1. El tronco
Simbolismo: nos representa a nosotros mismos, a nuestra parte interior y más esencial.
Tip para crecer: “Haz una revisión de quién eres y evalúa es estás contento o no con la persona en la que te has convertido este año”, sugiere Noemí Fernández. Valora cada faceta de tu personalidad (relación con los demás, rendimiento y funcionamiento mental) en una escala de 0 a 10 en función del grado de satisfacción que tenemos con ella para comprobar en qué facetas estamos más insatisfechos y por lo tanto deberíamos de trabajar para mejorarlas. De ahí saldrán tus propósitos de año nuevo.
Ojo: evita el conformismo y el victimismo, ya que “ambas cosas conducen a la pasividad y por tanto nos impiden mejorar”.
2. Las ramas
Simbolismo: representan a nuestro grupo familiar más cercano, a nuestros lazos de sangre.
Tip para crecer: comprueba si mantienes relaciones de calidad, es decir, no “pasar el tiempo”con ellos, lo que supone unas “relaciones de cantidad”, sino aprovechar el tiempo y disfrutar a tope con la familia, aunque no pasemos todas las horas que nos gustaría con ella.
Ojo: evita poner excusas que nos impidan pasar tiempo con la familia, ya que siempre se puede sacar un hueco de calidad para disfrutar con ella.
3. La estrella
Simbolismo: representa nuestro objetivo principal o “norte” en nuestra existencia.
Tip para crecer: “haz el ejercicio del camino de la vida: dibuja tu recorrido personal desde tu nacimiento hasta hoy y continúa fijando metas a conseguir desde hoy en adelante”, señala Fernández.
Ojo: tampoco te fijes metas imposibles de conseguir, ya que “hay que ser realista con las posibilidades de cada uno y dividir las metas en pequeños objetivos que podamos ir alcanzando poco a poco y que nos pongan en disposición de conseguir la meta final”.
4. Las luces
Simbolismo: representan nuestras guías e inspiraciones espirituales o filosóficas.
Tip para crecer: revisa tus valores y analiza si éstos aún son de aplicación a día de hoy. “Los valores que te movieron de pequeña no tienen por qué ser los mismos que lo hagan de adultos o, a lo mejor, no de la misma forma”.
Ojo: con “guiarnos por valores introyectados, es decir aceptados sin cuestionamiento, de nuestros padres, personas de referencia o autoridades es algo que deberíamos evitar”.
5. Las esferas
Simbolismo: nuestros “tesoros” o posesiones materiales y nuestra prosperidad económica.
Tip para crecer: trabaja por conseguir la estabilidad económica, pero no dejes que se convierta en una obsesión. Son las cosas espirituales las que lo hacen y son las que tenemos que cultivar con más pasión.
Ojo: no te obsesiones por conseguir cada vez más, dejando de lado otras cosas importantes.
6. El soporte o pedestal
Simbolismo: representa nuestras creencias y las raíces o conexiones con el mundo exterior.
Tip para crecer: para Fernández “debe de existir una conexión entre lo que crees y lo que haces. De no ser así, tu soporte se tambalea”. Transforma tus creencias en formas de conducta afines y abandona aquellas otras que te sentir impostora porque no crees en ellas. ¡Haz lo que creas y no lo que debas!
Ojo: no te comportes como los demás esperan que lo hagas.