La Casa Blanca descarta encuentro entre Obama y Fidel

La vista de Obama, la primera de un presidente en activo a Cuba en 88 años, se producirá entre el 21 al 22 de marzo

La Casa Blanca no prevé que se produzca un encuentro entre elpresidente Barack Obama y el histórico líder de la revolución cubana Fidel Castro  durante la visita que el mandatario hará en marzo a La Habana con el objetivo de ampliar los avances logrados en la normalización bilateral.

Publicidad

No esperaría un encuentro con Fidel Castro, Raúl Castro es el presidente de Cuba y Obama se verá con el mandatario”, explicó durante una rueda de prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

La vista de Obama, la primera de un presidente en activo a Cuba en 88 años, se producirá entre el 21 al 22 de marzo junto a su esposa, Michelle, con quien se desplazará posteriormente a Argentina, donde la familia presidencial al completo, incluidas sus hijas Malia y Sasha, realizará una visita el 23 y 24 de marzo.

Más noticias

Protestan en “topless” en Argentina | Minuto con Enfoque

Miles de mujeres protestaron ‘topless’ en diferentes ciudades de Argentina en defensa del derecho a tener el pecho desnudo en las playas locales, luego de un reciente caso en que policías obligaron a un grupo de mujeres a abandonar una playa por considerarlas «exhibicionistas».

 

Publicidad

 

 

 

Los Cachorros de Chicago visitan a Obama en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos rindió un homenaje a los campeones del beisbol

Pasaron más de 100 años para que los Cachorros volvieran a saborear las mieles del éxito y consiguieran la Serie Mundial.

Publicidad

Luego de conquistar los corazones de los aficionados al beisbol, esta mañana visitaron al Presidente de Estados Unidos, Barak Obama en la Casa Blanca.

El presidente pronunció un discruso lleno de bromas y sobre su condición de fanático de los White Sox, el equipo rival de los Cachorros, pero agradeció a los jugadores por mantener vivo el sueño de millones de personas.

«Decían que este día nunca llegaría», dijo Obama y al cierre recibió del equipo varios obsequios.

Anthony Rizzo le obsequió una casaca con su nombre así como un pase permanente en el Wrigley Field, casa de los Cachorros.

También recibió una vandera con la «W», signo de victoria en inglés, como las que usaban los fanáticos para celebrar cada triunfo de Chicago.

El regalo más significativo provino de Theo Epstein, presidente del equipo, que le dio un perdón especial por ser un fanático del otro equipo de la ciudad: los White Sox.

Camión estalla en China | Minuto con Enfoque

Un video captado por cámaras de seguridad en una de las principales avenidas de la ciudad de Zhaoqing, al sureste de China, muestra el momento en que un camión estalla en llamas después de un terrible accidente de tránsito.

 

Publicidad

 

Obama recibe a Reales de Kansas City en Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos convivió con los actuales monarcas de las Grandes Ligas

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a los Reales de Kansas City, campeones de la Serie Mundial 2015 de la MLB.

Publicidad

Durante la ceremonia oficial, el máximo mandatario norteamericano elogió al conjunto que se coronó en la Serie Mundial, al señalar que se trataba de «uno de los equipos más aguerridos y completos que hemos visto en mucho tiempo».

Obama también reconoció que había transcurrido muchísimo tiempo de la última visita de los Reales a la Casa Blanca.

«Hay que aceptarlo, fue un largo trayecto para los fanáticos de los Reales. Fueron muchos años malos, algunas décadas durísimas», inidicó.

La última vez que los Reales visitaron a la Casa Blanca fue en 1985, cuando el extinto presidente Ronald Reagan destacó su «mentalidad tenaz». El equipo de 2015 relució esa misma calidad.

El equipo le entregó a Obama una franela de los Reales con el número 44 estampado con una caligrafía dorada, que hizo juego con las cortinas del East Room de la Casa Blanca.

Broncos visitan Casa Blanca tras conquista del Super Bowl

El equipo de Denver fue invitado de lujo de Barack Obama, presidente norteamericano

Los Broncos de Denver, incluido su recién retirado quarterback, Peyton Manning, visitaron la Casa Blanca para celebrar junto al presidente del país el título conseguido en el Super Bowl 50 a costa de las Panteras de Carolina.

Publicidad

A través de redes sociales, los de Colorado compartieron algunos de sus mejores momentos al interior del hogar más famoso en Estados Unidos, donde incluso se pudieron avistar a algunos aficionados a las afueras del lugar.

“Esta es una celebración muy merecida por una temporada extraordinaria”, expresó el mandamás norteamericano respecto a la visita del actual monarca de toda la NFL.

Aún vistiendo de traje, Manning no pudo resistir el enviar una serie de pases en los jardínes del lugar, donde también se encontraba John Elway, Vicepresidente deportivo del equipo.

Obama verá a una selección cubana de beisbol en crisis

El Presidente de EU estará en el partido entre los Rays y la novena isleña, que ha venido a menos

Cuando Barack Obama presencie el partido entre los Rays de Tampa Bay y la selección cubana, no tendrá el placer de ver a la que supo ser la fuerza dominante de la pelota a nivel amateur sino una novena isleña venida a menos, que enfrenta su peor crisis en más de 50 años.
La pelota cubana siente el efecto de la partida de muchas de sus mejores figuras. Los estadios y los campos de juego están muy desmejorados y el equipo nacional no gana un torneo grande desde hace casi una década.
Ahora, las autoridades están considerando cambios otrora inimaginables para salvar el deporte nacional, reformas que son posibles en parte por el detente que comenzaron el presidente estadounidense Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.
La semana pasada, el gobierno de Obama implementó una política que permitirá a los cubanos cobrar sueldos en Estados Unidos siempre y cuando no paguen impuestos especiales en la isla. Esas normas mencionan específicamente a deportistas, artistas y otras figuras del mundo del espectáculo.
Uno de los problemas es que en Cuba se juega durante el invierno boreal. Eso quiere decir que los peloteros que compiten en Japón o en otros países casi no tienen descanso. Jugadores de cierta edad como Gourriel se exponen a fundirse y a sufrir lesiones.
Las autoridades están hablando de hacer jugar una liga de mayo a septiembre, sin los jugadores que firman con las mayores. Una segunda liga de seis equipos funcionaría de octubre a diciembre y contaría con los peloteros cubanos, que ya habrán terminado su temporada en Estados Unidos..
Los sueldos de las grandes ligas son otro factor. En años recientes los peloteros cubanos hay firmado por grandes sumas. Rusney Castillo firmó por 72,5 millones de dólares con los Medias Rojas y Abreu por 68 millones con los Medias Blancas.
«Todo pelotero quisiera medirse en ese beisbol», dijo Liván Moinelo, pitcher zurdo de Pinar del Río. «Se abren grandes posibilidades para los peloteros cubanos de jugar en las ligas mayores y vamos a esperar que suceda lo mejor».
Muchos chicos cubanos, por otro lado, están optando por el futbol en lugar del beisbol e idolatran a figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En futbol una simple pelota le permite jugar a 22 personas, mientras que en beisbol hacen falta guantes, bates y otro equipo costoso y escaso.

