¿Qué tipo de blusas debes usar de acuerdo con tu tipo de cuerpo?

Las blusas son un elemento esencial en el guardarropa de cualquier mujer.

Las blusas son una de las prendas más importantes del guardarropa de una mujer, ya que es uno de los elementos que más llama a la atención de cualquier outfit. Es por eso, que es indispensable elegir el tipo de blusa que más se adecúe a tu tipo de cuerpo.

Publicidad

A continuación te presentamos una imagen que te muestra los tipos de cuerpo que existen, para que identifiques tu tipo de cuerpo y sepas qué tipo de blusa va mejor contigo.

1. Reloj de arena

Las mujeres que tienen cuerpo de reloj de arena, se caracterizan por tener curvas muy bien definidas. Si quieres sácarle el mayor provecho a tu figura, te recomendamos utilizar blusas con pliegues.

2. Triángulo Invertido

La blusas que mejor van con este tipo de figura, que se caracteriza por tener una mayor curvatura en la parte superior que en la parte posterior, son las blusas con escotes en V, así como cruzadas o con botones abiertos.

3. Tipo pera

Las blusas que más le favorecen a las mujeres con cuerpos tipo pera, son aquellas con mangas llamativas o cuellos tipos halter, que centren mayor atención en los hombros que en las caderas.

4. Rectángulo

Las mujeres con cuerpo de rectángulo necesitan centrar la atención en la parte superior de sus cuerpos, así que los moños, cuellos altos o estampados súper llamativos serán la mejor opción.

5. Cuerpo ovalado

Las mujeres con cuerpo ovalado deben buscar neutralizar las proporciones de su cuerpo, así que las blusas con líneas rectas, escotes en pico u hombreras muy definidas son la opción. Evita los estampados y colores muy brillantes. Lo mejor es una blusa con manga de tres cuartos.

Más noticias

Identifican a 9 cuerpos de los 20 encontrados en bolsas en Jalisco

Hasta el momento suman nueve los cuerpos identificados de las víctimas encontradas en el canal de agua pluvial situado en los límites de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Jalisco.

Los dos reconocidos recientemente son una mujer y un hombre, ambos fueron identificados por sus familiares.

Publicidad

La fémina tenía 32 años de edad y vivía en el fraccionamiento Los Canarios en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Sus familiares la reconocieron por dos tatuajes que tenía. De las indagatorias se desprende que fue vista por última vez a inicios de febrero de este año.

Mientras que el varón identificado en las últimas horas contaba con 25 años de edad y vivía en la colonia El Campesino, en San Pedro Tlaquepaque. A él se pudo identificar mediante sus huellas dactilares y agentes de la Fiscalía del estado buscaron a sus familiares, quienes lo identificaron plenamente por los tatuajes que tenía en su cuerpo.

Se conoció también que era común que éste no llegara a dormir a su domicilio, por lo que a los parientes no les pareció extraño cuando lo dejaron de ver hace días.

Hasta el momento han sido identificadas nueve de las 20 personas que fueron abandonadas en el canal de aguas negras.

 

 

 

Hallan cuerpos de dos desaparecidos en fosa clandestina en Tepic

Ambos cuerpos estaban embolsados y se les había cubierto con una plancha de concreto

El Colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó los cuerpos de dos personas desaparecidas desde septiembre pasado, tras recibir una llamada anónima en la que les informaban del lugar exacto en donde harían el hallazgo.

Publicidad

Ambos cuerpos estaban embolsados y se les había cubierto con una plancha de concreto.

La fosa clandestina está ubicada dentro de una finca ubicada por la calle Ramón Grijalva, de la colonia Las Conchas en Tepic, los integrantes del Colectivo fueron a la finca e hicieron su búsqueda pero no localizaron nada, una segunda llamada les dio el lugar exacto, siendo en el baño, e incluso les proporcionó datos exactos de quiénes eran las personas que estaban ahí.

El Colectivo dio parte a la Fiscalía General de Nayarit, quienes llevaron a cabo la excavación, encontrando los restos de dos personas metidas en bolsas negras y con cemento en el interior de ambas.

