Quieren que fortuna de “El Chapo” se quede en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que el canciller negociará con Estados Unidos; gobierno peleará, a diferencia de anteriores, por esos recursos, aclara

El gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno de los Estados Unidos para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

publicidad
Publicidad

En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo adelantó que el Canciller, Marcelo Ebrard, será el encargado de negociar con el gobierno de los Estados Unidos que la fortuna del delincuente sea reintegrada a México.

“Escuché al abogado (de Guzmán Loera) y dijo que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto”, enfatizó el presidente de la República.

A diferencia de gobiernos anteriores, la actual administración sí peleará legalmente por el retorno de recursos a México.

“Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.

“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Dijo que el monto de la fortuna del narcotraficante es incierto, pues los gobiernos anteriores crearon una imagen de riqueza en torno a Guzmán Loera que no corresponde a la realidad.

También dijo que se mantendrán los acuerdos internacionales para extraditar a delincuentes entre ambos países, y los traslados no serán discrecionales.

“No podemos modificar las leyes, tienen que seguirse manteniendo las mismas leyes y los procedimientos; tampoco es, como se hizo en algún tiempo, como se hacía antes, de que: ‘Mándamelo’. Así no. De acuerdo a nuestro marco legal”, puntualizó.

Reiteró que la obligación del gobierno seguirá siendo defender a los mexicanos “ante cualquier circunstancia”.

No haré leña del árbol caído: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lamenta que se den casos como el de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, quien la víspera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”.

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas”, indicó el mandatario federal, quien refrendó que sólo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Publicidad