Publicidad

De Nayarit a la casa blanca, el café que consume Obama

En un pueblo conocido como “El Cuarenteño”, municipio de Xalisco, desde hace varios años se cultiva y produce café de calidad que literal y gastronómicamente invade la Casa Blanca desde el Gobierno de George Bush al actual

Nayarit es reconocido por la mayoría de los mexicanos por ser productor de tabaco, por sus paradisiacas playas y sitios turísticos, por su gastronomía que incluye el pescado zarandeado, por su etnia, cultura y artesanías huicholes, pero no por su producción de café.

Publicidad

Sin embargo en un pueblo conocido como “El Cuarenteño”, municipio de Xalisco, Nayarit, desde hace varios años se cultiva y produce café de calidad que literal y gastronómicamente invade la Casa Blanca desde el Gobierno de George Bush al actual de Barak Obama.

El barista René Espinoza Ramírez comentó a The Exodo que este proyecto inició hace varios años y es conocido como “Grupo Terruño Nayarita” que a través de un especie de laboratorio móvil encabezado por James Kosalos, compran y recolectan café de la mejor calidad y pagan un precio justo a los productores, pero siempre cuidando todo el proceso de cultivo, empaque y secado.

La historia de cómo este café se instaló en los paladares de la Casa Blanca se remonta a 1994. En ese año Kosalos se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta en Jalisco y probó un café que le dejó un buen sabor de boca y además era muy aromático.

Inmediatamente pidió que le señalaran el origen de ese café y posteriormente viajó hasta las montañas del cerro de San Juan, a 900 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra varios poblados como “El Cuarenteño” y el “El Malinal”, en el municipio de Xalisco, cercano Tepic, la capital Nayarita.

Ahí encontró a los productores del aromático que mantienen a Barack Obama y a todo el gabinete despierto, atento a la situación de esa nación y del mundo. “El café que se cultiva en esta zona de Nayarit y que se exporta al Gobierno de Estados Unidos, se va en verde, es decir sólo se seca aquí y ya en Estados Unidos se tuesta”, indicó René Espinoza, barista de El Café Inka Yani, en la Ciudad de México.

Una vez inspeccionados los procesos de producción cien por ciento orgánico, se hizo la negociación que llevaría al café nayarita a la Casa Blanca en tiempos que George W. Bush padre. Desde entonces el café de Nayarit se volvió tema de sobremesas en las reuniones del más alto nivel en Washington.

Este proyecto detonó la conformación de una pequeña cooperativa con 70 miembros en aquel entonces y se transformó en la Integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit, beneficiando a 5 mil 527 personas.

De acuerdo a varios portales especializados en el cultivo del café en México, las primeras semillas del aromático llegaron a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal.

“En México pocos saben que estados como Nayarit, Puebla, Jalisco, Colima, son excelentes productores de café. Todos nos quedamos con la idea de que es Chiapas, Veracruz, Oaxaca o Guerrero. Pero en zonas de Nayarit y Puebla los productores están más abiertos a la asesoría, a emprender nuevos negocios y son los que están teniendo más éxito”, apuntó René Espinoza.

Dijo que contrario a lo que se piensa, Puebla es uno de los mayores productores de café e incluso hay fincas en esa entidad que están exportando a Alemania y Grecia. “El gran problema de la producción en México es que al interior todos toman cafés de mala calidad, sobre todo solubles y no hay una cultura para el consumo del café en grano de calidad”.

“Se requiere en México un fomento a la cultura de café, que la gente conozca que hay muchas más opciones que las grandes cadenas internacionales. Que se conozcan los tipos de café, las regiones, los aromas, el sabor, la acidez. No seguir consumiendo productos solubles, industrializados o granos quemados”, apuntó.

Actualmente en México, quien sufre una caída en la producción del café, su consumo es   bajo. Un kilo y 100 gramos por persona al año, ello porque la mayoría consume cafés solubles y eso no entra en las estadísticas.

 

 

Obama anuncia plan para cerrar Guantánamo

El presidente Barack Obama afirmó hoy que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a «cerrar un capítulo» de la historia de Estados Unidos

Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia. Refleja las lecciones aprendidas desde el 11 de septiembre», dijo Obama al presentar un plan para clausurar la prisión ubicada en Cuba, garantizando que la reclusión de los sospechosos de terrorismo en Estados Unidos no generaría problemas de seguridad.

Publicidad

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama explicó, además, que su plan permitirá ahorrar dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo honesto para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.

91 personas permanecen detenidas en la prisión militar.

Acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama subrayó que mantener abierta la prisión es «contraproducente» para la lucha antiterrorista, contrario a los valores del país, socava la seguridad nacional en lugar de fortalecerla y daña las relaciones del país con naciones aliadas.

El presidente dijo que ha estado trabajando siete años, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009, para tratar de cerrar Guantánamo y prometió seguir haciéndolo hasta que concluya su mandato dentro de once meses.

“No quiero trasladar el problema (de Guantánamo) al siguiente presidente, no importa quién sea», afirmó Obama.

DISTRIBUCIÓN DE PRESOS

Según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan para cerrar la cárcel de Guantánamo que el Pentágono ha enviado hoy al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadunidense.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene 91 personas en la prisión de Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con el funcionario.

La propuesta considera 13 localizaciones diferentes en el país para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

Según el Pentágono, mantener la prisión de Guantánamo abierta es entre 65 y 85 millones de dólares más caro al año que internar a los presos en una cárcel en territorio estadounidense.

Desde el principio de su mandato, la promesa hecha por Obama de cerrar Guantánamo se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

 

Obama confirma que viajará a Cuba en marzo

El hecho de que Obama sea el primer mandatario estadounidense en el poder que pisa la isla en casi 90 años es otra prueba del compromiso del presidente para establecer otro curso para las relaciones entre ambas naciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado de su esposa, Michelle. «Viajaré a Cuba para promover nuestros esfuerzos y avances para mejorar la vida de los cubanos», dijo el mandatario por Twitter. Poco después, la Casa Blanca confirmó el viaje, que continuará después hasta Argentina, donde permanecerá el 23 y 24 de marzo y se reunirá con el presidente, Mauricio Macri.

Publicidad

Que Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia es algo que el propio mandatario lleva diciendo desde que, el 17 de diciembre de 2014, anunciara junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.

En una entrevista el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, advirtió el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó. Según la Casa Blanca, se mantienen esos planes, puesto que uno de los objetivos declarados del viaje es «expresar nuestro apoyo a los derechos humanos».

Además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama «se reunirá con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad», señala el comunicado oficial que confirma el histórico viaje. El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes, fue más específico aún al confirmar, en rueda de prensa, que Obama se reunirá con «disidentes» de la isla. Rhodes, que encabezó las negociaciones secretas con La Habana que llevaron a la normalización de relaciones el 17 de diciembre, insistió además en un artículo publicado en las redes sociales de la Casa Blanca en la cuestión de derechos humanos, el flanco por el que más han atacado a Obama los detractores de su acercamiento a Cuba, forma parte clave de la política hacia La Habana. «Seguimos oponiéndonos y criticando las restricciones a derechos como la libertad de expresión y de reunión» en Cuba, señaló. «Aunque no intentamos imponer cambios a Cuba, creemos firmemente que Cuba se beneficiará cuando su gente pueda ejercer sus derechos universales. Obama ha hablado de ello en sus discusiones con el presidente Castro y seguirá haciéndolo», agregó.