Se dio a conocer que ambos cuerpos aun tenían las manos atadas.

Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.

 

 

Madre buscaba a su hijo desaparecido y encuentra seis cuerpos en fosa clandestina

Al menos seis cuerpos en una fosa clandestina fueron descubiertos por vecinos de la colonia Villa del Campo en Tijuana, cuando una madre de familia buscaba a su hijo desaparecido.

Las excavaciones, que iniciaron el pasado domingo 30 de septiembre, dieron por resultado el hallazgo de 6 cuerpos, algunos en estado de momificación y en otros casos ya solo la osamenta.

Publicidad

También se localizaron restos que permitirían su identificación, como ropa, una credencial y otros objetos.

El cuerpo del joven de 26 años por el que inició esta búsqueda aún no ha sido localizado, de acuerdo a los familiares.

Hay 162 personas desaparecidas en Nayarit, según cifras de Fiscalía

Hay 162 personas desaparecidas en Nayarit, informó el director general de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Benítez, quien destacó que ya se trabaja para localizar a cada una de ellas.

Reveló que han sido denunciadas 346 desapariciones ocurridas durante los 11 meses de la actual administración estatal que encabeza Antonio Echevarría García.

Publicidad

“Únicamente que el balance de personas desaparecidas aquí en Nayarit, aquí en el estado que tenemos, es en la presente administración, se reportaron 346 personas desaparecidas; fueron localizadas con vida 146, sin vida 28 y ahorita estamos buscando a 162 personas”, detalló Rodrigo Benítez, quien indicó que en el 90 por ciento de las desapariciones, se tiene relación con el crimen organizado.

En cuanto a los 68 cuerpos localizados en las 12 fosas clandestinas, desde octubre del 2017 al presente mes del 2018, solo han sido entregados dos restos a sus familiares, informó el Fiscal General de Nayarit Petronilo Díaz Ponce.

“Ya se han identificado algunos restos, los cuales han sido debidamente entregados, atendiendo el protocolo correspondiente con la presencia de todos y cada uno de las autoridades, la semana pasada íbamos a hacer la entrega de otros restos, desgraciadamente no fue posible localizar a los familiares ya que se encuentran algunos de ellos fuera de país”, comentó.

Hasta el día de hoy, hay 9 detenidos y vinculados a proceso por estos casos; algunas de estas personas ya contaban con varias órdenes de aprehensión por otros delitos.

Finalmente, las autoridades de la Fiscalía General del Estado, comentó que se mantienen las investigaciones correspondientes para resolver cada uno de los casos e identificar a todos estos restos.

Localizan cuatro cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en Xalisco

Los trabajos de excavación que comenzaron el sábado pasado en un predio de cultivo de caña ubicado cerca del Aeropuerto Amado Nervo, dieron como resultado preliminar el hallazgo de cuatro cadáveres.

El predio que ahora se excava fue localizado la tarde del pasado sábado por integrantes del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, que dirige el señor Santiago Pérez, quienes al identificar restos humanos en la zona, rápidamente dieron aviso a las autoridades.

Publicidad

Luego de cuatro días de trabajos en la zona, perteneciente al municipio de Xalisco, el equipo integrado por una docena de expertos periciales confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en uno de los entierros clandestinos, pero se cree que el número podría aumentar pues en el lugar los expertos periciales aún realizan actividades de excavación.

Los hallazgos se llevaron a cabo a pocos metros de la casa donde se cree que presuntos integrantes del crimen organizado, torturaban, asesinaban y enterraban a sus víctimas.

Tras los hallazgos se espera que los correspondientes estudios periciales permitan la identificación de las víctimas, que se reportan en avanzado estado de descomposición.

Hallan 2 fosas clandestinas más en Xalisco

Durante la tarde del sábado, integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, encontraron al menos dos fosas clandestinas en el municipio de Xalisco con posibles restos humanos.

Hallan vehículo con varios cuerpos cerca de Fiscalía de Cancún

Los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados al interior de un automóvil Mazda color gris, que fue abandonado afuera de un gimnasio ubicado en la Súper Manzana 43, en una zona muy cercana al estadio Andrés Quintana Roo y a las instalaciones de la Vicefiscalía del Estado.

