Real Madrid se convierte el primer tricampeón de Champions League

Es la primera vez que, en este nuevo formato del torneo, un equipo mantiene la hegemonía europea

El Real Madrid ha roto cualquier limitante en Europa y se convirtió en el primer Tricampeón en la historia del nuevo formato de la Champions League.

publicidad
Publicidad

Los merengues escribieron con letras de oro un nuevo capítulo en el balompié del Viejo Continente, que es el torneo que mejor le sienta al cuadro dirigido por Zinedine Zidane, y la victoria, frente a un Liverpool que presentó una cara totalmente distinta a lo hecho durante todo el torneo, les permitió lograr que ningún club ha hecho en dicha competencia.

El mismo Real Madrid había sido el primer equipo en lograr un dominio absoluto en el antiguo formato de la Liga de Campeones (antes conocida como Copa de Clubes Campeones Europeos), donde el cuadro ibérico mantuvo la hegemonía por cinco años seguidos, sin permitir competencia alguna.

Las cosas cambiaron, y en la época de los 70s, el Ajax de Johan Cryuff fue el segundo combinado en lograr el tricampeonato, imponiéndose al Panathinaikos, el Inter y la Juventus respectivamente.

Apenas después del triplete del cuadro holandés, el Bayern Munich fue el tercer equipo en lograr dicha hazaña, superando al Atlético de Madrid, al Leeds United y al Saint-Étienne, en la campaña 1975-1976.

El nuevo formato entró en vigor en los años 90, específicamente en la temporada 1992-1993, donde entró en vigor el torneo como se conoce hoy en día (ya denominado Liga de Campeones de la UEFA).

Ya en esta edición, ningún equipo había sido capaz de marcar un patrón e imponer su hegemonía, siendo el Real Madrid el primero en lograr un bicampeonato y un tricampeonato, respectivamente, tras conquistar la edición 2017-2018.

 

ZIDANE, PRIMER DT QUE LOGRA TRES CHAMPIONS SEGUIDAS

El francés Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, se ha convertido en leyenda, por si aún no lo era, al conseguir ser el primer técnico que logra vencer en tres ediciones consecutivas la Copa de Europa-Liga de Campeones.

El preparador blanco igualó en número de títulos al inglés Bob Paisley y al italiano Carlo Ancelotti, pero estos no lo lograron de forma consecutiva.

Paisley llevó al Liverpool a la gloria en las ediciones de 1976, 1977 y 1981, mientras que Ancelotti se coronó con el Milan en 2003 y 2007 y con el Real Madrid en 2014.

Zidane, que era ayudante de Ancelotti hace cuatro años cuando el Real Madrid superó al Atlético de Madrid en el estadio La Luz de Lisboa, llegó al banquillo del primer equipo el 4 de enero de 2016 en sustitución de Rafa Benítez.

Desde entonces ha ganado tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, una Liga y una Supercopa de España.

 

Por tanto, en tan solo dos años y medio de carrera como técnico de la primera plantilla, ha situado su figura en el olimpo de los más grandes de la historia, como consiguió cuando era futbolista en activo.

Curiosamente le costó ceñirse la máxima corona continental. Cuando militaba en el Juventus perdió las finales de 1997 (ante el Borussia Dortmund) y de 1998 (contra el Real Madrid), y tuvo que esperar a 2002 para coronarse con el cuadro madrileño con un gol estelar ante el Bayer Leverkusen en Glasgow.

 

Publicidad