Protestan en EU por bloqueo migratorio

ONG y líderes políticos rechazan la decisión judicial que frena los decretos de Barack Obama en la materia

Inmigrantes en situación irregular, organizaciones de defensa de los derechos civiles y líderes políticos se unieron en distintas ciudades de Estados Unidos para rechazar la decisión judicial que bloqueó decretos migratorios del Presidente Barack Obama.

publicidad
Publicidad

La Alianza para la Ciudadanía anunció más de 75 actos en una veintena de ciudades del país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles (oeste), Boston (noreste), Chicago (norte) y Miami (sur) hasta el domingo próximo, con el fin de “apoyar y defender” las medidas de Obama para evitar la deportación de un contingente estimado entre cuatro y cinco millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados existentes en Estados Unidos.

“Esto no es un juego, estas son nuestras vidas y es nuestro futuro”, dijo Francisco Curiel, mexicano, de 22 años, que vive en Nueva York desde 2007, en un acto organizado ayer por la Coalición para la Inmigración de la ciudad, un día después de que un juez federal de Texas (sur) aceptase una demanda de 26 gobernadores republicanos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, dependiente del Departamento de Seguridad Interna) preveía recibir y procesar las demandas de regularización de personas que ingresaron como menores de edad (DACA), y a partir de mayo, de los padres (DAPA) de ciudadanos o residentes estadunidenses.

Pero todo quedó en suspenso por la decisión del magistrado Andrew Hanen, que la Casa Blanca indicó que tratará de revertir con una apelación.

“Me siento triste y decepcionado de saber que hoy no voy a ser capaz de aplicar al programa DACA expandido. Pero seguiremos luchando por nosotros y nuestras familias como lo he hecho durante estos años”, afirmó Curiel, militante del colectivo Make the Road New York, en el acto en Manhattan.

Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, Steve Choi, aseguró que el bloqueo a las medidas de Obama “es sólo una negación, una postergación, y no una derrota”.

“Tenemos plena confianza. Continuaremos informando a nuestros inmigrantes neoyorquinos de sus derechos y les haremos saber cuando este fallo sea revertido”, aseguró.

Los estados y jueces que patrocinaron la demanda ante el juez Hanen consideran que, al ordenar acciones ejecutivas sobre la cuestión migratoria, Obama violó la Constitución. Esas acciones, alegan estados, provocarán “daños dramáticos e irreparables”.

Obama había anunciado esas medidas en noviembre luego de considerar que el Congreso, en ese momento con mayoría republicana en la Cámara de Representantes (actualmente en ambas), había demostrado ser incapaz de aprobar una reforma migratoria completa.

Publicidad