Algunos cadáveres estaban en bolsas de plástico y otros encostalados, dentro del auto Mazda, con placas URF603E, que recientemente fue reportado como robado en esta misma ciudad.

Publicidad

Testigos indicaron que uno de los cuerpos se encontraba en el asiento del conductor, en el asiento trasero se encontraron dos y en la cajuela se observaron bolsas con más restos humanos, presumiblemente de otros dos hombres.

Todos presentaban huellas de violencia.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para determinar con precisión la identidad de las víctimas.

MÁS RESTOS HUMANOS EN SM251 DE CANCÚN

Un nuevo hallazgo de restos humanos sucedió esta mañana en Cancún.

Un cuerpo descuartizado se encontró en un área verde de la Súper Manzana 249, muy cerca del fraccionamiento Puertas del Cielo.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un reporte a través del número de emergencias 911, alertó a las autoridades que se trasladaron al lugar y confirmaron la presencia de restos humanos en bolsas.

El lugar fue acordonado y los restos trasladados al Servicio Médico Forense para lo conducente.

Cabe mencionar que ayer en esta misma zona se encontró un torso humano por lo que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 192/2018.

Encuentran 6 cadáveres dentro de una camioneta en Guadalajara

Esta mañana fue abandonada una camioneta con varios cadáveres en su interior en las calles de la colonia Morelos de Guadalajara.

Los cuerpos fueron hallados sobre la caja de una camioneta abandonada sobre la calle Ruiseñor, entre Codorniz y Perdiz.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades algunas de las víctimas están decapitadas y otras desmembradas todas son del sexo masculino, al parecer. En el lugar también se encontró un mensaje en una cartulina.

Aguardan identificación de 32 cuerpos en fosas de Nayarit

A 14 días del hallazgo de 33 cuerpos en fosas de Xalisco, Nayarit, la Fiscalía sólo ha entregado uno que se identificó a través de señas particulares, pero ninguno por reconocimiento de ADN, aseguraron colectivos de búsqueda.

En reunión, cerca de las 13:00 horas, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce dijo, según los colectivos, que el reconocimiento será tardado para evitar errores en la identificación de los cadáveres encontrados en la comunidad El Pantanal.

Publicidad

«Argumentan que será así para hacer un trabajo limpio, que no los comprometan, no quieren dar un cuerpo a una persona que no corresponde», comentó Santiago «N», de Familias Unidas por Nayarit

La reacción de aproximadamente 90 personas, a quienes les prometieron que en este día les mostrarían las fotografías de ropa halladas en las fosas, fue de desesperación, señaló Ciria «N», integrante del Colectivo de San Blas.

«Estuvo un poco complicado porque las personas están desesperadas, ellas esperan respuestas prontas, quieren saber los resultados», dijo vía telefónica a con medios de comunicación.

«Los de la Fiscalía, tanto gobierno federal como antropólogos, dan la explicación de que están siguiendo el protocolo para dar pruebas reales».

El pasado 16 de enero fueron exhumados 33 cuerpos en tres fosas de un predio en la vía Xalisco- Pantanal, de los cuales uno ya fue reconocido como Sergio Armando «N», quien desapareció en agosto de 2017.

A partir de ahora, todos los interesados en detectar si entre los cadáveres está un ser querido tendrán que esperar vía telefónica la respuesta de las autoridades.

«Nos pidieron nuestro nombre, número de teléfono y nombre del familiar desaparecido para que por este medio nos hagan llegar si esos seis cuerpos terminados si coincidían con la muestra de ADN», aseguró Santiago «N», de Familias Unidas por Nayarit

Del próximo 13 al 19 de febrero, se realizará una caravana de tomas gratuitas de ADN en Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, San Blas, Rosamorada y Tepic.

Mientras tanto, ambos colectivos reiniciarán mañana sus rastreos de restos humanos en ambos municipios del estado, golpeado por la violencia que se incrementó a partir de junio de 2017.

