el diputado Adolfo Toledo explicó que si bien hará una elección de dos años, a partir del 2018 con la concurrencia de elecciones, existiría también una coincidencia de propuestas y proyectos federales, que darían viabilidad a la función pública, al quehacer legislativo y en consecuencia a que en Oaxaca existan gobiernos eficientes.

Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán, María Luisa Matus, afirmó que “las elecciones son la base de la democracia y elemento central de la participación democrática.

“Las elecciones concurrentes y la simultaneidad del voto, aumentan la concentración, y en consecuencia, incrementan la participación ciudadana y propician el fortalecimiento de la democracia participativa en nuestra entidad”.

Dijo que al analizar las diferentes propuestas para formar un criterio claro de las plataformas presentadas por los Partidos Políticos, sin perder de vista las candidaturas independientes, estaríamos fortaleciendo la democracia y el sentido del voto en nuestro estado.

Con esta iniciativa, detalló, se propone que la próxima elección de Gobernador, diputados y munícipes, se lleve a cabo el primer domingo de julio de 2016, y que la duración en el encargo sea de dos años por única ocasión.

“Si bien hará una elección de dos años, a partir del 2018 con la concurrencia de elecciones, existiría una coincidencia de propuestas y proyectos federales, que darían viabilidad a la función pública, al quehacer legislativo y en consecuencia a que en Oaxaca existan gobiernos eficientes”.