Punto máximo de pandemia ha durado más de lo esperado: Sheinbaum

“Legamos al punto máximo (de la pandemia por covid-19) que esperábamos, pero se ha mantenido ahí más días de lo que había sido establecido, está en el margen, digamos”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que en los últimos 15 días el número de camas de terapia intensiva usadas por los pacientes contagiados por coronavirus no ha disminuido de mil.

Sheinbaum expresó que su objetivo ahora es que comience a disminuir el número de personas hospitalizadas “o número de camas ocupadas en hospitales. Para eso estamos trabajando con los mejores expertos y especialistas” explicó en videoconferencia.

Publicidad

Dio a conocer que el martes o miércoles próximo, darán a conocer  un esquema en el que están trabajando “que nos permita disminuir contagios en la ciudad, que tiene que ver con más número de pruebas, identificación de las personas activas, orientar a esas personas activas para que que se resguarden para evitar más contagios, porque al mismo tiempo que la salud es el principal elemento que nos guía, también entendemos que hay mucha gente con muchas necesidades”.

Además, Sheinbaum reconoció que sí existen diferencias en la capacidad técnica entre hospitales.

El viernes pasado, Excélsior publicó que los hospitales con mayor capacidad técnica y médica en la ciudad están saturados y otros, que aún tienen camas disponibles, no tienen la misma capacidad técnica, de acuerdo con los epidemiólogos Alejandro Macías, excomisionado Nacional para la Prevención y el Control de la Influenza AH1N1, y Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Es cierto, hay mejores especialistas en uno y otro lado, pero hay una comunicación permanente para buscar en la medida de lo posible y con las carencias que sabíamos que tenía el Sistema de Salud de nuestro país, darle en el menor tiempo posible las mejores condiciones para atender la pandemia” dijo en videoconferencia.

VENTILACIÓN, LA CLAVE

Dentro del esquema de retorno paulatino a las actividades en la CDMX, el epidemiólogo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la

Prevención y el Control de la Influenza AH1N1, expresó que lo que más le preocupa es el Metro, pues el incremento en el número de pasajeros y la falta de ventilación adecuada puede generar más contagios por covid-19.

“Si una persona respira alrededor de mil virus se puede contagiar de covid-19. Así que, si en el vagón del metro estás muy cerca de una persona que está enferma y respiras a una tasa de 50 virus por minuto en 20 minutos puedes respirar esos mil virus que pueden provocar un contagio, es un aproximado”, explicó a Excélsior.

Lo fundamental, dijo Macías Hernández, es que la autoridad garantice la adecuada ventilación del Metro y el uso de cubrebocas al interior de ese medio de transporte y todos los demás.

 Hace una semana, el Metro inició la campaña Callados prevenimos el contagio, en el que promueve el no cantar ni platicar para evitar emitir gotas de saliva y así reducir el riesgo de contagio.

“En teoría quedarse callado reduce la emisión de gotas al ambiente, pero creo que eso es muy difícil de lograr. El foco debe estar en usar cubrebocas y ventilar bien el Metro”, comentó Macías Hernández.

Destacó que que una buena ventilación y distancia de un metro y medio o dos metros entre personas en oficinas y fábricas será fundamental para evitar contagios.

Publicidad