En julio del año pasado, EE UU y Cuba restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en pisar Cuba en más de medio siglo. Lo hizo para reabrir formalmente la embajada estadounidense en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca. Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer —y único— precedente de una visita de un presidente estadounidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la Casa Blanca, el hecho de que Obama sea el primer mandatario estadounidense en el poder que pisa Cuba en casi 90 años «es otra prueba del compromiso del presidente para establecer otro curso para las relaciones entre EE UU y Cuba y conectar a los ciudadanos estadounidenses y cubanos mediante más viajes, comercio y acceso a la información».

Pese a tener garantizada la atención mundial —será el tercer encuentro cara a cara entre Obama y Raúl Castro, pero el primero en territorio no neutral, tras sus reuniones en Panamá y en la sede neoyorquina de la ONU— la visita no carece de riesgos. Obama llegará a Cuba para consolidar su legado, pero sin haber logrado aún —y sin visos de hacerlo antes de dejar la presidencia— que se levante el embargo que pesa sobre la isla desde comienzos de los años 60. Cuba ha dejado claro que no se podrá hablar de normalización plena de relaciones sin que se levante ese “obstáculo”, el principal al histórico acercamiento. Y el Gobierno de Obama le ha dado la razón en ello repetidas veces.

Aunque el presidente ha flexibilizado sensiblemente las restricciones para facilitar los viajes y el comercio con Cuba, acabar de una vez con el embargo es algo que solo puede hacer el Congreso. Y pese a que abundan las voces de uno y otro partido a favor de la medida, y hasta se han presentado varios proyectos de ley para desmontar las sanciones, no parece que por el momento se tengan aún los suficientes votos para que avancen los proyectos. Mucho menos en pleno año electoral.

Viajar a Cuba en este contexto podría presentar a Obama como un presidente que no consigue apuntalar su obra. Pero también podría interpretarse como un punto más de presión a los legisladores que tienen la última palabra. Y presiones no faltan. Las aerolíneas estadounidenses están ya presentando los papeles necesarios para obtener una licencia para lanzar vuelos comerciales regulares a Cuba tan pronto como en otoño, después de que este mismo martes se firmara un acuerdo bilateral para ello. Las compañías de cruceros también ultiman la burocracia para poder incluir en sus viajes uno de los lugares turísticos más ansiados. Airbnb tiene ya más de mil habitaciones listas en la isla para clientes norteamericanos. Y todo ello aunque todavía los estadounidenses tienen oficialmente prohibido hacer turismo en Cuba.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, culminan este jueves la segunda ronda de conversaciones para impulsar el comercio bilateral. Y aunque de sus comentarios al inicio del encuentro quedó claro que todavía queda mucho por discutir, a la par se constató que los empresarios estadounidenses, desde el sector del turismo al influyente agropecuario o las compañías tecnológicas, no están dispuestos a perder la oportunidad de hacer negocios con una isla pequeña pero llena de posibilidades.

Decirle no a Obama es más fácil que plantar cara a algunos de los empresarios más influyentes del país.

El viaje de Obama pondrá además de nuevo el tema Cuba en la órbita de la campaña electoral. Aunque varios candidatos —como los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano— han criticado duramente el acercamiento a La Habana, el tema ha estado llamativamente fuera de los debates y discursos electorales. Una señal, según observadores, de que pese a su retórica, los candidatos son conscientes del fuerte apoyo de la población estadounidense a la normalización de relaciones con la isla vecina y de lo impopular, por no decir imposible, que sería dar marcha atrás al proceso iniciado por Obama.

Tras la escala en La Habana, Obama y la primera dama continuarán su viaje hasta Argentina, en el primer viaje oficial de un presidente estadounidense al país sudamericano en casi dos décadas, destacó la Casa Blanca. En Buenos Aires Obama, que mantuvo tensas relaciones con la anterior presidenta, Cristina Fernández, discutirá con su sucesor Macri «su agenda de reformas», además de «reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región», de acuerdo al comunicado oficial. Según Ben Rhodes, la Argentina de Macri es «un país con un nuevo presidente que quiere comenzar un nuevo capítulo de relaciones mejoradas con Estados Unidos».

 

 

Obama agradece al Papa mediación con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al papa Francisco por su «inestimable apoyo» al «nuevo comienzo» entre su país y Cuba.

Obama dijo que el acercamiento entre ambos países ofrece la «promesa» de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en el continente y «una vida mejor para el pueblo cubano».

Publicidad

El mandatario también destacó el mensaje de Francisco de que hay que practicar la misericordia con los refugiados y los inmigrantes.

“Usted nos recuerda que ‘el mensaje más poderoso del Señor’ es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto», dijo Obama en referencia a los refugiados y los inmigrantes, en un breve discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15 mil personas.

El presidente estadunidense recordó que el mensaje de misericordia del Pontífice, que llegó este martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde «los refugiados que escapan de tierras en guerra, a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor».

“Significa que hay que enseñar compasión y amor por los marginados, a aquellos que sufren y a aquellos que buscan la redención», aseguró Obama en un discurso cargado de referencia al mensaje de la Iglesia.

“Usted nos recuerda que a los ojos de Dios nuestra medida como individuos y como sociedad no está determinada por la riqueza, el poder o la celebridad, sino por lo bien que aplicamos el llamado de las Escrituras a elevar al pobre y al marginado», añadió el mandatario.

Por su parte, el Papa dijo al presidente de Estados Unidos que se considera «hijo de una familia de inmigrantes» y que estos construyeron «en gran medida» este país en su discurso en la bienvenida oficial ofrecida en la Casa Blanca.

Francisco se calificó a sí mismo de «hermano» de Estados Unidos y adelantó que en su intervención el jueves ante el Congreso alentará a sus gobernantes a guiar al país «con fidelidad a sus principios fundadores».

Francisco explicó a Obama que los católicos estadounidenses «están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta».

E indicó que están preocupados por el hecho de que, en sus «esfuerzos por construir una sociedad justa» queden respetadas sus «inquietudes más profundas y su derecho a la libertad religiosa».

“Esa libertad es uno de los activos más valiosos de América», afirmó el Papa, quien dijo coincidir con los obispos estadounidenses en la necesidad de permanecer vigilantes, justamente como buenos ciudadanos, para mantener y defender esa libertad de lo que pudiera amenazarla o comprometerla.

Además, elogió los esfuerzos hechos recientemente para «reparar las relaciones rotas» y «abrir nuevas puertas de cooperación» en la humanidad.

“Son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad», dijo Bergoglio.

Aunque el pontífice no citó casos concretos, hizo un llamamiento a «todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran nación» para que apoyen «los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos».

