Se reforzó vigilancia de ductos para normalizar abasto: López Obrador

El Presidente dijo que mil agentes de la PGR, personal que se retiró a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que el abasto de combustible tiende a regularizarse, y precisó que no debemos afligirnos en la lucha contra el robo de combustible.

publicidad
Publicidad

La vigilancia de los ductos, explicó, se fortaleció con mil agentes (custodios) de la Procuraduría General de la República (PGR) (guardaespaldas) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército

En su conferencia matutina, agradeció a los mexicanos su ayuda para la transformación del país, ya que para ello se requiere la participación de todos, y destacó la colaboración decidida de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), la Policía Federal y de los trabajadores de Pemex que han trabajado largas jornadas para garantizar el abasto de combustibles.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad en la distribución de hidrocarburos en el país, y detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba en poder de los huachicoleros por lo que se debía tomar medidas para recuperarlo, puesto que por ese puerto veracruzano y ese conducto entra la mayor parte de las gasolinas importadas, 600 mil barriles diarios.

El pasado viernes a las 11 de la noche fue la última ruptura de ducto, que en promedio traslada 170 mil barriles diarios. Ahora, indicó “pincharon” un ducto en el municipio de Acambay, Estado de México.

Realizan marcha en León por desabasto de gasolina

El porcentaje de gasolineras que prestan servicio en Guanajuato varía entre el 13 y el 18 por ciento.

La ciudad de León, la más afectada del estado, mantiene un porcentaje de servicio del 10 por ciento, sin embargo, el sábado subió al 17 por ciento, con lo que se vio una ligera recuperación.

Sin embargo, este domingo se realizó una marcha en calles de la ciudad de León para exigir a las autoridades solucionar esta crisis.

Las filas siguen siendo kilométricas y a pesar del orden que se trata de implementar, con la entrega de fichas, hay algunas molestias por gente que se quiere pasar de lista.

“Sí, varias veces se forman, traen a sus parientes y se vuelven a formar y los gasolineros los ven y de todos modos no les dicen nada”, afirmó Raúl Pérez, automovilista.

En tanto, el gobierno municipal publica todos los días una lista para que los automovilistas sepan en qué lugar se está ofertando el producto, ello ha evitado pérdida de tiempo y mayor certeza para cargar combustible.

Publicidad