 

 

 

 

 

Encuentran camioneta con 11 cuerpos en Veracruz

Los hechos ocurrieron en el municipio de Boca del Río, Veracruz tras una llamada de emergencia que realizaron los vecinos

Al menos once cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta blanca en el fraccionamiento La Tampiquera, ubicado en el municipio de Boca del Río.

Publicidad

El hallazgo se realizó en las calles Puerto Banderas, entre Tuxtepec y Santiago Tuxtla, de la citada colonia que se encuentra a cinco minutos de la cabecera municipal.

Los vecinos fueron los que llamaron a los cuerpos de emergencia, para reportar la camioneta marca Nissan tipo Urban con placas 790- RW15, donde se encontraban los cuerpos.

La zona fue acordonada varias cuadras a la redonda por elementos de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal.

Casi a la medianoche, después de varias horas de realizar diligencias en el lugar de los hechos, los cuerpos fueron trasladados por una camioneta de funeraria al Servicio Médico Forense; la unidad fue escoltada por varias patrullas.

Un operativo de las fuerzas del orden se desplegó en el área.

Aclaraciones

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, señaló que los hechos ocurridos no son desafíos para el estado, si no que se trata de una lucha entre bandas de delincuentes organizados.

Dijo que el mismo cartel dejó un mensaje afirmando que se trata de una guerrea entre ellos mismos.

Yunes Linares informó que la autoridad ministerial inició las investigaciones y determinó que la unidad automotriz donde dejaron los cuerpos había sido robada a una empresa turística.

Identifican a dos de los cadáveres

Respecto a los 11 cuerpos encontrados en la colonia Tampiquera del municipio de Boca del Río, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que dos de los cadáveres abandonados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer que tenían nexos con la delincuencia.

Messi es acusado de fraude | Minuto con Enfoque

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino Leo Messi a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos de fraude a Hacienda entre 2007 y 2009, una pena inferior a los dos años, por lo que con toda probabilidad no tendrá que ingresar en prisión.

Publicidad

PGR reporta 662 cuerpos encontrados en 201 fosas

Las cuales han sido localizadas en 16 estados de la república y solo el 18% de las victimas han sido identificadas

En México se han localizado 662 cuerpos en 201 fosas, relacionados con crímenes del fuero federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó al Senado.

Publicidad

Información que las autoridades de seguridad entregaron a los legisladores da cuenta que, entre agosto de 2006 y octubre de 2015, se han encontrado fosas en 16 entidades federativas.

La PGR detalló que logró la identificación del 18% de las 662 víctimas halladas enterradas. La dependencia explicó que el estado de descomposición de 380 cuerpos, que son 57.4% de los casos, no ha permitido saber su sexo.

De acuerdo con los datos, 2011 es el año con más cuerpos hallados en fosas, con 207 en 26 sitios distintos.

El documento detalla que en Iguala, Guerrero, y los sitios cercanos a ese municipio, entre octubre de 2014 y junio de 2015, se encontró un total de 63 fosas, con 133 cuerpos; 82 de ellos hombres y de los cuales sólo 16 han sido identificados hasta el momento.

PGR ha identificado 118 cuerpos hallados en fosas

Son 201 lugares clandestinos desde agosto de 2006, ubicados en 16 entidades.

El Ministerio Público federal logró la identificación ya del 18% de los 662 cuerpos que se han localizado en 201 fosas clandestinas desde agosto de 2006, ubicadas en 16 entidades federativas, relacionados con crímenes del fuero federal; el estado de descomposición de 380 cuerpos, que representan 57.4%, no permite incluso definir hasta el momento si se trata de hombres o de mujeres.

De acuerdo con información que las autoridades de seguridad entregaron a senadores, desde agosto del año 2006 comenzaron a localizarse diversas fosas clandestinas donde el crimen organizado colocó cuerpos de sus víctimas; fue en abril de 2011, en Tamaulipas, donde se encontró el mayor número de ellas, al sumar 14, con 120 cuerpos, de los cuales ya fueron identificados 66 personas; en febrero de 2008, en Chihuahua, fueron localizados 47 cuerpos en una sola fosa; todavía no ha sido posible identificarlos.