A su vez, urgió hoy ante el presidente estadunidense a cambiar un «sistema» que excluye a millones de personas e instó a resolver el problema del cambio climático y no dejar su solución a las próximas generaciones.

El pontífice aseguró que vivimos «un momento crítico de la historia» en relación con lo que denominó la «casa común» y aseguró que «todavía hay tiempo» para alcanzar un «desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar».

“Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido», agregó.

El Papa citó al histórico líder estadounidense Martin Luther King cuando recordó: «podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo».

Estimó que la iniciativa de Obama de reducir la contaminación del aire es «alentadora» y citó la encíclica papal de la que es autor, Laudato si, al decir que «la humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común».

“Como cristianos inspirados por esta certidumbre, deseamos comprometernos con el cuidado consciente y responsable de nuestra casa común», dijo Bergoglio.

Video de Univision

 

Obama contesta a Donald Trump

El presidente cuestionó la retórica de los candidatos conservadores acerca de que actualmente “todo es oscuro y terrible” en el país norteamericano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó el mensaje de campaña del empresario y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y, en general, la retórica de los candidatos conservadores acerca de que actualmente “todo es oscuro y terrible” en el país norteamericano.

Publicidad

Además, Obama lanzó ayer una campaña nacional para registrar a más de 8.8 millones de inmigrantes que se convirtieron en residentes permanente legales y son elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses.

“La verdadera fuerza de una nación no reside en su poderío, sino en el carácter y la convicción de su gente: Nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestra determinación para hacer raíces y construir una mejor vida”, señaló Obama en un videomensaje. Estados Unidos está ganando en este momento. Estados Unidos es grande en este momento”, pero “podemos hacerlo mejor”, afirmó Obama durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia.

Así, sin aludir directamente a él, Obama criticó a Trump, favorito en las encuestas sobre la contienda presidencial republicana y cuya promesa de campaña es hacer que EU sea “grande” de nuevo.

Según Obama, en la “sala insonorizada” en que se ha convertido la campaña por la Presidencia, “todo está oscuro y todo es terrible”.

“Ellos no parecen tener muchas soluciones, pero no tienen problema en descifrar a quién culpar”, dijo Obama en alusión a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, quien cargó también contra Trump en una recepción con motivo del Mes de la Herencia Hispana, al afirmar que la “xenofobia” del empresario, quien promete deportar a todos los inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, “no perdurará”.

Del total de 13.3 millones de residentes legales permanentes, unos 8.8 millones cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía.

Los mexicanos representan el mayor porcentaje de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 3.3 millones, 25 por ciento del total, de los cuales 2.9 millones son elegibles a naturalizarse.

Granizada en Tepic | Minuto con Enfoque

GRANIZADA EN TEPIC, el día de hoy alrededor de la una de la tarde, se suscitó una fuerte lluvia acompañada de granizo en la zona poniente de la ciudad de Tepic, hasta el momento se tiene reporte de arboles caídos en Avenida Insurgentes, así como inundaciones en diversas vialidades, tales como Avenida Tecnológico y calle Egipto.

Publicidad

VIDEO: Servicio Secreto expulsa a mexicana de la Casa Blanca tras reclamo a Obama

Obama, visiblemente molesto, le dijo a la mujer “Escucha, estás en mi casa y no es respetuoso… No vas a conseguir una respuesta de mi parte si interrumpes de esta forma”, para luego pedir a sus agentes que la sacaran de la sala

https://www.youtube.com/watch?t=90&v=8-oyqQ14dZA

Publicidad

 

Durante un evento para celebrar el mes del orgullo LGBTTT, la mexicana Jannicet Gutiérrez interrumpió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para protestar contra la deportación masiva de inmigrantes ilegales, que ha alcanzado máximos históricos durante la actual administración.

Obama, visiblemente molesto, le dijo a la mujer “Escucha, estás en mi casa y no es respetuoso… No vas a conseguir una respuesta de mi parte si interrumpes de esta forma”, para luego pedir a sus agentes que la sacaran de la sala.

Una vez que el personal de seguridad se llevó a la protestante, el presidente ironizó “Como regla general, no me molesta la gente que interrumpe, pero sí cuando estoy en mi casa. Porque, ¿saben? Mi actitud es: si ya te comiste un canapé, si ya te tomaste un trago… en fin. ¿En donde me quedé?”

Esta respuesta causó risas y aplausos por parte de la audiencia, desde donde se escuchó un “te amo”, que Obama respondió con un sendo “Y yo te amo también”. Después del incidente, el evento continuó continuó sin sobresaltos.

Gutiérrez es una mujer transgénero que espera obtener su ciudadanía, pero de momento tiene un estatus de ilegal en Estados Unidos. La activista declaró, luego de que la sacaran del evento, que antes del mismo intentó entregar una carta al presidente para concientizarlo sobre la situación de los transgénero que permanecen de manera irregular en su país.

Juez suspende en EU orden ejecutiva migratoria de Obama

Greg Abbott, Gobernador de Texas, difundió la noticia a través de Twitter, siendo este el encargado de solicitar tal acción

Un juez federal estadunidense dictaminó la suspensión de la acción ejecutiva de migración dictada por el Presidente Barack Obama, afirmó el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en un mensaje de su cuenta oficial en Twitter.

Publicidad

En un mensaje publicado en la red social, Abbott informó: “El juez federal acaba de conceder mi petición para detener la Orden Ejecutiva de Amnistía de Obama en todo el país”.

Abbott aludiría al juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, encargado de analizar una demanda interpuesta por una coalición de 26 estados y encabezada por Texas, para frenar la acción ejecutiva de Obama.

Las autoridades de esos estados, gobernados por los republicanos, pidieron el pasado 3 de diciembre al juez Hanen que bloqueara los programas derivados de la acción ejecutiva del presidente, en tanto la querella es considerada por la Corte.

La decisión anunciada por Abbott ocurre dos días antes de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a recibir las solicitudes de quienes pretendan ser beneficiados por la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta es una de las acciones comprendidas en la orden del presidente.

La orden del juez suspendería ese procedimiento mientras analiza y resuelve la demanda en contra de la orden ejecutiva de Obama.

Gobernador de Texas duplicará gasto en frontera para “asegurarla”

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, se comprometió a duplicar el gasto estatal para aumentar la seguridad en la frontera con México, asegurando que el Gobierno federal no ha hecho lo suficiente para detener la inmigración ilegal.

Abbott, un político republicano y ex fiscal general estatal que se convirtió en gobernador en enero, está intentando convertir a Texas en un gran rival frente a las políticas migratorias del presidente, Barack Obama.

Texas encabezó la demanda que hizo que un juez federal bloqueara el lunes la orden de Obama que protege a millones de inmigrantes ilegales de la deportación.

En su discurso sobre el “Estado del Estado”, Abbott alabó la decisión del juez y antes de convertirse en gobernador lideró la lucha contra el plan cuando era fiscal general de Texas.

Obama pide apoyo para acabar con ISIS

El Presidente estadunidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y llamó a los legisladores a “mostrarle al mundo que estamos unidos en nuestra determinación” para combatir la amenaza directa que representa esa agrupación.

