PT y Partido Humanista perderían su registro

Lo anterior, según los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral

Dos de los diez partidos nacionales se enfilan a la pérdida de su registro. El Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH), toda vez que no alcanzarían 3 por ciento de la votación, requisito legal para continuar en esta posición.

publicidad
Publicidad

Lo anterior, según los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicado por un comité de expertos en estadística y matemática que diseñaron una muestra representativa para dar aproximados de tres datos relevantes: porcentaje estimado de participación ciudadana a nivel nacional, rango de votación que obtuvo cada partido y el estimado de diputados que tendrá cada fuerza política.

Para esta contienda participaron por primera vez Morena, el cual conservará sin problema su registro (al obtener un rango de votación de entre 8.8 y 9.15 por ciento e incluso una previsión de asientos en San Lázaro de entre 34 y 40.

En cambio, el PT sólo tendrá 2.78 y 3.02, lo que le daría una bancada de entre 3 y 12 asientos. El Partido del Trabajo fue fundado en 1990; un año después contendió por primera vez, pero no pudo conservar su registro (el mínimo requerido era de 1.5 por ciento del total de sufragios); en 1992 lo recuperó por una resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Publicidad