Las autoridades precisan en el documento con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), que en total se han localizado 662 cuerpos entre agosto de 2006 y octubre de 2015, fecha en que se hace el corte, porque hasta esa momento se tiene la identificación de 118 de víctimas, del total de 662 cuerpos encontrados, tanto en estado de putrefacción como de restos óseos.

Añaden que de esos 662 cuerpos, 244 están plenamente identificados como del sexo masculino y 38 del sexo femenino, mientras que existen otros 380 cuerpos en un avanzado estado de putrefacción y restos óseos que no ha sido posible identificar si se trata de hombres o mujeres.

El documento entregado a senadores y cuya copia posee Excélsior, detalla que en Iguala, Guerrero, y los sitios cercanos a ese municipio, entre octubre del 2014 y junio del 2015 se encontró un total de 63 fosas, con 133 cuerpos; 82 de ellos hombres y de los cuales sólo 16 han sido identificado hasta el momento.

Las fosas se localizaron en Jalisco (37), Hidalgo (1), Chihuahua (83), Michoacán (4), Aguascalientes (1), Chiapas (1), Estado de México (4), Oaxaca (3), Tamaulipas (15), Ciudad de México (4), Guerrero (104), Morelos (11), Sonora (3), Nuevo León (1), Durango (7) y Veracruz (32).

La relación de las fosas clandestinas encontradas desde agosto de 2006, que fue hacia el final del sexenio de Vicente Fox, muestra que se trató de dos; una en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un cuerpo, y otra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con tres cuerpos; otra más, ya en el gobierno de Felipe Calderón, en febrero de 2007 en Aguascalientes, con dos cuerpos.

En el 2008 llegaron a ocho fosas, con 66 cuerpos en total; tan sólo en Ciudad Juárez se localizaron 47 cuerpos en una fosa.

Para el 2009 fueron dos fosas; una en Taxco, con un cuerpo, y otra en Oaxaca, con restos óseos de tres personas. En 2010 sumaron tres fosas, con un total de 57 cuerpos; la más cuantiosa fue en Minas de Taxco, Guerrero.

En 2011 fue uno de los años que más personas se encontraron en 26 fosas clandestinas, al sumar 207; 120 de ellas localizadas en 14 fosas en San Fernando, Tamaulipas, todas en estado de putrefacción, de quienes se ha identificado a 66, de quienes 64 fueron hombres; amén de otros 53 en Durango y 28 en Altamirano, Veracruz, quienes todavía no son identificados.

En 2012 hubo 42 cuerpos en 28 fosas, todos en Acapulco, Guerrero; en 2013 sumaron 115 cuerpos encontrados en 57 fosas clandestinas; para el 2014 la cifra fue de 100 cuerpos en 36 fosas, de quienes sólo se ha identificado a 17, y desde enero hasta octubre del 2015 se encontraron 65 cuerpos en 38 fosas; todavía no se identifican plenamente.

El documento de la PGR aclara que las cifras sobre fosas y cuerpos son sólo en materia de delitos del fuero federal, que han sido reportados por los gobiernos estatales y en los que interviene directamente el ministerio público federal.

Desde el final del año pasado, como parte de la iniciativa para castigar la desaparición de personas, el presidente Enrique Peña Nieto propuso castigar con 90 años de cárcel a quien desaparezca personas y clasificar como delito grave la incineración, destrucción, entierro o desaparición de cadáveres.

De menos a más

  • Durante el gobierno de Felipe Calderón, en febrero de 2007 en Aguascalientes se hallaron dos cuerpos.
  • En 2008 llegaron a ocho fosas, con 66 cuerpos en total; tan sólo en Ciudad Juárez se localizaron 47 cuerpos en una fosa.
  • En 2010 sumaron tres fosas, con un total de 57 cuerpos; la más cuantiosa fue en Minas de Taxco, Guerrero.
  • En 2011 fue uno de los años que más personas se encontraron en 26 fosas clandestinas, al sumar 207; 120 de ellas localizadas en 14 fosas en San Fernando, Tamaulipas, todas en estado de putrefacción, de quienes se ha identificado a 66, de quienes 64 fueron hombres; amén de otros 53 en Durango y 28 en Veracruz.