El Presidente quiere una resolución conjunta en respuesta a las acciones de un grupo extremista que está imponiendo un control violento en Irak y Siria y ha matado a rehenes estadunidenses y de países aliados.

Publicidad

En una carta enviada a los legisladores que acompaña la propuesta entregada, Obama señala que el ISIS “representa una amenaza al pueblo y la estabilidad de Irak, Siria,  Oriente Medio y a la seguridad nacional de EU”.

La propuesta de Obama prohibiría “operaciones ofensivas duraderas”. Esa redacción busca cerrar la brecha entre legisladores opuestos a enviar tropas terrestres y aquellos que dicen que el comandante en jefe debería mantener esa opción.

Obama dijo que su propuesta no autorizaría operaciones de combate vastas a largo plazo como las de las guerras en Irak y Afganistán con las fuerzas locales cargando con esa responsabilidad.

Dijo que quiere la flexibilidad de operaciones terrestres “en otras circunstancias más limitadas”, entre ellas misiones de rescate, recolección de datos de inteligencia y el uso de fuerzas especiales en una posible acción militar contra líderes del Estado Islámico.

En su carta, el Presidente mencionó a cuatro rehenes estadunidenses muertos a manos del ISIS y dijo que el grupo si no es contrarrestado “presentará una amenaza más allá de Oriente Medio, incluyendo EU”.

Obama pide a Putin lograr acuerdo de paz con Ucrania

El presidente Barack Obama habló con los líderes de Rusia y Ucrania, un día antes de que ambos se reúnan para conversaciones enfocadas en alcanzar un elusivo acuerdo de paz.

La Casa Blanca señaló que Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía ucraniana durante su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, y enfatizó la importancia de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

Publicidad
“Sin embargo, si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y apoyo financiero a los separatistas, los costos a Rusia se elevarán”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también habló con el presidente ucraniano Petro Poroshenko sobre las negociaciones de cese del fuego a llevarse a cabo el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

Alemania y Francia encabezan las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Rusia ha aumentado en las últimas semanas. Estados Unidos no integra formalmente las negociaciones de paz.

Obama se reunió el lunes en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel y ambos respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

El mandatario estadunidense señaló que también contempla la posibilidad de enviar ayuda defensiva letal para respaldar a las mermadas fuerzas ucranianas.

Obama advierte sobre Rusia y el extremismo

En el informe destacan la “apertura” hacia Cuba y lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre los desafíos que presentan a nivel global la “agresión” de Rusia en Ucrania, el extremismo violento y el aumento de los delitos cibernéticos, en el marco de la nueva estrategia de seguridad presentada hoy por la Casa Blanca.

Publicidad
“Debemos reconocer que una estrategia de seguridad nacional inteligente no puede depender únicamente del poder militar”, subraya Obama en el documento, cuyos detalles explicará hoy en un discurso en el Instituto Brookings la principal asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice.

En el informe, que recoge las prioridades en política exterior de Obama para sus últimos dos años de mandato, destacan la “apertura” hacia Cuba y lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico.

Pide Obama reducir fondos antidrogas a México

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares

El gobierno del Presidente Barack Obama solicitó al Congreso reducir el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia.

Publicidad

La misma propuesta presupuestaria por 4 billones de dólares incluye mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica.

El proyecto presupuestario pasará ahora al Congreso, que le pondrá montos definitivos.

La propuesta busca duplicar los fondos antinarcóticos dirigidos a la Iniciativa para la Seguridad de América Central (CARSI por sus siglas en inglés) elevándolos a 205 millones de dólares, y también aspira incrementar levemente las labores antinarcóticos en Perú, proponiendo un financiamiento de 36 millones de dólares durante el año fiscal 2016.

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014.

Los fondos antinarcóticos para Colombia sufrirían una reducción menor, pasando de 149 a 117 millones de dólares.

Los fondos para programas de corte social y económico conservan los 141 millones de dólares para Colombia, reducen levemente a 39 millones los destinados a México pero casi duplica la partida para Perú llevándola a 58 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria mantiene cinco millones de dólares para promover la democracia en Venezuela y 20 millones de dólares para promover los derechos humanos en Cuba, pero agrega otros seis millones para renovar la actual oficina de intereses en La Habana, la cual podría convertirse en embajada cuando Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones diplomáticas.

Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México que mantendría sus 7 millones de dólares. Honduras también conservaría la tercera posición al mantener un financiamiento de 4.5 millones de dólares.

Designada por Obama declina ser embajadora en México

La ex funcionaria que el presidente Barack Obama había propuesto como embajadora de Estados Unidos en México ha declinado al cargo.

De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia.

Publicidad

Obama designó en septiembre a Echaveste sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático.

Egresada de la Universidad de Stanford y de la Escuela de Derecho de Berkeley, Echaveste fue subjefa de gabinete y asistente presidencial durante el gobierno de Bill Clinton.

Cuando Hillary Rodham Clinton fue secretaria de Estado nombró a Echaveste representante especial para Bolivia.

Echaveste es socia de la firma consultora Nueva Vista Group en San Francisco, California.

Nació en Texas y se crió en California. De no haber declinado al puesto se habría convertido en la primera embajadora mujer de Estados Unidos en México.

Critican a Michelle Obama de no vestir velo en Arabia

Durante su visita a Riad acompañando a su esposo, Barack Obama, la primera dama fue criticada por su vestuario poco convencional en Medio Oriente causando una polémica en las redes sociales.

Acostumbrada a cosechar alabanzas casi unánimes con sus decisiones de vestuario, Michelle Obama recibió otro tipo de reacciones al prescindir del velo en Arabia Saudí, un gesto que generó controversia en Twitter y en el que muchos ven un trasfondo claramente político.

Publicidad

Durante su breve visita a Riad el martes para acompañar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral del rey saudí Abdalá, la primera dama estadunidense optó por cubrirse el cuerpo por completo con un pantalón negro, una blusa azul eléctrico y una chaqueta larga estampada, pero dejó al descubierto sus cabellos.

La decisión no supone una ruptura del protocolo en Arabia Saudí, donde la estricta interpretación de la ley islámica o sharía obliga a las mujeres saudíes a llevar velo y vestimenta negra que cubra todo el cuerpo, pero no impone el mismo requisito a las extranjeras.

Eso no evitó, sin embargo, que a lo largo del día se enviaran en la Twitter unos mil 500 mensajes con la etiqueta en árabe «Michelle Obama sin velo», muchos de ellos críticos con la primera dama.

La diplomacia saudí se vio incluso obligada a desmentir un rumor de que la televisión estatal del país había colocado una mancha borrosa encima de la figura de la primera dama para ocultar su cabello en las imágenes que transmitió de los actos oficiales.

Muchos medios de Estados Unidos se preguntaban si Michelle Obama, conocida por elegir con cuidado su atuendo para cada ocasión, buscaba enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe.

La vestimenta de la primera dama en este viaje fue coherente con la que llevaron otras primeras damas como Laura Bush y Hillary Clinton en sus visitas a Arabia Saudí, o la canciller (alemana) Angela Merkel», dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, en su conferencia de prensa diaria.

Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush, asegura que la exprimera dama y esposa de George W. Bush no pretendía mandar un «mensaje político» cuando acudió sin velo a una reunión con el rey saudí Abdalá en 2006.

Y tampoco creo que (en el caso de Michelle Obama) se trate de una declaración política para impulsar una opinión feminista, como se está describiendo en los medios», afirmó McBride.

«No se le exige llevar velo, y no creo que se hubiera arriesgado a hacer algo tan poco apropiado diplomáticamente como usar una razón política para promover una idea cuando están visitando Arabia Saudí en un momento de luto», añadió la exfuncionaria.

Según Katherine Jellison, que estudia la historia de las primeras damas de Estados Unidos para la Universidad de Ohio, «el hecho de que Laura Bush hubiera sentado ya el precedente» en 2006 «probablemente facilitó las cosas para que Michelle Obama siguiera su ejemplo e hiciera lo que le resultaba más cómodo».

Además, la familia que rige Arabia Saudí «es menos estricta en sus ideas sobre el comportamiento de la mujer que los líderes religiosos del país», y saber que sus anfitriones «no iban a sentirse personalmente ofendidos por su gesto probablemente también hizo más fácil la decisión», explicó Jellison.

En efecto, la familia real saudí no ha expresado públicamente señales de incomodidad por el gesto, y ha sido en las redes sociales y los medios de comunicación donde se ha generado el debate.

El senador republicano Ted Cruz agitó la conversación al respaldar el supuesto mensaje político de la primera dama, con una alabanza a la Casa Blanca muy poco habitual en él.

Felicidades a la primera dama por defender a las mujeres y negarse a llevar el velo requerido por la sharía en Arabia Saudí. Bien hecho», escribió Cruz en Twitter.

Algunos de los tuits publicados el martes recordaban que la primera dama sí llevó velo cuando visitó una mezquita durante su viaje a Indonesia en 2010, y se preguntaban por qué decidió prescindir de él cuando acudía al funeral de un monarca árabe.

Para Anita McBride, esa crítica sí tiene sentido, dado que «es fácil, en el mundo de la diplomacia, que un país se ofenda si se les trata de forma diferente» que a otro.

Pero el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, no pareció sentir ofensa alguna cuando estrechó la mano de Michelle Obama durante la ceremonia del martes, deseoso de fortalecer la relación sin espolear una conversación sobre los derechos humanos en el país.

El propio presidente Barack Obama parecía también interesado en alejar todo contenido político de la visita, como demostró al ignorar, durante una entrevista con la cadena CNN, una pregunta sobre si plantearía en Riad el caso de los latigazos propinados al destacado activista Raef Badaui, condenado por insultar al Islam

 

Con información de excelsior.

Pide Raúl Castro a Obama levantar bloqueo a Cuba

En la cumbre de la Celac, el presidente cubano reitera que La Habana no hará ninguna concesión política en el proceso de normalización de relaciones con Washington.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió  a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a la isla y advirtió que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington.

Publicidad

(EU) ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba y la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un triunfo del pueblo cubano”, aseguró Castro ante los asistentes a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica.

Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de lucha del pueblo cubano”, dijo Castro.

La revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios”, advirtió.

El bloqueo debe cesar, dijo el presidente cubano, al mismo tiempo que defendió el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político.

“Es hora de probar algo nuevo con Cuba”

El Presidente de EU dijo que “cuando algo no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo” en referencia a las relaciones bilaterales con la isla

El Presidente Barack Obama dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ya “pasó la página” después de dos largas guerras y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.

Publicidad
“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo”, mencionó Obama.
“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche es hora de dar la vuelta a la página”, dijo el mandatario.

Obama pidió al Congreso empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano.

“En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo, cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años es hora de probar algo nuevo, este año el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, expuso el mandatario. “Como dijo su Santidad, el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Estos pequeños pasos han llevado a una nueva esperanza para el futuro en Cuba”, añadió.
El presidente aseguró que al día de hoy la misión estadunidense en Afganistán “está terminada”. “Los miles de soldados que contribuyeron a salvaguardar nuestra integridad y seguridad ahora regresarán a casa”, añadió.

Obama además se refirió a la recesión económica que sufrió su país en 2008.

“La sombra de la crisis ha pasado nos hemos levantado de la recesión y el estado de la nación está más fuerte que nunca”, dijo el mandatario.

El presidente estadunidense añadió que los negocios en su país han creado más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo y enfatizó en que la economía debe centrarse en la clase media para poder otorgarles oportunidades a todos.

“Estas ideas no harán a nadie rico ni les resolverá todos sus problemas, pues ese no es el trabajo del gobierno, pero debemos aumentar los sueldos de los americanos para que adquuieran más habilidades”, declaró Obama.
“Desde 2010, Estados Unidos ha creado más puestos de trabajo que Europa, Japón y las otras economías avanzadas”, añadió el primer presidente afroamericano en aquel país.

Sobre el enfrentamiento con sus opositores políticos Obama dijo: “Si estas propuestas republicanas llegan a mi escritorio, las vetaré”, sobre las leyes que los republicanos quieren aprobar sobre la prohibición del aborto y la construcción del oleoducto Keystone.

Por otro lado, Obama se refirió a la innovación en la medicina y precisó que quiere que el país que erradicó el polio y que mapeó el genoma humano evolucione y logre hallar la cura para enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El mandatario cuestionó al Congreso y al Senado sobre el liderazgo del país.

“La pregunta no es si Estados Unidos lidera el mundo, sino cómo lo hace, yo creo en un liderazgo más inteligente, cuando usamos nuestro poder para formar alianzas”, agregó. “Vamos a formar alianzas al sur de Asia y África para negar refugios a terroristas, continuaremos persiguiéndolos y desmantelando sus redes y nos reservamos el derecho a actuar de manera unilateral”.
Pie de foto:

Obama se refirió a la recesión económica que sufrió su país en 2008.

¿Obama es mal padre por permitir que sus hijas escuchen a Beyoncé?

Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas y posible candidato a la presidencia de Estados Unidos tachó a Barack y Michelle Obama de ser malos padres por permitir que sus hijas escuchen la música de Beyoncé.

“No entiendo cómo por un lado pueden ser padres cariñosos y dotados, pero por otro no ven que hay cosas que pueden ser no adecuadas para las adolescentes en las letras de las canciones de Beyoncé, así como en sus coreografías”, declaró Huckabee durante una entrevista para promover su nuevo libro ‘God, Guns, Grits and Gravy’.

Aunque reconoció que “ellos son excelentes y ejemplares padres en muchos aspectos”, por lo que le desconcierta que las niñas Malia y Sasha Obama escuchen la música de Beyoncé.

Publicidad

En su libro Huckabee etiquetó las canciones de Beyoncé como “odiosas y veneno tóxico mental”, y arremetió contra su marido Jay Z, al decir que es “un rapero chulo que explota a su esposa”.

La relación de Los Obama y Beyoncé es muy cercana, de hecho el comandante en jefe agradeció a la cantante y Jay Z por su amistad durante una recaudación de fondos 2012 de Nueva York y agregó que la intérprete de ‘Single ladies’ no podría ser un mejor ejemplo para las niñas.

