Protestan diputadas por freno a dictamen de salud

Diputadas del PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de San Lázaro para protestar debido que se bajó del análisis y discusión un dictamen para crear programas en el sector salud que garanticen la atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres y se apliquen las normas oficiales mexicanas, sobre todo la 046.

La pugna fue debido a que la norma oficial NOM-046-SSA2-2005 es considerada por algunos panistas como abortiva. Y es que en un apartado especifica que, en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

publicidad
Publicidad

Las legisladoras que protestaron, acusaron al PAN de haber bajado de la discusión este dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros dos dictámenes de la Comisión de Igualdad y Género.

Esta interrupción se dio justo cuando el Pleno iba a votar un dictamen en favor de que los municipios tengan un sistema de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“¡Fue el PAN!”, fue la primera consigna.

Tras 40 minutos de protesta, terminó la sesión luego de que los coordinadores parlamentarios pactaron que en la sesión del martes se discutan todos los dictámenes al respecto.

Publicidad