Encuentran en Iguala 60 fosas clandestinas

Con 129 cuerpos en total, aunque el gobierno local se aclara que la cifra real podría ser mayor

Las autoridades mexicanas han localizado al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en esa localidad del estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, cuyo destino todavía es incierto.

Publicidad

Según los datos conseguidos mediante una solicitud de información al gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, en ocho meses, de octubre de 2014 a mayo de 2015 ‒ambos incluidos‒, se localizaron en Iguala 60 enterramientos clandestinos con 129 cuerpos en total, pero se aclara que la cifra real podría ser mayor.

“Los datos reportados representan únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, aclarando que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa”, indicó la Procuraduría (fiscalía).

Iguala, un municipio de 120 mil habitantes situado 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, fue el lugar donde hace 10 meses mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sucesos en los que participaron autoridades y policías locales en complicidad con el crimen organizado y que fueron calificados por el ombudsman mexicano Luis Raúl González Pérez como “el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos en la memoria reciente del país”.

De los 129 restos localizados en todos los enterramientos señalados, 92 eran de hombres, 20 de mujeres y el resto sigue sin determinar o en proceso de valoración.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, a fecha 13 de julio solo se tenían datos de haber identificado a 16 personas.

En el mes de octubre, una semana después de la desaparición de los 43 estudiantes, fue cuando se localizaron más fosas, 11, con un total de 39 cuerpos. Le siguieron el mes de enero y abril de 2015, cuando se encontraron 10 enterramientos cada mes.

Tras la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, grupos de policías comunitarios de Guerrero colaboraron con familias de víctimas y con las autoridades en la búsqueda de fosas clandestinas.

Ninguno de los restos hallados pertenecía a los estudiantes que, según la versión oficial, fueron quemados en un basurero en la vecina localidad de Cocula y sus restos esparcidos por el río San Juan.

Expertos nacionales e internacionales han cuestionado partes de la versión que los familiares de las víctimas no creen. El domingo, como todos los días 26 de cada mes desde el pasado septiembre, cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México encabezadas por los padres de los desaparecidos para reclamar justicia una vez más y exigir que las autoridades realicen operativos en busca de sus hijos.

Las desapariciones y asesinatos fueron algo habitual en Iguala durante los últimos años debido a la complicidad del crimen organizado, y en concreto el grupo Guerreros Unidos, con el alcalde del lugar, José Luis Abarca, y todas sus corporaciones de seguridad.

Según el informe presentado por el ombudsman el pasado jueves, 10 meses después, las condiciones de crimen, inseguridad, encubrimiento e impunidad que permitieron la desaparición de los 43 jóvenes todavía continúan.

 

 

Hallan 11 bolsas con restos humanos en zona ferroviaria del DF

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades

Este domingo fueron halladas 11 bolsas con restos humanos en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas, perímetro de la colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco.

Publicidad

Efectivos de la Policía Federal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio para tomar conocimiento.

De acuerdo a los informes recabados, señalan que el descubrimiento lo realizó personal de seguridad privada alrededor de las 4:10 de la madrugada en el patio de maniobras de la línea Ferrovalle.

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades.

Los vigilantes mencionaron que las bolsas estaban repartidas en los enlaces de los vagones de dos trenes que arribaron durante la madrugada. El primero de ellos procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya llegada fue a las 0:45 horas, mientras que el otro arribó a las 3:30 de Manzanillo, Colima.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se sumó a las investigaciones donde los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de las bolsas con las partes humanas

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco dio inicio a la averiguación previa FAZC/AZC-1/T-1/649/15-05 bajo el rubro de homicidio doloso.

