Proponen a un juez mexicano para la Suprema Corte de EU

Legisladores latinos en California quieren que Mariano Florentino Cuellar ocupe el cargo que dejó Antonin Scalia

La bancada latina de California propuso al juez Mariano Florentino “Tino” Cuellar, nacido en México, para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

“Tino” Cuellar nació en Matamoros en 1972, es ciudadano estadunidense, fue asesor del presidente Barack Obama para las áreas de justicia y política regulatoria, y es egresado de las universidades de Harvard, Yale y Stanford.

El magistrado Cuellar es miembro de la Corte Superior de California desde el año pasado fue juez federal.

De acuerdo con su currículum, Cuellar coordinó la respuesta del gobierno de Estados Unidos al derrame de British Petroleum, estableció el consejo presidencial para la equidad de pagos de salarios, trabajó en la cancelación de la política militar de “no preguntes, no digas” sobre homosexuales y encabezó esfuerzos comunitarios contra el crimen y por la integración de inmigrantes.

Fue escogido por el presidente Obama para mejorar procedimientos administrativos entre 2010 y 2015, hasta que pasó a la corte en California.

Cuellar es miembro de la Fundación Flora Hewlett, del Instituto Estadunidense de Leyes, de la Fundación Legal Americana.

La propuesta es para que ocupe el cargo que dejó vacante el magistrado Antonin Scalia, quien pereció de causas naturales la semana pasada en Texas.