PIE DE FOTO

La relación de Los Obama y Beyoncé es muy cercana, su amistad durante una recaudación de fondos 2012.

Obama causa polémica al posar con un auto de lujo

Barack Obama muestra en Facebook una imagen donde se ve caminando hacia un lujoso carro azul acompañado con un mensaje «READY TO GO”(listos para partir)

La publicación de Obama tiene hasta la fecha más de 277 mil “me gusta”, casi 16 mil comentarios y ha sido compartida casi 11 mil veces.

Publicidad

Tras ser publicada en su cuenta de Facebook, la imagen rápidamente se viralizó y causó tanto comentarios positivos como negativos, principalmente aludiendo a lo lujoso del vehículo y criticando su adquisición de un auto tan caro.

Las comparaciones entre este automóvil y el humilde vehículo, también azul, en el que se transporta Pepe Mujica, presidente de Uruguay, no se hicieron esperar.

Sin embargo, fuentes al interior de la casa Blanca aseguraron que la publicación se debe a un evento tecnológico patrocinado por la administración de Obama, llamado “Maker Faire”, el cual busca incentivar a pequeñas empresas a diseñar y construir productos innovadores, por lo que la fotografía del presidente sería solo con fines publicitarios

La publicación fue hecha mientras que el mandatario se preparaba para su discurso de la Unión frente a un congreso liderado por republicanos. En su intervención tratará de lograr el respaldo para sus proyectos de educación, protección cibernética y seguridad nacional.

 

Con información de El Sol de Nayarit

Peligra acción de Obama en pro de migrantes

Los líderes republicanos advirtieron que lucharían contra su implementación; con demandas en las Cortes y el voto en la Cámara baja están cumpliendo su promesa

Lo dejaron en el récord. Los republicanos en la Cámara de Representantes estamparon un voto clave este miércoles para destruir la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama. Aunque el futuro aún es incierto, las consecuencias políticas para el partido conservador podrían ser desastrosas.

Publicidad

Desde noviembre, los líderes republicanos advirtieron que lucharían contra su implementación. Con demandas en las Cortes y el voto en la Cámara baja están cumpliendo su promesa.

Ayer aprobaron por 236 votos contra 191 el proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta septiembre próximo. En él adhirieron enmiendas controversiales contra la acción ejecutiva.

Entre ellas se impediría su financiamiento; se eliminaría el programa de acción diferida DACA que hasta ahora ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes indocumentados; se exigiría darle prioridad a la deportación de inmigrantes condenados por violencia doméstica y se autorizaría la reactivación del programa Comunidades Seguras, que permite la colaboración entre la policía local y el gobierno para identificar y deportar indocumentados.

“No tomamos esta acción a la ligera, pero no existe otra alternativa. No es una disputa entre partidos o ramas de gobierno. Esta extralimitación del Poder Ejecutivo es una afrenta al estado de derecho y la Constitución misma”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Ahora es el turno de la Cámara alta. Para que las medidas contra la acción ejecutiva sean aprobadas en el Senado se necesitan 60 votos. El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, ha sido enfático en que los senadores de su partido unirán filas para defender el alivio administrativo para los indocumentados.

A pesar de eso, el liderazgo republicano sigue adelante y las advertencias frente a su futuro político son claras. “Lo único que lograrán con esto es tener menos apoyo del voto latino en 2016, incluso menos de lo que obtuvieron en 2012. No tendrán los votos en el Senado y no cuentan con el apoyo del Presidente”, comentó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

Los llamados a la moderación no han pasado inadvertidos, sobre todo para los 26 republicanos que se unieron sin éxito a los demócratas ayer para truncar la enmienda contra DACA. Uno de ellos fue el congresista Jeff Denham de California, quien calificó las enmiendas como “decepcionantes”.

Si el ambiente en el Senado cambia y se logra aprobar las enmiendas, el siguiente paso es el veto del Presidente.

Pie de foto:

Republicanos buscan destruir la acción ejecutiva; aprueban enmiendas que eliminan el beneficio.

Republicanos anuncian bloqueo a iniciativas de Obama sobre inmigración

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana a favor de financiar por completo el Departamento de Seguridad Interior, pero bloqueará las medidas sobre inmigración de Barack Obama.

Está previsto que el proyecto de gasto de 39 mil 700 millones de dólares sea aprobado el miércoles, cuando los legisladores republicanos dejarán Washington para realizar un retiro político de dos días en Hershey, Pensilvania.

Publicidad

No obstante, el futuro del proyecto en el Senado es incierto y podría provocar un veto de la Casa Blanca.

Legisladores republicanos dijeron a la salida de una reunión de estrategia a puerta cerrada que la Cámara buscará aprobar enmiendas al proyecto de financiación, para negar fondos destinados a implementar la orden ejecutiva de Obama en noviembre que levanta la amenaza de deportación a millones de inmigrantes indocumentados.

Los republicanos afirman que la medida es ilegal.

Nuestro objetivo es financiar el Departamento de Seguridad Interior. Y nuestro segundo objetivo es detener el exceso ejecutivo del presidente”, dijo Boehner a los periodistas.

Los republicanos también planean una enmienda destinada a revertir la iniciativa de Obama del 2012 que aplaza las acciones contra los inmigrantes llegados de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

Si la enmienda es aprobada, podría poner a cientos de miles de personas en riesgo de ser deportados.

Algunos legisladores republicanos dijeron que esta enmienda podría tener más dificultades para ser aprobada, por lo que el partido estaba trabajando para aumentar los apoyos.

La líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, acusó a los republicanos de poner en peligro la financiación del Departamento de Seguridad Interior en un momento de gran alerta tras los ataques mortales de la semana pasada en París.

En enero tuvo lugar en París un horrible ataque terrorista”, dijo Pelosi a los periodistas en los escalones del Capitolio. “Uno pensaría que eso habría aumentado la urgencia por aprobar un proyecto de seguridad interior, pero los republicanos siguen diciendo no a la aprobación de un proyecto limpio si no puede ser una amenaza a la inmigración”.

Pie de foto:

Los legisladores conservadores buscarán aprobar varias enmiendas a los proyectos del presidente de EU.

Obama solicitará autorización de usar fuerza militar contra Estado Islámico

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que el presidente de EU enviará al Congreso la propuesta

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dice que el presidente Barack Obama trabaja para enviar al Congreso una nueva solicitud de autorización del uso de la fuerza militar contra el grupo Estado Islámico.

Publicidad

El republicano por Kentucky fue uno de varios líderes legislativos que se reunió con el mandatario el martes por la mañana. McConnell dijo a reporteros en una conferencia de prensa en el Capitolio que Obama les informó que haría una solicitud explícita de poderes en la batalla de Estados Unidos contra los extremistas.

McConnell dijo que la solicitud será un buen punto de partida e indicará la postura del gobierno, agregando que el Congreso pudiera usar ese documento para trabajar sobre una nueva autoridad.

El gobierno se ha apoyado en autorizaciones legislativas que el ex presidente George W. Bush usó para justificar las medidas militares tras los atentados del 11 de septiembre.

Pie de foto:

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, junto al presidente Barack Obama.

Convoca EU a cumbre global de seguridad

La reunión se llevará a cabo en Washington y tiene como objetivo prevenir el extremismo violento

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció el domingo el fiscal general Eric Holder tras reunirse con sus contrapartes europeos en París.

Publicidad

La reunión de  funcionarios de Justicia y del Interior se llevará a cabo mientras Francia está de duelo por las 17 víctimas de islamistas que protagonizaron el peor ataque a su seguridad interna en décadas.

“Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo”, dijo Holder a periodistas.

Mientras tanto, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo después de la reunión que los ministros del Interior europeos habían acordado aumentar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.

“Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos”, sostuvo.

Cazeneuve dijo que Europa necesitaba un progreso urgente en establecer una base de datos con nombres de pasajeros europeos, algo que facilitaría el intercambio de datos de viajeros entre los países.

“Estamos convencidos de la necesidad de una herramienta como esa, para seguir a aquellos que viajen a escenarios de operaciones terroristas o quienes vuelvan de allí”, dijo, agregando que esa base de datos también sería útil en la lucha contra crímenes importantes.

El ministro aseguró que internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa debería luchar contra el uso abusivo de la web para difundir mensajes de odio y antisemitas, y para reclutar jóvenes vulnerables para hechos de violencia.

“Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de internet para garantizar que se reporte, y si es posible que se elimine, todo el contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio”, sostuvo.

Cazeneuve dijo que los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea planeaban reunirse pronto para discutir más acciones. Una fuente europea dijo que el encuentro podría ser la próxima semana en Bruselas.

Pie de foto:

Obama invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero.

Propodrá Obama plan de estudios superiores gratuito

La Casa Blanca indicó que el veneficio sería para quien esté dispuesto a trabajar por ella, y que si todos los estados participan, podrían beneficiarse 9 millones de estudiantes que se ahorrarían 3.800 dólares anuales en promedio en matrículas.

La Casa Blanca publicó en sus redes sociales un anuncio del presidente estadounidense Barack Obama donde asegura que se ofrecerá educación superior gratuita a quien esté dispuesto a trabajar por ella, sin embargo no ofreció detalles del origen de los recursos para ponerlo en marcha o los costos de operación.

Publicidad

En redes sociales con el hashtag #FreeCommunityCollege, se pueden encontrar opiniones encontradas, desde quien apoya y agradece la propuesta, hasta quejas por la falta de información.

Cabe destacar que este viernes se darán a conocer los datos en la presentación formal durante el community college de Pellissippi, en Knoxville, Tennessee. El presidente dio un adelanto en un videomensaje grabado a bordo del avión presidencial y colocado en Facebook, Vine, Twitter y Youtube.

La Casa Blanca indicó que si todos los estados participan, podrían beneficiarse 9 millones de estudiantes que se ahorrarían 3.800 dólares anuales en promedio en matrículas.

Eso significa que el programa podría costar miles de millones de dólares. En un Congreso liderado por republicanos, la propuesta enfrenta una dura batalla legislativa para su aprobación.

Los community colleges son instituciones de educación posteriores al bachillerato que se concluyen en dos años y muchos ofrecen la opción de seguir estudiando en la universidad, la cual se cursa en cuatro años.

Obama no dio a conocer muchos detalles y las autoridades de la Casa Blanca y del Departamento de Educación dijeron durante una conferencia telefónica que los detalles se conocerán cuando Obama anuncie el presupuesto.

 

 

Cónsules mexicanos apoyan la acción migratoria de Obama

Por el contrario, el Partido Republicano, que ahora controla la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos, se opone a la propuesta del presidente Obama en materia migratoria

Cónsules mexicanos apoyaron la Acción Ejecutiva en materia Migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señalaron que si ésta no se concluye, ello tendría efectos políticos negativos para el mandatario estadunidense y los partidos demócrata y republicano.

Publicidad

Cabe destacar que el Partido Republicano, que ahora controla la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos, se opone a la propuesta del presidente Obama en materia migratoria.

Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en la Ciudad de Nueva York, señaló que incluso la decisión del gobierno de Obama debería ampliarse a una más amplia Reforma Migratoria.

“Y el costo político para el Presidente de revertir esta decisión o para el Congreso sería algo que no podrían de ninguna manera soportar. Así que yo sinceramente no creo que pueda haber un paso atrás a esto. Creo que al contrario se ve de más en más la necesidad de hacer una reforma integral al sistema migratorio estadunidense y yo creo que este es simplemente un primer paso”, indicó.

Con la Acción Ejecutiva en materia Migratoria de Barack Obama, se verán beneficiados alrededor de 4.9 millones de migrantes indocumentados, y de ellos 4 millones son de origen mexicano.

 

Pie de foto:

Washington dará a conocer el sábado qué documentos necesitan los migrantes que se acojan a tal medida.

Seguridad fronteriza y migración, entre temas de EPN con Obama

Hoy martes, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado en la Oficina Oval de la residencia oficial alrededor de las 11:00 horas tiempo local

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Washington, Estados Unidos, donde realizará una visita oficial que incluye una reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Publicidad

Hoy martes, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado en la Oficina Oval de la residencia oficial alrededor de las 11:00 horas tiempo local (10:00 horas tiempo del DF) con Barack Obama, con quien dialogará sobre los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, comercio e intercambio educativo.

Durante el encuentro también se abordará la propuesta que ha hecho Estados Unidos de colaborar con nuestro país para el esclarecimiento del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al término del encuentro privado se sumarán las comitivas de ambos países.

Por México estarán presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray;  Economía, Ildefonso Guajardo; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el embajador mexicano, Eduardo Medina Mora.

Por Estados Unidos, asisten el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros.

Más tarde, habrá un almuerzo de trabajo que ofrece Obama a Peña Nieto y su comitiva, así como un mensaje a los medios de comunicación.

Antes de regresar a la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto acudirá al Memorial de Guerra del Cementerio de Arlington, Virginia, donde colocará una Ofrenda Floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

 

Con información de: Agencias

Obama señala que en EU siguen el caso de los normalistas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que está comprometido con México para ayudar a eliminar a los cárteles de la droga

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que su país ha seguido las trágicas noticias de estudiantes mexicanos muertos aparentemente a manos de sicarios del narcotráfico y señaló que está comprometido a ayudar a eliminar a los cárteles de la droga.

Publicidad

Obama, en reunión con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, indicó que es responsabilidad del Gobierno y fuerzas de seguridad mexicanos combatir a los cárteles del narcotráfico.

El Gobierno de México ha dicho que evidencias apuntan a que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías en septiembre en Guerrero y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los habrían masacrado y calcinado en un basurero.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto calificó de audaz la orden ejecutiva anunciada por su homólogo estadunidense, Barack Obama, para concretar una reforma migratoria en beneficio de millones de personas.

Luego de reunirse en privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios dieron un mensaje a medios en el que el presidente Peña Nieto reconoció también el apoyo en seguridad ofrecido por Estados Unidos a México.

 

Con información de: Agencias