 

 

 

 

 

Buscó desde 1959 a sus amigos perdidos en el Pico de Orizaba

El hallazgo de dos cadáveres momificados en el Pico de Orizaba, encontrados por el grupo de alpinistas que este jueves escaló el volcán para localizar el sitio donde el pasado fin de semana fue descubierto un primer cuerpo, refuerza la hipótesis respecto a que los restos serían de montañistas desaparecidos el 2 de noviembre de 1959.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad Serdán, tras descender del volcán, Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez, presidente del Club Alpino Mexicano y director de Protección Civil, ambos en este municipio, revelaron que los cuerpos estaban abrazos y vestían suéter rojo y chamarra azul.

Publicidad

De acuerdo con sus datos, los restos fueron ubicados a 5 mil 270 metros, en la cara noreste del Citlaltépetl y, por el avanzado estado de descomposición, consideraron que tienen «muchísimo tiempo» enterrados en el hielo.

Entrevistado en una de las casas del Fraccionamiento El Paraiso de la ciudad de Puebla, el ex alpinista Luis Espinosa Ruiz, recordó que hace 55 años y 5 meses, específicamente el 2 de noviembre de 1959, un grupo de siete personas, seis de ellas integrantes de la Legión Alpina de Puebla, escaló el Citlaltépetl.

Como a las 12:15 horas de ese día, después de pasar una grieta cerca del glaciar Jamapa, localizado cerca del cráter, contó que un alud cubrió a cuatro de sus compañeros: Juan Espinosa Camargo, Enrique García Romero, Manuel Campos y Alberto Rodríguez.

El hielo arrastró a Darío Huesca, Marco Antonio Fernández Romero y a él, según cuenta Espinoza Ruiz, quien, acompañado por Edmundo Pérez, uno de los integrantes del grupo de montañistas que escalaba en segundo término, trataron de ayudar a sus compañeros, pero sólo encontraron muerto a Alberto en una grieta; en tanto, el resto quedó en calidad de desaparecido.

Desde entonces hasta 1997, don Luis realizó 20 ascensos en este coloso, con la esperanza de recuperar los cuerpos de sus amigos, sobre todo de «La Calavera», como le apodaban a García Romero, pues ambos estaban a un mes de egresar de la carrera de Ingeniería Química.

El miércoles anterior fue el día de su cumpleaños y Espinoza Ruiz recibió el «mejor regalo»: la noticia sobre que un grupo de alpinistas había fotografiado los restos de una persona en el volcán, lo que le produjo profunda alegría.

En la sala de su casa, el hombre de 78 años de edad, mostró fotografías que dan cuenta de sus mejores años en el alpinismo, el cual, pese a la tragedia, inculcó a sus hijos; además, abrió su cartera para mostrar un papel con los números telefónicos de dos guías: Francisco Reyez y Joaquín Canchola Limón, a quien habla recurrentemente para saber si hay información sobre sus compañeros, de esos que perdió hace 55 años y cinco meses, refirió.

En tanto, en Tlachichuca, otro municipio localizado a las faldas de la montaña más alta de México, Canchola Limón coincidió con Espinoza Ruiz, pues en sus 50 años como guía de alta montaña, ha participado en 10 rescates de personas que han muerto en el coloso, sin que alguien haya quedado en calidad de desaparecido, salvo este trío.

Desde su punto de vista, el cambio climático se ha comido de a poco el glaciar del Pico de Orizaba, por lo que descubrió, después de medio siglo, el lugar escogido por la montaña para enterrar a estos atletas.

Ante tal panorama, Canchola Limón consideró que, en caso de confirmarse la identidad de estas personas, sería más fácil hallar a todos, después de ubicar al primero, pues todos estaban amarrados.

Al final de la jornada, en Ciudad Serdán, Aguilar y Rodríguez reportaron el descubrimiento al Ministerio Público, con el fin de que las autoridades judiciales decidan cuándo se llevará a cabo el rescate de los cadáveres.

Los alpinistas mexicanos que hallaron los cuerpos momificados subirán el domingo al volcán con la misión de recuperarlos, aunque otro grupo ya inició la «arriesgada expedición».

A pesar del acuerdo entre los seis montañistas que hicieron el hallazgo, la foto de Mijangos fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información.

«Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado».