Quieren legalizar los hongos alucinógenos en EU

Activistas de la ciudad de Denver reúnen más de 8 mil firmas para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo

Cinco años de mariguana recreativa legal en Colorado han dado alas a un grupo de residentes de la capital, Denver, para soñar con una ciudad donde cultivar y consumir hongos alucinógenos no sea un delito.

publicidad
Publicidad

Los promotores de la Iniciativa Psilocibina Denver han consumado con notable éxito un primer paso hacia ese edén, como es superar con creces el número de firmas necesarias para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo.

Esta semana, representantes de la iniciativa presentaron ante la División Electoral de Denver más de 8 mil firmas de respaldo (solo se requieren 4 mil 726 válidas) para preguntar al votante si está de acuerdo con despenalizar el consumo y posesión de hongos alucinógenos, clasificados por el Gobierno federal como una ‘droga ilegal’.

“¿Por qué no ahora y por qué no en Denver?”, se preguntó Kevin Matthews, promotor de la campaña que busca convertir a la capital de Colorado en la primera ciudad estadunidense que legalice los hongos con psilocibina, el componente psicoactivo presente en más de 200 especies de setas.

“Denver es una metrópolis robusta, abierta y progresista que históricamente ha sido una ciudad líder en Estados Unidos en cuanto a reformas de leyes sobre drogas”, recalcó Matthews, que recordó que aun cuando las agencias federales califican como ilegal a la mariguana se pudo legalizar en 2012 su consumo recreativo en Colorado.

El promotor defiende el potencial de los hongos con psilocibina como método alternativo para terapias contra la depresión o desórdenes mentales, que pueden resultar más efectivos que el “enfoque farmacéutico tradicional”.

Publicidad